BTC aparcados de hace años. Reflexiones sobre su uso (o falta de este), KYC, bancarizacion etc...

Si no puede justificar el origen de los fondos, le puede caer una confiscación del 50% de entrada, mas movidas impredecibles por parte de Hacienda durante una investigación. En el caso expuesto, si no entiendo mal tiene unos 660k€ que no salieron de un exchange KYC sino de pagos. Debería haber sido autónomo, eso ya una vez prescrito, no debería ser problema a nivel de no haber pagado las cotizaciones. Pero sigue teniendo 2 problemas:

1) Impuestos de patrimonio sin pagar. No es mucho, pero habría que mirarlo
2) No puede justificar bien el origen de los fondos

Aquí la gente habla por que no mueve un duro. Si tuvieran mas de medio millón en esa situación, evidentemente que se lo pensarían dos veces.

Quizá lo mejor sea lo que comentan, limitarse a gastarlo en pequeños caprichos. Es triste no poder hacer otra cosa, pero es lo que hay.

En mi caso siempre he usado exchanges y llevo bien la contabilidad. Mi última adquisición OTC en Bit2me. A ojos de un @Sr.elemento soy un hereje, pero podré disfrutar de mi capital cuando venda por un par de millones. Mientras tanto aquí seguirán los testigos del Bitcoin, criticando a los que operamos en A, inventandose historias de no dormir de divorcios etc, sin poder mudarse de su vivienda Paco mientras hacen la compra con cheques regalo.

Esclavo fiat disfrutando de sus ganancias BTC:

Ver archivo adjunto 1623682
Ver archivo adjunto 1623683

Idealista con mas de medio millón en un wallet disfrutando de sus ganancias BTC:

Ver archivo adjunto 1623684
Ver archivo adjunto 1623685


Impresionante Ver archivo adjunto 1623686

Cuenta más sobre la adquisicion OTC en Bit2Me, que diferencia hay entre comprar en Bit2Me PRO, o comprar OTC, a partir de que cifras sale rentable? Que ventajas te da? Etc.
 
Última edición:
No se a que comercios te refieres.

Pagar poco a poco, como lo vas a hacer? si ven que cada año sacas X btc que no les consta que hayas comprado antes, al final esa cantidad va sumando, es compounding de libro. Cuando vayas por 100k sacados, diran shishi, de donde sale tanto btc? te pueden preguntar y no quieres vertelas en esas. Si usas un exchange con buena liquidez te saltara el famoso mensaje CRI de hacienda. Si te vas por otras vias como operar con exchanges mas exoticos con cuentas extranjeras, estas ya enmarronandolo todo aun mas, y en terminos fiscales una vez das un paso ya no hay paso atras. Una vez creas una cuenta bancaria extranjera en un Kucoin o algo asi, mientras tienes residencia fiscal española o del pais que no interesa, tienes el problema de que el Kucoin de turno pase de ser un exchange que no informa a hacienda a hacerlo. Es cuestion de lo bien que les vaya el negocio. Esos exchanges que no informan, no lo hacen por que mueven poca liquidez, se lo pueden permitir. Si se vuelven grandes, les sale rentable empezar a cantar. Es mejor no plantarse minas a uno mismo que en x años puedan explotar. La alternativa seria tema bisq, pero dejando a un lado la poca liquidez, si tienes actividad profesional, te miran cada euro que metes en tus cuentas. De nuevo, no quieres generar preguntas por parte de hacienda. Cada transaccion es ponerse una mina que puede explotar con una cuenta atras de 4 años. Lo mejor es evitar el sistema bancario si tienes un residencia fiscal española y no quieres informar a hacienda. Claro que se pueden tomar riesgos mas o menos razonables pero eso ya cada uno vera.

En cualquier caso, volvemos a lo mismo, el problema es justificar origen de fondos. Como es impredecible como hacienda va a reaccionar, mejor no declarar. No estas mintiendo a hacienda, por que no te han preguntado. Hay que evitar esa pregunta. Aunque digas la verdad, en este caso su reaccion es impredecible. Igual no te dicen nada, que te hacen una inspeccion, te quitan 50% por origen de fondos desconocidos etc. Como no lo sabes, por mucho que un gestor o iluminado te diga lo contrario, lo mas seguro es dejarlos en un wallet. Un wallet sin KYC es lo mas seguro de la historia en este sentido, si no cometes errores. No puedes hacer casi nada con ese dinero, en terminos de tener bastante dinero y tener pocas opciones de gastarlo o diversificarlo en otras inversiones que den yield etc, pero te evitas una movida con hacienda que no es poco. Si hacienda quere cobrar, que de seguridad juridica. Mientras tanto, quien no sepa que interactuar con hacienda para cuestiones cripto es ponerse una X gigante en la cabeza, es que no se entera. Y en caso de tener esa X, mas te vale tener todo bien cubierto. A mas complejo sea demostrar el origen de los fondos, menos incentivo para tomar ese riesgo. Y solo ira a peor. Quieren hacerlo mas y mas engorroso, presentar mas y mas informacion hasta que sea inviable tener tu propio wallet local. Ver regulacion MiCa etc etc. Al final es lo que buscan, que la gente opere solo en exchanges regulados.

Tio de verdad tienes 20 BTC, durante 10 años, y me vienes con cosas de que BTC no da yield? Ya me queda claro que el numero de BTC que tenga una persona no tiene nada que ver con lo que entiende de Bitcoin, en tu caso no tienes ni idea, tus yields y cosas NINGUNO, NINGUNO va a superar JAMAS la revalorizacion QUE TENDRA BITCOIN EN LOS PROXIMOS 100 AÑOS.

Hazte un favor y en vez de mirar como sacar tus Bitcoños estudia Bitcoin, Escucha podcast de Luna, leete el libro de Alvaro D. Maria


Empieza por ahi, invierte en ti.
 

No puedes ir a hacienda sin tener todo trackeado. Si no puedes demostrar el origen de los fondos es jugarsela. Esto es un concepto que a algunos no les entra en la cabeza. Es asi en toda la EU, y es asi en paises como Andorra, que ahora son peores que España en ese sentido.

"Poco a poco" = Hacienda ve que en agregado estas sacando BTC constantemente que no han tenido un origen de compra. No es de ser muy avispado. Luego añades "hacer cosas", que son fraude de ley de libro. Ya me conozco al rellenito de la mascarilla. Son cosas donde asumes mucho riesgo. No es una solucion.
Mas de cinco millones, ninguna de las que dices es una solucion excepto la numero 4. Y realmente no hay paises "amigos crypto", fuera de shitholes tipo Salvador. Lo que hay es paises donde exista algun resquicio de secreto bancario, y para hacerlo bien, tienes que ir con tarjeta de presentacion, por que en general, son paises "exoticos" donde hay mucho flipado, que te puede empurar en el proceso. Necesitas alguien serio, un asesor experto en tema fiscal español, tema fiscal del pais de destino y tema Bitcoin para hacerlo bien, dime de quien te fias que tenga este perfil.


Tio de verdad tienes 20 BTC, durante 10 años, y me vienes con cosas de que BTC no da yield? Ya me queda claro que el numero de BTC que tenga una persona no tiene nada que ver con lo que entiende de Bitcoin, en tu caso no tienes ni idea, tus yields y cosas NINGUNO, NINGUNO va a superar JAMAS la revalorizacion QUE TENDRA BITCOIN EN LOS PROXIMOS 100 AÑOS.

Hazte un favor y en vez de mirar como sacar tus Bitcoños estudia Bitcoin, Escucha podcast de Luna, leete el libro de Alvaro D. Maria


Empieza por ahi, invierte en ti.

Entiendo que llevas 4 dias en esto y te exploto la cabeza al leer el whitepaper. Ojala volver a ser joven. No se quienes son esa gente pero conozco a Saifedean cuando aun era esceptico de esto y no habia escrito el libro. No voy a juzgar a nadie, por ejemplo Mr.Mojon sigue siendo un "revolucionario" de esto, yo ya pase por todas las etapas. Alguien normal, con 2-5 millones en B, quiere solucionarse la vida, no andar comprando chatarra con Bitrefills o sacando calderilla por cajeros mientras dure, o jugarsela cada vez que quedas para cambiar por cash etc etc. Lo que quiere es poder alquilar donde quiera o tener algo en propiedad segun estilo de vida, tener fuentes de ingreso diversificadas, vivir en una urbanizacion con alta seguridad, en definitiva "subir de nivel" y vivir tranquilo. Alguien normal, no sigue remando, y viviendo como un lumpen para "no llamar la atencion de hacienda" mientras sueña con que llegue el dia en que no exista el estado. Para esto, vas a tener que pasar si, o si, o si, o si por el aro del circuito bancario, vas a necesitar la aprobacion de un estado. No vivimos en un vacio. Tienes que elegir, o vivir "off the grid" mendigando el uso que puedas dar al BTC, o regularizarlo de alguna forma. Es evidente que hacerlo en España, a no ser que tengas todo muy trackeado, que no les puedas dar juego para que vengan a liarterla por alguna razon, es asumir mucho riesgo. El problema es que las alternativas son shitholes tipo El Salvador, y si quieres hacerlo en un pais serio como Suiza, necesitas carta de presentacion, un asesor fiable, que controle del tema fiscal en el pais de origen, de destino y que controle del tema Bitcoin, este perfil no es ninguno de esos asesores famosos que hay por ahi.

Alemania etc etc, te van a pedir igualmente origen de fondos. Portugal desconozco lo estrictos que son en la practica. Luego esta Malta etc. Estas cosas, como se sabe es contactando con gente que lo haya hecho, en situaciones parecidas, y ver como les fue. El resto es gente que se monta peliculas. Por que en la practica, seguramente cambia segun el pais, aunque sobre el papel diga una cosa, luego puede ser otra. Siempre asumiendo que hay un riesgo.

A menos riesgo quieras "sobre el papel", mas riesgo asumes en otros terminos. Por ejemplo, tema Dubai, sobre el papel, deberian aceptar tu patrimonio, en la practica, te estas metiendo en un sitio "chungo" y asumiento otros riesgos. Todo es ver que es lo que compensa a cada uno.
 
Última edición:
¿No se podría ir uno a Hacienda, y pedirles que te saquen una consulta vinculante sobre los BTC de origen "particular"? Bisq, campañas de firmas en Bitcointalk, etc... Igual es más fácil de lo que piensas y te estás complicando la vida @SHA-256 Yo creo que esos vampiros lo que quieren es cobrar su mordida e ya.
 
No puedes ir a hacienda sin tener todo trackeado. Si no puedes demostrar el origen de los fondos es jugarsela. Esto es un concepto que a algunos no les entra en la cabeza. Es asi en toda la EU, y es asi en paises como Andorra, que ahora son peores que España en ese sentido.

"Poco a poco" = Hacienda ve que en agregado estas sacando BTC constantemente que no han tenido un origen de compra. No es de ser muy avispado. Luego añades "hacer cosas", que son fraude de ley de libro. Ya me conozco al rellenito de la mascarilla. Son cosas donde asumes mucho riesgo. No es una solucion.
Mas de cinco millones, ninguna de las que dices es una solucion excepto la numero 4. Y realmente no hay paises "amigos crypto", fuera de shitholes tipo Salvador. Lo que hay es paises donde exista algun resquicio de secreto bancario, y para hacerlo bien, tienes que ir con tarjeta de presentacion, por que en general, son paises "exoticos" donde hay mucho flipado, que te puede empurar en el proceso. Necesitas alguien serio, un asesor experto en tema fiscal español, tema fiscal del pais de destino y tema Bitcoin para hacerlo bien, dime de quien te fias que tenga este perfil.




Entiendo que llevas 4 dias en esto y te exploto la cabeza al leer el whitepaper. Ojala volver a ser joven. No se quienes son esa gente pero conozco a Saifedean cuando aun era esceptico de esto y no habia escrito el libro. No voy a juzgar a nadie, por ejemplo Mr.Mojon sigue siendo un "revolucionario" de esto, yo ya pase por todas las etapas. Alguien normal, con 2-5 millones en B, quiere solucionarse la vida, no andar comprando chatarra con Bitrefills o sacando calderilla por cajeros mientras dure, o jugarsela cada vez que quedas para cambiar por cash etc etc. Lo que quiere es poder alquilar donde quiera o tener algo en propiedad segun estilo de vida, tener fuentes de ingreso diversificadas, vivir en una urbanizacion con alta seguridad, en definitiva "subir de nivel" y vivir tranquilo. Alguien normal, no sigue remando, y viviendo como un lumpen para "no llamar la atencion de hacienda" mientras sueña con que llegue el dia en que no exista el estado. Para esto, vas a tener que pasar si, o si, o si, o si por el aro del circuito bancario, vas a necesitar la aprobacion de un estado. No vivimos en un vacio. Tienes que elegir, o vivir "off the grid" mendigando el uso que puedas dar al BTC, o regularizarlo de alguna forma. Es evidente que hacerlo en España, a no ser que tengas todo muy trackeado, que no les puedas dar juego para que vengan a liarterla por alguna razon, es asumir mucho riesgo. El problema es que las alternativas son shitholes tipo El Salvador, y si quieres hacerlo en un pais serio como Suiza, necesitas carta de presentacion, un asesor fiable, que controle del tema fiscal en el pais de origen, de destino y que controle del tema Bitcoin, este perfil no es ninguno de esos asesores famosos que hay por ahi.

Alemania etc etc, te van a pedir igualmente origen de fondos. Portugal desconozco lo estrictos que son en la practica. Luego esta Malta etc. Estas cosas, como se sabe es contactando con gente que lo haya hecho, en situaciones parecidas, y ver como les fue. El resto es gente que se monta peliculas. Por que en la practica, seguramente cambia segun el pais, aunque sobre el papel diga una cosa, luego puede ser otra. Siempre asumiendo que hay un riesgo.

A menos riesgo quieras "sobre el papel", mas riesgo asumes en otros terminos. Por ejemplo, tema Dubai, sobre el papel, deberian aceptar tu patrimonio, en la practica, te estas metiendo en un sitio "chungo" y asumiento otros riesgos. Todo es ver que es lo que compensa a cada uno.

Amigo, respetable lo que dices, mira, para empezar no llevo 2 días, empezé a trastear con BTC en el 2014 para comprar drojas en la dark web, por desgracia me gasté todo en tremendas trancas que me compré de sudáfrica y hierba medicinal y un buen DMT que me hizo abrir los ojos, también estaban de moda los 25i NBOMe por esa epoca, por 10€ en aquel entonces te daban 10 papelitos.

Luego, entiendo perfectamente que quieras eso y es totalmente comprensible, pero no hay ninguna solucion, si quieres comerle la platano al estado de esa forma no vas a poder, porque no te van a dejar que les bajes los pantalones para empezar, como bien sabes.

Supongo que tu estas aquí no por lo mismo que yo estoy, yo estoy por la libertad y por tener parte de mi patrimonio fuera de las garras del estado, por eso soy BTC y XMR only.

Asking permission is seeking denial.


F230GmwXUAADuEV.jpeg

1698915303395.jpeg

Ahora, te ofrezo una solucion real a tus problemas, pero no va ser posible a corto plazo y vas a tener que seguir remando, o en vez de remar, hustlear para vender p2p parte de tus 20 btc grises para tirar de ahi tus gastos diarios.

1. Compra Bitcoin en Bit2Me u otro exchange regulado que informe a hacienda, empieza de 0, metele de tu salario o vendiendo del otro que tienes para comprar, metele al menos 500€ al mes.

2. Espera tiempo suficiente, cuando pase la epoca gris de Bitcoin de la que hablas, y haya economias circulares y no tengas que vender tu BTC por euros para utilizarlo, o para comprarte una casa. (Futuro más optimista).

3. Si el punto 2. nunca llega a llevarse a cabo, tendrás tu BTC en A, y este se revalorizará a 10M o 20M por btc y cuando BTC valga millones seguramente tengas suficiente en A como para vivir sin remar. (Futuro menos optimista).

3. Como cobertura, por si este mundo se convierte distopia orwelliana, compra algunos XMR, yo de ti, directamente cambiaba parte de tus 20BTC por XMR, al ser intrazable no tendrás ningun problema. (Futuro distópico).

Lo siento amigo.

Como anécdota, Monero no lo investigué hasta el 2022, donde para comprar mi droja por la dark web (Modafinil en este caso, para mejorar la productividad), me di cuenta de que AlphaBay (el nuevo, que ya cerro hace muchos meses también) solo aceptaba Monero, lo probé y se me voló la cabeza de la impresion que me dió, increible tecnología.


Nunca entenderé a los shitcoiners que andan comprando monedas inutiles que tienen "smart contracts" o basuras parecidas pero son Proof of Stake, centralizadas, con ICO's, etc.

Para que sirve una criptomoneda si no es para devolverte la libertad que el estado te ha quitado?
 
Empieza a haber consultas vinculantes
Consulta V2290-23: Hacienda aclara que no es necesario declarar las wallets frías o calientes en el modelo 721, argumentando que al no haber una empresa custodiando nuestras claves privadas, no entran en la declaración.
Consulta V2185-23: Descubre que los saldos en euros o dólares en los exchanges no se incluyen en el modelo 721, sino en el modelo 720. ¡Información clave para tus declaraciones!
Consulta V2304-23: Hacienda establece un límite de 50,000 euros, indicando que cualquier cantidad por debajo de este umbral no necesita ser declarada.

Fuente: ¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)
 
Entiendo que los tienes desde 2013, Y LO PUEDES DEMOSTRAR.
En 2013 un bitcoin costaba, cuanto: ¿80 euros?.
Puedes decir que los compraste todos por 1600 euros que te dió tu abuela por tu cumpleaños.
Ese es el origen de los fondos. Ya ves tu que problema, demostrar que tenías 1600 euros en 2013.

Yo he vendido Bitcoins minados en 2011. Tengo pruebas pero en hacienda solo me pidieron el número de cuenta para cobrar.

En Bit2Me me pidieron pruebas de compliance pero para darme de alta en el servicio OTC, no se si te pasarían las comprobaciones en caso de meter una cantidad relevante.
 
Yo he vendido Bitcoins minados en 2011. Tengo pruebas pero en hacienda solo me pidieron el número de cuenta para cobrar.

En Bit2Me me pidieron pruebas de compliance pero para darme de alta en el servicio OTC, no se si te pasarían las comprobaciones en caso de meter una cantidad relevante.

Los vendiste en bit2me? que pruebas? seguarmente seria una pequeña cantidad y ni se molestaron aqui hablan de medio kilo.

Yo si tuviera esa pasta, no vendria a preguntar a un foro, solo hay fantasmas y envidiosos, buscaria un abogado, aunque entiendo que al final te las juegas, mas que con hacienda con el SEPBLAC, al final es una situacion nada facil.

Aqui en este foro me acuerdo de gente que tenia muchos mas bitcoins.... seguramente estan forrados y viven en alguna isla hoy en dia, pero medio kilo no es suficiente para eso.
 
Última edición:
Los vendiste en bit2me? que pruebas? seguarmente seria una pequeña cantidad y ni se molestaron aqui hablan de medio kilo.

Yo si tuviera esa pasta, no vendria a preguntar a un foro, solo hay fantasmas y envidiosos, buscaria un abogado, aunque entiendo que al final te las juegas, mas que con hacienda con el SEPBLAC, al final es una situacion nada facil.

Aqui en este foro me acuerdo de gente que tenia muchos mas bitcoins.... seguramente estan forrados y viven en alguna isla hoy en dia, pero medio kilo no es suficiente para eso.

Fueron 15.000€.

Tengo registros de los pools de minería y de los movimientos hacia mi monedero.

La venta fue en LocalBitcoin, por debajo de 100k pasé de vender más, moveré parte en el siguiente ciclo.
 
Fueron 15.000€.

Tengo registros de los pools de minería y de los movimientos hacia mi monedero.

La venta fue en LocalBitcoin, por debajo de 100k pasé de vender más, moveré parte en el siguiente ciclo.

Bueno si los habias minado no tiene perdida,, es facil de demostrar llegado el momento. Lo que se habla aqui no tanto por que hablamos de pagadores. Cuando tu minas un btc no tiene perdida.
 
Bueno si los habias minado no tiene perdida,, es facil de demostrar llegado el momento. Lo que se habla aqui no tanto por que hablamos de pagadores. Cuando tu minas un btc no tiene perdida.
Si llevan parados desde 2013 cualquier delito final está prescrito. Como no demuestren que es uno de los líderes de Silk Road no hay mucho que rascar.

En cualquier caso si tiene medio millón, que pueden ser varios millones en dos años, lo suyo es consultar con un abogado, yo por mucho menos lo he hecho.

Por cierto, lo que vendí y declaré lo use para completar la entrada de mi casa. La minería es actividad económica pero había minado lo ultimo en 2013, eso también está prescrito.
 
Última edición:
Si llevan parados desde 2013 cualquier delito final está prescrito. Como no demuestren que es uno de los líderes de Silk Road no hay mucho que rascar.

En cualquier caso si tiene medio millón, que pueden ser varios millones en dos años, lo suyo es consultar con un abogado, yo por mucho menos lo he hecho.

Por cierto, lo que vendí y declaré lo use para completar la entrada de mi casa. La minería es actividad económica pero había minado lo ultimo en 2013, eso también está prescrito.

Si han pasado 5 años esta prescrito el hecho imponible,, otra cosa es el origen del patrimonio, sigues teniendo el problema de demostrar que es licito.
Si fueran 5 años en una cuenta bancaria entonces si que no te podrian pedir explicaciones creo, pero bitcoin no es el sistema bancario.
 
Si han pasado 5 años esta prescrito el hecho imponible,, otra cosa es el origen del patrimonio, sigues teniendo el problema de demostrar que es licito.
Si fueran 5 años en una cuenta bancaria entonces si que no te podrian pedir explicaciones creo, pero bitcoin no es el sistema bancario.
Es un debate estéril, ya digo que es mucho mejor consultar con un profesional.

Yo con 20 Bitcoins me mudaría a Portugal en 2025 para venderlos allí. Tengo menos y no lo descarto, lo que pasa es que tengo vivienda en propiedad en España, mi mujer y yo tenemos trabajos decentes y tendríamos que hacer números, pero con el infierno fiscal en el que se está convirtiendo esto y el ahorro por no declarar los Bitcoins en España puede que nos salgan las cuentas.
 
Volver