Invertir en mercado bajista

besto

Madmaxista
Desde
12 Nov 2006
Mensajes
1.082
Reputación
1.442
Lugar
Inglaterra
Hola,
Me gustaría abrir un hilo para entre todos encontrar alternativas interesantes en las que invertir los dineros en un mercado bajista que creo que veremos en breve.
Con USA en máximos y tras 7 años de subidas es muy probable que veamos caidas importantes en breve. Europa todavía no ha resuelto sus problemas, seguimos sin tener unidad suficiente para entre todos resolver la crisis estructural (eurobonos, recuperacion de industria, etc).
Con lo anterior, creo que las caidas seran generalizadas en los mercados y creo que volveremos a testar niveles del 2008/2009 y posiblemente romperlos a la baja.
Iré actualizando este primer post con un resumen de las opciones interesantes que identifiquemos.
Interesa que:
*Sean estrategias y productos faciles de entender, invertir.
* productos solventes y con liquidez.

Actualizo a 30/08/2017:
1)Invertir en ETF inversos. Hay muchas opciones y es tan sencillo como comprar/vender acciones. Por ejemplo yo en 2008 usé este LYXOR ETF XBEAR CAC40 | CAC 40, INDEX. Es un etf inverso que replica el movimiento contrario del indice frances multiplicado*2. O sea, cada 1% de bajada, sube 2% y al revés, si sube el cac40 un 1% palmas un 2%.
Como bien apuntan mas abajo, el etf inverso a largo plazo no es muy adecuado, sigo pensando sin embargo que para unas semanas es un producto muy interesante. La clave sería identificar el giro del mercado y pillar la parte subida de peso de la bajada que por otro lado suele ser bastante violenta.

2) Invertir en cocoa o café. Desde la desaparicion de los estímulos en usa las materias primas y las commodities estan bajando a saco. El cocoa y el cafe estan en minimos de 10 años. Ante una caida importante de los mercados, habra dinero que busque nuevas opciones y creo que estas commodities podrian beneficiarse, si ademas vuelven a aplicar estímulos (yo lo doy por hecho) esto tb sería favorable. Me gusta mucho el chocolate (cocoa), creo que cada vez se esta viendo que es un alimento excelente y veo aumentando el interes día a día. No me importaría invertir un % de los ahorros pero no acabo de dar con el producto adecuado. Etfs sí que hay por ejemplo ETFS COCOA INDIVIDUAL SECURITI (JE00B2QXZK10) pero viendo el indice al que supuestamente replican, veo bastantes diferencias. El volumen que mueven diario tampoco es tan grande.

3) Oro y metales. Hay miles de opciones, a mi el oro no me gusta mucho, creo que en metales mas raros como el cobalto puede haber oportunidades mejores. Ahora tb el nickel parece que está despertando y hay acciones interesantes por ejemplo Eramet que cotiza en el mercado frances y que con subida de metales podría tener un comportamiento muy bueno.

4) otros, ideas?
Darwinex- propuesto por algunos foreros, es una plataforma de traders donde se puede invertir tb en una cosa que llaman darwins y que replican los movimientos que hace un trader. El trader se lleva un 20% de los beneficios (no hay comisiones si no hay beneficio). Hay una pequeña falta de correlacion entre los darwins y la operativa que es distinta en cada darwin (ojo con esto). Como atractivo, la plataforma es parece muy seria, con un equipo de desarrollo español y con un concepto disruptivo que nos permite a los que no somos traders invertir de forma diferente. Te puedes hacer una cesta de traders. La pega que le veo es que es dificil saber diferenciar entre estrategias malas y buenas y entender realmente en qué está metido tu dinero no es facil. Lo bueno es que puedes diversificar facilmente en estrategias que no necesariamente siguen tendencias alcistas, vamos, que puedes conseguir rendimientos positivos en mercado bajista. Me parece un producto interesante para diversificar y tener algo distinto en una cartera. A ver si identificamos 3-4 darwins que se comportarían bien cuando el mercado se gire, lo dicho antes, lo dificil es entender qué hay detrás de cada darwin ( varios son pseudo martingalas que suben y suben hasta que un día pierden todo lo ganado).

Lo dicho, de todo lo que presenteis bien argumentado, lo añadiré a este lrimer post para al final tener un resumen de opciones.

Saludos guanosos
 
Última edición:

mensch_maschine

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
1.427
Reputación
1.794
Lugar
Castilla La Vieja
Cuidado con los ETF inversos, al replicar el índice,para más de un día son una ruina . Son meras matemáticas:
Los ETFs inversos no son lo que parecen

Si usted piensa en un largo recorrido bajista,la mejor manera de ponerse corto puede ser con futuros o con CFD por ejemplo.

Hola,
Me gustaría abrir un hilo para entre todos encontrar alternativas interesantes en las que invertir los dineros en un mercado bajista que creo que veremos en breve.
Con USA en máximos y tras 7 años de subidas es muy probable que veamos caidas importantes en breve. Europa todavía no ha resuelto sus problemas, seguimos sin tener unidad suficiente para entre todos resolver la crisis estructural (eurobonos, recuperacion de industria, etc).
Con lo anterior, creo que las caidas seran generalizadas en los mercados y creo que volveremos a testar niveles del 2008/2009 y posiblemente romperlos a la baja.
Iré actualizando este primer post con un resumen de las opciones interesantes que identifiquemos.
Interesa que:
*Sean estrategias y productos faciles de entender, invertir.
* productos solventes y con liquidez.

Empiezo:
1)Invertir en ETF inversos. Hay muchas opciones y es tan sencillo como comprar/vender acciones. Por ejemplo yo en 2008 usé este LYXOR ETF XBEAR CAC40 | CAC 40, INDEX. Es un etf inverso que replica el movimiento contrario del indice frances multiplicado*2. O sea, cada 1% de bajada, sube 2% y al revés, si sube el cac40 un 1% palmas un 2%.

2) Invertir en cocoa o café. Desde la desaparicion de los estímulos en usa las materias primas y las commodities estan bajando a saco. El cocoa y el cafe estan en minimos de 10 años. Ante una caida importante de los mercados, habra dinero que busque nuevas opciones y creo que estas commodities podrian beneficiarse, si ademas vuelven a aplicar estímulos (yo lo doy por hecho) esto tb sería favorable. Me gusta mucho el chocolate (cocoa), creo que cada vez se esta viendo que es un alimento excelente y veo aumentando el interes día a día. No me importaría invertir un % de los ahorros pero no acabo de dar con el producto adecuado. Etfs sí que hay por ejemplo ETFS COCOA INDIVIDUAL SECURITI (JE00B2QXZK10) pero viendo el indice al que supuestamente replican, veo bastantes diferencias. El volumen que mueven diario tampoco es tan grande.

3) Oro y metales. Hay miles de opciones, a mi el oro no me gusta mucho, creo que en metales mas raros como el tantalo puede haber oportunidades mejores.

4) otros, ideas?

Lo dicho, de todo lo que presenteis bien argumentado, lo añadiré a este lrimer post para al final tener un resumen de opciones.

Saludos guanosos
 

lolmaokai

Madmaxista
Desde
19 Jun 2015
Mensajes
127
Reputación
177
Bitcoin puede ser una opción aunque bastante arriesgada, para un porcentaje pequeño del patrimonio puede it bien.
 

PEPEYE

Madmaxista
Desde
7 Sep 2013
Mensajes
7.691
Reputación
8.973
No soy quien para dar consejos, pero conozco varios asesores de banca privada , con masters incluidos, que se agarran a su sueldo a final de mes
Invierto en varios fondos, diversificados y con varios bancos, con distintos porcentajes de renta fija y variable. Hace unos meses decidi invertir algo en fondos sectoriales, una cantidad de dinero que no supondria un drama en caso de ir mal.Los sectores fueron:
Robotica
Seguridad, incluido internet
Agua
Claro que es mi dinero y mi riesgo y no tengo demasiados conocimientos
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Para mercados muy bajistas tienen los futuros y los CFDs asumiendo eso sí un elevado nivel de riesgo que debes saber cortar y para mercados laterales tienes las opciones con las que se pueda ganar dinero en mercados laterales.




piz
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.520
Reputación
58.234
Muy sencillo, porque algo que baja un 50% y luego sube un 50% ha tenido una bajada acojonante y una subida acojonante, pero resulta que (muchos no se dan cuenta de la estupidez a simple vista...), ha bajado un 25% total.

Y como las matemáticas son muy cabronas, si algo sube un 50% y luego baja un 50%, resulta que también has perdido un 25%.
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.643
Cuidado con ponerte largo en materias primas. Algunos CFDs tinen unos costes de financiacion que son simplemente inasumibles para el largo plazo. Supongo que de ahi la diferencia de la cozacion del ETF y el subyacente.
 

Bank Account Blues.

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
1.080
Reputación
2.788
Primero espera a que venga el mercado bajista porque no serías el primero que se arruina esperándolo. No por nada se le llama el mercado alcista más odiado de la historia.

Si viene y quieres sacar tajada de él, la ortodoxia económica, como todos sabemos, dice que oro, mineras, materias primas, divisas como el franco suizo, la corona noruega, el yen y empresas a prueba de bombas como Johnson & Johnson son, al menos, buenos refugios. Ahora, que todo esto funcione en la próxima recesión todavía está por ver.

Personalmente si viene un mercado bajista, que a falta de un detonante imprevisto, parece ser que vendrá más con un quejido que con un bang, pues a cuarteles de invierno y a esperar la recuperación. Ya cuesta bastante esfuerzo hacer dinero cuando la mayoría de gente está ganando como para hacerlo cuando la mayoría de gente está perdiendo.
 

Brick_Roulette!!

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
936
Reputación
2.515
Me gusta el producto de darwinex, como opción

A partir de 250 euros. Se puede probar en demo. El único coste es la comisión del20% sobre lo ganado.

Eso sí, es para comprar para meses/años y echarle un vistazo de vez en cuando, nada de andar enredando. Y también hay que elegir bien y hacerse una cartera de 5 o 10 Darwin's, cogiendo los mejores. Y no esperar rendimientos espectaculares ,(ni tampoco grandes pérdidas)
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.643
Me gusta el producto de darwinex, como opción

A partir de 250 euros. Se puede probar en demo. El único coste es la comisión del20% sobre lo ganado.

Eso sí, es para comprar para meses/años y echarle un vistazo de vez en cuando, nada de andar enredando. Y también hay que elegir bien y hacerse una cartera de 5 o 10 Darwin's, cogiendo los mejores. Y no esperar rendimientos espectaculares ,(ni tampoco grandes pérdidas)

Casualmente me he hecho hoy una cuenta. Tiene buena pinta y parecen profesionales, a ver que tal.

Desde luego para capear un mercado bajista no esta mal, la mayoria de los darwins no tienen mucha correacion con el mercado.
 

Brick_Roulette!!

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
936
Reputación
2.515
Yo llevo unos seis meses en cuenta demo, y cuatro meses en real. De momento todo impecable. Muy positivo.

Eso sí, el rendimiento de momento es menos del 1% en ambas cuentas, aunque hubo picos del 3+% como decía, es para ir a dos/ tres años vista, tener paciencia pero también vigilar la carrera de darwins por si a alguno se le va la pinza o se le dispara la divergencia
 
Desde
15 Ene 2016
Mensajes
1.294
Reputación
6.398
Lugar
Al otro lado del canal
¿Invertir o especular?

Si es invertir, cuando el mercado es bajista es el mejor momento para comprar en ese mismo mercado. A largo plazo las bolsas, por ejemplo, tienden a subir, por lo que un mercado bajista es una gran oportunidad. Como dice ese señor viejo forrado: "compra en el momento de máxima desesperación". Los que compraron acciones hace unos años, que parecía que el mundo se acababa e iba a ser en octubre, han tenido un rendimiento espectacular.

Eso sí, este consejo es solo si vas a largo plazo.
 

elpipa

Madmaxista
Desde
20 May 2011
Mensajes
226
Reputación
530
También se puede comprar una Put de un índice.
No es necesario que el índice baje más de lo q

---------- Post added 25-ago-2017 at 11:16 ----------

perdón le he dado sin querer.
Quería decir que no es necesario que el precio del índice baje más de lo que te ha costado la Put. Con entrar en un mercado bajista y que aumente la volatilidad, la put puede aumentar mucho de precio.
Lo complicado es saber cuándo va a venir ese mercado bajista.
 

besto

Madmaxista
Desde
12 Nov 2006
Mensajes
1.082
Reputación
1.442
Lugar
Inglaterra
No soy quien para dar consejos, pero conozco varios asesores de banca privada , con masters incluidos, que se agarran a su sueldo a final de mes
Invierto en varios fondos, diversificados y con varios bancos, con distintos porcentajes de renta fija y variable. Hace unos meses decidi invertir algo en fondos sectoriales, una cantidad de dinero que no supondria un drama en caso de ir mal.Los sectores fueron:
Robotica
Seguridad, incluido internet
Agua
Claro que es mi dinero y mi riesgo y no tengo demasiados conocimientos
Me parecen sectores acertados para los proximos años, sin embargo si hay correccion fuerte de los mercados que es de lo que va este post, creo que tendrian unos meses malos estos sectores tambien.
De todos modos ¿Podrías nombrar los fondos que comentas para echarles un ojo?

---------- Post added 28-ago-2017 at 19:48 ----------

Bitcoin puede ser una opción aunque bastante arriesgada, para un porcentaje pequeño del patrimonio puede it bien.
Hay varios hilos de bitcoin así que no merece la pena gastar tiempo en este debatiendo sobre si es una buena opcion o no, en cualquier caso viendo la subida de estos años y lo dificil que es entender como evolucionara el mundo en torno a las criptomonedas,yo me abstengo de invertir en bitcoins o si lo hiciera serían cantidades pequeñas.

---------- Post added 28-ago-2017 at 19:51 ----------

Primero espera a que venga el mercado bajista porque no serías el primero que se arruina esperándolo. No por nada se le llama el mercado alcista más odiado de la historia.

Si viene y quieres sacar tajada de él, la ortodoxia económica, como todos sabemos, dice que oro, mineras, materias primas, divisas como el franco suizo, la corona noruega, el yen y empresas a prueba de bombas como Johnson & Johnson son, al menos, buenos refugios. Ahora, que todo esto funcione en la próxima recesión todavía está por ver.

Personalmente si viene un mercado bajista, que a falta de un detonante imprevisto, parece ser que vendrá más con un quejido que con un bang, pues a cuarteles de invierno y a esperar la recuperación. Ya cuesta bastante esfuerzo hacer dinero cuando la mayoría de gente está ganando como para hacerlo cuando la mayoría de gente está perdiendo.
Coincido con todo lo que indicas, este hilo pretende concretar un poco una estrategia acertada cuando llegue ese momento del quejido.
Veo poca fuerza en el mercado y octubre esta cerca. :roto2:

---------- Post added 28-ago-2017 at 19:59 ----------

Yo llevo unos seis meses en cuenta demo, y cuatro meses en real. De momento todo impecable. Muy positivo.

Eso sí, el rendimiento de momento es menos del 1% en ambas cuentas, aunque hubo picos del 3+% como decía, es para ir a dos/ tres años vista, tener paciencia pero también vigilar la carrera de darwins por si a alguno se le va la pinza o se le dispara la divergencia
Muy interesante, este es el tipo de cosas que quería encontrar, lo añado al post inicial y si no te importa explicar un poco qué darwins has elegido y por qué. De todos modos quien está detras de la plataforma y como controlas que no hay manipulacion excesiva en contra?

---------- Post added 28-ago-2017 at 20:04 ----------

También se puede comprar una Put de un índice.

No es necesario que el precio del índice baje más de lo que te ha costado la Put. Con entrar en un mercado bajista y que aumente la volatilidad, la put puede aumentar mucho de precio.
Lo complicado es saber cuándo va a venir ese mercado bajista.
El timing es lo mas dolido de acertar en economia y mas todavía en bolsa. Hay que esperar a que el mercado se gire y estar listo para actuar. Las mayores oportunidades se dan si se identifica el giro pronto y se entra rapido a favor de la nueva tendencia. Este hilo va de eso, de tener clara la estrategia y despues identificar el giro y actuar. De momento acordemos la estrategia!
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.531
El modo de identificar el giro en un mercado bajista es leer la prensa especializada. Cuando todos los "expertos" digan que hay que huir de la bolsa, empezar a comprar.

La opinión de los expertos suele ser el mejor indicador inverso jamás inventado. Con hacer justo lo contrario a lo que recomiendan, sueles acertar.