Llamemos a las cosas por su nombre, el catalán no lo habla ni Dios.

La verdad es que se esta viendo por Cataluña a gente con manifiesta incapacidad de hablar castellano, políticos del pruses como Marta Rovira o periodistas que los defienden como Anna Arqué. Gente que se queda a medias a la hora de acometer una frase en español porque es incapaz de acabarlas, quedándose en secuencias de murmuraciones del tipo "ehhh, umm, bueno, esto....".

Luego la gente se creen que son sucnors, pero la realidad es que no saben hablar español al nivel de irte a un programa de política a pontificar. En los catalanes de la ceba de nuestros días se da esto mucho, por eso han tenido que reclutar a hispanohablantes como él nunca bien ponderado Rufián.

Esos son los frutos de la tan cacareada inmersión lingüística, gente que domina a las mil maravillas el batua del catalán, pero que son muy deficientes en el manejo de una lengua global y de prestigio como lo es la española.

El panorama debe ser apocalíptico en las zonas charnegos, obligadas a la escolarización en lengua no materna, lo que está demostrado causa unas tasas de fracaso escolar muy superiores a la media.

En definitiva, un catalán educado en la inmersión que no sea lector, acaba hablando un español de chicano en Texas.
 
Tiene gracia ver a monolingües que habéis descubierto hace poco lo importante que es aprender idiomas dar consejos sobre lo importante que es aprender idiomas a catalanes que llevamos toda la vida sabiendo lo importante que es aprender idiomas. Cuando tus abuelos estaban en el pueblo con el burro y el arado, los abuelos de los catalanes ya estaban aprendiendo esperanto (el idioma de moda de la época). Ya lo que faltaba por ver, mesetarios dando lecciones de lingüística a un catalán.

*(no espero contestación tuya ;te uso para desacomplejar españolitos de seres de luz por saber el normalizador pompeu fabra como tú !gracias ! )

Tú mismo escrito resume toda la cosa que el pompeu fabra recoge por nacionalisto (repara en que no digo catalán; que es mio por estar en la base de algunos chapurreaus de mi Tierra y por ser una lengua regional de mi España ) y rezuma todo el repruebo y complejos paletos del pompeu fabra ¿normalizador ? (¿como los franqusitas ? ) y que pagarán los catalanes por la gestión del mismo engendro normalizador "a vuestro cargo" y el mantenimiento de tanto vividor e hijodalgo del pompeu fabra a base de sus subvenciones ·per el poble " ¿conoces alguien que pague por aprender el normalizado pompeu fabra ?

Estas fuera del tiempo y del lugar (sigues en la época arancelaria de don paco ) :
En ¿la meseta ? ya todos los niños ¿mesetarios ? son berlingues español /inglés y en algunas zonas trilingues (francés ....) QUE LES DAN DE COMER y en algunas zonas además nativos de su lengua local (porque la quieren ).

Estás fuera del negocio del Español /castellano "nuestra koiné" y 2º lengua global ; que compartimos con el resto de las américas ; somos el lugar donde se creo y único nativo del mismo en EU ; por eso tanto guiri viene a aprenderlo "fuera de itaca y la aldea " (el 15% de nuestro PIB viene del español )

(es un negocio horrible para tu presupuesto ) ¿Te has parado a pensar? cuantos vivís del pompeu fabra y batua y cuantos hay colocados de por vida a pesar de ser negados en lo suyo (todo ha de ser de aquí /aquí ) y sus actos y entuertos son pagados por tí y tu presupuesto (de por vida ) .

¿De verdad? te has creído que el hecho de saber pompeu fabra /batua te hace ser de luz de itaca /aldea te hace divino de la fin ;ser de luz , danés de blanes (como los hijos de don jordi o los hijosdalgo ya colocados de por vida como buenos en tu admón y a tu cargo )

Porque por muy irresponsables que os digan que sois los nacionalistas ;insultar y despreciar al vecino es un mal negocio y trae consecuencias .

y ya desperciar la koiné española (el segundo idioma global ) es de orates

pero el que siembra vientos (colocando a sus caciques con su voto por acción y u omisión para que los siembre ) por muy irresponsable que le igan que es ( la culpa no es de madrit ) ;recoge tempestades .


"a todo nacionalista cuando pone una barrera al otro ;siempre se le olvida que el que luego tendría que levantarla sería el otro" ¿y si no quisiera , no le interesara o le diera ardor de estomago (consumo responsable ) ? ¿la risión ,NO ?
 
Última edición:
lo de alghero y el catalán es como el español de filipinas, un mito libresco. pero el cuentecillo imperial a los tabarnianos les cuesta dinero, lo de filipinas es gratis total.


.

Yo he estado dos veces en L´Alguer y sí se habla catalán y aunque es más a nivel coloquial-familiar, cada vez tiene más presencia pública.
El catalán es idioma cooficial junto con el italiano y el sardo y se calcula que un 20% de l población lo tiene como lengua materna.
Igualito que el español en Filipinas....:D

---------- Post added 05-ene-2018 at 10:11 ----------

En definitiva, un catalán educado en la inmersión que no sea lector, acaba hablando un español de chicano en Texas.

La mayoría de la población catalana habla un español normativo bastante mejor que la media española, que tiene por costumbre destrozar el idioma que tanto dicen querer.
Lo demás, mentiras y manipulaciones OK Diario style, pero oye, si os hace sentir mejor, vosotros mismos..
 
Última edición:
Yo he estado dos veces en L´Alguer y sí se habla catalán y aunque es más a nivel coloquial-familiar, cada vez tiene más presencia pública.
El catalán es idioma cooficial junto con el italiano y el sardo y se calcula que un 20% de l población lo tiene como lengua materna.
Igualito que en Filipinas....:D

si miramos la página oficial de la ciudad de alghero vemos q en efecto, tiene versión catalana, pero si pinchamos en el enlace para la versión catalana comprobamos que el dinero llegado desde tabarnia no ha llegado nada más que para traducir una insignificancia.... tenéis que pagar más a ver si así se habla más catalán en alghero!! curioso que no haya versión en sardo... seguramente nadie la paga.

http://www.comune.alghero.ss.it/it/
 
Aun asi, los catalanes hablan mejor espanyol que los mismos espanyoles. Ni laismos, ni ejques, ni cosas de esas que hacen los catetos. Y eso que hablan dos idiomas, que cosas e.
 
si miramos la página oficial de la ciudad de alghero vemos q en efecto, tiene versión catalana, pero si pinchamos en el enlace para la versión catalana comprobamos que el dinero llegado desde tabarnia no ha llegado nada más que para traducir una insignificancia.... tenéis que pagar más a ver si así se habla más catalán en alghero!! curioso que no haya versión en sardo... seguramente nadie la paga.

Comune di Alghero | Comune di Alghero

shishi pues gastaros la pasta jorobar, que sois unos puñeteros agarrados.....
En el centro histórico las calles están rotuladas también en catalán, así como gran parte de la señalética...

PS El sardo lo habla sólo un 7 o 8% de la población y tiene nula presencia pública y es una lengua en franco peligro de desaparecer, cosa que os alegrará enormemente a los monolingües-mononeuronales.
Bueno, en realidad es el catalán lo que os revienta el alma, pero mira, si no hay pan buenas son tortas...:D
 
PS El sardo lo habla sólo un 7 o 8% de la población y tiene nula presencia pública y es una lengua en franco peligro de desaparecer, cosa que os alegrará enormemente a los monolingües-mononeuronales.
Bueno, en realidad es el catalán lo que os revienta el alma, pero mira, si no hay pan buenas son tortas...:D

alghero es un sueño húmedo catalanista. lo que pervive de lo catalán por ahí es la palabra "katalan" en turco, que mejor no traducirla aquí por si hay menores.
 
Rebuznos varios

A ver, al estulto este simplemente le responderé que los catalanes de pura cepa no hemos aprehendido la cultura catalana en la escuela o leyendo el blog de Dolça Catalunya en internet, sino de padres y abuelos. Quienes habéis tenido que aprenderla de manera bastarda en la escuela o en internet sois los pagapensiones, colonos o estultoes del resto de España que habéis aterrizado en este tema recientemente.

¿Por qué digo esto? Porque la cultura catalana es algo que va mucho más allá de las payasadas leídas en internet que repetís los oligofrénicos monolingües de cultura castellana. Pero claro, para saberlo tendríais que tener padres y abuelos catalanes, y no los tenéis.

Yo me he criado oyendo a mi abuelo hablar de cómo daba clases de esperanto y se carteaba en esperanto con gente de toda Europa (en los años 50 mientras vuestros abuelos se comían los mocos en el pueblo), me he criado oyendo historias de familiares que venían de Francia (exiliados tras la guerra) con más acento francés que catalán, me he criado oyendo historias de otros familiares que se dejaban los bemoles para meter al niño en el colegio alemán o el liceo francés, porque aquí se le daba una importancia colosal al aprendizaje de idiomas mientras en el resto de España chapoteabais aún en el monolingüismo más atroz.

La cultura catalana no empieza con Pujol en 1980 como creen los catetos que llegaron a Cataluña en aquella época (los que ahora votan a Ciudagramos), sino que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y atraviesa los períodos más neցros de la historia de España siempre aportando una brizna de ilustración en medio de la ignorancia. Cultura catalana es enfilar hacia Perpiñán o cruzar la frontera en Puigcerdà metiéndote en Bourg-Madame chapurreando francés, es irse a Lisboa y chapurrear portugués, es irse a Roma y chapurrear italiano. Eso es cultura catalana de toda la vida, cualquiera que tenga abuelos catalanes ha oído esas historias desde siempre, por eso es de risa que ahora nos vengan puñeteros monolingües de cosa a dar lecciones sobre lo importante que es aprender idiomas. Ahora, en 2018, cuando mi abuelo estudiaba esperanto en 1952... :XX:
 
!a ver ;mierdecilla !


El año 1918, Francesc Pujols publica el 'Concepte General de la Ciència Catalana', donde establece la existencia de una corriente filosófica catalana, iniciada por Ramon Llull y continuada por Raimundo de Sabunde; en esta obra figura su célebre profecía según la cual los catalanes son seres de excepción por el hecho de ser hijos de la tierra de la verdad. Una de sus frases dice, textualmente: Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. [...] y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario. (Perquè serán catalans, totes les seves despeses, on vagin, els serán pagades [...] i els oferiran l’hotel, el més preuat regal que se li pugui fer a un català quan viatja. Al cap i a la fi, i pensant-hi bé, més valdrà ser català que milionari.).

Francesc Pujols - Wikipedia, la enciclopedia libre

y a pesar de eso y que la familia de don jordi y doña marta y panda(actualmente el puchi !también! ) ya lo logró !sois tan esplendidos ! que aquí seguís el resto !españolazos los catalanes !



!Hasta mañana ser de luz de itaca ! y gracias por seguir pagándomelo todo un día mas !danés de blanes mio !
 
Última edición:
A ver, al estulto este simplemente le responderé que los catalanes de pura cepa no hemos aprehendido la cultura catalana en la escuela o leyendo el blog de Dolça Catalunya en internet, sino de padres y abuelos. Quienes habéis tenido que aprenderla de manera bastarda en la escuela o en internet sois los pagapensiones, colonos o estultoes del resto de España que habéis aterrizado en este tema recientemente.

¿Por qué digo esto? Porque la cultura catalana es algo que va mucho más allá de las payasadas leídas en internet que repetís los oligofrénicos monolingües de cultura castellana. Pero claro, para saberlo tendríais que tener padres y abuelos catalanes, y no los tenéis.

Yo me he criado oyendo a mi abuelo hablar de cómo daba clases de esperanto y se carteaba en esperanto con gente de toda Europa (en los años 50 mientras vuestros abuelos se comían los mocos en el pueblo), me he criado oyendo historias de familiares que venían de Francia (exiliados tras la guerra) con más acento francés que catalán, me he criado oyendo historias de otros familiares que se dejaban los bemoles para meter al niño en el colegio alemán o el liceo francés, porque aquí se le daba una importancia colosal al aprendizaje de idiomas mientras en el resto de España chapoteabais aún en el monolingüismo más atroz.

La cultura catalana no empieza con Pujol en 1980 como creen los catetos que llegaron a Cataluña en aquella época (los que ahora votan a Ciudagramos), sino que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y atraviesa los períodos más neցros de la historia de España siempre aportando una brizna de ilustración en medio de la ignorancia. Cultura catalana es enfilar hacia Perpiñán o cruzar la frontera en Puigcerdà metiéndote en Bourg-Madame chapurreando francés, es irse a Lisboa y chapurrear portugués, es irse a Roma y chapurrear italiano. Eso es cultura catalana de toda la vida, cualquiera que tenga abuelos catalanes ha oído esas historias desde siempre, por eso es de risa que ahora nos vengan puñeteros monolingües de cosa a dar lecciones sobre lo importante que es aprender idiomas. Ahora, en 2018, cuando mi abuelo estudiaba esperanto en 1952... :XX:

jojojojo :Aplauso::Aplauso: jorobar con el pato, como reparte zascas.....
Mis dies, nen, jojojo
 
No os metais con el catalán me gusta la fruta que no tiene la culpa de haber sido raptado por unos catetos xenófobos con ínfulas nacionales.

Esto es mas o menos lo que yo pienso.

Meterse con el catalán es de simples. Otra cosa es meterse con los que lo han instrumentalizado.

---------- Post added 05-ene-2018 at 11:05 ----------

Aun asi, los catalanes hablan mejor espanyol que los mismos espanyoles. Ni laismos, ni ejques, ni cosas de esas que hacen los catetos. Y eso que hablan dos idiomas, que cosas e.

Claro, claro, porque han desenvolupado las capacidades verbales de su cerebro.
:XX::XX:
 
Última edición:
La verdad es que se esta viendo por Cataluña a gente con manifiesta incapacidad de hablar castellano, políticos del pruses como Marta Rovira o periodistas que los defienden como Anna Arqué. Gente que se queda a medias a la hora de acometer una frase en español porque es incapaz de acabarlas, quedándose en secuencias de murmuraciones del tipo "ehhh, umm, bueno, esto....".

Luego la gente se creen que son sucnors, pero la realidad es que no saben hablar español al nivel de irte a un programa de política a pontificar. En los catalanes de la ceba de nuestros días se da esto mucho, por eso han tenido que reclutar a hispanohablantes como él nunca bien ponderado Rufián.

Esos son los frutos de la tan cacareada inmersión lingüística, gente que domina a las mil maravillas el batua del catalán, pero que son muy deficientes en el manejo de una lengua global y de prestigio como lo es la española.

El panorama debe ser apocalíptico en las zonas charnegos, obligadas a la escolarización en lengua no materna, lo que está demostrado causa unas tasas de fracaso escolar muy superiores a la media.

En definitiva, un catalán educado en la inmersión que no sea lector, acaba hablando un español de chicano en Texas.

watch


watch
 
La cultura catalana no empieza con Pujol en 1980 como creen los catetos que llegaron a Cataluña en aquella época (los que ahora votan a Ciudagramos), sino que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y atraviesa los períodos más neցros de la historia de España siempre aportando una brizna de ilustración en medio de la ignorancia. Cultura catalana es enfilar hacia Perpiñán o cruzar la frontera en Puigcerdà metiéndote en Bourg-Madame chapurreando francés, es irse a Lisboa y chapurrear portugués, es irse a Roma y chapurrear italiano. Eso es cultura catalana de toda la vida, cualquiera que tenga abuelos catalanes ha oído esas historias desde siempre, por eso es de risa que ahora nos vengan puñeteros monolingües de cosa a dar lecciones sobre lo importante que es aprender idiomas. Ahora, en 2018, cuando mi abuelo estudiaba esperanto en 1952... :XX:

Nadie con medio cerebro puede dudar de que existía una cultura catalana mucho antes de Pujol. Solo la mala fe puede llevar a negar la evidencia de que el catalán es una lengua que surgió paralelamente al castellano (naturalmente con influencias del castellano tambien). Eso no es una cuestion de politica o al menos no debería serlo. Hasta ahi espero que estemos de acuerdo.

Lo que me joroba de tu post es esa eterna actitud catalana de "soms collonuts"... Si tu abuelo aprendía esperanto en 1952 pues muy bien por el. Los abuelos de otros no tuvieron seguramente tanta suerte ni en Cataluña ni en otras partes de España.
 
Nadie con medio cerebro puede dudar de que existía una cultura catalana mucho antes de Pujol. Solo la mala fe puede llevar a negar la evidencia de que el catalán es una lengua que surgió paralelamente al castellano (naturalmente con influencias del castellano tambien). Eso no es una cuestion de politica o al menos no debería serlo. Hasta ahi espero que estemos de acuerdo.

Lo que me joroba de tu post es esa eterna actitud catalana de "soms collonuts"... Si tu abuelo aprendía esperanto en 1952 pues muy bien por el. Los abuelos de otros no tuvieron seguramente tanta suerte ni en Cataluña ni en otras partes de España.

Creo que es la desesperación nacionalista por la pérdida progresiva de los aranceles a sus caciques concedidos por don paco "per espanya " !durante mas de 40 años! ; que conllevaban además la obligación implícita de reconocerles que eran mas europeos que los demás ya que los demás solo teníamos caminos de cabras y nuestros proyectos parados en su madrit "per espanya " ;perdida causada por la llegada de :

La ley europea , los controles , la libre competencia , ...... y transparencia a madrit

Las autonomías y no poder parar los proyectos de los demás y menos socializar perdidas "a oscuras " en madrit "per espanya "

Que la cultura y economía española /peninsular /latina europea ; ya está en Madrid

Que las personas entran y salen por los aeropuertos (todos )

Que las mercancías entran y salen por los puertos (todos )

en resumen que ya se cumple lo increíble y temido por don jordi ¿ como va a ser un murciano como un catalán ? (don jordi dixit ) y los catalanes y euskaldunes no tienen herramientas jovenlandesales y sociales para competir sin aranceles y pernadas en manos de sus caciques "per espanya " en medio de la aldea global y la libre competencia y aún intentan "en su desesperación "acomplejar al españolito que se deja (en especial al catalán y vasco ) para alargar lo suyo un poco mas antes del hundimiento de su aldea /itaca por falta de gasolina (paguitas y subveniones ) mostrando el erial postitaca /aldea que dejan a pagar a vascos y catalanes ¿per el poble /herría ? .
 
Última edición:
Volver