Me encantan los axiomas que se montan en torno a estos paradigmas:
- Los tenderos 'tradicionales' eran unos jetas que estafaban a los clientes
- Los empleos que se crean actuales son una hez en comparación a los que había antes
- La llegada de la goblalización, China y demás ha beneficiado a las multinacionales.
Es que ni una sola de esas afirmaciones no está fuertemente politizada e ideologizada, pero es que en el fondo...son absurdas.
Hace 20 ó 30 años un comercio tradicional tenía que buscarse la vida (a golpe de viaje y teléfono...) con los proveedores, tener un stock que rotaba poco (y por tanto producía pérdidas...), tenía que pagar los gastos vendiendo una cantidad pequeña. No es que fueran jetas, es que la ÚNICA forma de que existiera un negocio era con unos márgenes altos.
Porque si tenías una tienda de música y tenías en stock 50 guitarras para elegir y 8 pianos (que habías comprado de tu bolsillo antes...), vendías 3 guitarras al mes y 1 piano al año, o había margen suficiente o directamente no podías pagar el local, tu sueldo y el del ayudante. Ni el comercio podía hacerlo de otra forma, ni el comprador tenía otra alternativa, lo que viene siendo un mercado.
En el nuevo mundo estas grandes empresas tienen centrales de compras que pueden comprar mundialmente, llegar acuerdos con fabricantes, crear sus propias líneas. Y como venden millonadas, con la mitad (o menos) de margen que la tienda tradicional pueden cubrir sus costes y tener beneficio.
Pero es que esa ventaja no la tienen por ser enormes. SE HAN HECHO ENORMES POR SABER APROVECHAR LA OPORTUNIDAD, dándose cuenta de que 'la gracia' es crecer a toda leche con precios bajos, ofreciendo mil veces más variedad y globalizarse, utilizando internet y sus posibilidades. No son empresas que hace 40 ó 50 años fueran enormes, son empresas que (en los casos en los que existían por entonces...) eran familiares, pero han sabido adaptarse a los tiempos.
Y no, sus trabajadores no están peor. A ver si el que trabajaba de dependiente contratado en una tienda hace 30 años era el rey del mambo, no digamos chorradas. Estas empresas tan grandes tienen muchísimo más control sobre las horas trabajadas, vacaciones, sueldos, bajas por enfermedad o maternales, suelen ser escrupulosamente legales y en muchos casos con beneficios añadidos
Hace 30 años en cualquier tienda había un porcentaje de trabajadores sin contrato o con contrato con mitad de jornada fraudulenta bestial, era absolutamente frecuente que un solo empleado se chupase 6 días a la semana toda las horas de apertura al público, que cuando llegaba el verano los despidiesen...
No es ni mejor ni peor el modelo que antes, simplemente es más efectivo. Recuerdo hace ya unos cuantos años un conocido que trabajaba en el sector del mueble (ya no lo hace...) que venía con toda esta demagogia en bloque, queriendo que el gobierno pusiera límites a estos nuevos modelos, imaginaos lo que significa un Ikea para los que vivían del sector.
Y lo hablé con él, lo que queréis los que vivís del mueble es que el gobierno obligue a la gente a gastarse el doble en vuestras tiendas en vez de comprar libremente algo mucho más barato. Y cuando empezó con lo de los sueldos, pues lógicamente le paré los pies en seco porque (por él!!) conocía la realidad. Y no, la situación de los trabajadores no era producto de la maldad ni de la codicia, era simplemente una consecuencia de que un pequeño negocio tiene unos vaivenes de la leche y ellos se adaptan. Pero la realidad es que ni de coña un dependiente vivía de querida madre.
Como persona inteligente se salió del sector, emprendió otra cosa y le fue razonablemente bien. Pero muchos se quedaron en sus protestas absurdas y demagogas intentando que el mundo se pare para beneficiarlos a ellos.