Economía: Se profundiza el desastre económico de Argentina mientras Milei festeja datos falsos...y Rallo empieza a deslizar la idea de que Milei es anti-liberal

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
Tenemos un precedente histórico en el que fijarnos para hacer proyecciones a futuro, al menos desde la barra del bar.
Muy interesante el caso que señalas, y como "modelo" (o estructura) bien podría aplicarse a Argentina, pero ni de lejos Argentina está en la misma situación que Rusia -que sería un caso extremo-.

- Rusia tenía TODA la estructura de precios distorsionada (Argentina sólo parcialmente)
- Rusia dedicaba un 15% de su PBI (si no más) a su gasto militar (no es el caso de Argentina). y eso importó anular un enorme sector de su entramado productivo de golpe.
- Los rusos no tenían un 80% de un PBI anual "en balconchón" para disponer de él (los argentinos SI).
- No había en Rusia una cultura comercial o emprendedora. Si la hay en Argentina.
- La principal producción de Rusia exportable (energía) estaba centralizada, en Argentina es el campo y está en manos de tíos privados y MUY capaces (de lo mejorcito que hay en el mundo diría).
- Finalmente, la AGILIDAD MENTAL de los argentinos para moverse como pez en el agua con la INFLACION y el BIMONETARISMO es propia de la práctica cotidiana y tiene pocos equivalentes en el mundo (ningún país es tan loco como para haber convivido 30 años con alta inflación). Esto último no sé si es una VIRTUD o un PROBLEMA, pero en todo caso es parte del escenario.

Aún cuando la estructura me parece aplicable, esta diferencias creo que no permiten hacer un "calco exacto".
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
Hoy vi una noticia de los coches más baratos de la Argentina.https://www.autoweb.com.ar/2024/04/09/los-15-autos-mas-baratos-de-abril-en-la-argentina/

Lo valores de los coches han quedado fuertemente distorsionados por la retracción en el valor del dólar. El dólar tendría que estar en unos $ 1700.
Digamos que, como mínimo, hace poco costaban LA MITAD.

Este es UNO de los precios que han quedado aberramentemente caros producto de la "enfermedad holandesa en cámara rápida" que ha generado el plan de Milei, el otro es el COSTO CONTRUCCION que pasó de U$S 600 a U$S 1200 (o más) y que está fuera del punto de equilibrio del mercado local.
 
  • Zanx
Reacciones: RDC

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
creo que hubo una vez anterior, y esa si fue literal a lo bestia, al comienzo de la dictadura de Pinochet en Chile, en inicios de los 70s, alli si neoliberalismo directo a la aorta sin remilgos.
Yo creía que era así, pero...no. Pinochet era el típico fascistoide que quiere controlarlo todo. Hasta que le aconsejaron hablar con los 'Chicago boys'.

Pero no era su ADN precisamente pensando:
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
Al Bastos no le aguanto, ya he intentado ver vídeos suyos y nada. Entre la forma de hablar que tiene y que no sabe vocalizar, me da mucha pereza. Siempre le he visto como la mascota de los cayetanoliberales, en el fondo se ríen de él.
Lo comprendo perfectamente, yo le pongo subtítulos y ni aún así :p. Pero te puedo decir que ese tío tiene una cabeza BRUTAL. Cuando habla a nivel conceptual va mucho más allá de cualquier otra persona que haya escuchado. Y luego, si pisa temas cotidianos y se deja de teorías, es realmente bueno analizando el panorama político.

Pero le pasa un poco lo que a Huerta de Soto; tú oyes a Rallo y puedes ver (te guste o no...) aplicación práctica. A Huerta de Soto o a Bastos les gusta mucho más la teoría, son gente que piensa más en abrir mentes y les encanta la docencia.

Te aseguro que me costó esfuerzo, y también lo tenía por alguien sin mucha chicha. Pero la tiene!

Es que esa dinámica se está produciendo igual en todos los rangos salariales, tanto empresas IBEX como en sectores de baja formación. El español que cobraba 5000 euros en el santander, en cuanto pueden le cambian por un latinoamericano que cobra 2500.
¿Cuántas veces has visto un latinoamericano, un rumano, un africano atendiendo en un banco? :rolleyes:

Que exisitirán, pero en ningún caso hay un reemplazo como en otras profesiones. Es algo tan anecdótico como para no creerse (que es parte de la versión política oficial) que justamente esas empresas con sueldo medio de 45K son las que se benefician con la inmi gración....
 
  • Zanx
Reacciones: RDC

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
El problema que veo pepeleches es que la "micro" depende de cuatros factores (hay más pero me sirven de ejemplo) que no tengo muy en claro cómo van a tener "buenas noticias" en un plazo corto.

1) Construcción. Sin duda uno de los sectores que más mano de obra (y dinero) mueven, tanto de modo directo como indirecto (proveedores y demás).
[...]
Sinceramente, no lo sé. Se me escapa.

Sí que comprendo que para darle la vuelta al calcetín hay que dar de baja de la suscripción de la vida la inflación. Y que para dar de baja de la suscripción de la vida la inflación, tiene que haber recesión.

¿Lo siguiente? Pues el problema que veo, desde mi ignorancia, es que el proceso de crecimiento puede estar asegurado, pero ser muy lento. Matas la inflación en 6 meses, abres el cepo....y luego necesitas varios años creciendo para compensar.

Ahí es donde me pierdo; ciertamente, sin hacer la limpia, no podrás tener futuro. Pero sí, en mi cabeza también pasa que construir es mucho más lento que destruir, y no tengo claro el timing o qué va a hacer. Pero si hasta ahora ha sabido hacerlo, entiendo que lo tienen claro.

En parte explicado arriba. Macri tuvo el mismo problema... las inversiones son "lentas" en venir (en un país con los antecedentes de Argentina) y muchos inversores hacen "wait and see".
[...]
Sí sí, es lo que veo


Te recuerdo que vivo aquí hace DECADAS YA. Milei ganó prometiendo cortarle el cuello a la "casta política" y eso es lo que la gente votó (y aclaro que en parte lo está haciendo). Pero todo lo demás (variables económicas y sus eventuales efectos e impactos) no lo entendió ni el 1% de sus votantes.

Si en parte muchos tienen paciencia es porque salta tanta corrupción y negociados kirchneristas (ahora que la luz ha penetrado en la oscura habitación), que en parte ve sus expectativas reflejadas... pero créeme que NO TENIAN IDEA de que los iban a hachar económicamente al nivel de lo que están sintiendo y sufriendo.
Obviamente no puedo tener la misma percepción, en mi caso el trato con Argentina es mucho más 'cherry picking'. Pero yo oí decir a Mieli hasta desgañitarse que las iban a pasar pilinguis...:rolleyes:


Creo que aquí puede haber un "error de interpretación" debido a la distancia.

Eso del 50% de la "población es pobre" es un espejismo estadístico porque el 50% de la economía es EN "B" !!, te garantizo que un "planero" que cobraba dos o tres planes sociales por diferentes causas y su mujer otro tanto, se levantaba 1000 dólares al mes SIN TRABAJAR pero en las estadísticas aparecía como "pobre".

Y un repartidor de delivery con el 90% de sus ingresos en "B", debe figurar como "indigente" en las estadísticas pero levanta 600 dólares al mes.

Y un comerciante que se las arregla como "monotributista" y aparece en las estadísticas como "pobre" (si no indigente) QUINTUPLICA esos ingresos porque cobra "en efectivo y sin facturas".

El problema ahora, es que toda esa gente que podía figurar como "pobre" o como "indigente" y NO LO ERA, resulta que AHORA SI LO ES !!

Y esos son los que, un buen día, si la cosa no mejora... van a extrañar las "épocas peronistas".

En las estadísticas puede que la pobreza o la indigencia apenas hayan subido un 10% en este último tiempo... pero EN LA REALIDAD han subido un 100% !!

Tíos que NO ERAN POBRES (aunque en las estadísticas figuraran así) HOY SI LO SON !! (de verdad).
Eso sí que lo entiendo, el cachondeo con los planes y lo absurdo que puede ser tener 47 millones de habitantes para que solo 6 trabajen en 'A'. Y me creo que a algunos, sobre todo a los 'planeros' más acomodados que ni siquiera trabaja, los reviente.

Pero...¿cuál es la solución? Si no tienes un esquema que permita que haya economía A e ingresos, si resulta que tienes a una buena parte de la población sobornada con planes, que implica impuestos absurdamente altos, y emitir continuamente...¡no hay salida!

Porque si quieres mantener eso, tienes que tener los impuestos brutales y tienes que imprimir, no queda otra.

Ciertamente, es una película con tantos matices, que desde fuera me parece casi imposible tocar todo lo que se necesita sin que el castillo de naipes se venga abajo.
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
¿Cuántas veces has visto un latinoamericano, un rumano, un africano atendiendo en un banco? :rolleyes:

Que exisitirán, pero en ningún caso hay un reemplazo como en otras profesiones. Es algo tan anecdótico como para no creerse (que es parte de la versión política oficial) que justamente esas empresas con sueldo medio de 45K son las que se benefician con la inmi gración....
Sí que sacan beneficio de la inmi gración masiva: tienen clientes a quienes vender sus servicios.
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.603
Reputación
21.125
Chorrada.

La inflación es un fenómeno monetario siempre y en todo lugar.

La inflación se corta frenando la emisión.

Eso no requiere 20 años, Con menos de uno basta y sobra.
la mentira de los keynesianos llegó muy profundo.
la gente tiene interiorizado que la culpa de la inflacion es de los empresarios y los salarios

luego si has cuadruplicado tu masa monetaria... bah.. memeces...
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.277
Reputación
87.120
Muy interesante el caso que señalas, y como "modelo" (o estructura) bien podría aplicarse a Argentina, pero ni de lejos Argentina está en la misma situación que Rusia -que sería un caso extremo-.

- Rusia tenía TODA la estructura de precios distorsionada (Argentina sólo parcialmente)
- Rusia dedicaba un 15% de su PBI (si no más) a su gasto militar (no es el caso de Argentina). y eso importó anular un enorme sector de su entramado productivo de golpe.
- Los rusos no tenían un 80% de un PBI anual "en balconchón" para disponer de él (los argentinos SI).
- No había en Rusia una cultura comercial o emprendedora. Si la hay en Argentina.
- La principal producción de Rusia exportable (energía) estaba centralizada, en Argentina es el campo y está en manos de tíos privados y MUY capaces (de lo mejorcito que hay en el mundo diría).
- Finalmente, la AGILIDAD MENTAL de los argentinos para moverse como pez en el agua con la INFLACION y el BIMONETARISMO es propia de la práctica cotidiana y tiene pocos equivalentes en el mundo (ningún país es tan loco como para haber convivido 30 años con alta inflación). Esto último no sé si es una VIRTUD o un PROBLEMA, pero en todo caso es parte del escenario.

Aún cuando la estructura me parece aplicable, esta diferencias creo que no permiten hacer un "calco exacto".
Está claro que un ruso se parece a un argentino como un huevo a una castaña y al argentino el libre mercado no es algo que le coja de nuevas como a un ruso de los 90. En Rusia se embarcaron en reformas capitalistas sin saber lo que era un Código de Comercio, un pagaré o una letra de cambio.

Muy posiblemente la caída de la economía argentina no vaya a ser tan virulenta ni tan prolongada como la rusa, pero apostaría unos satoshis a que a futuro la gráfica de la evolución del PIB argentino tendrá una forma muy similar al ruso, pero acortando plazos. Caída inicial muy pronunciada en el corto plazo y si no tumban al gobierno, vigorosa recuperación en el medio y largo, condicionada al comportamiento de las materias primas que exporta Argentina -y se comportarán bien, al menos si eres el que las vende y no el que las compra-

Por otro lado, hay que considerar que en una economía bien afinada, las posibilidades de hacerse rico son más jodidas que en una economía desbaratada y cuando llegue la estabilidad muchos echarán de menos la situación anterior.

La vida me ha enseñado que el pelotazo se da en circunstancias excepcionales -un cambio normativo, una reclasificación urbanística, una devaluación, una esa época en el 2020 de la que yo le hablo...-. Cuando todo va bien, en pleno siglo XXI en el que ya está casi todo inventado y casi todos los mercados copados pocas salidas hay más allá de encontrar un buen trabajo asalariado.
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.603
Reputación
21.125
aqui veo alguna gente comparando precios anteriores con los de ahora. ojo con estos análisis que no dicen NADA sobre si se está mejor o peor.

amos a ver... en una economía DISTORSIONADA por la emisión de medios fiduciarios y la inflacion de ciertos activos es OBVIO que la relación monetaria de los bienes CAMBIA, es literalmente IMPOSIBLE que se mantenga la misma relacion monetaria de los bienes.

y esto no es algo que diga yo sino que lo dicen los austriacos
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.285
Reputación
46.770
Está claro que un ruso se parece a un argentino como un huevo a una castaña y al argentino el libre mercado no es algo que le coja de nuevas como a un ruso de los 90. En Rusia se embarcaron en reformas capitalistas sin saber lo que era un Código de Comercio, un pagaré o una letra de cambio.

Muy posiblemente la caída de la economía argentina no vaya a ser tan virulenta ni tan prolongada como la rusa, pero apostaría unos satoshis a que a futuro la gráfica de la evolución del PIB argentino tendrá una forma muy similar al ruso, pero acortando plazos. Caída inicial muy pronunciada en el corto plazo y si no tumban al gobierno, vigorosa recuperación en el medio y largo, condicionada al comportamiento de las materias primas que exporta Argentina -y se comportarán bien, al menos si eres el que las vende y no el que las compra-

Por otro lado, hay que considerar que en una economía bien afinada, las posibilidades de hacerse rico son más jodidas que en una economía desbaratada y cuando llegue la estabilidad muchos echarán de menos la situación anterior.

La vida me ha enseñado que el pelotazo se da en circunstancias excepcionales -un cambio normativo, una reclasificación urbanística, una devaluación, una esa época en el 2020 de la que yo le hablo...-. Cuando todo va bien, en pleno siglo XXI en el que ya está casi todo inventado y casi todos los mercados copados pocas salidas hay más allá de encontrar un buen trabajo asalariado.
La mayoría de la gente no necesita dar un pelotazo. Le vale con vivir bien con un sueldo que le permita tener una vivienda decente y criar la familia que quiere tener.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.277
Reputación
87.120
La mayoría de la gente no necesita dar un pelotazo. Le vale con vivir bien con un sueldo que le permita tener una vivienda decente y criar la familia que quiere tener.
Por supuesto, ya lo explicaban en Trainspotting

trainspotting_8817_800x1000.jpg


En España, coche color nevera, 2.000 eurines mensuales, tarde en Ikea y noche de familia viendo el Hormiguero.

Yo prefiero la especulación, el whisky y las drojas.
 

Cerdo capitalista

Arriba España, adelante España.
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
17.084
Reputación
48.271
EL problema numero 1 de argentina desde hace un mas de medio siglo es la inflación, y eso para arreglarlo necesita mínimo 20 años con depresión y ajuste incluido.
Curiósamente, aunque en otras cosas culturalmente si se parezca, en eso no se parece en nada a españa donde la inflación jamás ha sido un problema. Cuando en parte de europa y del mundo había hiperinflación a principios del siglo XX en españa nunco hubo.

Una de la principales causas de la inflación sino la que más (tema que muchos economistas no quieren ver) es la subida de salarios. Mi opinión es que la subida de salarios siempre es anterior a la inflación.

En argentina deben cortar de raiz la subida de salarios, es más, deberían bajarlos porque la economía está decreciendo. Y eso aunque los precios estén disparados. Deben dejar que los precios se ajusten a mercado y cortar los salarios radicalmente con la consecuente perdida de poder adquisitvo brutal. Y esperar y esperar y esperar a que el mercado se estabilice aunque sea en años de pobreza, es lo que hay.
La subida de salarios? si en Argentina el salario medio debe estar en 300 y pico € al mes, bajarlos mas es quedarse al nivel de Somalia.
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.285
Reputación
46.770
EL problema numero 1 de argentina desde hace un mas de medio siglo es la inflación, y eso para arreglarlo necesita mínimo 20 años con depresión y ajuste incluido.
Curiósamente, aunque en otras cosas culturalmente si se parezca, en eso no se parece en nada a españa donde la inflación jamás ha sido un problema. Cuando en parte de europa y del mundo había hiperinflación a principios del siglo XX en españa nunco hubo.

Una de la principales causas de la inflación sino la que más (tema que muchos economistas no quieren ver) es la subida de salarios. Mi opinión es que la subida de salarios siempre es anterior a la inflación.

En argentina deben cortar de raiz la subida de salarios, es más, deberían bajarlos porque la economía está decreciendo. Y eso aunque los precios estén disparados. Deben dejar que los precios se ajusten a mercado y cortar los salarios radicalmente con la consecuente perdida de poder adquisitvo brutal. Y esperar y esperar y esperar a que el mercado se estabilice aunque sea en años de pobreza, es lo que hay.
Bueno... con matices.

Que los que tenemos una edad recordamos cómo salía un ministro por la tele devaluando la peseta cada dos días. Tengo tebeos de "Don Micky" que pasaron de valer 80 pelas a 250 pesetas en dos años.

Nos ha salvado de la inflación no ser dueños de nuestra moneda, pero con la peseta habría que habernos visto.