Economía: Se profundiza el desastre económico de Argentina mientras Milei festeja datos falsos...y Rallo empieza a deslizar la idea de que Milei es anti-liberal

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.355
Reputación
902
¿?

Creo que debes repasar tus conceptos. Gracias ese estado racionando la riqueza, los argentinos cobran la mitad o la tercera parte que hace 20 años, mientras les suben los precios un 200% al año.

Todo eso mientras cada semana se descubren agujeros por donde los políticos que manejan ese estado han estado robando dinero descaradamente para ellos y los suyos, en unas cantidades que dan vergüenza.

¿Y sigues creyendo que son la solución?

Nunca comprenderé como se puede que el empresario no enganchado al estado, cuya única solución para hacerse rico es proveer de mejores bienes o mal baratos, se le pone unos cuernos de diablo y un regazo.

Y sin embargo al estado, manejado por políticos, que no producen nada, que nunca han creado nada, que tienen la capacidad al alcance de la mano de robar, de cambiar leyes a su antojo, y la posibilidad muy factible de distraer dinero de los demás, se les ve como un angelito con arpa que vela por el bien de los demás.

No, la Ford, Microsoft, Ikea, Zara, no te roban ni te pueden destrozar la vida. O les compras o no. Sin embargo...
Precisamente en mi, más allá que remendar lo que otros no eran capaces de obligarse ha ver o comprobar el como y el porque sus posibles no funcionaban , en mi me era un privilegio poder racionalizar algo tan simple , como ver y constatar que sus posibles estaban desenchufados o no estaban bien programados o simplemente no funcionaban porque no tenían ni la más idea de que y para que servía semejante aparato, sea un micro ondas, una placa inductiva o una simple secadora o calentador de agua caliente.
Anda que?
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.601
Reputación
21.119
Y ahí coincido con Milei en que el objetivo debe ser sincerar todo (incluyendo el cepo...) lo antes posible.

Porque lo que muchos no se dan cuenta es que, cuando tienes un montón de precios ficticios, subvencionados u obligados a ser vendido a precios controlados, es IMPOSIBLE que la economía sea una gestión eficiente de recursos. Se despilfarra aquello que se cree gratis o casi gratis (aunque cueste mucho!), la inversión no se dirige allá donde existe demanda real, desparecen los beneficios.

Si quieres crear una estructura sólida, la única forma es que los precios sean reales. 'Te da igual' (entiéndase...) no poder pagar la luz porque es cara, o que el estado tenga que crear una inflación del 200% anual para pagarte la luz. Al menos en el primer caso, bajará la demanda, podrás meter más competidores para abaratarla, etc.

Es decir, podrás crear un escenario en el que sea viable en un plazo razonable que puedas pagarla. Si no...
completamente de acuerdo. al final de la expansion crediticia y despues de las sucesivas intervenciones para mantener el castillo de naipes se fué construyendo una economia con precios ficticios. cambiaron la relacion monetaria de los bienes y ahora tiene que volver a cambiar para reflejar las autenticas necesidades de la gente y para eso hay que deshacer todo el entramado de hezs que han hecho para manipular artificialmente los precios.

pero esque no hay otra opción, el fin de la expansion crediticia y la vuelta al capitalismo basado en el ahorro siempre es traumatico. y hay que tocarle los narices a mogollon de gente que vive muy bien a costa del sudor de los demás y que no dudará en meter parte de la ingente cantidad de recursos que ha amasado estafando al populacho para echarle a la gente encima.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.051
Reputación
9.993
Curiósamente, aunque en otras cosas culturalmente si se parezca, en eso no se parece en nada a españa donde la inflación jamás ha sido un problema. Cuando en parte de europa y del mundo había hiperinflación a principios del siglo XX en españa nunco hubo.
Tanto con la peseta como con el euro ha habido (y de hecho ahora llevamos varios años de inflación creciente) episodios de inflación y sobrevaluación.
Con la peseta hubo una época en los 90 que a los españoles en NY nos llamaban los gimmetwo porque todo nos parecía barato al cambio peseta/dólar.
Pero hay dos diferencias fundamentales: con la peseta, al devaluarse la moneda, crecían los salarios. Con el euro no, hay mucha peña que sigue con prácticamente los mismos sueldos desde hace quince añazos, y la pérdida de poder adquisitivo es brutal. La segunda diferencia es que en época de crisis, se devaluaba la moneda y mal que bien, se volvía al crecimiento económico. Con el euro, aparte de haber acumulado un volumen de deuda brutal, llevamos un montón de años de estancamiento y sin perspectivas de salir. Bueno, sí.....creo que están por darle salida metiéndonos en una guerra que ni nos va ni nos viene, pero que podría justificar cosas como los CBDC y un nivel de ausencia de libertades reales que ni en la novela 1984 orwelliana.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.051
Reputación
9.993
jorobar, menudos CMs de hez anti Milei salen cada dos por tres. Mira que yo soy antiliberal y antianglosionista como el que más, pero no puedo dejar de reconocer que Milei está haciendo las cosas muy bien para Argentina, dentro de lo que le dejan, a pesar de que una distancia de los BRIC y acercamiento a gusania no sea bueno para Europa (ni en particular para España) precisamente.
yo tan solo quiero comentar que he estado en Argentina, y lo que no se explica es como han llegado a caer tan bajo.
Es decir, tienen que hacerlo rematadísimamente mal para ser pobres, porque el país tiene riquezas para aburrir. Millei me parece un colgao, pero está claro que algún tipo de shock traumático era necesario en Argentina. Tan solo espero que tome medidas sociales para que a los más pobres no les falte lo más básico mientras dure el shock.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.536
Reputación
17.397
está claro que algún tipo de shock traumático era necesario en Argentina.
De acuerdo.
El asunto es si esa energía contenida puede ser dirigida o simplemente...ESTALLA.
En pocas semanas lo vamos a saber, el hilo está a punto de cortarse.
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
No, la idea de Keynes no funciona, funciona primar la economía social y nacional.
Keynes es quemar un bosque para que el pueblo se divierta mientras se le vende semillas para que lo vuelva a plantar.
¿Hay economía en Keynes? si, como fuego en el bosque.
Decidme algun pais que no haga politica contraciclica?
Por supuesto que gobierna el mundo. Porque lo que entendieron los políticos de Keynes fue: 'el gasto público es cojonudo'. Y no escucharon más, y se abrazan como cocodrilos a eso de la demanda agregada.

Keynes me parece un cáncer incluso mayor que Marx, por eso mismo de que todo el mundo es keynesiano. Pero por donde iba era por el hecho acojonante de que, abrazando a keynes, ningún político tiene problemas en olvidarse esa parte que decía que las vacas obesas eran para ahorrar....
Y generar demanda agregada en tiempos de vacas flacas que tiene que ver con el estancamiento de algunas regiones del mundo (argentina/zona euro/japon)?

No entiendo la causalidad que infieres? recesion>deficit publico>deuda>crisis economica>estancamiento
 

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.367
Reputación
29.965
sabes que pasa cuando pintas sobre humedades? que terminan saliendo de nuevo las humedades,
a veces toca hacer obras mayores en las que derribar la pared, pasar frio unos días mientras te gritan "tenemos más frio que antes!!" y cuando se termine de construir la nueva pared, con aislamiento térmico y sonoro, entonces la gente ya se calla.

No se puede conseguir músculo sin dolor y agujetas, toca sufrir.
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
yo tan solo quiero comentar que he estado en Argentina, y lo que no se explica es como han llegado a caer tan bajo.
Es decir, tienen que hacerlo rematadísimamente mal para ser pobres, porque el país tiene riquezas para aburrir. Millei me parece un colgao, pero está claro que algún tipo de shock traumático era necesario en Argentina. Tan solo espero que tome medidas sociales para que a los más pobres no les falte lo más básico mientras dure el shock.
Excepto

Argentina no tiene "riquezas para aburrir"

Argentina no es ni EEUU ni Canada ni Australia ni Rusia

Paises meteorito

Argentina es justita

La Pampa, ahora Vaca muerta y un poco mas
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
sabes que pasa cuando pintas sobre humedades? que terminan saliendo de nuevo las humedades,
a veces toca hacer obras mayores en las que derribar la pared, pasar frio unos días mientras te gritan "tenemos más frio que antes!!" y cuando se termine de construir la nueva pared, con aislamiento térmico y sonoro, entonces la gente ya se calla.

No se puede conseguir músculo sin dolor y agujetas, toca sufrir.
El problema es sufrir a lo petulante

Sin un objetivo claro

Un plan concreto

Un programa de accion definido

Las fuerzas politicas en pugna/el pais desunido (GRIETA)

Sin un acuerdo entre todas las fuerzas politicas esta aventura "Milei" esta condenada al fracaso
 
Última edición:

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
la mentira de los keynesianos llegó muy profundo.
la gente tiene interiorizado que la culpa de la inflacion es de los empresarios y los salarios

luego si has cuadruplicado tu masa monetaria... bah.. memeces...
Chorrada.

La inflación es un fenómeno monetario siempre y en todo lugar.

La inflación se corta frenando la emisión.

Eso no requiere 20 años, Con menos de uno basta y sobra.


Mal.

La inflacion tambien puede ser un fenomeno politico/social (caso argentino)

Los argentinos son anarcosociales

Anarcopoliti/economicos

Ahorran en dolares

Consumen en pesos

El estado argentino/sector productivo no se puede financiar a tasas razonables
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
EL problema numero 1 de argentina desde hace un mas de medio siglo es la inflación, y eso para arreglarlo necesita mínimo 20 años con depresión y ajuste incluido.
Curiósamente, aunque en otras cosas culturalmente si se parezca, en eso no se parece en nada a españa donde la inflación jamás ha sido un problema. Cuando en parte de europa y del mundo había hiperinflación a principios del siglo XX en españa nunco hubo.

Una de la principales causas de la inflación sino la que más (tema que muchos economistas no quieren ver) es la subida de salarios. Mi opinión es que la subida de salarios siempre es anterior a la inflación.

En argentina deben cortar de raiz la subida de salarios, es más, deberían bajarlos porque la economía está decreciendo. Y eso aunque los precios estén disparados. Deben dejar que los precios se ajusten a mercado y cortar los salarios radicalmente con la consecuente perdida de poder adquisitvo brutal. Y esperar y esperar y esperar a que el mercado se estabilice aunque sea en años de pobreza, es lo que hay.

El principal problema argentino no es la inflacion sino que es un territorio donde vive gente y no una nacion de personas comprometidas con su patria (vease el caso Malvinas/mas preocupados por un puñetero partido de futbol que sus soldados luchando y muriendo contra los ingleses)

Elites apatridas/egoistas/rentistas

El pueblo esperando el partido del domingo
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Creo que está siendo muy hábil a la hora de exponer todos los chanchullos de los kirchneristas, porque no nos los podemos ni imaginar. Porque sí, los hay ya que desde el segundo mes buscan darle la vuelta.

Digamos que va a tener un plazo, yo creo que no superior a un año, donde va a tener que haber buenas noticias para la micro, que se empiece a notar. Si estás muy chungo, a nada que mejore un poco, y te creas que va a seguir mejorando, ese camino es medianamente agradable.

El tema es que tuvo la habilidad de explicarles hasta la saciedad que nada sería posible sin arreglar la macro primero, y eso sería un tiempo de pasarlo muy muy mal. Pero están viendo que se está arreglando incluso antes de lo que el propio Milei pensaba.

Hará falta que se saquen conejos de la chistera para que, en cuanto se levante el cepo, esa primera subida sea lo más fuerte posible y empiece a llover la inversión, y la habilidad suficiente como para retocar cosas en el estado (como por ejemplo, bajar impuestos cuando se pueda...) de forma que llegue a la mayoría.

Y es que no es fácil, es un milagro. Por supuesto, si dentro de dos años estuvieran igual o peor, Milei no llega. Pero es que para los argentinos, parar la inflación es lo primero y principal, llevan años y años comiéndose unas inflaciones escandalosas. Han comprendido que mientras no se pare, no hay futuro posible.

No la ven!

Yo confieso

Tampoco la veo

Pregunto

Cual es la teoria de la victoria de las fuerzas del cielo?

En que cresta de la ola se subira Milei para surfear el temporal/huracan?

Sobre que estructura la Argentina tendra que amarrarse/agarrarse para despegar como un cohete, como dicen algunos?

Una duda legitima

Los paises que tuvieron booms lo hicieron con alianzas/acuerdos/tratados (corea del sur/china/irlanda) o sobre una redefinicion de su funcionamiento interno (alemania/japon/eeuu)

Explicad
 

Avidiuscasio

Himbersor
Desde
29 Ago 2020
Mensajes
796
Reputación
2.536
Lo valores de los coches han quedado fuertemente distorsionados por la retracción en el valor del dólar. El dólar tendría que estar en unos $ 1700.
Digamos que, como mínimo, hace poco costaban LA MITAD.

Este es UNO de los precios que han quedado aberramentemente caros producto de la "enfermedad holandesa en cámara rápida" que ha generado el plan de Milei, el otro es el COSTO CONTRUCCION que pasó de U$S 600 a U$S 1200 (o más) y que está fuera del punto de equilibrio del mercado local.

Me consta eso de sobrevaluacion en el ramo de la construcción.

Pero la cuestión, que solución pensás que tenga Milei?

¿Más devaluación? En mi opinión no creo que sea posible, no este año por lo menos.
La cuestión es cuanto tiempo más, se aguantará esta situación.


El argentino no está acostumbrado a este estado actual de cosas, con otros gobiernos de cualquier signo político, siempre era una de cal y otra de arena, 50 y 50.

Para el ciudadano de a pie, no hay mucho beneficio por ahora, ni siquiera se puede beneficiar del dólar barato oficial, todavía hay cepo, y para importar se debe pagar a dólar 1300.


Si Milei quiere ganarse a la clase media,mínimo deberá dejar el dólar quieto para este año y el próximo, o sacar impuestos para fines de año.


El tema es a donde te va a llevar ese mismo dólar barato, que puede llegar a quedar, muy pero muy barato (sino tocan la moneda en 2 años).
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.601
Reputación
21.119
Mal.

La inflacion tambien puede ser un fenomeno politico/social (caso argentino)

Los argentinos son anarcosociales

Anarcopoliti/economicos

Ahorran en dolares

Consumen en pesos

El estado argentino/sector productivo no se puede financiar a tasas razonables
Mal.
Ahorran en dolares por ley de gresham.
La inflacion es siempre un fenomeno monetario. Asi como la hiper es una huida hacia valores reales para escapar de la estafa monetaria
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Mal.
Ahorran en dolares por ley de gresham.
La inflacion es siempre un fenomeno monetario. Asi como la hiper es una huida hacia valores reales para escapar de la estafa monetaria
Otra vez mal.

Ahorran en dolares porque el estado argentino tienen poca credibildad

Milei quiere adoptar el dolar y desechar el peso

Argentina deslocalizando su politica monetaria

Papa EEUU haciendose cargo

Argentinos no pueden

Ecuador, El Salvador y prox. La Argentina como paradigmas de la incapacidad institucional

Hence

La inflacion argentina es un fenomeno politico/social



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Y la hiperinflacion no es un fenomeno monetario

Es un proceso de repudio del estado/moneda

Nadie puede frenar una hiperinflacion dejando de imprimir papelitos