Hilo oficial de Bitcoin XVI - La moneda a prueba de guano y corralitos ™

Elvensen

Azote de gente de izquierdas y nocoiners
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
2.666
Reputación
4.624
No digo que fuera inviable, el hablar en satoshis, pero raro y complejo de narices si que sería.

Imagina que vas hoy a pagar una birra y te piden 2400 satoshis. Birra que en el mismo bar puede pasar a costar perfectamente 4800 satoshis 1o 2 años más tarde. Y 200, a los 7 años de la primera birra. (Caso hipotetico). No lo veo en un escenario sin hiperinflación.

¿Cómo se simplificaría el proceso de pago con satoshis y haría asequible al inexperto en cryptos?
No puedo imaginar esa situacion porque es inviable. De la misma forma que es inviable que la birra te cueste el doble en la acera de en frente.
Mi planteamiento estaba bien enfocado a cuando el precio estuviese establecido con fluctuaciones triviales.

Otra cosa es la pregunta de como se simplificaria el proceso de pago con satoshis.
Si lo supiese un random de internet como yo, bitcoin no seria lo que es. Si los desarrolladores de bitcoin todavia no han llegado a esa respuesta, solo estamos perdiendo el tiempo discutiendolo, no vamos a encontrar la respuesta. Pero va a llegar, a la fuerza. La pregunta no es cuando, sino de que manera. Y la sabremos a su debido tiempo, y cuando lo sepamos sera porque el proceso quedaria simplificado.
Dicho esto, el resumen es que el problema que existe hoy no es necesario solucionarlo y cuando sea necesario solucionarlo vendra sola la solucion.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.678
Reputación
54.229
Lugar
puerta de tannhäuser

Analysts at Coinbase Institutional noted that the increased GBTC selling is potentially in part due to Genesis selling shares as part of its bankruptcy process. Once the sales are completed, the report said, inflows to ETFs could pick up again amid favorable macro conditions and favorable central bank policy.
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.840
Reputación
13.473

Analysts at Coinbase Institutional noted that the increased GBTC selling is potentially in part due to Genesis selling shares as part of its bankruptcy process. Once the sales are completed, the report said, inflows to ETFs could pick up again amid favorable macro conditions and favorable central bank policy.
El analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, especuló en un post de X del 21 de marzo que gran parte de las salidas de Grayscale pronto podrían llegar a su fin, ya que la mayoría de ellas procedían de quiebras de criptoempresas debido a su "tamaño y consistencia."

"Cualquier salida de Gemini/Genisis probablemente compre BTC [con] efectivo; de ahí que el mercado se mantenga", dijo Balchunas.

"Lo peor está a punto de pasar. Una vez que pase, sólo quedarán los minoristas y los flujos deberían parecerse más al goteo de febrero", añadió.
 

kynes

Jack of All Trades Master of None
Desde
6 May 2011
Mensajes
2.831
Reputación
2.986
No puedo imaginar esa situacion porque es inviable. De la misma forma que es inviable que la birra te cueste el doble en la acera de en frente.
Mi planteamiento estaba bien enfocado a cuando el precio estuviese establecido con fluctuaciones triviales.

Otra cosa es la pregunta de como se simplificaria el proceso de pago con satoshis.
Si lo supiese un random de internet como yo, bitcoin no seria lo que es. Si los desarrolladores de bitcoin todavia no han llegado a esa respuesta, solo estamos perdiendo el tiempo discutiendolo, no vamos a encontrar la respuesta. Pero va a llegar, a la fuerza. La pregunta no es cuando, sino de que manera. Y la sabremos a su debido tiempo, y cuando lo sepamos sera porque el proceso quedaria simplificado.
Dicho esto, el resumen es que el problema que existe hoy no es necesario solucionarlo y cuando sea necesario solucionarlo vendra sola la solucion.
Ok, entiendo lo que planteas y disculpa mi escepticismo. Pero lo que yo veo es un futuro donde Bitcoin Core difícilmente va a innovar y desarrollar a tiempo soluciones que le permitan escalar como medio de pago, el uso de BTC quedará limitado a lo que le permita las regulaciones y la competencia y la especulación. Con suerte le dejarán coexistir en alguna plataforma de pago. Vea los grafos de "tipologia del dinero" del BIS y el lugar que ocupa BTC para que se haga una idea, si quieren saber mas. Con los ETFs ya el sistema puede explotar BTC a su antojo, no necesita que sea medio de pago y en 5 años menos aún .¿Dónde esta Satoshi Nakamoto cuando se le necesita?
 

SargentPepper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2015
Mensajes
476
Reputación
1.201
Pues yo no estoy nada de acuerdo con lo que planteas.
Por un lado me importa un carajo si hay x millones perdidos. La cantidad no importa en absoluto, como si hay sólo un bitcoin disponible, se trabaja con microsatoshis y ya está. Ése no es problema en absoluto. Tiene que haber un número y que sea inalterable.

Mi "paco" propuesta era eliminar las transacciones antiguas no porque quiera que se muevan para que haya circulación, sino para aumentar las transacciones por segundo permitidas. Al cortar la "blockchain vieja", puedes aumentar el tamaño de bloque y el número de bloques por unidad de tiempo. Aparte que defines en perpetuidad el tamaño a algo accesible y si la tecnología aumenta, simplemente se puede seguir dando más transacciones en bloques más grandes o en frecuencias mayores.

Pon el canal de Panamá. No dicen, que bien que al ser sólo nosotros, podemos cobrar un millón de euros por barco. Dicen, vamos a hacer ampliaciones para duplicar la capacidad y aunque cobremos en vez de un millón, 750k por barco, pero por dos. Más gente satisfecha, más servicio, más usuarios, más comisiones para mineros, etc.

Es obvio que algunas redes de las alt prosperan en buena parte al calor de este "cuello de botella" de btc y que la lightning Network, que es un maravilla, pero tiene cierta fricción para noveles, con el mantenimiento de los canales y las variables y sobre las no soberanas...

Lo que pretendía es que algún forero experto me dijera porqué tiene que haber una cadena de bloques desde Génesis y no se puede cortar las de más de diez años (por ej) y dejar sólo constancia de billeteras con saldo en un "bloque histórico" que propuse.
Pero los nodos podados ya existen y funcionan, lo de cortar transacciones de más de X años ya se puede hacer. Lo único es que ahí necesitas "creer" en que el primer bloque que tienes almacenado localmente es el bloque bueno, a partir de ahí ya los movimientos en la blockchain son transparentes, pero para llegar a ese bloque se seguirá necesitando almacenar desde el bloque génesis al bloque desde el que empieza tu nodo en algún sitio.
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.205
Reputación
12.246
Pero los nodos podados ya existen y funcionan, lo de cortar transacciones de más de X años ya se puede hacer. Lo único es que ahí necesitas "creer" en que el primer bloque que tienes almacenado localmente es el bloque bueno, a partir de ahí ya los movimientos en la blockchain son transparentes, pero para llegar a ese bloque se seguirá necesitando almacenar desde el bloque génesis al bloque desde el que empieza tu nodo en algún sitio.
No tenía idea que algo así se barajara. ¿Dónde hay información al respecto?
Lo que no entiendo es eso que dices con respecto a la confianza del bloque inicial, ¿Si todos los nodos consensúan que ése bloque es bueno y que las direcciones contenidas tienen tal saldo, para que necesito desde bloque Génesis? El que quiera, como historia viva de bitcoin, podrá almacenar toda la cadena, pero no sería necesario, entiendo, para la viabilidad de la red y su genuina integridad y confianza. Si dependo de otros nodos que si tengan respaldo completo, la fuerza de la red se circunscribe a esos pocos nodos enteros igual que siempre, y es su eslabón más débil.

En mi idea, el "bloque histórico" sustituiría a toda la información de la cadena podada y sería "autoridad suficiente", ya que contendría todas las billeteras con saldo.

Dónde hablan de esto?
 

TheAgeOfFalconetti

Madmaxista
Desde
9 Ago 2018
Mensajes
5.550
Reputación
18.002
Soy yo o el umbrel ese es una hez? Llevaba unos meses con mi nodo btc funcionando y me doy cuenta hoy que se ha quedado atorado en bloques de hace una semana y de ahí no pasa.

He probado reiniciar, actualizar el btc core, y nada, que se ha quedado iluso. El disco duro es mecanico pero está perfecto, no tiene fallas.

Total que no me ha quedado otra que reinstalar y empezar a descargarme de nuevo la blockchain, se tirará semanas para ello en un hdd. Por ahora paso de comprarme un ssd, los veo aún caros a 50€ el tera.

Alguien mas ha tenido problemas? Lo tengo en un minipc con 8gb de ram y ubuntu.
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.840
Reputación
13.473
No tenía idea que algo así se barajara. ¿Dónde hay información al respecto?
Lo que no entiendo es eso que dices con respecto a la confianza del bloque inicial, ¿Si todos los nodos consensúan que ése bloque es bueno y que las direcciones contenidas tienen tal saldo, para que necesito desde bloque Génesis? El que quiera, como historia viva de bitcoin, podrá almacenar toda la cadena, pero no sería necesario, entiendo, para la viabilidad de la red y su genuina integridad y confianza. Si dependo de otros nodos que si tengan respaldo completo, la fuerza de la red se circunscribe a esos pocos nodos enteros igual que siempre, y es su eslabón más débil.

En mi idea, el "bloque histórico" sustituiría a toda la información de la cadena podada y sería "autoridad suficiente", ya que contendría todas las billeteras con saldo.

Dónde hablan de esto?
cuando te lo instalas el bitcoin core te sale eso al principio, te pregunta donde va a instalar la cadena de bloques y si quieres podarla y a cuanto....

yo la tengo a 100Gbs y perfecto
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.840
Reputación
13.473
Soy yo o el umbrel ese es una hez? Llevaba unos meses con mi nodo btc funcionando y me doy cuenta hoy que se ha quedado atorado en bloques de hace una semana y de ahí no pasa.

He probado reiniciar, actualizar el btc core, y nada, que se ha quedado iluso. El disco duro es mecanico pero está perfecto, no tiene fallas.

Total que no me ha quedado otra que reinstalar y empezar a descargarme de nuevo la blockchain, se tirará semanas para ello en un hdd. Por ahora paso de comprarme un ssd, los veo aún caros a 50€ el tera.

Alguien mas ha tenido problemas? Lo tengo en un minipc con 8gb de ram y ubuntu.
yo paso de cimbrel y sparrow.... no lo entiendo....
uso lightning no custodial tipo walletofsatoshi y si tengo mucho ahi ya lo enviare a la btc network.....
 

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.287
Reputación
2.107
Soy yo o el umbrel ese es una hez? Llevaba unos meses con mi nodo btc funcionando y me doy cuenta hoy que se ha quedado atorado en bloques de hace una semana y de ahí no pasa.

He probado reiniciar, actualizar el btc core, y nada, que se ha quedado iluso. El disco duro es mecanico pero está perfecto, no tiene fallas.

Total que no me ha quedado otra que reinstalar y empezar a descargarme de nuevo la blockchain, se tirará semanas para ello en un hdd. Por ahora paso de comprarme un ssd, los veo aún caros a 50€ el tera.

Alguien mas ha tenido problemas? Lo tengo en un minipc con 8gb de ram y ubuntu.
Todos mis intentos de montar un nodo fracasaron hasta que di con la combinación umbrel + SSD. Si en todos lados recomiendan huir de los HDD, creo que es por algo.
 

TheAgeOfFalconetti

Madmaxista
Desde
9 Ago 2018
Mensajes
5.550
Reputación
18.002
Todos mis intentos de montar un nodo fracasaron hasta que di con la combinación umbrel + SSD. Si en todos lados recomiendan huir de los HDD, creo que es por algo.
Ya, pero soy un lonchafinista y quería aprovechar el mecánico de 1TB que tengo.

Veo que al final habrá que pasar por caja. Pero vamos no lo acabo de entender, que pasa que al ir mas lento el acceso a disco se queda tarado? Lo único que debería pasar es eso, que tarde mas en sincronizar todo e ya.

Vaya chusta de softwarro roto2
 

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.287
Reputación
2.107
Ya, pero soy un lonchafinista y quería aprovechar el mecánico de 1TB que tengo.

Veo que al final habrá que pasar por caja. Pero vamos no lo acabo de entender, que pasa que al ir mas lento el acceso a disco se queda tarado? Lo único que debería pasar es eso, que tarde mas en sincronizar todo e ya.

Vaya chusta de softwarro roto2
¿Pero por qué no trataste de desinstalar umbrel, conservar los bloques e instalar umbrel de nuevo a ver si arrancaba? Descargar y validar toda la blockchain de 15 años para acá es sin duda lo más ****** de todo...