Un error fundamental en calculo Alquiler/compra.

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
¿Cuantos años tienes exburbu?
Venga reconocelo, ¿de quien eres becario? ¿PP, PSOE, Mafo, la Truji? ¿te pagan bien o te sientes explotado?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
laduda dijo:
... Le pido que me convenza porque yo sigo sin verlo.

A ver caso que expuse hace tiempo:

Un compañero de trabajo me alquila su casa amueblada por 560e con garaje. A él le costó unos 34 iva inc. + los muebles que son recolectados de familiares. Pagó una entrada de varios millones, no menos de 4, y le quedan unos 750e de hipoteca.

Podrías aconsejarme porqué crees que para mí sería mejor comprar? es más teniendo en cuenta que él compró su casa hace año y medio y que esto no hay quien lo pare. SUPONGO que si yo tuviera que comprar ahora me costaría 37 más papeleo.

4 millones en algo seguro como ING me da unos 50e. me ahorro comunidad e ibi, también me ahorro seguros de casa y demás. de los 750e habrá que ver cuánto es de ALQUILER DE DINERO.
Pero es que cada caso es un mundo. Hay que ver que motivaciones e intereses tiene cada uno. Hay gente que compra lingotes de oro cuando ese dinero le podria dar intereses. Pero el que los compra tiene unas creencias o busca una seguridad, sabe lo que hace y lo que arriesga y lo asume y no gana nada con el alquiler.


En el caso que propones podria ocurrir que tu compañero quiera comprarse un piso para vivir él y no pueda pagarlo, prefiere vivir unos años con los padres. Con tu alquiler paga intereses y con una parte de su salario paga el capital y asi en unos años se quita una parte importante del credito.
Seria lo mismo que estar unos años ahorrando y luego comprarselo con esos ahorros, tu le pagas los intereses y a cambio lo disfrutas, el a cambio se asegura tener ya el piso. Asi se asegura que aunque suban no le va a afectar.
(es como alquilar una pelicula, a ti te compensa y tambien le compensa al videoclub, no tienen porque ser intereses opuestos)

respondeme tú: imagina que dentro de 10 años tu compañero se comprara ese mismo piso por ese mismo dinero, durante esos años ha estado ahorrando y viviendo con sus padres. ¿que diferencia habría a comprarselo ahora y que tu le pagues los intereses y lo disfrutes tu?) Ademas el cada vez pagaría menos intereses y tu le pagaras mas de alquiler.

En cuanto a tus ahorros y los intereses que te dan, no debes considerarlos. Pues esos intereses son para evitar que tu dinero se devalue, no debes gastarlo. (ademas ahora el estado se llevara el 18% de los intereses en impuestos)

goa dijo:
Parece que las comparaciones hay que hacerlas como TU dices que son justas, y ya me contaras la justicia que hay en comparar el alquiler de una vivienda con la compra de otra totalmente distinta..........y si no se hace asi, si simplemente se intentan comparar viviendas identicas, entonces el punto de vista es falso y simplista..... :eek:
Eso no es cierto,

yo he alquilado algun verano casas en la costa que JAMAS podría haber comprado.
Si pretendo comprar una casa en esa zona se que tengo que comprar una mucho mas barata que la que alquilé.
NO PUEDEN SER QUE CUESTEN IGUAL.

EXAGERANDO UN POCO: algunos quereis comprar pisos de 200 metros sin tener nada ahorrado ni ninguna casa para vender y reponer. puede que vuestro salario de para alquilarla pero no para comprarla, ASI DE SIMPLE.

Te aseguro que no digo que este bien, digo que esa es la realidad.
 
Última edición:

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Está claro que aquí haya personas que les convenga más alquilar y a otras comprar. Está claro que cuando alquilas, siempre tienes la posibilidad de cambiarte a otra parte rápidamente, cosa que con la compra hay que meditarlo más.

Pero lo que si está claro es que cuando hay que comparar que es lo que sale más rentable a largo plazo habría que comparar la misma vivienda de alquiler o de compra en igualdad de condiciones.Ejemplo:

-Una vivienda de compra a 30,40 o 50 años. Coste total de la operación: Pagos de hipoteca durante todos esos años, pagos de ibi, pagos de comunidades...y la suma de los ingresos por deducciones fiscales. Todo ello menos el valor que quedaría al venderla al acabar de pagar la hipoteca.

-La misma vivienda de alquiler durante esos 30,40 o 50 años que estés pagando el alquiler. Suponiendo un alquiler de entrada y sumándole el ipc correspondiente cada año. El ipc es imposible calcularlo para los próximos 30 años, al igual que las posibles subidas en las finalizaciones del contrato. Pero se puede calcular con una subida aproximada del 3%.

Por lo tanto, ESTÁ CLARÍSIMO QUE A LOS 30,40 o 50 años la operación habrá salido mucho más beneficiosa en la compra que en el alquiler. Es más, lo más probable que al venderla amortizasemos todo lo invertido en ella y aun nos sobraría dinero. Pero bueno, esto es ficticio ya que nadie vendería sino es para irse a una vivienda mejor. Saludos,
 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
No sé que será más ventajoso. Solo sé q estoy pensando en cambiar los balcones de mi piso y aprovechar pa poner doble cristal. El q viva de alquiler q disfrute la casa de otro, yo prefiero disfrutar "la del banco", q es el casero q nunca se queja ni toca las pelotas mientras le pagues :D
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Stock26 dijo:
No sé que será más ventajoso. Solo sé q estoy pensando en cambiar los balcones de mi piso y aprovechar pa poner doble cristal. El q viva de alquiler q disfrute la casa de otro, yo prefiero disfrutar "la del banco", q es el casero q nunca se queja ni toca las pelotas mientras le pagues :D
Totalmente de acuerdo contigo. Yo cuando vivía de alquiler pasaba de todo, y a parte no tenía ilusión por nada de la vivienda. Yo no le pinto la vivienda ni le compro un mueble a un cabrón que se está aprovechando de mi dinero para poderse comprar otro piso. En cambio ahora, siendo propietario pues siempre tienes ilusiones de comprar muebles, cambiar cosas, hacer obras... Y encima yo lo tengo comprobado, y aquí habrá gente que se me echará encima, pero cuando estás de alquiler en un edificio te encuentras en una situación de discriminación. Tu opinión no cuenta para nada, ya que no eres propietario. Y te tienes que callar la boca, e intentar que todo ese tiempo que estás de alquiler se pase pronto para poder comprar. Saludos,
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
teto4006 dijo:
Totalmente de acuerdo contigo. Yo cuando vivía de alquiler pasaba de todo, y a parte no tenía ilusión por nada de la vivienda. Yo no le pinto la vivienda ni le compro un mueble a un cabrón que se está aprovechando de mi dinero para poderse comprar otro piso. En cambio ahora, siendo propietario pues siempre tienes ilusiones de comprar muebles, cambiar cosas, hacer obras... Y encima yo lo tengo comprobado, y aquí habrá gente que se me echará encima, pero cuando estás de alquiler en un edificio te encuentras en una situación de discriminación. Tu opinión no cuenta para nada, ya que no eres propietario. Y te tienes que callar la boca, e intentar que todo ese tiempo que estás de alquiler se pase pronto para poder comprar. Saludos,
Yo como me ahorro la mitad de lo que me cuesta la cuota, de vez en cuando le pinto el piso al casero, compro nuevos muebles, etc. Lo que me gusta e ilusiona. Ni más ni menos. Esta actitud hace milagros: el casero se piensa que soy simple, y para mantenerme contento, no me sube el IPC.
Lo que mas me gusta, por otra parte:
1. Puedo cambiar de casa cuando me de la gana.
2. Puedo moverme cuando quiera cerca del trabajo ( menos horas de transporte, mas tiempo libre, ni un atasco )
3. Mi opinión, para mi casero, cuenta enormemente. Como le pago puntualmente y le cuido y mejoro el pisito, está muy contento conmigo. Incluso creo que le da miedo que me marche.
4. No tengo ningún miedo a que baje el precio de la vivienda. Si hubiese comprado no podría dormir, pensando en la cantidad de dinero que he tirado a la basura.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Stock26 dijo:
No sé que será más ventajoso. Solo sé q estoy pensando en cambiar los balcones de mi piso y aprovechar pa poner doble cristal. El q viva de alquiler q disfrute la casa de otro, yo prefiero disfrutar "la del banco", q es el casero q nunca se queja ni toca las pelotas mientras le pagues :D
Tu casero mola, es tan desentendido que en no mucho tiempo, tendrás que reparar y/o cambiar la caldera, pintar paredes, las manijas de las puertas, ventanas que cierren mal, derramas de la comunidad como el ascensor que no funciona y demás tonterias varias que a tu casero no le molesta que las afrontes tu mismo.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Deadzoner dijo:
Yo como me ahorro la mitad de lo que me cuesta la cuota, de vez en cuando le pinto el piso al casero, compro nuevos muebles, etc. Lo que me gusta e ilusiona. Ni más ni menos. Esta actitud hace milagros: el casero se piensa que soy simple, y para mantenerme contento, no me sube el IPC.
Lo que mas me gusta, por otra parte:
1. Puedo cambiar de casa cuando me de la gana.
2. Puedo moverme cuando quiera cerca del trabajo ( menos horas de transporte, mas tiempo libre, ni un atasco )
3. Mi opinión, para mi casero, cuenta enormemente. Como le pago puntualmente y le cuido y mejoro el pisito, está muy contento conmigo. Incluso creo que le da miedo que me marche.
4. No tengo ningún miedo a que baje el precio de la vivienda. Si hubiese comprado no podría dormir, pensando en la cantidad de dinero que he tirado a la basura. O no dormir pensando en el dinero que has perdido y podrías haber ganado
Saludos,,,,,,,
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
¿Pero por qué narices según teto ha dejado de tener sentido alquilar?
Ahora resulta que una solución tradicional a la vivienda ha dejado de tener sentido!
Se ha alquilado durante toda la vida!
Qué curioso! Ahora es tirar el dinero!
Trampa! Trampa! Trampa! Teto, tu codicia nuncabajista te ciega! Te llevar a decir que sólo tiene sentido la compra! Qué orgullosos se tienen que sentir los bancos promotores y por supuestos los políticos contigo.
Con gente como tú... mira cómo estamos!
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
teto4006 dijo:
Yo cuando vivía de alquiler pasaba de todo, y a parte no tenía ilusión por nada de la vivienda. Yo no le pinto la vivienda ni le compro un mueble a un cabrón que se está aprovechando de mi dinero para poderse comprar otro piso.
Vale, tu casero era un cabrón porque se aprovechaba de ti...
pero no crees que a los bancos a los que les estás pagando una burradas de intereses por tu hipotetica de 30 años no son tan fulastres como tu casero, o incluso más?
Te da rabia que haya un casero que cobre sólo porque ocupes la casa que es de su propiedad. Pero no te indigna tener que pagar cada més una burrada de intereses (más que de amortización!!!!) al banquero que se está en su oficina tocándose los narices, sabiendo que EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS tiene un cliente fijo?
No sé que es peor...
Al casero lo puedes enviar a tomar por trastero cuando quieras... al banquero no. Siempre tienes su espada de Damocles encima.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Pero por qué narices según teto ha dejado de tener sentido alquilar?
Ahora resulta que una solución tradicional a la vivienda ha dejado de tener sentido!
Se ha alquilado durante toda la vida!
Qué curioso! Ahora es tirar el dinero!
Trampa! Trampa! Trampa! Teto, tu codicia nuncabajista te ciega! Te llevar a decir que sólo tiene sentido la compra! Qué orgullosos se tienen que sentir los bancos promotores y por supuestos los políticos contigo.
Con gente como tú... mira cómo estamos!
Alquilar en España siempre ha sido y será tirar el dinero (a menos que cambien las cosas). Antes del año 98 menos, porque había deducciones por alquiler, pero a partir del 98 ni un puñetero duro. Hoy en día sólo hay alguna Comunidad Autónoma que devuelve algo, no sin antes pasar por una serie de condiciones que a veces son difíciles de cumplir. Lo vuelvo a repetir, alquileres a 180 euros y controlados por el Gobierno, nada de estar pagándole a un dolido especulador 800-900 euros. Saludos,
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Deadzoner dijo:
Yo como me ahorro la mitad de lo que me cuesta la cuota, de vez en cuando le pinto el piso al casero, compro nuevos muebles, etc. Lo que me gusta e ilusiona. Ni más ni menos. Esta actitud hace milagros: el casero se piensa que soy simple, y para mantenerme contento, no me sube el IPC.
Lo que mas me gusta, por otra parte:
1. Puedo cambiar de casa cuando me de la gana.
2. Puedo moverme cuando quiera cerca del trabajo ( menos horas de transporte, mas tiempo libre, ni un atasco )
3. Mi opinión, para mi casero, cuenta enormemente. Como le pago puntualmente y le cuido y mejoro el pisito, está muy contento conmigo. Incluso creo que le da miedo que me marche.
4. No tengo ningún miedo a que baje el precio de la vivienda. Si hubiese comprado no podría dormir, pensando en la cantidad de dinero que he tirado a la basura.
Me gusta q se den otras razones para alquilar o comprar q no sean la de inversión. Las tuyas son muy buenas. Desde luego se puede cambiar hasta q se dé con un buen casero. Sino piensa disponer de la casa en años habeis triunfado los dos. Para mi sigue siendo mejor la compra.
 

descer

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
117
Reputación
0
Sin argumentos no se va a ninguna parte, cual dinero podia haber ganado, berza??
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Vale, tu casero era un cabrón porque se aprovechaba de ti...
pero no crees que a los bancos a los que les estás pagando una burradas de intereses por tu hipotetica de 30 años no son tan fulastres como tu casero, o incluso más?
Te da rabia que haya un casero que cobre sólo porque ocupes la casa que es de su propiedad. Pero no te indigna tener que pagar cada més una burrada de intereses (más que de amortización!!!!) al banquero que se está en su oficina tocándose los narices, sabiendo que EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS tiene un cliente fijo?
No sé que es peor...
Al casero lo puedes enviar a tomar por trastero cuando quieras... al banquero no. Siempre tienes su espada de Damocles encima.
Siempre tendrás que vivir en algún sitio, y toda la vida alquilado te puede salir muyyy caro. Por supuesto, igual de fulastres son los bancos que los caseros.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
teto4006 dijo:
Está claro que aquí haya personas que les convenga más alquilar y a otras comprar. Está claro que cuando alquilas, siempre tienes la posibilidad de cambiarte a otra parte rápidamente, cosa que con la compra hay que meditarlo más.

Pero lo que si está claro es que cuando hay que comparar que es lo que sale más rentable a largo plazo habría que comparar la misma vivienda de alquiler o de compra en igualdad de condiciones.Ejemplo:

-Una vivienda de compra a 30,40 o 50 años. Coste total de la operación: Pagos de hipoteca durante todos esos años, pagos de ibi, pagos de comunidades...y la suma de los ingresos por deducciones fiscales. Todo ello menos el valor que quedaría al venderla al acabar de pagar la hipoteca.

-La misma vivienda de alquiler durante esos 30,40 o 50 años que estés pagando el alquiler. Suponiendo un alquiler de entrada y sumándole el ipc correspondiente cada año. El ipc es imposible calcularlo para los próximos 30 años, al igual que las posibles subidas en las finalizaciones del contrato. Pero se puede calcular con una subida aproximada del 3%.

Por lo tanto, ESTÁ CLARÍSIMO QUE A LOS 30,40 o 50 años la operación habrá salido mucho más beneficiosa en la compra que en el alquiler. Es más, lo más probable que al venderla amortizasemos todo lo invertido en ella y aun nos sobraría dinero. Pero bueno, esto es ficticio ya que nadie vendería sino es para irse a una vivienda mejor. Saludos,
Todo esto que estás contando es una farsa porque no has hecho ningún calculo! La cantidad de intereses que pagas a un banco por una hipoteca de 30 años a un euribor del 4'5% es brutal! Nadie te garantiza que el precio de esa vivienda no baje! SObre todo ahora que vivimos una crisis de la vivienda.
No te dejes cegar!!!!