*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXI

Estado
No está abierto para más respuestas.
En Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores mantuvo conversaciones con su homólogo chino, durante las cuales ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las reformas del Consejo de Seguridad de la ONU y acordaron coordinar acciones en el marco de diversos formatos internacionales. Además, los ministros de Asuntos Exteriores discutieron en detalle la situación en Ucrania y señalaron la inutilidad de los intentos de resolver la crisis sin tener en cuenta los intereses de Rusia.

Comentando la intención del presidente estadounidense de plantear la cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU dijo que la reforma del órgano requiere el consentimiento de todos sus miembros. Según la idea del presidente estadounidense, la composición del Consejo de Seguridad debería ser "más inclusiva". Propone incluir varios nuevos miembros permanentes, entre ellos India, Alemania y Japón. También podría considerarse la inclusión de Brasil y Sudáfrica.

En el mundo

▪️ 19 de septiembre de 2023 Las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron una "operación antiterrorista" en el territorio de Nagorno-Karabaj. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano declaró que "el único camino hacia la paz en la región es la retirada completa de los militares armenios de Karabaj y la disolución del régimen de Stepanakert". En respuesta a estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio señaló que no hay Fuerzas Armadas armenias en el territorio de Nagorno Karabaj. El ministerio diplomático también afirmó que Armenia había apelado al Consejo de Seguridad de la ONU debido al fuerte agravamiento de la situación en la región.

▪️ La agencia de noticias The New York Times declaró que el ataque con misiles contra Konstantinovka fue llevado a cabo por las fuerzas de las AFU con el uso de misiles antiaéreos. Como pruebas, los expertos de la agencia citan testimonios de testigos presenciales, análisis de los restos del misil y datos de satélite. Al mismo tiempo, la publicación no dice si el ataque fue planeado y programado para coincidir con la visita de la Secretaria de Estado de EEUU o si fue el resultado de un mal funcionamiento del sistema de defensa antiaérea.

▪️ El presidente turco cree que las operaciones militares en Ucrania no terminarán pronto. En su opinión, a pesar de todos los esfuerzos por resolver pacíficamente el conflicto armado, éste "durará mucho tiempo" en cualquier caso. El presidente turco también subrayó que no sólo él, sino también el presidente ruso desearían que el conflicto terminara lo antes posible.

▪️ El Secretario General del gobierno japonés declaró que Japón seguía de cerca las acciones de China y Rusia, incluso en el contexto del conflicto en Ucrania. Subrayó que las autoridades japonesas seguirán presionando a China para que presione a Rusia "para que detenga la oleada turística militar de Ucrania". El Secretario General consideró importante cooperar con la comunidad internacional para impedir que se eludan las sanciones antirrusas impuestas a causa de la situación en Ucrania.

▪️ La agencia de noticias ANSA informó de que en octubre se celebrará en Kiev el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, al que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE. Se espera que durante la reunión los participantes debatan sobre el aumento del apoyo a Ucrania y el refuerzo de las sanciones contra el complejo militar-industrial ruso. La agencia informa también de que los ministros de Asuntos Exteriores debatirán la adhesión de Kiev a la UE y a la OTAN.

 
Ver archivo adjunto 1579671

Nuevo modelo de Lancet no mostrado hasta ahora.
Ataque de un dron kamikaze Lancet contra un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea en la base aérea de Dolgintsevo, región de Dnepropetrovsk. Las posiciones más cercanas de las Fuerzas Armadas rusas están a unos 70 kilómetros de distancia, lo que supone un récord. Aparentemente se trataba de una nueva versión del dron de ataque Lancet.

El avión no fue destruido, pero el alcance de un objetivo así, los Lancets pondría muy nervioso al enemigo. Sobre todo teniendo en cuenta que el ataque fue corregido desde el UAV de reconocimiento ZALA.

Video_fuente: t.me/infomil_live/41

Удар дрона-камикадзе "Ланцет" по истребителю МиГ-29 ВВСУ на авиабазе Долгинцево Днепропетровской области. До ближайших позиций ВС РФ около 70 километров, что является рекордом. Очевидно, была задействована новая версия всеми любимого ударного дрона.

Самолет не был уничтожен, однако досягаемость такой цели нашими "Ланцетами" заставит противника сильно занервничать. Особенно учитывая, что удар корректировался с разведывательного БПЛA ZALA.

Осведомитель

Me pregunto como es posible que eso este a 70km del frente. Vale mandan un dron, ¿ no pueden lanzar algo más serio ?

Y por cierto tambien tienen una masa de neumaticos viejos junto al avión.
 
Defraudar al fisco bajo juramento en EEUU es como escupirle a Xi en un desfile militar

ÚLTIMA HORA: El presidente Biden no informó más de $5 millones en ingresos en sus declaraciones financieras juradas para los años 2017-19, cuando millones de dólares fluyeron hacia las cuentas bancarias de varios miembros de la familia Biden desde China. (a través de
@paulsperry_
 
Lloyd Austin, hablando en la inauguración de "Ramstein", subrayó que la contraofensiva de Kiev avanza con paso firme.

Destacó la importancia del momento actual en el campo de batalla, con las fuerzas ucranianas traspasando con éxito las posiciones fortificadas del ejército ruso. También subrayó que el alcance de estos avances está influenciado, en parte, por el apoyo y las oportunidades brindadas por los socios.
 
Artículo sobre la táctica rusa de las bolsas de fuego.

Ayuda a entender por qué los rusos con un 80-90% menos de tropas pueden mantener
la línea de contacto y destruir a los Ukies atacantes y sus armas.

Se ha aplicado a lo largo de 100 km en el sur, sobre todo, durante meses en Rabotyno.
En el norte, en Kleshchyevka, a lo largo de un frente de 12 km, así como otras batallas
a lo largo de la línea de 1000 km.
https://ukraina.ru/20230919...
 
Zelenski afirma que los rusos "ya no son respetados" por convertir a pilinguin en el "segundo Hitler"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que "la sociedad rusa ya no es respetada en el mundo" por haber elegido al presidente Vladimir pilinguin como presidente y haberlo encumbrado nuevamente, convirtiéndolo en el "segundo Hitler".

"La sociedad rusa ha perdido el respeto del mundo. Lo eligieron (a pilinguin), lo reeligieron, y criaron al segundo Hitler. Ellos lo hicieron. No podemos volver al pasado, pero podemos pararlo aquí", ha subrayado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.

https://www.europapress.es/internaci...918103819.html
 
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley:
Puedo decir que llevará mucho tiempo expulsar al ejército ruso, 200.000 soldados, de los territorios ocupados de Ucrania.
Este es un listón muy alto. Esto llevará mucho tiempo.
 
UK censura máxima

El "Proyecto de ley de seguridad en línea" del Reino Unido para una "Internet más segura" pasó su debate parlamentario final y pronto se convertirá en ley.


Las plataformas de redes sociales que no cumplan con las nuevas reglas podrían enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales.

los que no controleis Deep web ir mirando, hay foros con posibilidad de encriptado privado roto2
 
Poch de Feliu siempre interesante

"Hoy, cuando el BCE manda en política monetaria, la OTAN en política exterior y militar y la Comisión Europea en casi todo lo demás (y se trata de tres instituciones no electas y puramente oligárquicas), la pregunta sobre lo que queda de soberanía y margen de juego para que la población cambie algo las cosas, es puramente retórica."


Cómo el “mundo libre” perdió la riendas
Rafael Poch de Feliu
18 sept 2023

Por qué el polo mundial liderado por China está más capacitado que Occidente para la reforma mundial

Muchos nos preguntamos sobre los signos de debilidad y miopía que Occidente, y en especial la Unión Europea, está emitiendo en la actual crisis ucraniana. Cinco décadas (medio siglo) de capitalismo neoliberal convirtieron a los estados y gobiernos de los regímenes políticos occidentales en algo muy débil e impotente. La transferencia a manos privadas del grueso del patrimonio económico nacional a partir de finales de los años setenta con Reagan y Thatcher, privó a los gobiernos de riendas fundamentales para gobernar. La lógica del beneficio determinó luego, además, la deslocalización industrial hacia Oriente. Hoy la capacidad de gobierno es tan reducida que complica sobremanera las posibilidades de planificación a medio y largo plazo, así como cualquier propósito público de reforma y cambio estratégico. Es decir de aquello que es fundamental para afrontar la crisis del antropoceno.

sur-global.png


Cristina Ridruejo La España soviética de los ochenta – LoQueSomos nos recordaba hace poco la situación en la España de hace cuarenta o cincuenta años, donde el Estado tenía el control de las telecomunicaciones (Telefónica), la importación, distribución y suministro de hidrocarburos con su red de gasolineras (Campsa, Repsol), la gran compañía eléctrica (Endesa), las líneas aéreas y ferroviarias nacionales (Iberia, Renfe) con sus infraestructuras correspondientes, la compañía nacional de tabacos (Tabacalera) y buena parte de la automoción (Seat) y la construcción naval y aeronáutica. Entonces existían bancos públicos importantes, las cajas de ahorro no eran especulativas y el principal medio de comunicación, la televisión, consistía en dos canales públicos. Con todas esas riendas en sus manos, había capacidad de gobierno y capacidad de informar sobre las políticas y estrategias a adoptar.

El vaciado de lo público es, sin duda, una de las razones de la decadencia política y económica de los regímenes oligárquicos occidentales que conocemos como “democracias” neoliberales.
Su clase política está dando muestras de niveles sin precedentes de incompetencia. Lo que presenciamos actualmente en Alemania con la gestión del trío formado por el canciller Scholz, y sus ministros de exteriores Baerbock y economía Habeck, es seguramente el mejor ejemplo. No solo por la manifiesta deficiencia de inteligencia de esos personajes, sino por tratarse del suicidio de la primera potencia de la Unión Europea, ingenuamente considerada hasta ahora como “faro” de las demás.

Ante este panorama, llama mucho la atención el dinamismo y la capacidad de gobierno no solo de países como China, y hasta cierto punto Rusia, que han conservado (el segundo las ha restablecido) las riendas políticas de la economía
. En este momento es cuando muchos cortos de miras alegarán encendidos el problema de la falta de “democracia” en esos países. En tal alegato suele fallar no tanto la crítica a los sistemas de esos países, legítima y necesaria, como la ciega y sencilla presunción de inocencia hacia los sistemas occidentales, que son oligarquías neoliberales en las que el voto no decide casi nada y donde el “poder del pueblo” (“democracia”) brilla por su ausencia.

Dice, con razón, Craig Murray Craig Murray: Democracy’s Demise (consortiumnews.com) que votar por Clement Attlee en la Inglaterra de la posguerra tuvo sentido y pudo abrir la puerta a las reformas sociales que siguieron. En general, “lo que teníamos aproximadamente entre 1920 y 1990, cuando votar realmente podía marcar la diferencia, no es lo que tenemos ahora. Ahora vivimos en una sociedad postdemocratica”, dice. En España ni siquiera tuvimos esa franja, pues de la dictadura pasamos a la postdemocracia sin apenas transición. Hoy, cuando el BCE manda en política monetaria, la OTAN en política exterior y militar y la Comisión Europea en casi todo lo demás (y se trata de tres instituciones no electas y puramente oligárquicas), la pregunta sobre lo que queda de soberanía y margen de juego para que la población cambie algo las cosas, es puramente retórica.

Así que el sistema occidental, que está derivando hacia la “ultraderechización de Goldman Sachs”
es mucho menos superior en libertades a lo que nuestros corífeos del establishment pretenden y pregonan. Y además está mucho menos capacitado para gobernar el cambio hacia la sociedad más modesta y nivelada que la crisis del antropoceno exige que sus rivales emergentes. Como decía Frédéric Lordon, no hay lucha contra el calentamiento global sin renuncia al “I Phone- 24” y los demás cachivaches que el sistema brinda al consumidor para compensar su frustración. El sujeto del sistema occidental “realmente existente” ya no es el ciudadano, sino un individuo reducido a consumidor. La hipótesis de que este sujeto, espoleado por los medios de comunicación oligárquicos y las redes sociales censuradas, se oponga con uñas y dientes al cambio hacia una vida mas modesta y austera, que se requiere, no es ninguna tontería. Lo más probable es que cualquier gobierno occidental que formule un programa de decrecimiento cosechará una reacción, de los poderes fácticos del capitalismo, mediática y social, irresistible.

Cada vez está más claro que la solución que Occidente propone a la crisis del siglo XXI es la de un mundo en el que una minoría geográfica y social de digamos el 20% de la humanidad continuaría viviendo en las insostenibles condiciones actuales, mientras que el 80% restante estaría condenada a la miseria y a lidiar con las consecuencias de la crisis climática bajo la forma de pobreza, guerra y genocidio, algo que ya sugería abiertamente el “Informe Lugano” de Susan George en 1999, hace un cuarto de siglo. Un orden para preservar el capitalismo no muy diferente al que propugnaba Hitler, como decía Immanuel Wallerstein.

El actual pulso mundial entre el mundo occidental y los países emergentes liderados por China y Rusia, del que la guerra de Ucrania podría ser el aperitivo, tiene algo de esto. Comparen las conclusiones de la última cumbre del G-7 con las de la última cumbre de los BRIC´s, y, seguramente, deducirán que la victoria de los emergentes es condición para un mundo menos injusto e inviable.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver