Hilo oficial de Bitcoin XVI - La moneda a prueba de guano y corralitos ™

Rajoy

Somos sentimientos y tenemos seres humanos
Desde
14 Jun 2013
Mensajes
738
Reputación
1.832
Os lo avisamos muchos que llevamos oro y plata, que se cree un ETF u otro derivado del BTC, solo sirve para tirar el precio al suelo. Pero el fanatismo os ciega, aquí solo se está para hacer dinero, no para cambiar el mundo.
Te van a saltar al cuello ...
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.684
Reputación
54.241
Lugar
puerta de tannhäuser
Os lo avisamos muchos que llevamos oro y plata, que se cree un ETF u otro derivado del BTC, solo sirve para tirar el precio al suelo. Pero el fanatismo os ciega, aquí solo se está para hacer dinero, no para cambiar el mundo.
ya se sabia que los ETF no tienen porque estan collateralizados con el mismo activo, asi que aprovechando el fin de los prestamos BTFP, algunos han decidido hacer mas liquido el colateral

 

SatoshiYoshi

Coleccionista
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
3
Reputación
5
Hola. Me ha surgido una duda con respecto a la blockchain. Actualmente ocupa unos 600 y pico gigas.

Dentro de poco (lo de poco y mucho siempre es relativo) llegará a 1tb. Este es el límite de almacenamiento de muchos sistemas. SSD adiós aquí por el momento. HDD aguantarán un poco mà́s porque de 4tb es relativamente económico conseguirlos.

Me puedes decir que tienes un nodo con capacidad de almacenamiento de x petabytes. Es lo mismo, lo importante es que más y más gente use el cliente oficial y se conviertta en nodo. En móviles ya se descartó hace tiempo. En sobremesas va a ser imposible de aquí a poco tiempo. Si la capacidad sólo la tienes tú no sirve de mucho. La capacidad la deben tener todos los nodos.

La blockchain tiene que poderse dividir de alguna manera que sea coherente y reproducible. Si tengo un disco de 1tb y se me llena la blockchain ahí ya no va a caber, no hay compresión para algo que ya está comprimido con compact_sizes y tal. Siempre se pueden comprimir los hashes y el resto de campos de los bloques, transacciones, inputs, outputs, pero la ganancia puede ser poca.

En esta pregunta no veo respuestas satisfactorias:

Me pregunto si han planeado la posibilidad de dividir la blockchain entre varios discos/dispositivos. Se me ocurren varias formas de hacerlo. No creo que sea necesario meterlo en el protocolo de BTC, sólo en las implementaciones.
 

alopecio

₿ & 金
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
533
Reputación
1.325
Hola. Me ha surgido una duda con respecto a la blockchain. Actualmente ocupa unos 600 y pico gigas.

Dentro de poco (lo de poco y mucho siempre es relativo) llegará a 1tb. Este es el límite de almacenamiento de muchos sistemas. SSD adiós aquí por el momento. HDD aguantarán un poco mà́s porque de 4tb es relativamente económico conseguirlos.

Me puedes decir que tienes un nodo con capacidad de almacenamiento de x petabytes. Es lo mismo, lo importante es que más y más gente use el cliente oficial y se conviertta en nodo. En móviles ya se descartó hace tiempo. En sobremesas va a ser imposible de aquí a poco tiempo. Si la capacidad sólo la tienes tú no sirve de mucho. La capacidad la deben tener todos los nodos.

La blockchain tiene que poderse dividir de alguna manera que sea coherente y reproducible. Si tengo un disco de 1tb y se me llena la blockchain ahí ya no va a caber, no hay compresión para algo que ya está comprimido con compact_sizes y tal. Siempre se pueden comprimir los hashes y el resto de campos de los bloques, transacciones, inputs, outputs, pero la ganancia puede ser poca.

En esta pregunta no veo respuestas satisfactorias:

Me pregunto si han planeado la posibilidad de dividir la blockchain entre varios discos/dispositivos. Se me ocurren varias formas de hacerlo. No creo que sea necesario meterlo en el protocolo de BTC, sólo en las implementaciones.
Logical Volume Manager (Linux)

Linux Logical Volume Manager (LVM) tutorial

Vas añadiendo discos y p'alante...
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.205
Reputación
12.246
El dinero tiene que ser eterno y fácilmente sustentable. Entiendo, que no puede ser el día que sea para elitistas tener un equipo que verifique que es dinero y cual ya se ha gastado.

¿No sería mejor determinar un espacio máximo y que caduque los bloques viejos? Pongamos un tera, no se cuánto falta para el tera cuatro o seis años o por ahí. Cuando llegue al tera el bloque génesis desaparece y al de diez minutos que se cree un bloque nuevo, desaparece el siguiente bloque al de Génesis y así. Siempre queda un tera.

Aparte que dejaría en claro cuántos millones de btc hay perdidos para siempre, podría aumentarse la latencia de creación de bloques sin volver el sistema insostenible. La pena de esto es que los bitcoin no podrían ser "desatendidos", habría que moverlos cada (veinte?) años para que no caduquen.

Se me ocurre que hasta podria salvarse, con que hubiera un espacio para acreditar direcciones con saldo sin gastar simplemente. No sería necesario guardar las transacciones por los nodos, sino simplemente un espacio donde las direcciones con saldo que ya se haya perdido el bloque donde estaba incluido. Llamemos a eso "bloque histórico"(que ocuparía unos pocos bit)

Porque, ¿para que me sirve decir que mi billetera equis tiene saldo porque la billetera y me lo envió, que se lo envió la otra y la otra y que se minó finalmente en el bloque xxxxx? Pudiendo decir yo tengo tal saldo por lo anterior(una trazabilidad total) o porque figura en el bloque histórico. O una o la otra.
Obviamente la inclusión en el bloque histórico debía ser del protocolo sin intervención humana.

Yo soy muy lego, obvio, pero esa opción no le veo impedimento. ¿De que sirve en el año 2340 soportar la carga las operaciones de este siglo?
 

SatoshiYoshi

Coleccionista
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
3
Reputación
5
Jaja, si lo tengo más enfrente me da de lleno en la cara. Yo uso LVM nover: y está claro que la solución pasa por eso.

Pero es algo que no es claro para todo el mundo y que no se publicita demasiado. Nadie te dice que vas a necesitar x teras para ser un nodo de la blockchain. De hecho no te dicen que vas a ser un nodo de la blockchain cuando te instalas el cliente oficial. Aparte de que LVM se maneja muy bien con cifrado LUKS pero podría no ser tan efectivo con otras tecnologías como la estenografía que en un futuro pudiera ser necesaria para evitar que big brother sepa lo que estás haciendo.

Estoy haciendo un poco de pepito grillo porque es mi naturaleza: buscarle los 3 pies al gato. Si no lo hago yo a veces siento que no lo hace nadie. Lo que de verdad me gustaría saber es si de verdad el software que usamos para manejar bitcoins tiene en cuenta que la blockchain va a tener que estar sí o sí en varios dispositivos con el componente asíncrono que eso conlleva. Al igual que antes se minaba con CPUs y luego valía con una GPU, el tema del almacenamiento también va a haber que explicarlo. No a ti, claro. A los newbies.
 

adonay

Himbersor
Desde
21 Dic 2023
Mensajes
800
Reputación
949
Os lo avisamos muchos que llevamos oro y plata, que se cree un ETF u otro derivado del BTC, solo sirve para tirar el precio al suelo. Pero el fanatismo os ciega, aquí solo se está para hacer dinero, no para cambiar el mundo.
pero si se ha revalorizado un 50% desde el dia que se aprobo el etf...yo flipo con esta gente...
 

adonay

Himbersor
Desde
21 Dic 2023
Mensajes
800
Reputación
949
ya se sabia que los ETF no tienen porque estan collateralizados con el mismo activo, asi que aprovechando el fin de los prestamos BTFP, algunos han decidido hacer mas liquido el colateral

BTCUSD_2024-03-22_00-05-57.png
 

digipl

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
3.033
Reputación
8.159
Estoy haciendo un poco de pepito grillo porque es mi naturaleza: buscarle los 3 pies al gato. Si no lo hago yo a veces siento que no lo hace nadie. Lo que de verdad me gustaría saber es si de verdad el software que usamos para manejar bitcoins tiene en cuenta que la blockchain va a tener que estar sí o sí en varios dispositivos con el componente asíncrono que eso conlleva. Al igual que antes se minaba con CPUs y luego valía con una GPU, el tema del almacenamiento también va a haber que explicarlo. No a ti, claro. A los newbies.
Exactamente, buscando tres pies al gato cuando la capacidad de los SSD, y el ratio de GB por euro, aumenta muchísimo mas rápido que la blockchain.

La blockchain crece linealmente unos 92GB por año por lo que el TB no se alcanzará hasta el 2029 cuando se esperan unidades SSD de varios centenares de TB. De hecho un SSD actual de 2TB, que lo consigues por menos de 100€, no lo llenarías hasta el 2040.
 

vpsn

Madmaxista
Desde
27 Ene 2016
Mensajes
2.976
Reputación
4.527
Os lo avisamos muchos que llevamos oro y plata, que se cree un ETF u otro derivado del BTC, solo sirve para tirar el precio al suelo. Pero el fanatismo os ciega, aquí solo se está para hacer dinero, no para cambiar el mundo.
La diferencia aqui es que tu puedes comprobar en todo momento los bitcoins que tienen, entonces si, si poseen muchos bitcoins pues pueden venderlos y si son simples venderlos baratos. Con el oro y la plata es mas problematico porque las bovedas llenas de oro y plata estan en Narnia.
 

FatalFary

Madmaxista
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
2.892
Reputación
10.972
Hola. Me ha surgido una duda con respecto a la blockchain. Actualmente ocupa unos 600 y pico gigas.

Dentro de poco (lo de poco y mucho siempre es relativo) llegará a 1tb. Este es el límite de almacenamiento de muchos sistemas. SSD adiós aquí por el momento. HDD aguantarán un poco mà́s porque de 4tb es relativamente económico conseguirlos.

Me puedes decir que tienes un nodo con capacidad de almacenamiento de x petabytes. Es lo mismo, lo importante es que más y más gente use el cliente oficial y se conviertta en nodo. En móviles ya se descartó hace tiempo. En sobremesas va a ser imposible de aquí a poco tiempo. Si la capacidad sólo la tienes tú no sirve de mucho. La capacidad la deben tener todos los nodos.

La blockchain tiene que poderse dividir de alguna manera que sea coherente y reproducible. Si tengo un disco de 1tb y se me llena la blockchain ahí ya no va a caber, no hay compresión para algo que ya está comprimido con compact_sizes y tal. Siempre se pueden comprimir los hashes y el resto de campos de los bloques, transacciones, inputs, outputs, pero la ganancia puede ser poca.

En esta pregunta no veo respuestas satisfactorias:

Me pregunto si han planeado la posibilidad de dividir la blockchain entre varios discos/dispositivos. Se me ocurren varias formas de hacerlo. No creo que sea necesario meterlo en el protocolo de BTC, sólo en las implementaciones.
Hay sistemas operativos como Linux que permiten juntar varios dispositivos en un mismo sistema de ficheros y verlo como si fuera todo uno. Y si necesitas ampliarlo puedes pinchar otro dispositivo más y asignarlo sin tener que reiniciar nada. Y vale para cualquier cosa que quieras guardar ahí.