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Los embalses están llenos: numerosos buques metaneros se amontonan frente a España
Los buques metaneros no encuentran puerto para descargar en las costas europeas. Porque los embalses están llenos en casi todas partes antes del invierno, y los barcos podrían apagarse.
: Sandra Louven
18/10/2022 - 18:43
Decenas de barcos que transportan gas natural licuado (GNL) se están acumulando actualmente frente a las costas españolas. La razón: no puede encontrar ningún terminal libre para descargar. Si la acumulación no se soluciona pronto, estos barcos podrían buscar puertos alternativos fuera de Europa para descargar su carga, advierten los expertos.
Más de 35 barcos cargados con GNL están a la deriva frente a España y en el Mar Mediterráneo, dijeron a Reuters comerciantes, analistas y trabajadores de terminales de GNL familiarizados con la situación. El sitio web de Marine Traffic, que rastrea los datos de los barcos, mostró nueve camiones cisterna de GNL esperando solo en el Golfo de Cádiz el martes.
La situación es extraña: hay escasez de gas en toda Europa , los precios son altos, pero los camiones cisterna todavía esperan a pocos kilómetros de la costa.
Sin embargo, es cuestionable cuántos de ellos tienen realmente como destino los puertos españoles. “En nuestros puertos, los camiones cisterna que descargan gas licuado tenían previamente un slot para ello de acuerdo con la normativa”, explica un portavoz del operador español de la red de gas Enagás. Según los informes operativos publicados por Enagás, solo de seis a ocho barcos por semana han descargado GNL en España en los últimos meses.
Enagás suele subastar los slots con varios meses de antelación. Si hay demanda actual, se realizarán nuevas subastas. Sin embargo, este no es el caso actualmente, porque el almacenamiento está casi lleno, dicen.
Las instalaciones de almacenamiento de España están llenas y la industria tiene menos demanda
En las últimas semanas, Europa ha llenado casi por completo sus instalaciones de almacenamiento de gas para prepararse para el invierno. En el curso de la guerra de Ucrania, Rusia había detenido sus suministros de gas a Europa. Los miembros de la UE que tienen plantas de regasificación para la conversión de GNL, por lo tanto, compran cada vez más suministros de gas licuado de otros países y, en ocasiones, pagan precios horrendos por ellos.
Así de alto está el nivel de llenado del almacenamiento español de GNL.
Enagás explicó en una nota operativa el lunes por la noche que es posible que se deban rechazar los cargamentos de GNL. Los almacenes españoles de GNL están actualmente llenos en un 93 por ciento.
Esto se debe en parte a que la demanda industrial ha caído desde agosto. Numerosas fábricas españolas habían cerrado o reducido su producción por el elevado precio del gas.
Según la información, los altos niveles de llenado en los almacenes españoles se mantendrían al menos hasta la primera semana de noviembre. "Pero solo hay retrasos aislados", aclaró el grupo a pedido.
Las instalaciones de almacenamiento también están llenas fuera de España y, debido al tiempo templado que hace actualmente, los niveles de almacenamiento apenas descienden por el momento. Los buques de GNL no solo esperan frente a España, sino también en las inmediaciones de otros países europeos como Gran Bretaña o dando vueltas en el Mediterráneo.
Eso también puede deberse a que algunos barcos esperan vender sus cargamentos a un precio más alto antes del comienzo de la temporada de calefacción, dijo Alex Froley, analista de GNL de la firma de análisis de datos ICIS.
El gas de España no llega a Europa
Los puertos españoles tienen un tercio del volumen total de desembarque de GNL en Europa y representan el 44 por ciento de la capacidad de almacenamiento de GNL. Sin embargo, actualmente Madrid solo puede utilizar esta capacidad para sí mismo porque no existe un oleoducto potente que conectaría el país con el norte de Europa.
Por ello , Alemania, España y Portugal están impulsando un nuevo gasoducto desde España a Francia para que el gas pueda ser transportado desde allí al norte de Europa. Pero hasta ahora París se ha negado.
Alemania no tiene su propia terminal de GNL. En el próximo invierno, dos plantas flotantes de GNL en Wilhelmshaven y Brunsbüttel deberían estar listas para importar gas líquido a la red de gas alemana. Juntos tienen una capacidad anual de hasta 12.500 millones de metros cúbicos. Dos más de estos sistemas podrían utilizarse en Stade y Lubmin, que, al igual que el primero, podrían ser sustituidos posteriormente por terminales fijas de GNL.
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