*Tema mítico* : Oro --- Hilo Oficial VI ---

Estado
No está abierto para más respuestas.
Por qué comprar Plata?

En la actualidad, en la Tierra hay menos grado de inversión de plata disponible para los inversionistas, que de oro.

En la actualidad, sólo hay suficiente grado de inversión de plata en la Tierra para que cada persona tenga 1/14th de onza.

La plata es el 'metal milagroso'. Sólo es superado por el petróleo como la materia prima más útil del mundo.

Además de ser dinero, la plata tiene miles de usos esenciales en la industria. La plata es el mejor conductor eléctrico, el que mejor resiste a las temperaturas y el metal que mejor refleja en el planeta, que no tiene sustitutos conocidos.

Durante los últimos 30 años el mundo ha consumido más plata que la que ha sido extraída. Los inventarios de hoy en día están cerca de los niveles más bajos de todos los tiempos.

A esto le he dado muchas vueltas. ¿Por qué el ratio oro/plata es tan superior a todo lo esperado por los parámetros fundamentales, y del ratio histórico? Creo que tengo mi respuesta. La plata seguirá devaluada respecto al oro mientras siga usándose industrialmente. Porque ello devalúa su valor monetaria. Una buena moneda no tiene uso industrial, sólo monetario.

El escenario probable es que siga subiendo y llegue un punto en el que se sustituya su uso industrial por otros materiales. En ese momento podemos volver a ratios oro/plata del orden de 20. Pero eso sólo ocurrirá a largo plazo.
 
Qué números haces?

EN Kitco veo que el oro cerró le lunes 3 de enero del 2000 a $288 la onza y la plata a $5,34.

Ahora mismo estaban respectivamente a $1577 y a $28.25.

Por lo tanto el oro se ha multiplicado por 5,46 y la plata por 5,29. Más o menos lo mismo.
Lo digo porque veo que hay confusión, la plata es mucho más volátil tanto al alza como a la baja pero con una buena gestión del riesgo no veo problemas.

Por otro lado uno tiene la sensación de que los que compramos oro en 2006 y 2008 tenemos el mismo portencaje de plusvalías que comprando plata en el 2009 cuando el oro ya estaba medio disparado, este es mi caso particular, quizás algunos estén pillados en máximos en oro y plata y estén sufriendo más con la plata, puede haber miles de combinaciones diferentes pero en general la cosa no va muy dispareja.
 
Última edición:
A esto le he dado muchas vueltas. ¿Por qué el ratio oro/plata es tan superior a todo lo esperado por los parámetros fundamentales, y del ratio histórico? Creo que tengo mi respuesta. La plata seguirá devaluada respecto al oro mientras siga usándose industrialmente. Porque ello devalúa su valor monetaria. Una buena moneda no tiene uso industrial, sólo monetario.

El escenario probable es que siga subiendo y llegue un punto en el que se sustituya su uso industrial por otros materiales. En ese momento podemos volver a ratios oro/plata del orden de 20. Pero eso sólo ocurrirá a largo plazo.

No tengo prisa, ademas, discrepo mucho de tu planteamiento, precisamente por su componente industrial es por donde vendra la detonacion, la industria la destruye y la hace desaparecer, la acumulacion y atesoramiento ( oro) NO, con lo cual el mercado que a la larga SIEMPRE impone su fuerza natural y corrige los excesos, percibira que la relacion en la tierra sobre ella y bajo ella en cuanto a plata y oro esta muy muy ajustada y por lo tanto no le corresponde ese gran diferencial en su ratio de precio, pero bueno, cada cual tiene su teoria, y porsupuesto, la respeto.
 
Lo digo porque veo que hay confusión, la plata es mucho más volátil tanto al alza como a la baja pero con una buena gestión del riesgo no veo problemas.

Por otro lado uno tiene la sensación de que los que compramos oro en 2006 y 2008 tenemos el mismo portencaje de plusvalías que comprando plata en el 2009 cuando el oro ya estaba medio disparado, este es mi caso particular, quizás algunos estén pillados en máximos en oro y plata y estén sufriendo más con la plata, puede haber miles de combinaciones diferentes pero en general la cosa no va muy dispareja.

¿Te parece una buena inversión mirando el largo plazo a los niveles que se encuentra ahora 28 $ la onza aprox. desde un punto de vista técnico y fundamental?

Agradezco tu opinión.
 
¿Te parece una buena inversión mirando el largo plazo a los niveles que se encuentra ahora 28 $ la onza aprox. desde un punto de vista técnico y fundamental?

Agradezco tu opinión.
A mi me parece que puede caer más, pero 26$ me parece zona para entrar con un 50% con vistas al largo plazo, si pierde los 26$ y baja a 20$ (antigua resistencia) se le mete el otro 50% haces media y te sale la compra final aproximadamente a 23$ y a esperar sentado.

Yo no voy a hacer esto, yo voy a comprar otro tipo de activos que creo que están más baratos y además quiero diversificar, pero esta estrategia es ganadora a largo plazo si o si.
 
El FMI proyecta la compra de 40 toneladas de oro « Oro y Finanzas

El FMI quiere comprar 40 toneladas de oro.
Segun Warrent y su alrededor, " La gente civilizada no compra oro".
La verdad que por una parte tiene razon, en el FMI, gente civilizada no hay mucha, y sino que se lo digan a su presidente antecesor.
Pero mi pregunta es: ¿ A quien quieren engañar?
¿Se creeran que somo simples?.
Me da el palpito que en esta actual bajadita del oro han cargado bastantes gobiernos centrales, y de hecho proximamente lo veremos en las noticias, bueno el que quiera decirlo, claro esta!!! porque igual china viene y nos dice que sigue con sus 1000ypoco toneladas, cosa que ya no nos creemos desde hace bastante tiempo.
Segun mi impresion," la Tormenta Perfecta" esta preparada,,, caen las primeras gotas, como en cualquier buena tormenta, son gotas como bemoles de obesas, todo esta preparado, el oro esta preparado para tomar el papel que nunca debio de dejar, es cuestion de algo mas de paciencia y un poquito mas de tiempo.
Hasta el señor Krugman nos deleita con sus mas intimas visiones, algo malo debe haberse fumado, corralito para España e Italia, grecia fuera del euro, vamos señor Krugman sea usted honrado y devuelva el Nobel del 2008 vuelva a casa y repasese de nuevo toda la cosa que solto al mundo su mentor y maestro Keynes, que el pobrecillo con 6 meses que estudio de economia, pues tampoco dan para mas, no se le pueden pedir peras al olmo.


Sin la intención de desvirtuar los argumentos de fran69 , los cuales comparto en este post, hay que contrastar las informaciones, y la noticia de que el FMI quiere comprar 40 toneladas de oro hay que cogerla con pinzas.

Toda esta noticia viene de una nota publicada por Bloomberg y que Zerohedge interpretó a su manera llegando a la conclusión de que el FMI iba a comprar esas 40 toneladas.

De esto se hizo eco diversos medios especializados, los más serios ya han corregido la información, como por ejemplo commodityonline :

IMF stresses need to increase reserves due to rising credit risk

*** This is an updated and corrected version. The IMF has NOT stated that it plans to buy $2.3 billion of gold as reserves. INSTEAD, the IMF has only stated that it plans to increase its reserves


O como en el blog de The Perth Mint Australia :


Con esto no quiero decir que no crea que el FMI no vaya a incrementar sus reservas de oro en un futuro, cosa que creo se verá forzada a materializar, únicamente pongo que la noticia en sí se ha ido degenerando a medida que varios medios se han ido haciendo eco de la misma. Si en este hilo somos rigurosos estas cosas hay que ponerlas, porque lo que es cierto es que si sólo mirásemos el zerojech tendríamos una visión del mundo bastante distorsionada, las cosas son como son.
 
Yo no voy a hacer esto, yo voy a comprar otro tipo de activos que creo que están más baratos y además quiero diversificar, pero esta estrategia es ganadora a largo plazo si o si.

No has dejado en ascuas (al menos a mí).

¿Cuáles son esos activos que tan golosos parecen?
 
Muchas voces en estos dos ultimos dias, sobre todo a este lado del Atlantico han salido a la palestra criticando al Sr Krugman, algunos economistas y otros politicos, creo que ninguno de ellos han dado en el clavo para hacerle cerrar el pico al Sr. Krugman, ahora, creo que desmontarle todo el chiringito Keynesiano que tiene montado en su cabeza el Sr. Krugman es tan sencillo como hacerle una pregunta:
Aver, Sr. Krugman, Si tan beneficioso es para el pueblo y la gran masa social la expansion crediticia que ustedes defienden a ultranza, ¿ Porque no expanden el nuevo dinero al mercado doblando el poder adquisitivo de todos? osea si yo tengo 1000€ depositados en mi cuenta bancaria, porque no me inyectan otros 1000, y si tengo 50 euros en el bolsillo, porque no me dice que me pase por el Banco de España para enseñarlos y recoger otros 50, y el que tenga 100.000 en la cuenta que le inyecten otros 100.000. ,,,, Seria justo,proporcional y equitativo, ¿ NO???
En tonces si lo inyectan solo a algunos sectores, por medio de suvenciones,compra de bonos, de deuda o de la manera quesea, ¿ sera porque es mas beneficioso para algun agente economico solamente, mas que para otros, ¿¿NO???
Creo, que nunca me respondera,, pero me gustaria ver su cara ante alguien que fuese capaz de preguntarle esto.
 

huuy...

Gracias por el link, no había visto ese hilo y le echaré un buen vistazo, máxime cuando es tu apuesta, ya que te tengo por una de las cabezas mejor amuebladas de este decadente foro, pero yo esos mercados ya no los toco ni con un palo, por 3 razones:

1) Demasiado riesgo en la mayoría de los productos.

2) Con las cosas de comer (mias o de los demás) ya no juego. Hace tiempo que sólo opero con productos "no dañinos". Me ha crecido la conciencia, y tal. ;)

3) Ya compré hace unos 10 añitos unas opciones "put" sobre trigo en la bolsa de Chicago. Horrible experiencia, palme toda la inversión de la noche a la mañana justo cuando iba a venderlas con una buena revalorización (puñeteros rusos). Desde entonces les tengo paquete a las opciones, a los mercados de materias primas... y a los rusos :fiufiu:

De cualquier forma, no sigo, que para este tema está el hilo que me has linkado. Me paso a leerlo y gracias de nuevo.
 
Si llevas un poco de tiempo siguiendo los metales preciosos, seguro que ya sabes esto:
Guest Post: Gold Tells The Truth | ZeroHedge
poorerthanever.png

currencies.png

homes.png

income-1947.png

treasure.png


Me asusta un poco porque me da la sensación que el reckoning day está más cerca de lo que parece (porque parece que es algo que ya llegará... ya llegará...)



A esto le he dado muchas vueltas. ¿Por qué el ratio oro/plata es tan superior a todo lo esperado por los parámetros fundamentales, y del ratio histórico? Creo que tengo mi respuesta. La plata seguirá devaluada respecto al oro mientras siga usándose industrialmente. Porque ello devalúa su valor monetaria. Una buena moneda no tiene uso industrial, sólo monetario.

El escenario probable es que siga subiendo y llegue un punto en el que se sustituya su uso industrial por otros materiales. En ese momento podemos volver a ratios oro/plata del orden de 20. Pero eso sólo ocurrirá a largo plazo.
¿Ves posible que esto suceda cuando nos quedemos sin stock de plata en el planeta?
Me gustaría poner (no la encuentro) la infografía esa de barras de colores en forma de estrella representando cada una un metal y el tiempo que queda para que se agote al ritmo actual de consumo. Decía que la plata sería la primera en agotarse y que sería en esta década.
Creo las existencias de plata almacenadas en superficie sólo da para unos meses al ritmo de consumo actual.
materias-primas.jpg


Según he leído por aquí, es ilegal fundir monedas, al menos para joyería. No tengo intención de reabrir el debate de los karlillos, es sólo para ver la posibilidad de que la industria tire de cualquier existencia de plata en la forma que sea cuando las minas ya no den para más.

Si la plata se remonerizara, habría menos plata que oro... en principio debería valer más, aunque quién sabe, la tradición es muy fuerte en este sentido y más en año olímpico:D

EDITO: Una vez encontrado el gráfico gracias a Junior666, el tiempo es un poco más dilatado del que he puesto, pero el fondo sigue siendo igual.
 
Última edición:
huuy...

Gracias por el link, no había visto ese hilo y le echaré un buen vistazo, máxime cuando es tu apuesta, ya que te tengo por una de las cabezas mejor amuebladas de este decadente foro, pero yo esos mercados ya no los toco ni con un palo, por 3 razones:

1) Demasiado riesgo en la mayoría de los productos.

2) Con las cosas de comer (mias o de los demás) ya no juego. Hace tiempo que sólo opero con productos "no dañinos". Me ha crecido la conciencia, y tal. ;)

3) Ya compré hace unos 10 añitos unas opciones "put" sobre trigo en la bolsa de Chicago. Horrible experiencia, palme toda la inversión de la noche a la mañana justo cuando iba a venderlas con una buena revalorización (puñeteros rusos). Desde entonces les tengo paquete a las opciones, a los mercados de materias primas... y a los rusos :fiufiu:

De cualquier forma, no sigo, que para este tema está el hilo que me has linkado. Me paso a leerlo y gracias de nuevo.
No, si no pretendo jugar con la comida de nadie, lo único que deseo es triplicar mi dinero.

Es como guardar latunes pero a lo bestia, mirado así no me siento tan culpable.:rolleye:
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver