Economía: Se profundiza el desastre económico de Argentina mientras Milei festeja datos falsos...y Rallo empieza a deslizar la idea de que Milei es anti-liberal

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Cuando era más joven y tenía menos conocimientos y obviamente menos experiencia, tenía interiorizado (como la inmensa mayoría de la gente...) que es bueno eso de que el estado mueva la economía y tal.

La teoría keynesiana, hasta donde la entiendo, te dice que cuando las cosas vayan bien guardes y tengas las cuentas saneadas. Y cuando vaya mal, sea el estado el que tire de la economía para lo de la demanda agregada, para facilitar salir de la recesión. Las frases famosas (que son textuales!) de enterrar dinero o construir pirámides.

Pero es que luego descubres que las cosas no funcionan así. Una economía que funciona ahorra, se capitaliza, e invierte a través de las señales de mercado (precios...) en aquello que es rentable, quebrando cuando no lo es y creando riqueza cuando se acierta.

El problema del estado es que coge dinero de todos, lo reparte como le da a entender (con todos sus enormes incentivos perversos, corruptelas y necesidades electorales...) y ese dinero nunca acaba en aquello que la sociedad demanda. Por poner un ejemplo menso, el estado te quita dinero y te termina enviando una caja de mazapanes a tu casa,que te acabas comiendo. Pero resulta que tú con ese dinero jamás te hubieras comprado una caja de mazapanes.

Eso significa que enormes cantidades de dinero no se destinan a necesidades reales, sino a estructuras económicas sin sentido, que se crean exclusivamente porque o bien el estado ha subvencionado a la oferta, o bien ha dado dinero puntualmente a una parte de la demanda, que cambia sus hábitos de consumo temporalmente, creando necesidades que dejarán de serlo en el momento en que deje de recibir esa demanda.

Por poner un ejemplo real, España tiene lo de los viajes del Imserso. Ciertamente, ya está muy establecido y lleva muchos años, pero imagina que se hubiera creado solo como medida contracíclica durante un par de años de recesión. ¿Qué implica? Pues que la hostelería crearía una oferta destinada a captar ese dinero público, incluso los trabajadores se orientarían a ese mercado que recibe dinero público.

Pero luego el mismo día que el dinero público acaba, esa oferta es una estupidez, puesto que ha crecido con dinero público y ya no es sostenible. Significa que has creado una estructura absurda, sin optimizar. Inversiones tiradas a la basura, trabajadores que están igual o peor que antes. Porque si los ciudadanos hubieran tenido ese dinero en su bolsillo, hubieran demandado otras cosas distintas. Es más, al quitarles ese dinero, han bajado su demanda real de otros productos o servicios, a los que estás moliendo.

O imagínate los fondos New generation. Han creado una oferta (en el ámbito que conozco...) de servicios tecnológicos sin mucho sentido (ninguno), para adaptarse a las estúpidas condiciones que el estado pone. Incluso hay empresas que se han reconvertido para ser expertos en la muy difícil gestión de esas subvenciones.

Pues bien, el día que se acaban las subvenciones, ese tejido empresarial que has creado, que es completamente artificial, desaparecerá. Has tirado un montón de dinero en no crear nada con visos de futuro. Y lo que es peor, o te has endeudado, o has creado inflación: la factura te va a llegar.

La intervención pública en la economía significa obligar a los ciudadanos a pedir un crédito para comprarles algo que no desean. Por eso siempre me parecería mucho más lógico que, en vez de meter dinero, bajases impuestos con un coste similar. Al menos lo que estarás haciendo es que la actividad que surja con esas condiciones sea 'natural' y dirigida a una demanda real, simplemente facilitas que salga adelante con más facilidad.

Si en el fondo el puñetero problema es siempre el mismo, que los políticos se creen mejores y más inteligentes que el resto. Y por eso deciden gastar tu dinero (presente o futuro...) en aquello que ellos creen que es bueno.

Y no, no son ni mejores ni más inteligentes. Más bien todo lo contrario...
Los famosos elefantes blancos

Pero

No entiendo a donde quieres llegar

Todo lo que escribiste no tiene nada que ver con Keynes

Equivocaste el disparo

Apunta hacia otro lado

Hacia Friedman

Wallstreet y los neoliberales

El capitalismo actual/globalizacion financiera hace que los incentivos hacia consumir y no producir se expandan y se perpetuen (la inversion global como porcentaje del PIB ha caido estas tres/cuatro decadas)

La razon de ser del actual sistema capitalista global es precios baratos/grandes ganancias (deslocalizar lo maximo posible)

Cuando el sistema falla, los capitalistas quieren que se les rescate (socializando las perdidas)

El centro de gravedad de este sistema es el dolar

Aunque el sistema dolar mejora la liquidez del sistema global tambien perjudica/crea incentivos perversos en la estructura oferta/demanda

Como?

Si los paises tienen que competir por precio/mano de obra barata, entonces los paises se organizaran en torno a ese principio/valor de competitividad y lo haran disminuyendo su consumo para financiar/subsidiar los requerimientos de produccion barata

Por supuesto no todos los paises seran capaces de bajar su consumo (Espana/UK/Canada)

Los que lo logran (Japon/Corea/China/Alemania) se les llama mercantilistas (superavits permanentes)

Paises mercantilistas que se comportan como sanguijuelas/parasitos

Absorben demanda

En medio de todo esto esta EEUU y el dolar

Como el dolar es el lubricante de este sistema

EEUU esta obligado a sufrir deficits de cuenta corriente permanentes por su posicion de emisor de la moneda de reserva/liquidez/circulacion

El mundo demanda dolares y/o activos estadounidenses

EEUU emite los dolares y/o vende sus activos y sufre los deficits




<<<<<<<<

Como funciona esto de "EEUU debe sufrir deficits de cuenta corriente permanentes por su posicion central en el sistema financiero"?

La cuenta corriente es el anverso de la cuenta de capital

Esto es:

La cuenta corriente se debe balancear con la cuenta de capital y dar cero

1+-1=0

EEUU siempre tiene superavit en su cuenta de capital (capital que entra)

Entonces:

EEUU debe sufrir un deficit de cuenta corriente inversamente proporcional a ese superavit


Ejemplo:

EEUU tiene un deficit en su cuenta corriente de 1 trillon (sistema anglo) en X
año

Su cuenta de capital?

Pues un superavit de 1 trillon

Cuenta corriente/cuenta de capital se balancean a cero

1 trillon+ -1 trillon= 0
 
Última edición:

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Cuando tienes una gigantesca masa de población INGRESANDO AL CONSUMO, te permites ciertas "cosas raras" que no aplican en otros sitios.

Ese cuadro que has puesto es INENTENDIBLE en un contexto de población relativamente constante u homogéneo (digamos para 50 millones de Españoles sería imposible), pero en el caso Chino lo tienes que corregir por la población "económicamente incorporada" y eso cambia por completo.

Lo digo de otro modo para que me entiendas: Si a 50 millones de españoles al año siguiente le sumas 60 millones de franceses y al otro 80 millones de alemanes, el cuadro pasa a tener mucho sentido.

Es "más o menos" lo que pasa en China, salvo que lo que se suma al "mercado" cada año, son 50 o 100 millones de "chinos" que van pasando de una economía de subsistencia, a una economía de consumo.
Falso

Lo mismo pasa/paso con Japon

Y Japon no tiene una poblacion continental como China
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.456
Reputación
7.427
Rallo ya empieza a verle las orejas al lobo.

4 meses. Aún es pronto para hacer un juicio serio de su gestión, pero se empiezan a ver cosas a nivel personal, que son preocupantes.

La psicología de Milei en las últimas entrevistas y actos, está en un estado muy precario. Se sabe que se medica con clonazepam diariamente + otros antidepresivos y benzos. Dice que duerme solo 4 horas al día, que es por la ''adrenalina del poder'' (sic). Apenas acude a actos públicos, se encierra en la casa rosada y solo sale cuando es muy necesario o para viajes internacionales. No sé hasta que punto este estilo de gobernanza es compatible con una población tan panchitizada como es la argentina, que suelen ser poblaciones muy cercanas, pegajosas y paternalistas.

Es bastante dogmático. No tolera la discusión de ideas distintas, y pierde los papeles cuando le critican.

Está bajando la inflación, sí, pero a costa de destruir muchísimo tejido productivo, laminando salarios, forzando a que la clase media desahorre para llegar a fin de mes, fundiendo la demanda etc.... A los jubilados les está hundiendo aún más en la pobreza. Subidas de tarifas en todo, no solo en el transporte, sino luz, gas, prepagas etc.

Para colmo tiene a todos los sindicatos y gremios con el cuchillo en la boca. A las provincias bloqueándole los decretos en el congreso. Paros sectoriales casi a diario. A los peronistas reorganizándose y haciendo piña. Al empresariado medio-alto ahogándose en deudas e impagos. Inseguridad creciente en los centros urbanos. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo del dengue......

Si consigue remontar todo esto, o mantener la popularidad de aquí a las legislativas, me quito el sombrero.
Pues si todo eso que ha dicho no le cuesta la salud a alguien, es que ni San Saturnino.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.162
Australia tiene un mejor y mas amplio portafolio de recursos que Argentina

Ademas las minas australianas son bastante productivas (el equivalente al golfo persico)

Insisto, ni de coña (y lo podemos ver punto por punto)

Respecto a la minería, en Argentina por cuestiones ambientales (y legales) no se ha explotado la Cordillera de los Andes. ¿Has visto la cordillera? ¿Sabes lo que pasa del LADO CHILENO de la cordillera? ¿Sabes que ES LO MISMO? :rolleyes:


Chile: valor de las exportaciones del sector minero 2007 - 2022. En Chile, las exportaciones mineras de 2007 a 2022 fluctuaron entre 44.190 y 57.870 millones de dólares estadounidenses.

Mientras tanto en Argentina


En 2022, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.655 millones, el nivel más alto desde 2012 y representa el 4% del total de las exportaciones de nuestro país.​

Convengamos -eso si- que tener a los insaciables chinos ahí cerca, ha desarrollado aún más la minería australiana.


De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Australia, la industria de recursos del país ha generado nuevos récords de ingresos por mineral de hierro, oro y cobre el 2020. Y es que el sector inyectó 270.000 millones de dólares en la economía australiana el año pasado, contribuyendo al 62 % de los ingresos totales de exportación del país.​

Pero el punto de interés, es que SOLO EN MINERIA Argentina tiene que crecer QUINCE VECES para alcanzar a Chile... mira si hay paño para crecer sólo en ese rubro. Y cuidado que aquí podemos sumar PETROLEO Y GAS (que también se pueden calcular dentro del rubro "minería" si queremos, aunque suelen vincularse a "energía").

Y respecto a rubros que Australia no posee en igual dimensión: MADERA - PESCA - GANADERIA - AGRICULTURA

Salvo en los dos últimos (que se podrían DUPLICAR), en los dos primeros se pueden multiplicar por QUINCE o más.
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
Lo valores de los coches han quedado fuertemente distorsionados por la retracción en el valor del dólar. El dólar tendría que estar en unos $ 1700.
Digamos que, como mínimo, hace poco costaban LA MITAD.

Este es UNO de los precios que han quedado aberramentemente caros producto de la "enfermedad holandesa en cámara rápida" que ha generado el plan de Milei, el otro es el COSTO CONTRUCCION que pasó de U$S 600 a U$S 1200 (o más) y que está fuera del punto de equilibrio del mercado local.
He estado mirando alguna entrevista y lo que dicen es que eso no se debe al "mal holandés", sino al hecho de que las empresas en diciembre-enero pronosticaron que el dollar estaría entorno a 2000 pesos. Al no ser ese el caso, ahora se aprecia en muchos productos esta alza desproporcionada.


Varias cosas que entiendo de todo esto:
-Los precios actuales reflejan el cómo se pronosticaba que estaría hoy la economia hace 3 o 4 meses atrás
-Como estos preciso están fuera de mercado y son fruto de una proyección a futuro que no se ha dado, poco a poco (o rápidamente según el caso) se irán corrigiendo.

saludos Nico
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Haciendo prospectiva parece muy posible el escenario que apuntas a unos cuantos años vista. Hay que añadirle que muy posiblemente los próximos años las materias primas que exporta Argentina van a subir de precio sí o sí, son como un seguro contra la inflación en dólares.

Así que es factible un escenario donde el resto del mundo esté económicamente dolido y Argentina viviendo una epoca dorada de crecimiento e inversiones.
Los boomers estan y estaran retirando su capital incrementalmente hasta 2035 (la generacion mas grande/ahorrista de la historia)

Esto presionara al alza las tasas de interes

Tambien el modelo de desarrollo chino se agota (fuerte ahorro/cerca de 50% del PIB estas tres decadas pasadas)

Esto tambien presionara las tasas de interes

Si los mercados de bonos se vuelven relativamente atractivos (alza) respecto a otra clase de activos (acciones/materias primas)

Como esperar un boom argentino sustentado en las materias primas?

De la India?

Pero el modelo de la India es un crecimiento autocontenido/aletargado

La India va a su ritmo/lento/no explosivo

Ademas la India se hace vieja mas rapido que la China

El pais tiene un tfr de 1.7/1.8 (fertilidad) con una poblacion que es todavia rural (mayormente) y pobre

Imaginate conforme se urbanize mas/ tasas de fertilidad surcorenas para la India


En resumen:

Mercado de bonos mas caro/dolar mas caro= acciones/materias primas mas baratas?
 
Última edición:

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
A mi de una manera muy personal , creo que el capiatalismo liberal es un timo, ya que de razonarlo me sale que el capitalismo es una forma de poder explotar a los currantes mediante un misero sueldo , cuando ellos los empresarios o emprendedores lo que buscan es enrriquecerse , para total comer , vivir y sobrevivir en este sociedad donde los excesos son perjudicales , ademas de toxicos y mas en las filosofias religiosas, politicas o economicas que se supone son las correctas.
Y ya no entro en lo que se considera normal y correcto en esta sociedad inteligente , culta y adelantada lo de que los precios se tasen en la a oferta y la demanda, de los posibles que haiga en el mercado, osease que de haber poca oferta el rico con comprarlo con sus muchos posibles ya les vale, en cambio a los pobres con que se repartan lo que quede total para que mas, si no hay mas.
Anda que?
El capitalismo quizás explote a quienes no sepan hacer una O con un canuto y por tanto que no pueden ofrecer nada al mercado más que sudor y lágrmias. Si te formas y sabes dar valor a tu trabajo el capitalismo te forra y te libera.
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
yo tan solo quiero comentar que he estado en Argentina, y lo que no se explica es como han llegado a caer tan bajo.
Es decir, tienen que hacerlo rematadísimamente mal para ser pobres, porque el país tiene riquezas para aburrir. Millei me parece un colgao, pero está claro que algún tipo de shock traumático era necesario en Argentina. Tan solo espero que tome medidas sociales para que a los más pobres no les falte lo más básico mientras dure el shock.
Por qué motivos te parece un colgado? Por qué se ha tenido que pelear con toda la mafia y se ha desgalletado para hacer entender 4 pricnipios básicos de eocnomía a la población que carecía de formación alguna y todo lo reducía al dogma: empresa malo estado bueno?
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Insisto, ni de coña (y lo podemos ver punto por punto)

Respecto a la minería, en Argentina por cuestiones ambientales (y legales) no se ha explotado la Cordillera de los Andes. ¿Has visto la cordillera? ¿Sabes lo que pasa del LADO CHILENO de la cordillera? ¿Sabes que ES LO MISMO? :rolleyes:


Chile: valor de las exportaciones del sector minero 2007 - 2022. En Chile, las exportaciones mineras de 2007 a 2022 fluctuaron entre 44.190 y 57.870 millones de dólares estadounidenses.

Mientras tanto en Argentina


En 2022, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.655 millones, el nivel más alto desde 2012 y representa el 4% del total de las exportaciones de nuestro país.​

Convengamos -eso si- que tener a los insaciables chinos ahí cerca, ha desarrollado aún más la minería australiana.


De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Australia, la industria de recursos del país ha generado nuevos récords de ingresos por mineral de hierro, oro y cobre el 2020. Y es que el sector inyectó 270.000 millones de dólares en la economía australiana el año pasado, contribuyendo al 62 % de los ingresos totales de exportación del país.​

Pero el punto de interés, es que SOLO EN MINERIA Argentina tiene que crecer QUINCE VECES para alcanzar a Chile... mira si hay paño para crecer sólo en ese rubro. Y cuidado que aquí podemos sumar PETROLEO Y GAS (que también se pueden calcular dentro del rubro "minería" si queremos, aunque suelen vincularse a "energía").

Y respecto a rubros que Australia no posee en igual dimensión: MADERA - PESCA - GANADERIA - AGRICULTURA

Salvo en los dos últimos (que se podrían DUPLICAR), en los dos primeros se pueden multiplicar por QUINCE o más.
Hay/tienes un estimado de la riqueza mineral (potencial) argentina?
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
Cuando era más joven y tenía menos conocimientos y obviamente menos experiencia, tenía interiorizado (como la inmensa mayoría de la gente...) que es bueno eso de que el estado mueva la economía y tal.

La teoría keynesiana, hasta donde la entiendo, te dice que cuando las cosas vayan bien guardes y tengas las cuentas saneadas. Y cuando vaya mal, sea el estado el que tire de la economía para lo de la demanda agregada, para facilitar salir de la recesión. Las frases famosas (que son textuales!) de enterrar dinero o construir pirámides.

Pero es que luego descubres que las cosas no funcionan así. Una economía que funciona ahorra, se capitaliza, e invierte a través de las señales de mercado (precios...) en aquello que es rentable, quebrando cuando no lo es y creando riqueza cuando se acierta.

El problema del estado es que coge dinero de todos, lo reparte como le da a entender (con todos sus enormes incentivos perversos, corruptelas y necesidades electorales...) y ese dinero nunca acaba en aquello que la sociedad demanda. Por poner un ejemplo menso, el estado te quita dinero y te termina enviando una caja de mazapanes a tu casa,que te acabas comiendo. Pero resulta que tú con ese dinero jamás te hubieras comprado una caja de mazapanes.

Eso significa que enormes cantidades de dinero no se destinan a necesidades reales, sino a estructuras económicas sin sentido, que se crean exclusivamente porque o bien el estado ha subvencionado a la oferta, o bien ha dado dinero puntualmente a una parte de la demanda, que cambia sus hábitos de consumo temporalmente, creando necesidades que dejarán de serlo en el momento en que deje de recibir esa demanda.

Por poner un ejemplo real, España tiene lo de los viajes del Imserso. Ciertamente, ya está muy establecido y lleva muchos años, pero imagina que se hubiera creado solo como medida contracíclica durante un par de años de recesión. ¿Qué implica? Pues que la hostelería crearía una oferta destinada a captar ese dinero público, incluso los trabajadores se orientarían a ese mercado que recibe dinero público.

Pero luego el mismo día que el dinero público acaba, esa oferta es una estupidez, puesto que ha crecido con dinero público y ya no es sostenible. Significa que has creado una estructura absurda, sin optimizar. Inversiones tiradas a la basura, trabajadores que están igual o peor que antes. Porque si los ciudadanos hubieran tenido ese dinero en su bolsillo, hubieran demandado otras cosas distintas. Es más, al quitarles ese dinero, han bajado su demanda real de otros productos o servicios, a los que estás moliendo.

O imagínate los fondos New generation. Han creado una oferta (en el ámbito que conozco...) de servicios tecnológicos sin mucho sentido (ninguno), para adaptarse a las estúpidas condiciones que el estado pone. Incluso hay empresas que se han reconvertido para ser expertos en la muy difícil gestión de esas subvenciones.

Pues bien, el día que se acaban las subvenciones, ese tejido empresarial que has creado, que es completamente artificial, desaparecerá. Has tirado un montón de dinero en no crear nada con visos de futuro. Y lo que es peor, o te has endeudado, o has creado inflación: la factura te va a llegar.

La intervención pública en la economía significa obligar a los ciudadanos a pedir un crédito para comprarles algo que no desean. Por eso siempre me parecería mucho más lógico que, en vez de meter dinero, bajases impuestos con un coste similar. Al menos lo que estarás haciendo es que la actividad que surja con esas condiciones sea 'natural' y dirigida a una demanda real, simplemente facilitas que salga adelante con más facilidad.

Si en el fondo el puñetero problema es siempre el mismo, que los políticos se creen mejores y más inteligentes que el resto. Y por eso deciden gastar tu dinero (presente o futuro...) en aquello que ellos creen que es bueno.

Y no, no son ni mejores ni más inteligentes. Más bien todo lo contrario...
Voy hacer de abogado del diablo.

1) No hay demanda que se mantenga con el tiempo, porque los mercados (lo que desea la gente) son muy volátiles (ciertamente unos más y otros menos). EL capitalismo se basa en revoluciones constantes, en el sentido de generar nuevos productos, nuevos métodos de producción, nuevos mercados. Nunca hay un mercado a salvo y toda estructura generada para suplir un mercado puede caer si sale algo nuevo que lo va reemplazando.

2) EN una democracia el estado es un agente más que refleja la voluntad del pueblo. Si el pueblo vota a quienes les quita el dinero para mazapanes es que quiere que le quiten impuestos para mazapanes. Si no no los votaría.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.277
Reputación
87.119
Como esperar un boom argentino sustentado en las materias primas?
Porque se sustentaría en el envilecimiento y la pérdida de confianza general en la principal moneda de reserva mundial.

Hay muchísimos más dólares existiendo al día de hoy que hace cinco años y todo indica que en cinco años habrán muchísimos más de los que existen hoy. El oro está en ATH y con más o con menos crecimiento, cada vez hay más dinero pugnando por unos recursos determinados.

Hasta en el guano y el decrecimiento, se siguen cubriendo necesidades de consumo y producción y lo que ofrece Argentina seguirá interesando al resto de un mundo que tendrá que pagar cada vez más dólares para comprar lo mínimo.
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Voy hacer de abogado del diablo.

1) No hay demanda que se mantenga con el tiempo, porque los mercados (lo que desea la gente) son muy volátiles (ciertamente unos más y otros menos). EL capitalismo se basa en revoluciones constantes, en el sentido de generar nuevos productos, nuevos métodos de producción, nuevos mercados. Nunca hay un mercado a salvo y toda estructura generada para suplir un mercado puede caer si sale algo nuevo que lo va reemplazando.
Has leido a Carlota Perez?

Una schumpeteriana/revoluciones tecnologicas

La revista del establishment estadounidense "Foreign Affairs" considera su libro uno de los 7 en economia que recomienda/hay que leer para este nuevo siglo

Este:

library.lol/main/D720245E68D5689E50AE5F7CB6F69491





Aqui hablando sobre la Argentina