El gran dilema: ¿gastar o no gastar los BTC?

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.289
Reputación
2.111
Muchos de los que andamos por aquí somos holders a muerte pase lo que pase, como mucho compramos nuestros caprichos de vez en cuando por Bitrefill/Coinsbee/etc, pero claro esto ya se está poniendo a unos precios muy suculentos, y eso que estamos a mitad de ciclo, no me quiero ni imaginar cómo andaremos en 2026. Fácilmente podemos estar en posesión de varios millones de €, y la gran pregunta es, ¿hasta cuándo es conveniente holdear? Yo por ejemplo me acerco peligrosamente a los 40 años de edad, y si todo va bien me quedan otros 45 años de vida según las paco-estadísticas. ¿Qué narices hago? ¿Sigo holdeando hasta los 80 años y me convierto en el más rico del cementerio? ¿Lo empiezo a gastar ya y me descapitalizo poco a poco?

Esto es como lo de comprar tecnología: si compras ahora una TV pues te cuesta mil pavos pero la disfrutas ya y estás a la última, si esperas te compras la misma TV a mitad de precio, pero claro, tendrás que esperar y encima estarás comprando tecnología obsoleta. No sé si se entiende lo que digo.

Quizá sea que estoy entrando en la crisis de los 40 pero yo que sé, me gustaría comprarme la casa de mis sueños ahora, no cuando tenga como digo 80 años y no esté para disfrutar nada. Un chalet con piscina, equiparlo por dentro para que sea todo un castillo high-tech, en definitiva disfrutar de la vida y del dinero, aunque para dar ese paso tendría que pagarle a Hacienda el 21 % de impuestos...

No estoy diciendo que me vaya a deshacer de todos mis BTC ahora, solo lanzo esta pregunta al aire: gastar, o holdear? Si eliges holdear, hasta cuándo?
 

Coping

Lonchafinista
Desde
11 Sep 2023
Mensajes
359
Reputación
434
Segun hablas debes tener al menos 10 o 30 btc. En cualquier caso, yo te diria que esperes por lo menos un poco más. Depende mucho del stack, yo tambien quiero un chalet o algo parecido. Mi estartegia sería esta:

- Esperar a que mi stack valga por lo menos 1-2M de euros, y que no sea eso en el pico del bullrun sino en el bottom del bear market
- Pedir excedencia y estar unos meses tocandome las pelotas en casa o aver que se me ocurre hacer, si contribuir a proyectos open source o que (soy picateclas de profesión), esto me llama.
- Mirar un chalet, digamos que vale este 500k€, pues ir al banco y preguntar cual es la entrada minima que puedo dar para comprarlo, por ejemplo me dicen, digamos 60k, pues entre 60k y gastos digamos que vendo btc para sacar 90k€ para tener para la entrada y los gastos, redondeando.
- Pagar la hipoteca, comida, caprichos, etc, vendiendo BTC de cada vez. (ventas mensuales)

Mi plan es perfecto (en mi cabeza), lo unico malo es pagar a hacienda, pero a lo mejor para cuando pueda hacer eso las cosas han cambiado o vete tu a saber como estamos por aqui en España.

Lo que tengo claro es siempre tener cuanta mas deuda mejor, y vender los minimos bitcoines posibles.
 

bsnas

Madmaxista
Desde
15 Nov 2010
Mensajes
6.716
Reputación
13.245
Lugar
Zona 0 again
Supongo que te referiras a gastarlos pasandolos previamente a USD crypto y pagar cosas con ellos.

No me sentaria bien pagar en btc y que despues pegue un subidon tu de mun, haciendo que la pizza que pague por 10€ ahora sean 100€ por poner un ejemplo.

Btc para pagar nunca.
 

hyperburned

Te lo dije
Desde
15 Ene 2021
Mensajes
8.613
Reputación
19.662
entiendo que habéis declarado los BTC que tenéis no? Si no, luego no podréis reintroducirlos en exchange y tendréis que declarar el origen
 

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.289
Reputación
2.111
preguntar cual es la entrada minima que puedo dar para comprarlo, por ejemplo me dicen, digamos 60k, pues entre 60k y gastos digamos que vendo btc para sacar 90k€ para tener para la entrada y los gastos, redondeando.
- Pagar la hipoteca, comida, caprichos, etc, vendiendo BTC de cada vez. (ventas mensuales)
¿Y por qué no pagarlo de golpe como los ricos y olvidarte de cipotecas, intereses TAE y hezs?
 

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
8.749
Reputación
16.330
Lugar
Doritocueva
Segun hablas debes tener al menos 10 o 30 btc. En cualquier caso, yo te diria que esperes por lo menos un poco más. Depende mucho del stack, yo tambien quiero un chalet o algo parecido. Mi estartegia sería esta:

- Esperar a que mi stack valga por lo menos 1-2M de euros, y que no sea eso en el pico del bullrun sino en el bottom del bear market
- Pedir excedencia y estar unos meses tocandome las pelotas en casa o aver que se me ocurre hacer, si contribuir a proyectos open source o que (soy picateclas de profesión), esto me llama.
- Mirar un chalet, digamos que vale este 500k€, pues ir al banco y preguntar cual es la entrada minima que puedo dar para comprarlo, por ejemplo me dicen, digamos 60k, pues entre 60k y gastos digamos que vendo btc para sacar 90k€ para tener para la entrada y los gastos, redondeando.
- Pagar la hipoteca, comida, caprichos, etc, vendiendo BTC de cada vez. (ventas mensuales)

Mi plan es perfecto (en mi cabeza), lo unico malo es pagar a hacienda, pero a lo mejor para cuando pueda hacer eso las cosas han cambiado o vete tu a saber como estamos por aqui en España.

Lo que tengo claro es siempre tener cuanta mas deuda mejor, y vender los minimos bitcoines posibles.
La-Lechera.jpg
 

hyperburned

Te lo dije
Desde
15 Ene 2021
Mensajes
8.613
Reputación
19.662
Con paciencia, igual te tiras 3 o 4 meses vendiendo, pero al final lo sacas.
3 o 4 meses vendiendo el valor de una casa? Pon que la casa son 200k. Eso son 1600 euros al día. Y Hacienda no va a ver un ingreso recurrente de 1600 euros al día en la cuenta, claro claro. Pero es que después al comprar la casa y declararla te va a tocar justificar de donde ha salido ese dinero.


No digas cosas sin sentido. A no ser que te lleves un plus
 

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
Yo supero los 45 años, llevo 10 holdeando y 5 declarando a hacienda y me he hecho la misma pregunta que tu, y este año sera el primero en que voy a sacar algo (un 5%). Y a cada bullrun (3-4 años), sacar un porcentaje mas alto (10%, luego 20%, etc...).

La esperanza de vida es el unico factor que deberia considerarse para desprenderse del tus BTCs, ya que lo unico mas valioso que BTC es el tiempo.
 

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.289
Reputación
2.111
3 o 4 meses vendiendo el valor de una casa? Pon que la casa son 200k. Eso son 1600 euros al día. Y Hacienda no va a ver un ingreso recurrente de 1600 euros al día en la cuenta, claro claro. Pero es que después al comprar la casa y declararla te va a tocar justificar de donde ha salido ese dinero.


No digas cosas sin sentido. A no ser que te lleves un plus
Claro que lo va a ver, y el director del banco también. Mientras los declares y pagues la mordida de Hacienda nadie puede decirte nada, existe la libre circulación de capitales.

¿Justificar de dónde ha salido? Cualquier exchange hoy en día te genera tickets de compra y o u listados en excel.
 

hyperburned

Te lo dije
Desde
15 Ene 2021
Mensajes
8.613
Reputación
19.662
Claro que lo va a ver, y el director del banco también. Mientras los declares y pagues la mordida de Hacienda nadie puede decirte nada, existe la libre circulación de capitales.

¿Justificar de dónde ha salido? Cualquier exchange hoy en día te genera tickets de compra y o u listados en excel.
Es decir: Que tú compras BTC a un exchange, para luego justificar la compra. Luego los pasas a un Dex (porque son mis hamijos). Haces permutas en esos Dex que nadie sabe ni puedes justificar. Luego los sacas en efectivo durante 3 o 4 meses para comprarte una casa a tocateja. Declaras correspondientemente los ingresos a cuenta, ok? Como declaras las permutas de los Dex? Por qué usas Dexes si ya lo has comprado en un Cex?

No ves ridículo lo que dices?
 

Tin Rope

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
5.206
Reputación
12.250
Muchos de los que andamos por aquí somos holders a muerte pase lo que pase, como mucho compramos nuestros caprichos de vez en cuando por Bitrefill/Coinsbee/etc, pero claro esto ya se está poniendo a unos precios muy suculentos, y eso que estamos a mitad de ciclo, no me quiero ni imaginar cómo andaremos en 2026. Fácilmente podemos estar en posesión de varios millones de €, y la gran pregunta es, ¿hasta cuándo es conveniente holdear? Yo por ejemplo me acerco peligrosamente a los 40 años de edad, y si todo va bien me quedan otros 45 años de vida según las paco-estadísticas. ¿Qué narices hago? ¿Sigo holdeando hasta los 80 años y me convierto en el más rico del cementerio? ¿Lo empiezo a gastar ya y me descapitalizo poco a poco?

Esto es como lo de comprar tecnología: si compras ahora una TV pues te cuesta mil pavos pero la disfrutas ya y estás a la última, si esperas te compras la misma TV a mitad de precio, pero claro, tendrás que esperar y encima estarás comprando tecnología obsoleta. No sé si se entiende lo que digo.

Quizá sea que estoy entrando en la crisis de los 40 pero yo que sé, me gustaría comprarme la casa de mis sueños ahora, no cuando tenga como digo 80 años y no esté para disfrutar nada. Un chalet con piscina, equiparlo por dentro para que sea todo un castillo high-tech, en definitiva disfrutar de la vida y del dinero, aunque para dar ese paso tendría que pagarle a Hacienda el 21 % de impuestos...

No estoy diciendo que me vaya a deshacer de todos mis BTC ahora, solo lanzo esta pregunta al aire: gastar, o holdear? Si eliges holdear, hasta cuándo?
Estás como yo, pero creo que yo entré antes(2013). Y presumo que tengo algunas unidades más que tú. En todo caso da igual, no es cuestión de saber quién la tiene más larga.

Y ya me cansé de consumir. Me parece aburrido.(siempre me lo pareció).

Tener propiedades es estresante además, mantenerlas, y echar raíces en un sitio te entra tedio al tiempo.

Te sale más rentable alquilar la propiedad que quieras, y desembarazarte de ellas cuando quieras. O incluso tirar de hoteles con cash sano. Ahorras unos btc que luego siguen creciendo, y supera incluso el gasto de alquiler y hotelero, con mucho. A la larga ganas dinero.

Y no te atas, y puedes seguir follándote a la hacienda, en vez de al revés, si compras siempre te infundirá miedo de embargos, inspecciones, etc. Ser libre es ser libre. A mi me llegan cartitas de hacienda que ni miro para ellas, multas, y demás historias. Me rio de ellas y vivo mi vida. Y esto no tiene precio.

A fin de cuentas es lo que quiere la agenda2030: "no tendrás nada y serás feliz". Yo les complazco sólo en eso.
 

Sota_de_bitcoins

Bitcoñero maximalista
Desde
3 Oct 2022
Mensajes
1.289
Reputación
2.111
Es decir: Que tú compras BTC a un exchange, para luego justificar la compra. Luego los pasas a un Dex (porque son mis hamijos). Haces permutas en esos Dex que nadie sabe ni puedes justificar. Luego los sacas en efectivo durante 3 o 4 meses para comprarte una casa a tocateja. Declaras correspondientemente los ingresos a cuenta, ok? Como declaras las permutas de los Dex? Por qué usas Dexes si ya lo has comprado en un Cex?

No ves ridículo lo que dices?
Quizá no me he explicado bien, voy a tratar de sintetizartelo:

- Jamás he comprado BTC en un CEX, todos los he comprado en DEX. repruebo los CEX con toda mi alma, con sus KYC de los narices.
- Sé que ahora me dirás que comprar BTC en un DEX es un problemón, porque no son entidades reguladas, y tienes que justificar el origen de los € que usaste para comprar los BTC y bla-bla-bla. Pero a mí eso no me preocupa, le tenéis un miedo atroz a Hacienda, cuando en realidad a Hacienda solo le interesa cobrar su mordida e ya. Como he dicho antes, incluso los DEX hoy día te generan tickets de compra y/o/u listados en Excel
- Si te refieres a justificar el origen de los € que usaste para comprar los BTC, ¿en serio tanto cuesta decir que salieron de tu trabajo, de tus nóminas, de alguna actividad profesional? Si eres un early adopter lo más seguro es que obtuvieras BTC a precios muy baratos, en serio te resulta complicado aclarar el origen de digamos 3.000 €???
- Hacer permutas en un DEX es lo mismo que hacerla en un CEX, el mismo dinero aparece en tu cuenta bancaria, solo que con el DEX aparece a cuentagotas y te encargas tú de las ventas, mientras que con el CEX aparece todo de golpe y las órdenes de compraventa las fijas tú.
- Como digo, no lo saco en efectivo, sino en ingreso en cuenta. Es un ingreso recurrente sí, pero cualquier empresa tiene ingresos recurrentes y no va Hacienda por ahí cerrando cuentas bancarias por ver ingresos recurrentes, como mucho te abrirán una inspección paco, que presentando los tickets de compra y los tickets de venta debería resolverse sin problemas.

Así es como veo yo el tema. Se agradecería que alguien que haya operado en CEX dé su opinión, si Hacienda le dio mucho por el trastero al tratar de vender, pero como digo, existiendo la libre circulación de capitales en Europa no deberían bloquearte ninguna cuenta, y declarando y pagando el 21 % o lo que te toque debería contentar a Hacienda.