*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Hablando de físico por un lado y cotización de no se sabe bien qué por otro, en este momento en gold.de el premium mínimo para comprar un Napoleón normalito (o una Marianne) no baja del 9%, y eso en una única tienda:

Frankreich Francs Goldmünzen | Preise vergleichen auf GOLD.DE

Cualquiera que siga esto un poco, sabe que hasta hace año y pico en Alemania podías comprar estas monedas con un premium del 2-3% fácilmente.

Así que ¿baja el precio del oro (el de verdad) o baja la cotización de algo que cada vez se parece menos al oro real?
El premium es el sobrecoste del metal por encima de la cotización?
 
Hace poco que me he interesado en comprar oro y especialmente plata, que parece que está más baja según el ratio Ag/Au. Estoy informándome poco a poco sobre las purezas, la forma de comprobar con un imán si es plata 999 o 800, que es el spot, la cotización, los de WallStreetSilver, etc....

Hay cosas que aun no entiendo muy bien, sobre que es la COMEX, el supuesto papel plata manipulado, como funciona Sprott y su reserva de onzas y otros agentes que hay, pero lo que me deja roto es lo de algunas monedas de colección de la FNMT, concretamente la del homenaje a los héroes del el bichito. Esta moneda, según entiendo, solo se puede adquirir en su tienda a 52 € y entonces, ¿Por qué no hago más que verla en Wallapop a 33-35€ ? ¿A los coleccionistas les gusta perder sinero? Pregunto sin ningún tipo de acritud, ni doble intencionalidad más allá de buscar una explicación lógica a este suceso que no cabe en mi testa.

1614906059030.png

1614906211230.png

Gracias por ayudarme en esta materia en la que soy profano, a Lomertá por la anterior duda y al resto
 
Bajar va bajando por lo menos de momento.

Hace como bien dices un tiempo podias comprar oro de forma facil añadiendo 1 o 1,50 euros por gramo, una onza te la pillabas por unos 30 euros mas de su precio spot, ahora mismo igual te cuesta la onza 100 euros mas de su precio.

Si todo se normalizara todo volveria a ser como antes, vamos a ver como acaba todo esto.

Todo depende a que precio compró quien te vende. Cuanto más sube, menos margen es necesario añadir, cuanto más baja más margen es necesario. A 50€/g suman 1, a 48€/g suman 1,5... Y si baja mucho, no venden. O venden, si están comprando a - 10, depende del flujo que tengan de compras /ventas.
 
Hace poco que me he interesado en comprar oro y especialmente plata, que parece que está más baja según el ratio Ag/Au. Estoy informándome poco a poco sobre las purezas, la forma de comprobar con un imán si es plata 999 o 800, que es el spot, la cotización, los de WallStreetSilver, etc....

Hay cosas que aun no entiendo muy bien, sobre que es la COMEX, el supuesto papel plata manipulado, como funciona Sprott y su reserva de onzas y otros agentes que hay, pero lo que me deja roto es lo de algunas monedas de colección de la FNMT, concretamente la del homenaje a los héroes del el bichito. Esta moneda, según entiendo, solo se puede adquirir en su tienda a 52 € y entonces, ¿Por qué no hago más que verla en Wallapop a 33-35€ ? ¿A los coleccionistas les gusta perder sinero? Pregunto sin ningún tipo de acritud, ni doble intencionalidad más allá de buscar una explicación lógica a este suceso que no cabe en mi testa.

Ver archivo adjunto 588971

Ver archivo adjunto 588972

Gracias por ayudarme en esta materia en la que soy profano, a Lomertá por la anterior duda y al resto
Dentro de la demencial política de distribución de moneda de la FNMT, está la gracia de cobrarte diferente cada moneda. En este caso la moneda de 30 euros es la sucesora de las antiguas de 20, antes de 12 y antes de 2.000 pesetas. Estas monedas tienen 2 canales de comercialización. O bien te vas a la sucursal del banco de España más cercana y te las compras a facial, 30 euros por moneda. O bien te la compras por el canal numismatico y pagas la inocentada.
La diferencia es que las del banco de España únicamente vienen en un bolsita de plastico.
La otra viene con su cartón y cajita a veces...y te cobran el IVA, que en el primer caso están exentas al considerarse como un billete o moneda normal (aunque conmemorativa no circulante y sin valor liberatorio)
 
Se están batiendo récords de retirada de plata física del COMEX para el periodo de entrega del 29 de enero al 26 de febrero:


gs603df0bb13fc4.jpg


Si se mantiene está tendencia en el tiempo se van a vaciar rápido los inventarios del COMEX.

Están aumentando los premiums en los lingotes de 1.000 onzas, algo inusual... Es el formato monetario con precio más cercano al spot.

Si siguen aumentando los premiums, va a disminuir el interés en rollear el contrato de papel porque solicitando la entrega de físico tienes un lingote de plata física que con un precio mayor que el contrato de plata-papel que lo representaba. Según se vayan dando cuenta los participantes en el mercado de este hecho, la tendencia se retroalimenta

Cualquier día y sin aviso previo, viendo que no van a poder redimir en físico todos los contratos que lo soliciten, entregarán fiat o directamente cerrarán el chiringuito. Si entregan Fiat en vez de físico, es el fin del COMEX como mercado de referencia para el descubrimiento de precios y, al menos temporalmente, el fin de la convertibilidad del dólar en metales preciosos.

Qué significa que no haya un mercado donde poder adquirir metales con dólares?
Que el resto de mercados de mercados denominados en dólares tiene que redefinir su valor respecto a los metales.

Las acciones de Tesla pueden estar a miles de dólares pero... a cuanta plata equivalen esos dólares si no hay mercado que fije su precio?

BTC puede tener un precio de millones de dólares pero... Cuanta plata consigues con esos millones de dólares?

Si falla el mercado de metales monetarios porque no pueden cubrir las entregas de los contratos que lo soliciten se verían obligados a cerrarlo y cuando volviesen a abrir tendría que ser con un nuevo precio que refleje la devaluación real del dólar.

Cerrar el mercado de metales preciosos para redefinir el valor del dólar en el mercado que los acepta es una decisión política imposible de prever con antelación mediante análisis técnico o análisis de fundamentales. De la misma forma que no se puede anticipar por análisis técnico el fin de la London Gold Pool o la decisión de Nixon de suspender la convertibilidad del dólar en oro.
 
Última edición:
Muy buena aportación Spielzeug.

En el caso de que el COMEX entregara fiat en vez de plata supondría un antes y un después. Pero siempre quedaría el oro como referencia, no?

No obstante en referencia al valor de las acciones y su capacidad de comprar metales preciosos, así como la comparativa de valor entre unos y otros... ¿si ya se desvinculó el dinero fiat del valor oro hace décadas, no quedarían estos mercados igual?

Obviamente habría una ostra bursátil pero no por el valor plata-oro/fiat-acción, sino por la huída de los inversores de ciertos valores refugios tras el cambio de tablero.
 
o30zg1sxu4l61.jpg
 
Hace poco que me he interesado en comprar oro y especialmente plata, que parece que está más baja según el ratio Ag/Au. Estoy informándome poco a poco sobre las purezas, la forma de comprobar con un imán si es plata 999 o 800, que es el spot, la cotización, los de WallStreetSilver, etc....

Hay cosas que aun no entiendo muy bien, sobre que es la COMEX, el supuesto papel plata manipulado, como funciona Sprott y su reserva de onzas y otros agentes que hay, pero lo que me deja roto es lo de algunas monedas de colección de la FNMT, concretamente la del homenaje a los héroes del el bichito. Esta moneda, según entiendo, solo se puede adquirir en su tienda a 52 € y entonces, ¿Por qué no hago más que verla en Wallapop a 33-35€ ? ¿A los coleccionistas les gusta perder sinero? Pregunto sin ningún tipo de acritud, ni doble intencionalidad más allá de buscar una explicación lógica a este suceso que no cabe en mi testa.

Ver archivo adjunto 588971

Ver archivo adjunto 588972

Gracias por ayudarme en esta materia en la que soy profano, a Lomertá por la anterior duda y al resto

Como han dicho antes, los que están vendiendo ese tipo de moneda a 35 euros por ejemplo, le están sacando algo de beneficio porque la han comprado directamente en el BdE a 30 euros. Pero si lo que quieres es comprar plata como inversión, lee bien todo lo que aquí se ha escrito, y mira las distintas opciones, ya sea bullion (krugerrands, brittanias, maples, canguros) o moneda circulada (paquillos, duros, francos). Las que producen la FNMT no sirven ni para colección, porque son caras (te venden media onza por 30 euros) y antiestéticas. Esa que sacas no la querría ni regalada, por lo que simboliza.
 
Última edición:
Hace poco que me he interesado en comprar oro y especialmente plata, que parece que está más baja según el ratio Ag/Au. Estoy informándome poco a poco sobre las purezas, la forma de comprobar con un imán si es plata 999 o 800, que es el spot, la cotización, los de WallStreetSilver, etc....

Hay cosas que aun no entiendo muy bien, sobre que es la COMEX, el supuesto papel plata manipulado, como funciona Sprott y su reserva de onzas y otros agentes que hay, pero lo que me deja roto es lo de algunas monedas de colección de la FNMT, concretamente la del homenaje a los héroes del el bichito. Esta moneda, según entiendo, solo se puede adquirir en su tienda a 52 € y entonces, ¿Por qué no hago más que verla en Wallapop a 33-35€ ? ¿A los coleccionistas les gusta perder sinero? Pregunto sin ningún tipo de acritud, ni doble intencionalidad más allá de buscar una explicación lógica a este suceso que no cabe en mi testa.

Ver archivo adjunto 588971

Ver archivo adjunto 588972

Gracias por ayudarme en esta materia en la que soy profano, a Lomertá por la anterior duda y al resto

Dos cosas.

El anuncio de la FNMT que pones es el "ESTUCHE MONEDA", que siempre es bastante más caro que la moneda suelta.

La moneda en sí tiene un valor facial de 30 euros y a traváes de los bancos se suele poder pedir a ese precio cuando sale, pero de plata lleva aproximadamente unos 11 o 12 euros, con lo cual no sale a cuenta.

En general los productos del FNMT salen "hinchados", y por estos lares foriles están muy denostados, aunque hay alguno que no es feo del todo, y en subastas he podido pillar a buen precio.

Pero si estás empezando te recomiendo o mondeda bullion pura y dura, o si te quieres ahorrar el IVA y pagar solo plata, Pakillos o Duros Alfonsinos.
 
Hace poco que me he interesado en comprar oro y especialmente plata, que parece que está más baja según el ratio Ag/Au. Estoy informándome poco a poco sobre las purezas, la forma de comprobar con un imán si es plata 999 o 800, que es el spot, la cotización, los de WallStreetSilver, etc....

Hay cosas que aun no entiendo muy bien, sobre que es la COMEX, el supuesto papel plata manipulado, como funciona Sprott y su reserva de onzas y otros agentes que hay, pero lo que me deja roto es lo de algunas monedas de colección de la FNMT, concretamente la del homenaje a los héroes del el bichito. Esta moneda, según entiendo, solo se puede adquirir en su tienda a 52 € y entonces, ¿Por qué no hago más que verla en Wallapop a 33-35€ ? ¿A los coleccionistas les gusta perder sinero? Pregunto sin ningún tipo de acritud, ni doble intencionalidad más allá de buscar una explicación lógica a este suceso que no cabe en mi testa.

Ver archivo adjunto 588971

Ver archivo adjunto 588972

Gracias por ayudarme en esta materia en la que soy profano, a Lomertá por la anterior duda y al resto
La moneda en estuche que has puesto de la página de la fnmt es en calidad proof, con 10000 monedas de tirada, por lo que es distinta a las que venden en wallapop que son las normales a facial del banco de España,esa es la diferencia.
 
vamos, la edicion coleccionista pa entendernos



aprovecho para poner esto que he visto en forocoches,



Descubren una "Montaña de Oro" en Congo


Según el artículo de BBC, contiene entre 60-90% de ese metal.

Police surround Congo 'gold mountain' afta viral video - See wetin we know - BBC News Pidgin








Cita:

March 4 (Reuters) - A gold rush drawing thousands to a village in Congo's South Kivu province has driven authorities to ban mining there until more oversight is established, the provincial mines minister said on Thursday.

The discovery of gold-rich ore in Luhihi in late February brought throngs of diggers to the site, South Kivu Mines Minister Venant Burume Muhigirwa said, putting pressure on the small village around 50 km (30 miles) from the provincial capital, Bukavu.

Subsistence mining - extracting minerals with rudimentary tools - is common across Democratic Republic of Congo, and the "artisanal" gold mining is especially widespread in the gold-producing east and northeast of the country.

Miners, traders and members of Congo's armed forces (FARDC) were required to leave the mine sites in and around Luhihi and all mining activities were suspended until further notice, a decree dated on Monday and confirmed by Muhigirwa, said.

The presence of FARDC at the mine sites - prohibited under Congo's mining code - contributed to the "disorder" at Luhihi, the decree said.

Muhigirwa said the mining suspension would allow authorities to identify the miners and ensure they are properly registered with artisanal mining regulators.

Order must be re-established in mining activities in Luhihi "not only to protect lives but also to ensure the traceability of the gold produced in line with Congolese law," the decree said.

Gold production in the Congo is systematically underreported and tonnes of the precious metal are smuggled into global supply chains through its eastern neighbours, the U.N. Group of Experts on the Congo reported last year.

(Reporting by Helen Reid and Hereward Holland3; Editing by Peter Cooney)
Congo bans mining in South Kivu village after gold rush
 
Volver