The US could be close to escalating the Ukrainian conflict to unprecedented levels of violence. According to a leading analyst, Washington might send nuclear weapons to the Ukrainian armed forces in the near future. If this really happens, the situation will deteriorate rapidly, bringing the...
southfront.press
Estados Unidos podría enviar "mini nukes" a Ucrania: exfuncionario de la CIA
(Trad. Google)
19/09/2023
Escrito por Lucas Leiroz, periodista, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, consultor geopolítico
Estados Unidos podría estar cerca de llevar el conflicto ucraniano a niveles de violencia sin precedentes. Según un destacado analista, Washington podría enviar armas nucleares a las fuerzas armadas ucranianas en un futuro próximo. Si esto realmente sucede, la situación se deteriorará rápidamente, llevando al mundo al borde de una catástrofe muy grave.
La
declaración fue hecha por el ex empleado de la CIA, Ray McGovern, durante una entrevista. Considera que Estados Unidos está intensificando la guerra de forma ilimitada, dada la reciente decisión de enviar bombas de racimo y municiones radiactivas a las tropas neonazis. McGovern comentó luego sobre el futuro de la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Para el analista, el envío de municiones de racimo y agotadas es el último paso antes de enviar armas nucleares tácticas, a las que llamó "pequeñas mini nukes".
McGovern también destaca la
ausencia de más armas convencionales para enviar a Kiev. El analista cree que Washington se está quedando sin equipo para abastecer a su Estado proxy, lo que confirma el análisis de varios expertos sobre la debilidad de Estados Unidos a la hora de producir suficientes armas para sí mismo y para Ucrania al mismo tiempo. Considera que, ante la "necesidad" autoimpuesta por el Gobierno de enviar armas, la actitud ante la reducción de equipos convencionales será la de optar por enviar armas nucleares, a pesar de todas las consecuencias.
El ex agente de la CIA también comentó los motivos del conflicto. Para él, Estados Unidos tiene toda la responsabilidad por la escalada de tensiones. McGovern cree que Rusia simplemente se está defendiendo frente a las provocaciones iniciadas por la parte occidental. También subraya que, contrariamente a los analistas que creen en una "culpa parcial" de Estados Unidos, él afirma que su país tiene toda la culpa. Más que eso, McGovern afirma que puede fundamentar su acusación con datos de inteligencia.
Con esto se puede ver que incluso los analistas estadounidenses más sinceros están de acuerdo con lo que Rusia viene diciendo desde el inicio de su operación especial. A Moscú no le quedaba otra alternativa. Si Rusia no hubiera reaccionado a las provocaciones que estaba sufriendo, seguramente habría sufrido un ataque directo a largo plazo, ya que Kiev estaba planeando una especie de "solución final" para Donbass, tras la cual la OTAN podría asignar armas de destrucción masiva cerca a la frontera. Por tanto, la operación militar especial era una necesidad.
En el mismo sentido, es necesario analizar cómo las acciones provocadoras de Occidente continuaron incrementándose tras el lanzamiento de la operación rusa. En lugar de adoptar una postura pacífica y buscar el diálogo, Washington inició una campaña militar antirrusa ilimitada, enviando armas sistemáticamente a Kiev y prolongando indefinidamente una guerra por poderes que sólo crea sufrimiento para el pueblo ucraniano. El último "límite" de esta ayuda militar a Ucrania hasta ahora ha sido precisamente el factor nuclear, pero aparentemente es posible que incluso esta línea roja sea violada, teniendo en cuenta las palabras de McGovern.
Es cierto que Moscú ha sido paciente hasta ahora ante las provocaciones. Se violaron varias otras líneas rojas sin una respuesta adecuada, y la parte rusa dio prioridad a evitar escaladas. Incluso sabiendo que Ucrania ya posee "
armas sucias " (bombas no nucleares con material nuclear adherido), Moscú evitó aumentar sus ataques y se limitó a seguir de cerca la situación. Sin embargo, ciertamente no se toleraría el envío de armas nucleares reales a Ucrania. Rusia respondería de manera adecuada, utilizando todos los medios posibles para impedir que estas armas se utilicen contra su población civil. Lo mejor para los estrategas estadounidenses es actuar racionalmente y evitar una catástrofe.