*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Anoche, la aviación israelí volvió a atacar en Siria y de nuevo en las proximidades de Damasco. Por ahora sabemos de la destrucción del edificio de una empresa constructora iraní en Seyda Zeinab.

Y según los medios de comunicación árabes, no hay víctimas, el edificio fue evacuado antes, y la actividad de la empresa está efectivamente relacionada con Irán, pero sólo con obras de reconstrucción de uno de los barrios del campo en las afueras de Damasco.

Sin embargo, fuentes oficiales sirias precisan que la envergadura de los ataques es algo mayor que la oficina de la constructora en Seyda Zeinab. Según SANA, dos personas murieron y un soldado resultó herido. Y la Fuerza Aérea israelí atacó posiciones de defensa antiaérea, logrando daños materiales. En Tell al-Sana'a, un radar de defensa aérea resultó dañado.

Los anteriores ataques aéreos de las IDF en las afueras de Damasco se produjeron hace casi dos meses, el 3 de mayo. En aquella ocasión se atacaron infraestructuras de Hezbolá. Y el 25 de mayo, el coche de un oficial sirio supuestamente vinculado a estructuras iraníes fue volado por desconocidos.

 
Un vehículo aéreo no tripulado estadounidense de reconocimiento y ataque MQ-1 Grey Eagle se estrelló en Siria. El vehículo cayó en la provincia de Deir ez-Zor.
Aún no está claro si fue derribado o cayó debido a razones técnicas, que suelen ser utilizadas por Estados Unidos para explicar la pérdida de otro avión no tripulado. Varias fuentes sirias afirmaron que EE.UU. tuvo un Friendly Fire y derribó su dron por error, confundiéndolo con un dron iraní. El coste del dron derribado es de 20-25 millones de dólares.

 

Situación militar en Siria el 3 de julio de 2024

3july2024_Syria_war_map-768x714.jpg

  • El 3 de julio, el Ministerio de Defensa ruso registró 5 casos de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • Cinco militantes del PKK/YPG que preparaban un ataque en la región de Peace Spring fueron neutralizados, según el Ministerio de Defensa turco;
  • El 2 de julio, las SAA atacaron la zona de Majdalya con drones FPV;
  • El 2 de julio, la artillería turca bombardeó las posiciones de las YPG en Tal Tamar;
  • El 2 de julio, manifestantes sirios prendieron fuego a camiones turcos en la ciudad de al-Bab en respuesta a los actos vandálicos cometidos por ciudadanos turcos contra propiedades de refugiados sirios en Kayseri;
  • El 2 de julio, enfrentamientos armados entre fuerzas turcas y grupos de milicianos causaron la fin de al menos cinco personas en Afrín.
 
Volver