¿Mas ir-? (reloaded) II

¿Qué título preferís para el nuevo hilo de Mas ir-?


  • Total de votantes
    98
  • Encuesta cerrada .
Estado
No está abierto para más respuestas.
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.138
Reputación
9.615
Te sientas y dices.

Vale es una locura hipotecarme a 40 años y además mi mujer se lo puede quedar.

Ok.

Y luego te dices.

Bueno llevo 4 años de alquiler, esperemos que un señor que se llama PPCC tenga razón!!! y bajen, y rápido, y un 60% desde máximos!!!

Y bueno tambien hay muchos otros que dicen cosas muy razonables. Es verdad que luego llegan los políticos y se pasan las razones por el arco del triunfo, pero bueno...

Si tambien es una postura cojonuda oyessss!!!

En fin, que os mireís en el espejo mas a menudo.

Que no se puede ir diciendo que los pepitos se merecen la horca cuando en realidad eres "casi" tan "flipao" como ellos, solo que en el otro lado.

Y SOBRE TODO NO RECLAMAR UN CAMBIO EN EL SISTEMA

Según esa postura, nadie puede decidir nada.

Habría que esperar a que el mundo fuese justo y hubiera transparencia informativa total.

Desde luego, en cuanto a sentarse, mejor que esperes sentado a que el mundo sea así.

Mientras tanto, los adultos que no estén en huelga metafísica seguirán tomando decisiones con información incompleta y/o engañosa, y con incertidumbre (sobre el entorno y sobre ellos mismos).

Pero vamos, que no hace falta que haya un señor llamado ppcc en ningún sitio, ni políticos mintiendo aquí y allá, para que se te ocurra que devolver 400.000 euros en 40 años con un sueldo de 20.000 anuales es como para pensarlo detenidamente (y como para decir no tras pensarlo).

(Lo de que hay que ahorcar a los pepitos no sé de dónde viene).
 
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.138
Reputación
9.615
Lo entendía perfectamente pero mira da igual lo que pagues.

No hay límite a la ambición humana, n-o l-o h-a-y.

El que sea presidente del gobierno tiene que serlo porque quiera serlo. Con tener un sueldo mas que digno el resto de su vida debería valer, y sino que se dedique a otra cosa efectivamente.

La próxima vez que se te estropee algo, lo llevas a arreglar al mejor taller posible, y les dices que les pagas 1 euro, porque el que quiera ser fontanero o mecánico, que lo sea porque quiera serlo.

Y si no, que se dedique a otra cosa, efectivamente.

(Consejos:
- ve con casco y protector bucal
- ojito con la reparación que te haga quien acepte 1 euro como pago)
 

SafeAsHouses

Madmaxista
Desde
17 Nov 2008
Mensajes
1.490
Reputación
2.767
Pero vamos, que no hace falta que haya un señor llamado ppcc en ningún sitio, ni políticos mintiendo aquí y allá, para que se te ocurra que devolver 400.000 euros en 40 años con un sueldo de 20.000 anuales es como para pensarlo detenidamente (y como para decir no tras pensarlo).
Ciertisimo.

Y no es tambien una barbaridad dejar ese dinero a alguien? Sobre todo cuando tu tampoco lo tienes, y lo vas a pedir al extranjero. Y cuando tienes responsabilidad sobre tus accionistas, etc. Y aceptando como colateral de la deuda un piso que sabes que vale menos, pero tu mismo lo valoras en mas.
 

porreta

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
2.281
Reputación
4.842
Lugar
cádiz
Conociendo a las elites de este país, las que no dudaron en pedirle a Cervera y Topete que se enfrentara a la más poderosa armada del momento con cuatro barcos quejumbrosos,

¿cómo puede esperar una mente medianamente inteligente que capitulen?

Recuerden que capitular no es sino:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
capitular 2
1.intr. Rendirse bajo determinadas condiciones:
la plaza fuerte capituló tras un largo asedio.
2.Ceder, claudicar, por cansancio o por la fuerza de los argumentos contrarios:


¿Ceder las elites españolas?

¿Ceder los admiradores de las elites españolas?

¡Antes muerta que sencilla, por Dios!

Pongamos que mañana el PSOE se despeña y acaba acorralada en el congreso con una mayoría aplastante del PP.

¿Creen ustedes que cambiará algo?

¿Creen que Rajoy impondrá unas medidas sociales que le exigen los sindicatos decimonónicos? ¿Ven a Rajoy saliendo en prime time anunciando eso de que españoles, los pisos no valen nada?

¿De verdad creen que Rajoy saldrá a decir algo parecido?

Yo apostaría a que no, del mismo modo que no me imagino ya a estos rocamboles (como dijo aquel) anunciando el fin de sus tiempos.

Antes los imagino como a aquel Segismundo que ordenó al Almirante Cervera y Topete abandonar la costa de la Guinea y poner proa al Caribe para hundir al maldito yankee que pretende ayudar a los mambises.

Antes me imagino a esos tíos gilitos viviendo en sus cajas fuertes mientras refuerzan los muros de sus urbanizaciones y los suben siete metros más para evitar la difícil vista de los hediondos pepitos deambulando con sus hipotecas entre los dientes, el desempleo y la suciedad de la clase que se creyó media.

No olvidemos que hablamos de una elite que no manda a sus tropas a luchar contra los elementos y que si falla algo será porque es voluntad de Dios (dicen mientras se empolvan la cara y se recolocan sus pelucas versallescas)

Si hay capitulación, vendrá de fuera. Si viene de fuera, será rechazada por las elites de aquí. Si es rechazada por las elites de aquí, espolearán a las masas para que griten eso de Vivan las cadenas.

No olvidemos que somos un pueblo amante del ladrillo y de las cadenas.

O corre sangre o nos quedamos en una foto fija los próximos cincuenta años.

O cincuenta siglos, qué más da.
 
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.138
Reputación
9.615
Ciertisimo.

Y no es tambien una barbaridad dejar ese dinero a alguien? Sobre todo cuando tu tampoco lo tienes, y lo vas a pedir al extranjero. Y cuando tienes responsabilidad sobre tus accionistas, etc. Y aceptando como colateral de la deuda un piso que sabes que vale menos, pero tu mismo lo valoras en mas.

En primer lugar, estábamos hablando de una persona normal y aislada, que es la más indefensa.

Pero, en segundo lugar, la respuesta es "no".

No era una barbaridad (estratégica, táctica u operativa) dejar ese dinero a alguien. Sí lo era moral (igual que "el gobierno no lo permitirá", por cierto, que es el equivalente de alpargata).

En el caso de las cajas, porque sabían que no les iba a pasar nada, y que íbamos a pagar el pato los de a pie. Riesgo cero (al igual que su nivel moral). Y accionistas cero.

En el caso de los bancos, porque las cajas tenían "barra libre" (y aún así se cortaron, en general, más que las cajas).

En un acuerdo "I'll scratch your back if you scratch mine" uno rasca primero y otro rasca después. Ahora la gente ve al Estado rascar a la banca y no quiere ver (o haber visto antes) a la banca rascando al Estado (y satélites).
 
Desde
8 Nov 2009
Mensajes
487
Reputación
993
Lugar
Gasteiz
JUAS!!!

Bendita inocencia.

Ya sólo lo que marco en negrita da para dicutir y discutir y discutir...sobre lo que "son los principios generales de derecho"...me parece que tu y yo ya tendríamos bastantes diferencias sólo en este punto.

Lo de que los consumidores elegiran lo mejor y eso...pues igual, bastante opinable...la publicidad esta para algo...etc etc

Y que no se crearan monopolios, privilegios etc etc, pues mira el reciente caso de las aseguradoras que se habían unido para no bajar mas las tarifas, así sin que nadie les dijera nada de nada, ellas solitas de motu propio, y mas y mas que se pueden sacar (aunque siempre se le puede echar la culpa al empedrado...).
Al margen de que el que hace la regulación "atendiendo a los principios generales de derecho" ya de por sí, es "influenciable" para que la haga según qué principios son mas generales o no, y así etc etc...
De nuevo eso es ciencia ficción.

Pero vamos una utopia como otra cualquiera. Si eres mas feliz creyendo en ella, allá tu...

Disculpen si me extiendo aunque, siendo una discusión colateral, creo que a ppcc también le toca su parte porque su insistencia en desdeñar a los banculpistas y regulardorculpistas le posiciona del lado de los defensores del intervencionismo, precisamente de aquél que más daño causa a la sociedad: el intervencionismo monetario. Y además, cuando uno empieza a errar, empieza por consentir que los gobernantes usurpen el dinero a los ciudadanos o determinen a su libre albedrío el tipo de interés (desligándolo del ahorro real y creando burbujas crediticias)… y acaba solicitando una provisión pública de suelo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Tendremos que pedir permiso para salir de casa?

Seguro que no discrepamos tanto con el marco jurídico necesario para salvaguardar los derechos y la libertad.

Respecto al mercado como mejor medio para satisfacer las necesidades de los consumidores me resulta extraño que tengas dudas. No sé si los consumidores eligen o no los mejores productos, lo que sí tengo claro es que los consumidores eligen los que más bienestar les reportan. En los años 90 se llevaban los Nokia, parecía que su “reinado” iba a ser monopolístico y eterno… pero ya en este siglo el Iphone ofreció prestaciones inimaginables hasta entonces, aparentemente insuperables… pero que ya están empezando a tambalear por la llegada de Android...

En cualquier sector que analices, la concesión de prebendas o privilegios por parte del Estado acarrea consecuencias perniciosas. En USA hasta que no se liberalizó el mercado aéreo intercontinental los precios eran abusivos y sólo estaban al alcance de los ricos; con la liberalización surgieron compañías por doquier, los precios bajaron exponencialmente ¡y volar se puso al alcance de la clase media! En cualquier país en que los servicios de telefonía eran gestionados por el Estado el servicio era malo y los precios altos (las familias de renta media/baja se lo pensaban mucho antes de tener teléfono). Lo dicho, siempre que se deja libre acceso al mercado y se respeta la soberanía de los consumidores para elegir, estos premian, en cada momento, a quien mejor satisface sus necesidades. No creo que tras pensarlo fríamente seas partidario de usurpar la soberanía a los consumidores y que un burócrata elija por ellos. En fin, esto es lo normal: ¿qué incentivo para mejorar va a tener un dentista si se le asigna el servicio de forma monopolística y los clientes no pueden acudir a otro dentista que satisface mejor sus necesidades? Eso sí, qué mala es la publicidad que engaña a las masas, tendremos que regularla (más allá del respeto a la libertad y derechos de los ciudadanos), limitarla y controlarla por el bien de las masas...

Agradecería que me razones lo siguiente: la comida es vital para nosotros y, sin embargo, el Estado no se encarga de su producción y distribución, lo que no evita que tengamos una gran variedad de productos a nuestro alcance (en los países comunistas sí se encarga de esa tarea… ¡y las baldas de los supermercados estaban vacías!). Igual de básico resulta vestirnos, y no hace falta repetir el comentario anterior. Adicionalmente, a través de mecanismos de solidaridad, conseguimos que nadie se muera de hambre o vaya desnudo por la calle. Pues bien, parece ser que por algún extraño motivo, que yo no alcanzo a comprender y agradecería me explicites, el ser humano es capaz de detectar las necesidades de sus congéneres (y por tanto las oportunidades de lucro) y satisfacerlas… ¡excepto en el ámbito de la sanidad! Mientras no me demuestres que la sanidad es distinta a todos los productos y servicios restantes, yo seguiré pensando que pagamos unos servicios sanitarios obligatorios caros e ineficientes y que el mercado nos proporcionaría mejores servicios a menor precio, es decir, ¡los salarios reales de los trabajadores serían mayores!, sin que esto sea óbice para establecer mecanismos de solidaridad como en la alimentación o ropa.

Y respecto a lo que comentas de la aseguradoras… ¡jo, qué malas son!, ¿no? Repito lo mismo: no sé por qué extraño motivo, siendo ese sector tan rentable por los acuerdos entre oferentes, las inversiones empresariales no se van a dirigir a ese sector… con el consiguiente aumento de la oferta y disminución del precio. Hay algo que me resulta inexplicable: supongamos que en Francia o USA el sector está saturado y la rentabilidad es del 5% sobre el capital invertido, en cambio en España, por los acuerdos entre oferentes, la rentabilidad es del 25%. ¿Por qué las aseguradoras francesas o norteamericanas van a destinar sus nuevas inversiones a sus mercados y no a uno mucho más rentable (y en el que el aumento de oferta supondrá la bajada del precio)? No, no creo que haya que echar la culpa al “empedrado”; las razones suelen ser mucho más prosaicas: las empresas establecidas suelen tener fuertes lazos con los gobernantes y son éstos, los intervencionistas de izquierdas y derechas, los que suelen crear prebendas y barreras de entrada a los mercados, con el consiguiente perjuicio de los consumidores, especialmente de las rentas medias y bajas (a un rico le da igual que el avión, el teléfono, la sanidad o el seguro sean caros).

Bendita inocencia la tuya, pensar que un burócrata (al que mantendrás con el esfuerzo de tu trabajo) te va a solucionar los problemas y darte mejores productos y servicios que un mercado abierto. Sería bonito… ¡pero no funciona! (La teoría económica lo explica detalladamente). Ahora, si tú eres feliz pensándolo allá tú... Yo no espero tanto, de hecho no espero que los gobernantes me den mucho, simplemente me conformo que no me quiten demasiado.
 

SafeAsHouses

Madmaxista
Desde
17 Nov 2008
Mensajes
1.490
Reputación
2.767
Pues bien, parece ser que por algún extraño motivo, que yo no alcanzo a comprender y agradecería me explicites, el ser humano es capaz de detectar las necesidades de sus congéneres (y por tanto las oportunidades de lucro) y satisfacerlas… ¡excepto en el ámbito de la sanidad! Mientras no me demuestres que la sanidad es distinta a todos los productos y servicios restantes, yo seguiré pensando que pagamos unos servicios sanitarios obligatorios caros e ineficientes y que el mercado nos proporcionaría mejores servicios a menor precio, es decir, ¡los salarios reales de los trabajadores serían mayores!, sin que esto sea óbice para establecer mecanismos de solidaridad como en la alimentación o ropa.
La teoria es esa, pero parece que la sanidad no se comporta como bienes y servicios "normales". Hay algo mas

http://en.wikipedia.org/wiki/Health_care_system#Cross-country_comparisons

Estados Unidos gasta un 16% del PIB en Sanidad, el 55% por el sector privado. Japon gasta la mitad, el sector privado representa menos del 20% de ese gasto. Las tasas de mortalidad infantil, y de esperanza de vida son claramente mejores en Japon (estan relacionadas, es cierto). Lo mismo ocurre con el resto de paises desarrollados.

Ademas de gastar el 16% en Sanidad, los Estados Unidos se encuentran con mas de 40 millones de ciudadanos sin asegurar.

O sea, que tienen una sanidad mas cara (lo que disminuye los salarios reales), y peor. La primera causa de bancarrota personal en EEUU es el tener una enfermedad grave. Incluso estan modificando su sistema.

Tenemos muchas cosas que cambiar en nuestro pais antes de empezar por una de las que funciona razonablemente.
 
Desde
8 Nov 2009
Mensajes
487
Reputación
993
Lugar
Gasteiz
La teoria es esa, pero parece que la sanidad no se comporta como bienes y servicios "normales". Hay algo mas

Health care system - Wikipedia, the free encyclopedia

Estados Unidos gasta un 16% del PIB en Sanidad, el 55% por el sector privado. Japon gasta la mitad, el sector privado representa menos del 20% de ese gasto. Las tasas de mortalidad infantil, y de esperanza de vida son claramente mejores en Japon (estan relacionadas, es cierto). Lo mismo ocurre con el resto de paises desarrollados.

Ademas de gastar el 16% en Sanidad, los Estados Unidos se encuentran con mas de 40 millones de ciudadanos sin asegurar.

O sea, que tienen una sanidad mas cara (lo que disminuye los salarios reales), y peor. La primera causa de bancarrota personal en EEUU es el tener una enfermedad grave. Incluso estan modificando su sistema.

Tenemos muchas cosas que cambiar en nuestro pais antes de empezar por una de las que funciona razonablemente.
Gracias por tu contribución. No quería decir en absoluto que la sanidad sea mala, o sea una prioridad reformar el sistema; era un ejemplo. Pero eso sí, me reafirmo en que, sin obviar mecanismos de solidaridad, si no se nos obligase a pagar una sanidad pública obtendríamos (como en el resto de productos y servicios) un mejor servicio a un menor precio. Y lo digo como trabajador: nuestro salario real, al ser menor nuestro gasto en sanidad, aumentaría. Más básico que la sanidad es la alimentación: a nadie se le ocurre pedir que el estado nos la gestione. En cualquier caso es algo discutible. Gracias!
 

wanderer

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
803
Reputación
2.204
Lugar
deambulando
De nuevo seguimos con las discusiones eternas de las culpas, y me empiezan a sonar chirriantes los argumentos "pepitoexculpistas" tanto como los "políticoculpistas", por no hablar de la estrella sin parangón "bancaculpismo". Frente a eso, yo modestamente propondré lo siguiente:

MESUDALAPOLLACULPISMO

Además, como alguien ha indicado arriba, en la mayor parte de los casos habría que hablar más de (i)rresponsabilidades que de culpas, lo cual no es óbice para que en buena lid, una capitulación como Dios manda debería incluir necesariamente en procesamiento y enchironamiento de unos cuantos de sus epónimos, como diría ppcc. Lo que me preocupa ahora es qué papeles están jugando los diversos agentes (sobre todo la banca, tanto retail como la central), y cómo estamos en una situación podrida dónde los valances se sanean y las valoraciones tochiles se ajustan de manera exasperantemente lenta, mientras el resto de la economía languidece. Si además empieza a arraigar la idea de que la culpa es de los pérfidos teutones, es que este país no tiene verdaderamente arreglo.
 
Última edición:

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.100
Reputación
51.794
Nos pasa como cuando los trimestres previos al Turning Point, que los indecentes de El Sector estaban todo el día acusándonos de envidiosos y apocalípticos, mientras perpetraban la Operación Escoba, de desfalco de entidades de crédito en adquisiciones de suelos multimillonarias, a sabiendas de que no los iban a promocionar nunca. Un mentecato, un día, en televisión, tuvo la desfachatez de llamarnos terroristas. Todavía hoy, hay inmo-mutilados bancaculpistas que nos llaman terro-bajistas. Ahora, el zascandil aquél va diciendo por ahí que está jubilado; en su cueva, verde de avaricia, cuenta "loh miyoneh", cual Tío Gilito.
Los del Sector los han engañao. Pobrecillos. :roto2:

Sectoriano: Hoyga que vengo a que me cambiés dinero por terruños de buen ver.

Banca: Tome unos multimillones hombre! Después le doy más multimillones a los compradores finales y listo, todo cuadra.

Sectoriano: Pero esto no es un desfalco hoyga, no me mire con malos ojos.

Banca: No se preocupe, que pagan "los que no juegan", un tal Spheratu y otros 45 millones de seres.

Sectoriano: De esta me jubilo.

Banca: No me diga más, a tu cueva, verde de avaricia, a contar los milloneh :roto2:

Sectoriano: Inmoterrorista!! :roto2:

Spheratu: Tengo toda la info del hinternec, malandrines!

Yo: Yeeeeeehaaaaah, :roto2:
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Creo que PPCC ha abandonado el caballo de batalla de que aquí vayan a rodar cabezas de ninguna clase, ahora se limita a pedir la inmocapitulación por la cuenta que nos trae y el futuro de la nación.

Estamos poniendo el germen para el próximo desastre al no asumir que se han hecho cosas mal, una vez más, parece que de este círculo vicioso no salimos desde la Edad Media. Terrible.
Sin la admisión de las culpabilidades distintas, los sacrificios necesarios serán imposibles. Y, como bien has dicho, nos llevarán primero a la negación y luego a la salida mas comoda, con el proximo desastre incluido.

Para hacerse una idea:

Financiar los costes de la reunificación alemana vía deuda ha sido una decisión tomada cuasi por referendum, con una amplia mayoria a favor de este camino.

Aunque la decisión ha sido falsa, por el hecho de haber sido avalada en las urnas, es una decisión irreversible.

Y al final, aparte de crear una ciclicidad economica contraria al resto del mundo, el compromiso adquirido y la lealtad hacía el, se reflejan en el precio de la - aquella - deuda.

A seguir con el hilo, la vida son 2 dias...:D
 

SafeAsHouses

Madmaxista
Desde
17 Nov 2008
Mensajes
1.490
Reputación
2.767
Frente a eso, yo modestamente propondré lo siguiente:

MESUDALAPOLLACULPISMO

Además, como alguien ha indicado arriba, en la mayor parte de los casos habría que hablar más de (i)rresponsabilidades que de culpas, lo cual no es óbice para que en buena lid, una capitulación como Dios manda debería incluir necesariamente en procesamiento y enchironamiento de unos cuantos de sus epónimos, como diría ppcc.
Te rezuma el "noúmeno" pero crees que la capitulación necesita incluir encarcelados...

Y, por volverte a llevar la contraria :D, la palabra culpa me parece la adecuada

Culpa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
 

wanderer

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
803
Reputación
2.204
Lugar
deambulando
Te rezuma el "noúmeno" pero crees que la capitulación necesita incluir encarcelados...

Y, por volverte a llevar la contraria :D, la palabra culpa me parece la adecuada

Culpa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".
Pues lo siento pero no me convence: los pepitos, seguramente podran ser considerados responsables de las consecuencias de sus irresponsables actos, ¿pero qué culpa, jurídicamente hablando, saldría de ahí? Si quieres, consideramos culpas en el sentido moral, o asumir que el sistema hizo lo que tenía que hacer y se le demandaba para subsistir (y medrar), al estilo SNB, sin culpas de ninguna clase... ¿En qué quedamos?
 
Última edición:

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
Por si os interesa.
Saludos



Acto de Presentación de las Tesis Doctorales
Premio Enrique Fuentes Quintana
Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)
José Luis Malo de Molina
Director General del Servicio de Estudios

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/intervenpub/diregen/estudios/estu041010.pdf

Me parece más útil aprovechar estos minutos para ilustrar el papel que el análisis económico
riguroso puede y debe desempeñar en la crítica encrucijada que vive la economía española y en la
superación de los complejos retos que la misma representa.

Por último, los problemas de competitividad que se fueron acumulando como resultado del
persistente desalineamiento de precios y costes, que siempre crecieron más que en la media del
área, limitaron la capacidad de reabsorción de los excedentes generados por el
sobredimensionamiento del sector inmobiliario e impidieron compensar la corrección de la
demanda interna con un avance suficiente de las exportaciones netas
. Se generó un voluminoso
déficit externo y una rápida acumulación de pasivos frente al resto del mundo que incorporaba
elementos de fragilidad potencial en caso de deterioro de la confianza de los mercados
financieros.

la crisis internacional venía a superponerse a los desequilibrios que ya he
mencionado y que imponían unas necesidades de ajuste específicas y la corrección de las
distorsiones que la economía española venía arrastrando
 
Estado
No está abierto para más respuestas.