Un error fundamental en calculo Alquiler/compra.

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
¿Si baja la vivienda?

teto4006 dijo:
Acuérdate de esta fecha, porque entraré el año que viene y seguirás diciendo exactamente las mismas cosas. Frases y más frases apocalípticas. Qué manía de compararnos con lo que pasó en Japón.
Pregunta sencilla y simple ¿y si baja la vivienda? ¿has contemplado esa posibilidad?.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
UNTROLL dijo:
¿Comprarias una vivienda pensando en la renta que se le pude sacar de hipoteca?, No creo que ni el más siemprealcista,Nuncabajista de la vivienda lo hiciera, con lo que se demuestra que el comprar es más caro que alquilar.
Tampoco me compraria un coche para alquilarlo que solo comprarlo pierde un 20% de su valor, ¿entonces no debo comprar coche para usarlo?. ¿y un taxista debe comprar un coche para "alquilarlo" y Hertz ?

UNTROLL dijo:
Tu ex-burbu solo pones supuestos con la posibilidad de subida del precio en tus planteamientos nada más, ESO ES JUGAR CON VENTAJA.

Yo no pongo sólo la posibilidad de que suban, de hecho ni lo he mencionado. (dime donde lo he puesto en este hilo) Ni siquiera he entrado en eso. no sé si no lees.

UNTROLL dijo:
Apostando a la baja un 50% por ejemplo mi casa valdria entonces 100.000€ y la de 360.000€ 180.000€, diferencial 80.000€+18.000€(Impuestos y escrituras) total 98.000€ de diferencial.

¿Que seria mas ventajoso?, pues claramente esperar a que baje y quedarme donde estoy o vender e irme de alquiler.
pues yo preferiría apostar a una bajada el 95% asi seria mas ventajoso.

En este hilo yo no he entrado a discutir si la vivienda sube o baja, (algunos seguís con el monotema) He planteado que se hacen mal los cálculos al comparar alquiler con compra.
y tanto si suben como si bajan si los cálculos se hacen mal las cuentas salen mal.
(por hacer mal los calculos gente que pudo comprar hace 7 años no compró y alquilar ha sido su ruina y seguramente hay gente que ha comprado mal y tambien será su ruina) no porque sea mejor comprar o alquilar sino porque hay que hacer los cálculos sin engaños y luego decidir.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
ex-burbujista dijo:
...Pero es que cada caso es un mundo...


En esto te doy la razón. Y no sé porqué da la sensación que no hacer lo que hace la mayoría tiene que explicarse tanto.



...con una parte de su salario paga el capital y asi en unos años se quita una parte importante del credito....

Esto me hace gracia. Te has parado a pensar cuanto puede ser una parte importante de 34M?? Hoy que el ahorro está menospreciado. Debido a subidas anuales de muchos millones en pisos sarama. Creo que hemos perdido la noción de lo DIFÍCIL QUE RESULTA AHORRAR 1M AL AÑO. No te engañes en unos cuantos años ahorrar un 20% del valor del piso es muy complicado, ni aunque yo le pague los intereses.



...sabe lo que hace y lo que arriesga y lo asume y no gana nada con el alquiler...

No sé si hay tanta gente dispuesta a asumir que no está pegando el pelotazo. La gente lo que quiere es eso. Ahorro, trabajo, sacrificio... está todo mal visto. Hacerse de oro en un par de años es lo que está bien. Veremos cómo se mantiene a tanto mal acostumbrado.


...respondeme tú: imagina que dentro de 10 años tu compañero se comprara ese mismo piso por ese mismo dinero, durante esos años ha estado ahorrando y viviendo con sus padres. ¿que diferencia habría a comprarselo ahora y que tu le pagues los intereses y lo disfrutes tu?) Ademas el cada vez pagaría menos intereses y tu le pagaras mas de alquiler...


Lo imagino y no veo porqué tengo que pagar más de alquiler. Si lo sube, puedo decidir mudarme. Y no olvides esto cuando tengas uno de tus pisos alquilado: te puede entrar alguien que no pague. Creo que se debe cuidar más a los buenos inquilinos. Igual que a los buenos trabajadores. Si dentro de 10 años pudiera comprar ese mismo piso por el mismo dinero. La verdad es que no le veo ventajas. Yo le habría pagado los intereses y él tendría un piso con 10 años. a los que le tiene que echar otros 25 pagando. Si en esos 10 años el piso ha subido. habrá hecho el negocio del siglo. Pero si dentro de 10 años el piso vale menos. La habrá cagado.

Que no puede ser. que nunca ocurrirá... Bueno, es posible. Tampoco nadie pensaba que esto subiría como lo ha hecho.



...En cuanto a tus ahorros y los intereses que te dan, no debes considerarlos. Pues esos intereses son para evitar que tu dinero se devalue, no debes gastarlo. (ademas ahora el estado se llevara el 18% de los intereses en impuestos)...

Nuevamente estás menospreciando el ahorro en favor del gasto. Fíjate lo mal que queda ahorrar en comparación con ganar el 20% hasta el infinito cuando eres propietario.


...EXAGERANDO UN POCO: algunos quereis comprar pisos de 200 metros sin tener nada ahorrado ni ninguna casa para vender y reponer. puede que vuestro salario de para alquilarla pero no para comprarla, ASI DE SIMPLE...

Perdona, estás exagerando mucho. Y te recuerdo lo mal visto que está el ahorro gracias a que hasta hace 2 años ahorrar era más menso que guardar.

Por lo demás, interesante discusión.

Saludos.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
laduda dijo:
...respondeme tú: imagina que dentro de 10 años tu compañero se comprara ese mismo piso por ese mismo dinero, durante esos años ha estado ahorrando y viviendo con sus padres. ¿que diferencia habría a comprarselo ahora y que tu le pagues los intereses y lo disfrutes tu?) Ademas el cada vez pagaría menos intereses y tu le pagaras mas de alquiler...

Lo imagino y no veo porqué tengo que pagar más de alquiler. Si lo sube, puedo decidir mudarme. Y no olvides esto cuando tengas uno de tus pisos alquilado: te puede entrar alguien que no pague. Creo que se debe cuidar más a los buenos inquilinos. Igual que a los buenos trabajadores. Si dentro de 10 años pudiera comprar ese mismo piso por el mismo dinero. La verdad es que no le veo ventajas. Yo le habría pagado los intereses y él tendría un piso con 10 años. a los que le tiene que echar otros 25 pagando. Si en esos 10 años el piso ha subido. habrá hecho el negocio del siglo. Pero si dentro de 10 años el piso vale menos. La habrá cagado.
oks, pero centremonos en este aspecto.

repito, si dentro de 10 años cuestan lo mismo y tu compañero se compra ese mismo piso también el piso sera 10 años mas viejo, (tanto si es suyo como si es de otro envejece igual)

Si queremos ver la buena o mala decisión imaginemos el mismo supuesto:

El tiene una hipoteca que solo paga los intereses.
él ahorra 1 millón al año y ese millon lo mete al banco y le dan un 4%.
de forma que dentro de 10 años tendrá los mismos millones en el banco tanto si ha comprado como si no.

si compra por el mismo precio el mismo piso dentro de 10 años y en ambos casos tiene el mismo dinero ahorrado la diferencia estará en que él ahora se esta asegurando un precio de su piso dentro de 10 años.
El cuenta con que su salario ira subiendo algo ... ¿dentro de 10 años un 20% mas?

Para el eso puede ser suficiente, le acojona que sigan subiendo y apuesta a que aunque suban a el no le va a afectar y la inflación aunque sea baja juega a su favor al pagarle TU los intereses.

El cuenta que aunque dentro de 10 años cuesten igual , la inflacion devalua su deuda, se asegura un precio, y ademas tu cada año pagaras mas, aunque sea poco, ¿dentro de 10 años un 20% mas?

Son opciones, ni mejores ni peores.

Pero no me parece que en ese supuesto su opcion sea mala.
GENERALMENTE LOS QUE MAS GANAN SON LOS QUE VAN A GANAR POCO PERO SEGURO.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Bien, ex-burbu admite que el dinero no invertido en tochos no se evapora, y que el alquiler es una opcion.
Eso quiere decir que se retracta de sus "errores fundamentales"
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
No te enfades ex-burbu

ex-burbujista dijo:
Tampoco me compraria un coche para alquilarlo que solo comprarlo pierde un 20% de su valor, ¿entonces no debo comprar coche para usarlo?. ¿y un taxista debe comprar un coche para "alquilarlo" y Hertz ?
Que facil me lo pones, jeje, acaso las empresas de alquiler o un taxista cuando compra un coche les cuesta lo mismo que por ejemplo a ti o a mi, osea un particular.

Claramente ¿no esta el leasing y otras opciones de comprar coche? a parte de incentivos fiscales y precios especiales de las marcas ,que un particular no tiene, las empresas de alquiler compran y los taxistas porque claramente ven negocio en la misma, osea que no es comparable.

Te vuelvo a preguntar ¿tu comprarias ahora, pensando en la renta que podrias sacar del alquiler?, creo que no , pero a lo mejor me dices que si.

ex-burbujista dijo:
Yo no pongo sólo la posibilidad de que suban, de hecho ni lo he mencionado. (dime donde lo he puesto en este hilo) Ni siquiera he entrado en eso. no sé si no lees.
No te digo que lo menciones explicitamente, pero los supuestos que pones es teniendo en cuenta la subida del precio de la vivienda y no la bajada.

ex-burbujista dijo:
pues yo preferiría apostar a una bajada el 95% asi seria mas ventajoso.
Vaya ves en eso estamos de acuerdo y te recuerdo que tengo un piso pagado eso si pequeño y a 43 Km de Madrid, pero veo mas rentable que mi piso valga la mitad que no se revalorice un 40%.

ex-burbujista dijo:
En este hilo yo no he entrado a discutir si la vivienda sube o baja, (algunos seguís con el monotema) He planteado que se hacen mal los cálculos al comparar alquiler con compra.
y tanto si suben como si bajan si los cálculos se hacen mal las cuentas salen mal.
Es sencillo ex-burbu, si bajan comprar ahora es un mal negocio o suicidio depende del nivel de endeudamiento que te crees.

ex-burbujista dijo:
(por hacer mal los calculos gente que pudo comprar hace 7 años no compró y alquilar ha sido su ruina y seguramente hay gente que ha comprado mal y tambien será su ruina) no porque sea mejor comprar o alquilar sino porque hay que hacer los cálculos sin engaños y luego decidir.
Si baja la vivienda es bueno alquilar, si sube es bueno comprar, pero eso nadie lo sabe a ciencia cierta, con lo cual es una apuesta.

Hablar a toro pasado es muy facil, hay mucho Rappel que suele predecir el pasado , el negocio es saber lo que va a pasar en el futuro.

Ahora sabes la revalorización que hubo desde el 97 hasta ahora, ¿porque no compraste en bolsa en la correción que hubo en marzo de este año? o ¿porque no compraste 20 o 10 pisos con contratos de cesión de escrituras en el 97, sobre plano?, el negocio hubiera sido seguro.

Esta claro ex-burbu , yo no compre ya te dije porque optaba a un piso de cooperativa, pero se quedo en eso y ya lo dije ME EQUIVOQUE, por lo menos reconozco mi equivocación, me lo puedes restregar lo que quieras, pero no se trata de hablar si no comprar en 1997 fue un error, si no si lo es ahora donde el diferencial precios-salarios es el mayor que ha existido jamas por lo que las expectativas de revalorización són escasas o en tendencia a la baja, ya que además el precio de la vivienda en España es muy similar al Europeo, pero no asi los salarios.

Acaso el que no compro TERRAS en Junio del 1999, ¿se equivoco o acerto?, esta claro que depende del momento en el que vendio.
 
Última edición:

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
ex-burbujista dijo:
oks, pero centremonos en este aspecto.

repito, si dentro de 10 años cuestan lo mismo y tu compañero se compra ese mismo piso también el piso sera 10 años mas viejo, (tanto si es suyo como si es de otro envejece igual)

Si queremos ver la buena o mala decisión imaginemos el mismo supuesto:

El tiene una hipoteca que solo paga los intereses.
él ahorra 1 millón al año y ese millon lo mete al banco y le dan un 4%.
de forma que dentro de 10 años tendrá los mismos millones en el banco tanto si ha comprado como si no.

si compra por el mismo precio el mismo piso dentro de 10 años y en ambos casos tiene el mismo dinero ahorrado la diferencia estará en que él ahora se esta asegurando un precio de su piso dentro de 10 años.
El cuenta con que su salario ira subiendo algo ... ¿dentro de 10 años un 20% mas?

Para el eso puede ser suficiente, le acojona que sigan subiendo y apuesta a que aunque suban a el no le va a afectar y la inflación aunque sea baja juega a su favor al pagarle TU los intereses.

El cuenta que aunque dentro de 10 años cuesten igual , la inflacion devalua su deuda, se asegura un precio, y ademas tu cada año pagaras mas, aunque sea poco, ¿dentro de 10 años un 20% mas?

Son opciones, ni mejores ni peores.

Pero no me parece que en ese supuesto su opcion sea mala.
GENERALMENTE LOS QUE MAS GANAN SON LOS QUE VAN A GANAR POCO PERO SEGURO.
Cuidado que te delatas.......los numeros y casos que metes no son muy españoles. :D

En cualquier caso, a ti ese mecanismo te ha funcionado porque la vivienda ha subido y porque has tenido la suerte de tenerlo siempre alquilado.........pero si no alquilas y la vivienda se queda libre un año???.........o si la alquilas pero el inquilino te da problemas de pago??......Supongo que con el tiempo habras aprendido a distinguir a la gente y tambien supongo que juegas muchas cartas de forma que el global es siempre positivo..........pero eso funciona en paises donde existe mayor predisposicion al alquiler que en España y donde no existe tanta diferencia en el ratio alquiler/compra, de forma que el alquiler incluso excede la cuota de solo interes.

Ex-burbujista.......de verdad crees que ese negocio funcionaria en España con la situacion actual??......yo creo que no.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
UNTROLL dijo:
Esta claro ex-burbu , yo no compre ya te dije porque optaba a un piso de cooperativa, pero se quedo en eso y ya lo dije ME EQUIVOQUE, por lo menos reconozco mi equivocación, me lo puedes restregar lo que quieras, pero no se trata de hablar si no comprar en 1997 fue un error, si no si lo es ahora donde el diferencial precios-salarios es el mayor que ha existido jamas por lo que las expectativas de revalorización són escasas o en tendencia a la baja, ya que además el precio de la vivienda en España es muy similar al Europeo, pero no asi los salarios.

Acaso el que no compro TERRAS en Junio del 1999, ¿se equivoco o acerto?, esta claro que depende del momento en el que vendio.
Te equivocas, no lo digo para estregárselo a nadie. Ni porque el futuro haya demostrado nada. Al contrario. de lo que hablo es de hacer bien las cuentas para que nadie se equivoque porque alguien (o el mismo) manipula la información.
Pero haría lo mismo a alguien que compra sin pensar en algunas variables.

POR EJEMPLO HACE UN AÑO ME PARECIA MUY ESTUPIDO COMPRAR y coger una hipoteca con TIPOS VARIABLES, POR MUCHO QUE ALGUNOS BANQUEROS DIJERAN QUE LOS TIPOS IBAN A BAJAR. incluso los tipos a un año llegaron a estar mas bajos que a un mes.
Pero no me parecería lógico apostar a que bajaría mas. Aunque bajaran seria transitorio.
Ese error menso por mucho que la teoría mostrara que era posible hará que muchos compradores estén ahora dolidos pagando mas por variables que entonces por fijas.

TE ASEGURO QUE NO RECOMIENDO A NADIE COMPRAR, INCLUSO LO CONTRARIO SUELO ACONSEJAR SER PRUDENTE.

Y con estos tipos tan bajos solo recomendaría comprar cogiendo fijos, o si coge variables sea como opción personal no porque no pueda permitirse coger fijos. (que es lo que hacen algunos compradores que compran al limite de sus posibilidades, se engañan como algunos burbus omitiendo datos fundamentales en los cálculos)
 
Última edición:

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.206
Reputación
16.721
ex-burbujista dijo:
Es que uno lee cosas como que alguien sin un duro pretende "comprarse un piso" de 600.000 euros y las cosas no cuadran . realmente es una locura. cualquier opción es mejor, alquilar, emigrar, etc, Pero es como si se quisiera comprar un porche con el salario mínimo.

La estructura inmobiliaria Española no es esa.
No, la "estructura inmobiliaria" es partir teniendo una casa, no te joroba... (¿y a los que no tengan casa qué haces, los echas de España y los excluyes del modelo? ¿A ese qué consejo le das, si te pregunta si alquilar o vender? ¿Le dices "eeehm, tú no existes"?) Como te ha dicho renzo, le estás dando una ventaja inicial, y has acabado mezclando peras con manzanas.

Aquí, la gente que ha comparado alquiler y compra, lo ha hecho para viviendas similares, y suponiendo partir sin ninguna vivienda comprada, esto es OBVIO.

Decir chorradas como "pagará menos alquileres porque ya tenía una casa" es o no saber enfocar la cuestión, o que tal vez sólo tengas intención de enmierdarla: o sea, que como "puede quemar combustible" (la casa que ya tenía), pues le sale mejor, claro (dicho de otro modo: se deja timar, como se puede dejar timar uno que gane mucho dinero, pero le dé igual pagar de más por una cosa)... ¿y si los que alquilan resulta que suelen estar más dispuestos a vender un riñón en el mercado neցro, entonces, puede resultar que salga que es más barato alquilar? :D :D :D Porque claro, "esa es la estructura del mercado, y nadie ha tenido en cuenta que los potenciales arrendatarios tienen siempre un riñón listo para vender, cosa que no tienen (por prejuicios o porque les da "yuyu") los potenciales compradores.

Eso lo he dicho aplicando tu mismo razonamiento, que ha consistido simplemente en a unos darles más riqueza que a otros, y dejar que se la gasten pero encima sin contabilizar los gastos reales.

Para terminar, qué consejo le darías a alguien que dudara entre alquilar o comprar, si no tiene vivienda en propiedad (sobre el que ya tiene vivienda, también habría que hablar mucho). Porque lo cierto es que has eludido esta cuestión, peor aún, has dejado fuera de la cuestión a una gran parte de la sociedad.
 

chak

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
19
Lugar
Madrid
yo creo que hay que mirar el mismo piso o similares, y se compara lo que pagas de alquiler y lo que pagas de intereses al banco.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Cuidado Nuncabajistas

Cada intoxicación intelectual vuestra es respondida con contundencia por una marabunta de gente con la mente despejada, con datos de respaldo y sin intereses....

Acabais causando el efecto contrario en aquellos que nos leen.



Mira, Hay una cosa innegable hoy en día. Una compra, viene a implicar una hipoteca. No una cualquiera, no. Una GRAN HIPOTECA. Salvo que llueva dinero.


EL QUE COMPRA HOY ESTA ATADO POR 30 AÑOS

EL QUE ALQUILA ESTÁ A VERLAS VENIR

. ¿En cuánto valorais eso?
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
ex-burbujista dijo:
A mi y a ellos la tranquilidad se la da tener una vivienda pagada o casi pagada, el dinero como las palabras se las lleva el viento.
Esta frase es para enmarcar, ¿sabes lo que significa?

Es el reflejo de que somos un país pobre y de segunda fila, cuya gente no puede vivir de su trabajo y necesita especular para tener un nivel de vida que pueda considerarse europeo. Y es una de las raíces sociológicas del problema de esta burbufilia.

Y si no, ¿por qué los europeos se independizan tan temprano y de alquiler?

ex-burbujista dijo:
algunos quereis comprar pisos de 200 metros sin tener nada ahorrado ni ninguna casa para vender y reponer. puede que vuestro salario de para alquilarla pero no para comprarla, ASI DE SIMPLE.
Ayss, otro fallo del subconsciente. Dame pan y llámame simple. Mira, hacemos una cosa. Tú te compras un Ferrari, es tuyo; ahora bien, lo conduzco yo, y te pago 3/4 partes del préstamo que tienes por el Ferrari. ¿Qué negocio el tuyo, no?
Conducir un ferrari es tirar el dinero? Es un gasto superfluo? No digo que no, pero yo disfruto un Ferrari por un 25% menos que comprándolo y tú no.

A lo que iba: prefiero vivir como un rico (sin números gente de izquierdas, of course) que ser rico viviendo como un pobre, por estar con el agua al cuello y/o ceder algo que no disfrutas..
 
Última edición:

chak

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
19
Lugar
Madrid
peterpan2006 dijo:
Alquilar: esta bien si estas de paso, no puedes comprarte un piso por flata de money o poruqe consideras que vivirias demasiado ahogado y tambien esta bien si quieres ahorrar...

Comprar: dados los actuales precios es desaconsejable de todas todas.Nunca se debe entrar en un mercado sobrevalorado pues el riesgo de pegarte un leñazo es demasiado elevado (recordad que paso con las acciones de Terra que mucho entraron cuando valian150E/accion y al cabo de dos mese valian 11 €/accion). Si quieres vivir con una soga al cuello durante muuuuucho tiempo y apuestas por que los precios seguiran subiendo, pues adelante, pero en mi opinion esto ha tocado techo...

Saludos!
por favor no comparemos las punto.com con el mercado inmobiliaria, creo que no tiene nada que ver, por mucho que te empeñes.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
UNTROLL dijo:
Pregunta sencilla y simple ¿y si baja la vivienda? ¿has contemplado esa posibilidad?.
Claro que no!!! teto como buen nuncabajista no la contempla. Por eso precisamente se llaman "NUNCAbajistas" jeje