Un error fundamental en calculo Alquiler/compra.

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Curiosa la historia esta, el pollo va y demuestra que el mercado es piramidal, y la conclusión que saca es que hay que meterse, pues nada macho, comprate un panda y con lo que saques de revenderlo te compras un porche.
 

trasguAstur

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
83
Reputación
6
Alquilar por mucho que suene a tópico, al os precios actuales, es tirar el dinero.


Un alquiler para ser razonable ha de ser una renta de no más del 50% de lo que costaría hipotecarse por ese mismo inmueble.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
ex-burbujista dijo:
[...]
¿Por qué? porque en España la mayoria de las viviendas son de reposición. Por tanto quien compra una vivienda de 400.000 euros no se hipoteca por esa cantidad sino por 120.000.
[...]
¡por fin! ¡¡ahora lo entendi!!

Gracias, ex-burbujista!!!

ahora, y para completar la gracia ¿podrias explicarme lo de la multiplicacion de los peces y los panes? es que la ultima vez que me lo explicaron no me quedo muy claro...
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
ex-burbujista dijo:
En Alemania hay gente que tiene viviendas en propiedad alquiladas y ÉL vive en otra de alquiler. o gente que tiene mucho mas dinero metido en fondos inmobiliarios de lo que costaría su propia vivienda y vive de alquiler. Eso en España es incomprensible. ESOS MISMOS ALEMANES QUE VIVEN DE ALQUILER TODO EL AÑO SE COMPRAN UNA CASA EN ESPAÑA Y SOLO LA USAN DOS O TRES MESES Supongo que eso te rompera el coco. dale vueltas a ver si le encuentras explicacion."viven de alquiler todo el año y se compran una para pasar un mes"
Si los Alemanes estan todos como locos por comprar en España.....
En eso te equivocas. Antes de la burbuja si lo hacian (los muchimillonarios que compran casas de varios millones de Euros tambien lo siguen haciendio).
Hoy en dia por el precio de un apartamento de paredes de papel y calidades de los 80 piden lo mismo que por un adosado o casa en cualquier capital de Alemania.

Cuando mi mujes y yo nos asentamos en España, mi suegro lo primero que penso fue en comprarnos una casa. Disponiamos de 300.000 euros, me costo 2 horas y media convencerle de que era un error. Por ese dinero podiamos comprarnos un atico en la mejor zona de Bremen, aqui en España poco mas que una chabola. Como comente en este foro vivo en el centro de Palma con unas muy buenas vistas en el centro., piso de mas de 150 m. Edificio en el que solo somos 2 vecinos, y tras renegociar a los 6 meses a la baja pagando 650 leuros al mes. El piso en el que vivo en el mercado estaria muy por encima de los 400.000. y tu me quieres convencer que sale mas rentable vender que alquilar..... SI CLARO.

Este pais se va a la cosa, la juventud esclavizada por las hipotecas y aun tratando de convencernos que lo que hace falta es que la gente se ate 35 años al banco. MANDA bemoles!!!!

No tiene que ser tan malo vivir de alquiler....
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
f5inet dijo:
¡por fin! ¡¡ahora lo entendi!!

Gracias, ex-burbujista!!!

ahora, y para completar la gracia ¿podrias explicarme lo de la multiplicacion de los peces y los panes? es que la ultima vez que me lo explicaron no me quedo muy claro...
No hace falta milagros. Ex-burbujista describe perfectamente un timo piramidal con eso de la reposicion.
Si das como verdadero que el número de panolis que entra por la base para sostener el chiringuito es infinito, entonces tiene más razón que un santo.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
trasguAstur dijo:
Alquilar por mucho que suene a tópico, al os precios actuales, es tirar el dinero.


Un alquiler para ser razonable ha de ser una renta de no más del 50% de lo que costaría hipotecarse por ese mismo inmueble.
No, lo de alquilar es tirar el dinero no es un topico. Es una sandez, y perdona por la expresion.

En un mercado razonable, deberia salir al mismo precio que la hipoteca, o quiza un pelin por debajo. En Japon, por razones especiales, el alquiler sale por encima de la hipoteca. Y mucha, muchisima gente alquila. Como hay mucha gente a la cual se le fundirian los fusibles, paso de explicar el porque. Que cada uno piense lo suyo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Para mí alquilar o comprar ya es una actitud vital. El que se hipoteca toma una decisión de por vida de endeudar, de tener dificultades para ahorrar y de vivir a expensas del precio del dinero.
El que alquila es mucho más libre! Evita esclavizarse con la banca, vive tranquilo, se cambia de casa cuando quiere, puede compartir piso si le conviene, no se mete en reformas, puede ahorrar mucho más!! Al final lo que pierdes en propiedad lo ganas en libertad, y mucha!

Insisto en que esta cuestión ya se ha convertido casi en definitoria de las personas. Casi se podría acuñar la expresión:

"Dime si vives de alquiler o hipotecado... y te diré cómo eres"

¿Qué pensáis?

Saludos
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
De todo lo que se dice en contra de esta argumentación no se salva ninguno.

unos ven en mi argumento el "timo piramidal" ¿donde?
¿La iglesia también es un "timo piramidal" y las empresas? ¿y el estado? jeje, inaudito.

PUES AUNQUE NO OS GUSTE ES ASI, SI ERES POBRE TE TIENES QUE COMPRAR UNA CASITA DE 50 METROS , SI GANAS PASTA O TIENES AHORRADO O TIENES OTRA VIVIENDA PARA VENDER PUEDES ASPIRAR A UNA VIVIENDA MEJOR.
¿DONDE ESTA EL TIMO ? JOJO, ALGUNOS OS AFIEBRAIS CON DOS TEORIAS BARATAS QUE HABEIS LEIDO. QUEREIS COMPRAR 200 METROS EN LA CASTELLANA CON EL SALARIO DE UN REPONEDOR DEL CARREFOUR y aunque me parece justo que todo el mundo pudiera comprarla no es realista ni tiene nada que ver con un timo piramidal.

Es que discutir esto es tan básico, tan basico que es perder el tiempo. siempre he visto que quien se compraba una casa mejor vendía la anterior. ME SORPRENDEIS.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
ex-burbujista dijo:
unos ven en mi argumento el "timo piramidal" ¿donde?
¿La iglesia también es un "timo piramidal" y las empresas? ¿y el estado? jeje, inaudito.
Es que este timo es un poquito más difícil de ver, ya que no consiste en la entrada de cada vez más panolis a cuota constante. Perdona por mi post anterior, fuí un poquito acelerado y ambiguo.
Este timo consiste en la entrada de al menos el mismo número de panolis pero con cuotas crecientes geométricamente.
La economía se rige por ese principio, es verdad, el IPC no es más que ese factor multipicativo, pero si tu factor multiplicativo es mayor que el IPC al final llega un momento en que nadie tiene dinero para entrar por abajo. En ese momento el timo piramidal se vuelve más evidente, se tienen que juntar varios panolis para acceder y llegamos a la cuota constante. Parejitas con avalistas, varias familias de emigrantes, o esa noticia novedosa que salió no hace mucho de comprar piso entre varios desconocidos.
Hace tiempo que casi todo el mundo que accede a una vivienda en propiedad es de algún tipo de los comentados, por tanto sigo pensando que el timo es piramidal y tú de momento no demuestras nada.

Además de ser un timo piramidal, es una inversión donde se entra con apalancamiento, es decir, encima la cuota de entrada del panoli es tan alta que debe estar financiada. Bien, con las deudas pasa lo mismo, el tipo de interés al ser otro multiplicador para la deuda, pequeñas variaciones del mismo, producen efectos mucho mayores en el resultado.

Conclusión, ha sido la estafa mejor montada de la historia de España, fijate si ha sido bien montada, que gente como tú que seguramente tiene un mínimo de inteligencia y racionalidad piensa que no ha sido engañado a pesar de lo que diga gente como yo.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Lo que no entiendo es que tiene que ver que se aleje la base de la piramide del acceso de la gente con el timo piramidal

al contrario, en los timos piramidales el acceso a la base siempre existe. El problema viene cuando se terminan las personas no el acceso.

Si quieres decir que en algunas zonas posiblemente baje para que la base pueda acceder, no te lo voy a discutir. En otras zonas aun subira bastante. Pero de ahi a decir que es un timo piramidal.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
trasguAstur dijo:
Alquilar por mucho que suene a tópico, al os precios actuales, es tirar el dinero.


Un alquiler para ser razonable ha de ser una renta de no más del 50% de lo que costaría hipotecarse por ese mismo inmueble.

Supongo que esto hay que creerselo porque tu lo dices, no???

Y cuando hablas de hipotecarse por el inmueble, te refieres a una hipoteca a 10, a 20 o 50 años??

Si, por ejemplo, el alquiler de una vivienda cuesta 600 euros/mes y la hipoteca es de 1050 euros/mes con 938 euros de intereses (tipica hipoteca de 250000 euros a 50 años al 4.5%)........entonces, merece la pena hipotecarse??? segun tu en este caso merece la pena.

Ahora, si pedimos una hipoteca por el mismo importe/interes pero a 20 años tendriamos unas cuotas de mas de 1500 euros/mes........entonces ya no merece la pena hipotecarse y es mejor vivir de alquiler??? en que quedamos si el ejemplo es sobre la misma casa con el mismo precio venta/alquiler???

Supongo que ante afirmaciones como la tuya, con una solida argumentacion, debieramos responder todos como en la iglesia........"Palabra de trasguAstur, te alabamos trasguAstur".
 
Última edición:
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
ex-burbujista dijo:
Lo que no entiendo es que tiene que ver que se aleje la base de la piramide del acceso de la gente con el timo piramidal

al contrario, en los timos piramidales el acceso a la base siempre existe. El problema viene cuando se terminan las personas no el acceso.

Si quieres decir que en algunas zonas posiblemente baje para que la base pueda acceder, no te lo voy a discutir. En otras zonas aun subira bastante. Pero de ahi a decir que es un timo piramidal.
Espero no entrar en un diálogo para besugos. Al final cada uno ve lo que quiere ver cómo te he leido a tí en alguna ocasión.

Hace tiempo la compra de una primera vivienda la podía afrontar una persona, después ya se afrontaba en pareja, la evolución ha continuado por pedir avalistas (más gente implicada), los pagapensiones con su situación algo más difícil ya directamente compran una vivienda por varias familias o muchos miembros (más de dos) de la misma, el alargamiento de los plazos puede hacer que incluso los descendientes de los compradores originales puedan llegar a pagar algo de esa hipoteca.

El encarecimiento desmedido, alejamiento de la base como tú lo llamas, hace que cada vez sea necesaria más gente para obtener lo mismo, en fin, parafraseándote:'El problema viene cuando se terminan las personas no el acceso.'

En otro post de este mismo hilo comenté algo con no demasiada fortuna pero que tiene validez, y es que si el número de panolis que encuentras es infinito tus teorías son absolutamente correctas. Si los panolis se acaban, lo siento, toda la base se cae, 'el acceso a la base siempre existe', y el que estaba por arriba creyendo que su casa vale el millón de euros, se encuentra que no hay nadie que le de trescientos mil.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Espero no entrar en un diálogo para besugos. Al final cada uno ve lo que quiere ver cómo te he leido a tí en alguna ocasión.

Hace tiempo la compra de una primera vivienda la podía afrontar una persona, después ya se afrontaba en pareja, la evolución ha continuado por pedir avalistas (más gente implicada), los pagapensiones con su situación algo más difícil ya directamente compran una vivienda por varias familias o muchos miembros (más de dos) de la misma, el alargamiento de los plazos puede hacer que incluso los descendientes de los compradores originales puedan llegar a pagar algo de esa hipoteca.

El encarecimiento desmedido, alejamiento de la base como tú lo llamas, hace que cada vez sea necesaria más gente para obtener lo mismo, en fin, parafraseándote:'El problema viene cuando se terminan las personas no el acceso.'

En otro post de este mismo hilo comenté algo con no demasiada fortuna pero que tiene validez, y es que si el número de panolis que encuentras es infinito tus teorías son absolutamente correctas. Si los panolis se acaban, lo siento, toda la base se cae, 'el acceso a la base siempre existe', y el que estaba por arriba creyendo que su casa vale el millón de euros, se encuentra que no hay nadie que le de trescientos mil.
Yo creo que estamos de acuerdo.

solo diría que desconozco lo amplia que es la base, se dice que la media de edad en que los "jóvenes" se van de casa de los padres es lo 35 , de ser cierto hay muchisima base que necesita vivienda. (pero yo no lo se)

lo que digo a continuación es que en muchas zonas de España aun se puede comprar sin problemas

Ese es uno de los problemas que le he visto al burbujismo, que no diferencia ni por zonas ni por salarios ni por situaciones. pretende que al haber burbuja todo esta sobre dimensionado.

Eso es un síntoma de SIMPLISMO y desconocimiento.

Ya hace dos o tres años que se leía en los foros de inversores ingleses en que zonas de España no comprar. Me hizo gracia que recomendaban comprar en la provincia de TERUEL, Decían que por muy poco dinero se podían hacer con casas de campo a menos de una hora del mar. ¿En la provincia de Teruel también había burbuja?


Pues ese simplismo es el que lleva a confundir alquilar con comprar mezclando tipologias de casas diferentes.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.206
Reputación
16.720
ex-burbujista dijo:
Ese es uno de los problemas que le he visto al burbujismo, que no diferencia ni por zonas ni por salarios ni por situaciones. pretende que al haber burbuja todo esta sobre dimensionado.

Eso es un síntoma de SIMPLISMO y desconocimiento.
Simplificar es un signo de inteligencia y conocimiento, todo lo contrario de lo que haces tú.

Una persona inteligente e informada (después de consultar distintas fuentes), vería hace tiempo cómo la burbuja no estaba limitada a una única ciudad ni zona, sino que, con ligeras variaciones, era y es general a toda España.

Es un hecho, y decir lo contrario así como insistir en que no se puede hablar de burbuja para toda España, es o de ignorantes o de mentirosos, y si además se insulta como haces tú, de manipuladores fulastres. La burbuja es general a toda España, y si bien hay zonas con más burbuja que otras, no hay ninguna (quizá salvo algún pueblo perdido e incomunicado de montaña) que no la haya sufrido. Esa es la realidad, ahora tú, invéntate otra e insulta a los que la dicen de "simplistas". Menudo mentiroso estás hecho...

Ojalá hubiera amplias zonas sin burbuja, entonces no estaríamos hablando del problema de la vivienda ni de la burbuja inmobiliaria...
 
Última edición:

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.206
Reputación
16.720
ex-burbujista dijo:

Pues ese simplismo es el que lleva a confundir alquilar con comprar mezclando tipologias de casas diferentes.
¿Quién mezcla tipologías de casa diferentes, aparte de ti?