Hal8995
Beati hispani quibus bibere vivere est
- Desde
- 14 Oct 2020
- Mensajes
- 1.817
- Reputación
- 9.844
Quién ha dicho que utilizan los túneles como hangares habituales?
Aterrizan (aterrizaban, creo que ya no lo hacen) en las autopistas, previa recogida de señales y separaciones de carriles (son de quita y pon), meten los aviones en los túneles (que en ese momento se convierten en hangares), los sacan, despegan y vuelven a poner las señales y separaciones en su sitio.
Se llaman maniobras y llevan todos los cacharritos necesarios para manejar los aparatos.
El supuesto teórico es (o era): Ataque enemigo y desplazamiento de la aviación a los túneles de las autopistas para protegerla.
![]()
Cazas suizos aterrizando en la autopista
Suiza es, en ciertos aspectos, un país peculiar. En un improbable escenario de guerra nuclear, los suizos cuentan con una red de refugios atómicos capaces de acoger a toda su población. Es el único país que podría hacer eso. También es de las pocas naciones cuya fuerza aérea practica despegues y...www.unabrevehistoria.com
Ver archivo adjunto 1416003
Ver archivo adjunto 1416009
Ver archivo adjunto 1416012
Gracias por la info. Ahora lo veo claro. No es una crítica a ud.lo que viene, tan sólo ha transmitido lo que está en la red.
Antes dice que lo hacían eliminando las barreras de la mediana que son " de quita y pon ".
Bueno, para que sepan los foreros. Las autopistas funcionan como elementos seguros o muy seguros sí y solo sí la mediana impide que, p ej.un camión a 100 por hora se le reviente una rueda delantera izquierda y no se cruce la mediana, o un suicida decida cruzarse, o un latinito cambiar de sentido , o una charo contesta el movil y se le va el auto. Si se produce un choque frontal es fin segura .
Por eso las medianas en determinados paises son muy anchas y con tierra vegetal. En España y en Europa en general las medianas reducidas ( no tenemos tanto espacio o expropiar sale muy caro )obligan a usar elementos de seguridad que bien pueden ser barreras de hormigón, en el argot perfil New Jersey( pueden buscarlo ) o bien barreras metálicas hincadas en el terreno, en el argot perfil bionda o barrera bionda.
En el caso de que la barrera sea de hormigón estará hecha con una máquina de encofrado deslizante y barras de armado, no se puede retirar sin demolerla . Si fuera prefabricada ( no es habitual porque cuesta el doble ) haría falta una grúa de gran tonelaje para retirarla ( minimo grua de 160 Tn ) y muchos camiones pues su peso impide cargar muchas en un camión . Pero sobretodo sería un proceso muy lento, llevar allí la grúa y camiones e ir retirando( quizá 20-30 ml. cada hora ) la barrera.
Si es barrera metálica sacar los postes hincados es improbable que se consiga por el rozamiento del poste hincado. De hecho en obra antes se corta el poste con un soplete o una radial, todo esto también es muy muy lento.
Por tanto , los suizos que tb tienen normativa de autopistas NO tienen medianas protegidas con elementos de quita y pon que se puedan eliminar rápidamente. Y no los tienen porque no existen, para aguantar un camión que pesa 13 Tn/eje a 100 km/h. no hay elementos livianos y fáciles de retirar.Seguramente en el pasado hicieron un postureo y unas fotos.
Ah, por si alguien se le ocurre....y por no ponen barreras de plástico ( esas q ven uds. en las obras rojas y blancas ) que después se llenan de agua ? Pues porque esas barreras no aguantan un accidente , frente a un golpe deslizan. Además al cabo de 2 meses de vida el sol las agrieta y no pueden retener el agua.
Y además sigo diciendo, ojito con el ancho de un avión. El F-18 por ejemplo supera los 12 m. de ancho y un tunel de 2 carriles y un sentido unico mide 10,50 m.( arcen interior 1 metro, 2 carriles de 3,5 m. y arcén exterior 2,5 m ) . Si es de doble sentido y un unico carril por sentido ambos arcenes son de 2,5 m. y el ancho es 12.La inmensa mayoria de los cazas supera los 11 m., Si son cazabombarderos pues aún más.