Недавно представители США и Британии заявили о запрете на импорт металлов из РФ в рамках новых санкционных ограничений. Сообщение следующего...
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Nuevas sanciones contra Rusia: ¿es real la amenaza para las exportaciones de metal?
(Trad. DeepL)
17/04/2024
Recientemente, funcionarios estadounidenses y británicos anunciaron la prohibición de importar metales de Rusia como parte de las nuevas restricciones de las sanciones. El siguiente
mensaje apareció en el sitio web del Tesoro de Estados Unidos el 12 de abril: "Hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, emitió dos nuevas prohibiciones diseñadas para reducir los ingresos que Rusia recibe de las exportaciones de aluminio, cobre y níquel. Las nuevas medidas prohíben las importaciones de aluminio, cobre y níquel de origen ruso en Estados Unidos y restringen el uso de aluminio, cobre y níquel de origen ruso en las
bolsas mundiales de metales y en el
comercio extrabursátil de derivados. De este modo, el Tesoro cumple la
decisión de los líderes del G7 de reducir los ingresos de Rusia por metales".
La decisión de los representantes estadounidenses y británicos encaja claramente en la estrategia de aumentar la presión sistémica y global sobre la economía rusa. A pesar de todos los
debates y explicaciones sobre las consecuencias reales de las restricciones de las sanciones, los medios de comunicación rusos mantienen una
actitud favorable y condescendiente hacia las sanciones. La confianza en la propia rectitud y en la propia fuerza es, por supuesto, importante, pero es necesario evaluar la situación con categorías más racionales. Esto es necesario para desarrollar una estrategia eficaz de contraacción.
¿De qué estamos hablando exactamente?
Un análisis detallado de la redacción deja claro que el objetivo de nuestros oponentes
no es eliminar los productos rusos del mercado, sino
reducir la marginalidad de este negocio para los proveedores rusos. La ausencia de suministros de la Federación Rusa provocaría sin duda una fuerte subida de los precios de cambio y la creación de canales de suministro paralelos. Los grandes fondos de inversión y los productores occidentales no necesitan esto. Su tarea consiste en
mantener el volumen de suministros oficiales, pero aumentando los costes para el proveedor original y reduciendo así sus ingresos.
¿Cómo aumentar los costes para los proveedores rusos?
Utilizando el ejemplo de los suministros energéticos rusos a la UE, Estados Unidos y Gran Bretaña a través de India, Turquía y otros intermediarios, nuestros adversarios ya han probado el mecanismo de aumentar los costes. En los medios de comunicación se habla con dureza de las sanciones, pero en realidad las "moléculas democráticas de la libertad" llegan a los mercados europeo, asiático y estadounidense a través de sistemas de suministro más complejos. Entre ellos figuran el bombeo de tablero a tablero en aguas neutrales, la mezcla de grados de petróleo y productos petrolíferos, las entregas de intercambio y el uso de flotas en la sombra e intermediarios. Las estadísticas muestran que, en general, los proveedores rusos han mantenido su cuota de mercado, pero sus costes han aumentado.
En el caso de los metales, el reto es similar. Es necesario aumentar el hombro de transporte y el número de intermediarios en la cadena de suministro para reducir los ingresos del proveedor original. Esperamos que nuestros lectores no se hagan ilusiones de que "los precios de cambio no pueden manipularse y los determina el mercado". Los precios de cambio los determinan
los mayores fondos de inversión. Por lo tanto, es fundamental para los grandes controlar todo el volumen de la oferta. Todas las materias primas deben venderse a través de sus bolsas. Cualquier oferta fuera de bolsa destruye este monopolio.
Limitar la capacidad de cubrir riesgos
Para los grandes proveedores, es crucial utilizar sabiamente el mecanismo de cobertura de riesgos. Dado que los precios de las bolsas están sujetos a manipulación, conviene utilizar instrumentos derivados (derivados) para evitar operar con pérdidas. Lo mejor es utilizar opciones, que permiten vender o comprar materias primas a un precio fijo en el futuro. El mercado de opciones es un universo aparte, por lo que no consideraremos en detalle la mecánica de su negociación en este material. Pero, volviendo a la formulación de nuestros oponentes del Tesoro estadounidense, señalemos que la prohibición se refiere a la negociación de derivados. Para los proveedores rusos y sus socios en el extranjero, no sólo las entregas directas a la bolsa, sino también el mecanismo de las opciones son ahora inaccesibles.
¿Qué tiene esto que ver con Kazajstán?
Los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña cuentan con que los suministros de metal procedentes de Rusia pasarán por intermediarios.
Kazajstán es el más adecuado para desempeñar el papel de intermediario más grande, conveniente y fiable. Ya hemos llamado la atención en repetidas ocasiones sobre el creciente
control del ámbito económico, mediático y jurídico de Kazajstán por parte del Occidente colectivo. El objetivo de estas acciones no es sólo poder saquear los recursos de Kazajstán, sino también controlar todos los suministros desde y hacia la Federación Rusa que pasan por su territorio.
Formalmente , las autoridades kazajas aún no han concedido a los socios de EEUU y Gran Bretaña acceso a las bases aduaneras y fiscales. Pero se
está trabajando activamente en esta dirección y, según nuestras fuentes,
representantes del Tesoro estadounidense han conseguido recientemente acceder a estas bases
.
¿Cuáles son las consecuencias?
Ya en la actualidad, una parte significativa de las materias primas procedentes de la Federación Rusa va a Kazajstán, adquiere allí documentos "democráticos" y se exporta a la UE, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esta es la situación de casi todos los artículos de exportación de Rusia. En esto basan en parte los expertos rusos sus conclusiones de que "las sanciones no funcionan",
sin entrar en detalles.
En el caso de los metales, el cálculo de nuestros oponentes es que el principal flujo de exportación pasará por Kazajstán. Esto incluirá a los intermediarios de la cadena de suministro, que ya están bajo el control financiero de los servicios de vigilancia anglosajones, principalmente
la OFAC. Dado que los precios finales en las bolsas están controlados por grandes fondos, es probable que aumenten los costes de los exportadores rusos.
La
situación es de carácter sistémico y a largo plazo, por lo que tiene sentido que los productores rusos evalúen el volumen de costes (no sólo para las exportaciones de metales) y consideren la opción de ampliar la funcionalidad de las plataformas de intercambio nacionales o aumentar su presencia en las plataformas de intercambio de países amigos. Estas acciones también conllevan ciertos costes, pero en este caso serán los
costes de desarrollar sus propios canales de venta en lugar de financiar a países no amigos.