Invertir en mercado bajista

Bien, parece que los fundamentales de la economía están fatal, pero no es verdad. Parece que los crecímientos globales del pib, son bajos o negativos, pero no es verdad. Parece que las bolsas europeas están en máximos históricos, pero no es verdad.
Acaso los fundamentales indican una recesión , o solo estaríamos ante un paso atrás para tomar impulso.
Ojo con los bajistas...
 
En un mercado bajista se puede operar:

* Comprando acciones en soportes para aprovechar un rebote.
* Vendiendo acciones a crédito.
* Comprando ETF inversos.
* Comprando opciones put.
* Vendiendo opciones call.
* Comprando warrants put.
* Vendiendo futuros.
* Vendiendo CFD.
 
Actualizado el primer post.
Interesante lo de los darwins. Cual recomendais y por qué? Parece dificil entender qué estrategia hay detrás de cada uno, en muchos no hay ni una pequeña descripcion.

---------- Post added 29-ago-2017 at 22:55 ----------

Bien, parece que los fundamentales de la economía están fatal, pero no es verdad. Parece que los crecímientos globales del pib, son bajos o negativos, pero no es verdad. Parece que las bolsas europeas están en máximos históricos, pero no es verdad.
Acaso los fundamentales indican una recesión , o solo estaríamos ante un paso atrás para tomar impulso.
Ojo con los bajistas...

Buff... mira el down. 7 años de subidas, volumenes decrecientes....huele a guano que te cagas.
 
Hola,
Me gustaría abrir un hilo para entre todos encontrar alternativas interesantes en las que invertir los dineros en un mercado bajista que creo que veremos en breve.
Con USA en máximos y tras 7 años de subidas es muy probable que veamos caidas importantes en breve. Europa todavía no ha resuelto sus problemas, seguimos sin tener unidad suficiente para entre todos resolver la crisis estructural (eurobonos, recuperacion de industria, etc).
Con lo anterior, creo que las caidas seran generalizadas en los mercados y creo que volveremos a testar niveles del 2008/2009 y posiblemente romperlos a la baja.
Iré actualizando este primer post con un resumen de las opciones interesantes que identifiquemos.
Interesa que:
*Sean estrategias y productos faciles de entender, invertir.
* productos solventes y con liquidez.

Actualizo a 30/08/2017:
1)Invertir en ETF inversos. Hay muchas opciones y es tan sencillo como comprar/vender acciones. Por ejemplo yo en 2008 usé este LYXOR ETF XBEAR CAC40 | CAC 40, INDEX. Es un etf inverso que replica el movimiento contrario del indice frances multiplicado*2. O sea, cada 1% de bajada, sube 2% y al revés, si sube el cac40 un 1% palmas un 2%.
Como bien apuntan mas abajo, el etf inverso a largo plazo no es muy adecuado, sigo pensando sin embargo que para unas semanas es un producto muy interesante. La clave sería identificar el giro del mercado y pillar la parte subida de peso de la bajada que por otro lado suele ser bastante violenta.

2) Invertir en cocoa o café. Desde la desaparicion de los estímulos en usa las materias primas y las commodities estan bajando a saco. El cocoa y el cafe estan en minimos de 10 años. Ante una caida importante de los mercados, habra dinero que busque nuevas opciones y creo que estas commodities podrian beneficiarse, si ademas vuelven a aplicar estímulos (yo lo doy por hecho) esto tb sería favorable. Me gusta mucho el chocolate (cocoa), creo que cada vez se esta viendo que es un alimento excelente y veo aumentando el interes día a día. No me importaría invertir un % de los ahorros pero no acabo de dar con el producto adecuado. Etfs sí que hay por ejemplo ETFS COCOA INDIVIDUAL SECURITI (JE00B2QXZK10) pero viendo el indice al que supuestamente replican, veo bastantes diferencias. El volumen que mueven diario tampoco es tan grande.

3) Oro y metales. Hay miles de opciones, a mi el oro no me gusta mucho, creo que en metales mas raros como el cobalto puede haber oportunidades mejores. Ahora tb el nickel parece que está despertando y hay acciones interesantes por ejemplo Eramet que cotiza en el mercado frances y que con subida de metales podría tener un comportamiento muy bueno.

4) otros, ideas?
Darwinex- propuesto por algunos foreros, es una plataforma de traders donde se puede invertir tb en una cosa que llaman darwins y que replican los movimientos que hace un trader. El trader se lleva un 20% de los beneficios (no hay comisiones si no hay beneficio). Hay una pequeña falta de correlacion entre los darwins y la operativa que es distinta en cada darwin (ojo con esto). Como atractivo, la plataforma es parece muy seria, con un equipo de desarrollo español y con un concepto disruptivo que nos permite a los que no somos traders invertir de forma diferente. Te puedes hacer una cesta de traders. La pega que le veo es que es dificil saber diferenciar entre estrategias malas y buenas y entender realmente en qué está metido tu dinero no es facil. Lo bueno es que puedes diversificar facilmente en estrategias que no necesariamente siguen tendencias alcistas, vamos, que puedes conseguir rendimientos positivos en mercado bajista. Me parece un producto interesante para diversificar y tener algo distinto en una cartera. A ver si identificamos 3-4 darwins que se comportarían bien cuando el mercado se gire, lo dicho antes, lo dificil es entender qué hay detrás de cada darwin ( varios son pseudo martingalas que suben y suben hasta que un día pierden todo lo ganado).

Lo dicho, de todo lo que presenteis bien argumentado, lo añadiré a este lrimer post para al final tener un resumen de opciones.

Saludos guanosos

15% en petroleras, no usanas shale, tal vez usanas on shore
10% en productoras de oro.
10% en GDX
El resto escondido bajo la tercera baldosa del dormitorio principal.

Gracias
 
Llevo unos 10 días probando la plataforma darwinex en modo demo y de momento palmando. Aún así me parece interesante el concepto y la web funciona bien.
Elegí varios darwins priorizando que tuvieran un comportamiento positivo durante bajadas del mercado de 2016 y 2017.
¿Algun darwinero por aquí?¿Qué darwins llevais?
 
Es un etf normal y corriente ¿no? Tampoco veo yo que haga falta tanta experiencia para operar un etf...¿tiene algo especial?

La volatilidad. En internet puedes buscar su composición. Tiene algunas majors pero hay mucha mid con movimientos diarios del 3%-5%.

Me parece un ETF bastante interesante
 
Bueno poz al final he movido fichas tal que así
35k en renta fija a corto plazo europea, no da ni webo pero como espero giro en el mercado y esto dispara la rentabilidad de los bonos le sacaré entre 2% y 5-6% si nos metemos en el guano.

15k en fondo deuda high yield, mas rentabilidad a corto pero si la economia se da la vuelta peor y habría que vigilar si aguantar o salir.

15k en fondo renta fija en coronas noruegas.El NOK esta bajista contra el euro de momento pero si vuelven inyecciones de capital en usa o europa creo que podria tener buen comportamiento.

10 k en crowlending en 4 plataformas: circulantis, lendix, mintos y grow.ly. Mintos es sospechosa de negocio piramidal bien montado pero rentabilidades del 15 bien merecen hacer un poco el indio, ya lloraré.

100k en darwinex, me gusta esta plataforma, le veo futuro. He elegido 6 darwins con poca correlacion con la direccion del mercado y que vayan bien con volatilidad alta.

10k en ATI del nasdaq, esto es un caprichillo, si cae el mercado yanqui intentare comprar mas. Es como comprar materia prima pero a traves de un fabricante de billet para el sector aero. Típica empresa de value invest, barrera entrada enorme, pocos competidores, han hecho inversiones de 1 billon americano y las han pasado canutas con la bajada de oil & gas y ahora tras reestructurar el negocio empiezan a ver numeros neցros...

Ahora palomitas y a ver qué tal me lo paso con los darwins.
 
Volver