
Tons of Japanese nuclear waste may be destined for overseas disposal
A steam generator is being replaced at the Mihama nuclear plant’s No. 3 unit. April 17, 2022 TOKYO (Kyodo) — Japan’s nuclear power plants have over 57,000 tons of large equipment …
17 de abril de 2022
TOKIO (Kyodo) — Las plantas de energía nuclear de Japón tienen más de 57.000 toneladas de grandes equipos que se han convertido, o se convertirán con el tiempo, en desechos industriales radiactivos y pueden estar destinados a ser eliminados en el extranjero, mostró el sábado un recuento de datos de la compañía de energía eléctrica.
La escala de los posibles desechos peligrosos subraya el movimiento en curso dentro del gobierno para reexaminar una regla que prohíbe las exportaciones de desechos radiactivos en un momento en que pocos municipios están dispuestos a aceptar dichos desechos.
La creación de una excepción a la regla en virtud de la ley de divisas permitiría a las compañías eléctricas encargar a contratistas en el extranjero que se deshagan de ciertos tipos de equipos grandes con la condición de que se reciclen en los países de destino. (No existe el reciclaje de material radioactivo)
Pero los críticos dicen que los desechos radiactivos creados en Japón no deben imponerse en otros países y que dichos desechos deben reciclarse a nivel nacional mejorando la tecnología de eliminación relacionada.
El conteo mostró que las plantas de energía nuclear en el país tenían 57.230 toneladas de equipos grandes, incluidos los que todavía están en uso, a fines de marzo.
El equipo en cuestión viene en tres tipos. Los generadores de vapor crean vapor que se usa para generar electricidad, mientras que los calentadores de agua de alimentación calientan el agua que regresa a un reactor y las cubiertas se usan para almacenar o transportar combustible nuclear gastado.
Por ejemplo, hay 37 generadores de vapor usados, con un peso total de 12.000 toneladas, según el recuento. Veintidós generadores, o 7.500 toneladas, permanecen en los reactores para ser desmantelados, mientras que otras 51 unidades, o 15.300 toneladas, todavía están en uso.
La planta de energía nuclear paralizada de Fukushima Daiichi tiene 3.360 toneladas de cubiertas de combustible nuclear gastado. Pero el Ministerio de Industria dice que no ve ningún escenario en el que los desechos que surjan del proceso de desmantelamiento de la planta se eliminen en el extranjero.
El recuento no incluyó datos sobre la planta de Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. Tohoku Electric Power Co. se negó a proporcionar datos.
Se espera que el desmantelamiento de reactores nucleares se acelere a partir de mediados de la década de 2020 en Japón, con el consiguiente aumento de los desechos radiactivos. Ya se deben desmantelar 24 reactores comerciales.
Se espera que los desechos radiactivos se entierren bajo tierra, dependiendo de sus niveles de contaminación. Pero se han elegido pocos sitios de eliminación, lo que deja en el limbo, en particular, el manejo de equipos de reactores grandes.
Un generador de vapor es un gran objeto cilíndrico de metal que mide 20 metros de largo y pesa 300 toneladas. Debido a su tamaño, no se puede cortar fácilmente, encerrar en tambores y enterrar.
Kansai Electric Power Co. tiene 21 generadores almacenados en sus instalaciones. “Nos preocupa que quede poco espacio en nuestras instalaciones (en las centrales eléctricas) en el futuro, ya que afectaría el trabajo de desmantelamiento”, dijo una fuente de la compañía.
“Es virtualmente imposible deshacerse de los desechos en el país. La reconsideración regulatoria es un rayo de esperanza para el problema de los desechos que está en un callejón sin salida”, agregó la fuente, expresando la esperanza de la eliminación en el extranjero.
Una empresa con la que la parte japonesa está hablando sobre la posible exportación de residuos es EnergySolutions Inc., una empresa estadounidense de servicios nucleares y un actor importante en el negocio de desmantelamiento de reactores.
La empresa con sede en Utah ha procesado más de 60.000 toneladas de residuos producidos en el desmantelamiento de reactores dentro y fuera de los Estados Unidos.
Un funcionario de la empresa expresó su confianza en que puede procesar no solo los tres tipos de equipos de reactores grandes que se están considerando exportar, sino también otros desechos, como los metales de la planta de Fukushima Daiichi.
Tatsujiro Suzuki, profesor de la Universidad de Nagasaki, que se desempeñó como jefe interino de la Comisión de Energía Atómica del gobierno, critica la disposición prevista de desechos radiactivos en el extranjero.
“Esto es lo que obtienes cuando el estado no ha discutido seriamente qué hacer con los desechos”, dijo Suzuki, advirtiendo que es una pendiente resbaladiza y podría conducir a una exportación de desechos del desastre nuclear de Fukushima.
“Es pura irresponsabilidad cuando se mira desde el principio de que la eliminación debe hacerse en el propio país”.