Un error fundamental en calculo Alquiler/compra.

isra_zgz

Madmaxista
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
11
Reputación
0
Vivo de alquiler hace un año y pienso seguir algunos años mas (hasta finales de 2008 al menos)
En mi ciudad creo que los precios han tocado techo, no creo que el mercado soporte más subidas. Asi que pasados esos años de alquiler......habre ahorrado algo y me planteare seriamente la opcion de comprar. Por supuesto que no entra en mis planes pasarme la vida de alquiler.
Luego esta la situacion personal-laboral de cada persona.
Dada la situación de zgz:
1. En 2008 expo al canto. despues de la expo viene la recesion
2. Un gran numero de VPO proyectada. Con suerte te puede tocar una (en zaragoza si es factible) y si no te toca ese gran nº de VPO ayudara a moderar precios en el futuro
3. Gran stock de vivienda nueva y usada sin vender (esto es una percepcion)

Son 3 motivos que me hacen pensar que dificilmente dentro de 3-4 años acceder a una vivienda en zaragoza sea más dificil que actualmente.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
ex-burbujista dijo:
Pues claro, para eso estan los alquileres, ¿Te imaginas que alquilar fuera mas caro que comprar?

Es ridiculo: Por el mismo dinero el alquiler te da acceso a cosas que de otra manera no podrías o no te compensarian. Pero eso es lo normal.

El alquiler a corto plazo compensa, PERO SIEMPRE ES ASI. y depende de cada objeto los calculos temporales cambian:

Alquilar un video por 24 horas te cuesta 3 euros, comprarlo 20 euros... (claro que es mas barato alquilarlo) El alquiler te da por el mismo dinero acceso a muchos mas videos. (pero solo 24 horas)
Otra vez te equivocas en el razonamiento.........supongo que decir que alquilar es mas barato que comprar es algo que no requiere demasiada discusion. Es asi y solo puede ser asi.

Lo que se compara en el caso de compra/alquiles son los intereses de la hipoteca que hay que pedir para comprar.

Volviendo a tu ejemplo y extrapolando los valores de la vivienda al videoclub. Que pasaria si el alquiler del video costara 3 euros/dia y la compra 1500 euros. Y que pasaria si tuvieramos que pedir un credito al banco para poder tener esos 1500 euros, credito por el que el primer dia pagaramos 5 euros (4 euros de solo intereses)........comprarias???..........yo no, yo esperaria a ahorrar suficiente dinero para comprar cuando los intereses del credito fueran inferiores a los 3 euros al dia que me cuesta el alquiler, no crees???.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
toledo dijo:
La falacia de tu argumento es que no tienes en cuenta que el que alquilara después de vender una casa por valor de 300.000 euros dispone de ese capital íntegro, que le reporta beneficios. A un módico 4% TAE estaría sacando 1000 euros al mes sobre sus ahorros, cantidad que muy probablemente es suficiente para pagar el alquiler de la casa que se quería comprar por 420.000.

Querer justificar económicamente la compra sobre el alquiler en el mercado actual de las capitales españolas es un ejercicio vano. Y no digamos ya la diferencia que supone de liquidez y tranquilidad.
A mi me parece que eres un especulador.

El que vende "SU CASA" por 300.000 euros y se va de alquiler, es un especulador, y le puede salir bien o mal la jugada.

Poca gente lo hace, y hacen bien con la vivienda que se usa para vivir mejor no jugar. (es como jugar en la bolsa o las tragaperras el dinero necesario para vivir)

Sin embarlo si venden un piso de 200.000 y se van a un unifamiliar de 300.000 No estan especulando, simplemente valoran que con esa diferencia les compensa el cambio.
(Esto lo acaban de hacer dos conocidos, uno vende dos pisos y se compra un unifamiliar y otro vende uno)

Y jamás venderían para irse de alquiler pensando en la rentabilidad del dinero. (es lo mas sensato, no deben jugarse el sitio donde viven)

A mi y a ellos la tranquilidad se la da tener una vivienda pagada o casi pagada, el dinero como las palabras se las lleva el viento.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
ex-burbujista dijo:
El que vende "SU CASA" por 300.000 euros y se va de alquiler, es un especulador, y le puede salir bien o mal la jugada.
El que es un especulador, pero torpe, es el que compra su vivienda en este momento con esperanza de revalorización y ahorro.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.402
Reputación
10.057
yo lo pienso así.

si el piso vale 20 millones de pelas, si pagas al año menos de 1 kilo (500 euros mes) por el alquiler (5% del piso)
te sale mejor alquilar, si el precio de los pisos se mantiene,

y además te da la tranquilidad de que si se mudan unos vecinos que no aguantas puedes cambiarte de casa.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
isra_zgz dijo:
Son 3 motivos que me hacen pensar que dificilmente dentro de 3-4 años acceder a una vivienda en zaragoza sea más dificil que actualmente.

Pero claro, nadie va a discutir que en determinadas circunstancias es mejor alquilar que comprar. ¿yo lo he discutido? ¿compensa mas alquilar un dvd o comprarlo? habiendo una expo cercana posiblemente los precios estén deformados.

Yo no discuto eso, discuto unos cálculos generales donde se compara los alquileres medios con la compra media.

POR EJEMPLO, si alguien vive en caceres, Salamanca o Santiago de Compostela posiblemente los cálculos del alquiler cambien. Gracias a que son ciudades universitarias hay muchisima oferta de alquiler. Entonces los cálculos se pueden hacer de forma mas generosa sabiendo que siempre tendrás una oferta esplendida

(PERO Esto SON Casos PARTICULARES)
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
ex-burbujista dijo:
Pues claro, para eso estan los alquileres, ¿Te imaginas que alquilar fuera mas caro que comprar?

Es ridiculo: Por el mismo dinero el alquiler te da acceso a cosas que de otra manera no podrías o no te compensarian. Pero eso es lo normal.

El alquiler a corto plazo compensa, PERO SIEMPRE ES ASI. y depende de cada objeto los calculos temporales cambian:

Alquilar un video por 24 horas te cuesta 3 euros, comprarlo 20 euros... (claro que es mas barato alquilarlo) El alquiler te da por el mismo dinero acceso a muchos mas videos. (pero solo 24 horas)
Ex-Burbujista, no tienes ni puenyetera idea. Pero ni idea de nada.
En Japon, un alquiler de una casa te sale un 50% mas caro que la hipoteca de la misma casa. Se que eres incapaz de comprender la razon economica de esto pero lo intentare:
En Japon se pegaron un costalazo brutal, y las casas SIGUEN perdiendo en valor. El otro dia escuche a un amigo de una inmobiliaria hablando con su padre (japoneses ambos, en Tokyo):

-Si, hola papa
-(....)
-Bueno, me parece un poco caro... y porque en Tokyo?
-(....)
- Mira, si quieres comprar la casa para alquilarla bien, pero como inversion...
-(...)
-Si, eso es lo que han dicho, que los precios de Tokyo van a subir, pero yo no he visto que suban en ningun sitio.

(....)

En un mercado normal, el precio de una casa BAJA. Al hacerse mas vieja la casa, el precio BAJA. En ciertos casos el precio de la casa, que no del terreno, llega a ser negativo, porque hay que tener en cuenta que en unos anyos habra que derruirla. Si, ya se que en Espanya esperamos hasta que un muro se cae y mata a una vieja, pero no es el procedimiento normal.
Por lo cual, si alquilas, quieres sacar una pasta del alquiler. Muchos japoneses sin embargo alquilan una casa, porque quieren ser flexibles a la hora de cambiar el lugar del trabajo (es muy comun que tu empresa te mande de Tokyo a Osaka y de Osaka a Fukuoka, por poner un ejemplo), porque quieren algo mas grande cuando tengan crios, o porque quieren algo mas pequenyo cuando se hagan viejos.

Ya se, Ex-Burbujista, que eres incapaz de pensar en nada mas que en islamo-nuncabajismos, o sea que no te devanes los sesos. Olvida lo que he escrito y sigue en los mundos de yupi.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Dicho de otra forma.

En España se compran 1.000.000 de viviendas al año.
-como mucho- 350.000 son primeras viviendas.

Por lo que el que accede a primera vivienda debe comparar los precios con el 30% mas bajo del mercado. ( a no ser que uno piense que los compradores nuevos acceden a casas mejores que los otros 700.000)

El que hace el calculo de lo que cuesta alquilar el dinero y la casa se equivoca pues el que la compró posiblemente ya la tiene pagada.

Y el si quiere comprar deberia comprar una casa bastante peor para poder hacer las comparaciones. (una de las que esta en el 30% mas baratas del mercado)

Lo que se comenta aquí es como comparar que ir a barcelona en avion es más rentable que comprarte el avión. joer...
Pocos calculos hay que hacer para darse cuenta que te compensa mas alquilar, ¿pero entonces el del avion pierde dinero? pues no.
¿deberia ser tan caro alquilar el asiento que te compesara mas comprarlo?
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
toledo dijo:
La falacia de tu argumento es que no tienes en cuenta que el que alquilara después de vender una casa por valor de 300.000 euros dispone de ese capital íntegro, que le reporta beneficios. A un módico 4% TAE estaría sacando 1000 euros al mes sobre sus ahorros, cantidad que muy probablemente es suficiente para pagar el alquiler de la casa que se quería comprar por 420.000.

Querer justificar económicamente la compra sobre el alquiler en el mercado actual de las capitales españolas es un ejercicio vano. Y no digamos ya la diferencia que supone de liquidez y tranquilidad.

Empiezo a pensar, ex-burbujista, que para ti esto del foro no es más que un divertimento en el que te entretienes viendo cuánto tarda la gente en desmontar tus argumentos. Otra cosa no tiene sentido.
Eso creo yo. No me parece mal pues si no este foro sería demasiado monocromático, pero ya parece cansar. De hecho, ya el foro parece cansar pues está claro que la burbuja ya está condenada y que deberíamos pasar a otras cosas.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
SolNaciente dijo:
En Japon, un alquiler de una casa te sale un 50% mas caro que la hipoteca de la misma casa. Se que eres incapaz de comprender la razon economica de esto pero lo intentare:

Ya se, Ex-Burbujista, que eres incapaz de pensar en nada mas que en islamo-nuncabajismos, o sea que no te devanes los sesos. Olvida lo que he escrito y sigue en los mundos de yupi.
Si me pusiera burlesco diría que en japón alquilar un vídeo 15 euros comprarlo 10. jeje.

En realidad me das la razón. Cada mercado tiene sus características. ¿Cuanto pagan en impuestos las casas en japón el 50% del alquiler? ¿Cuantos años útiles tienen las casas en japon 40?

En cuanto a lo que dices que la vivienda baja de precio es normal que algunos no quieran comprar.

Pero repito cada mercado tiene sus características. no es lo mismo Alemania que España.

En Alemania hay gente que tiene viviendas en propiedad alquiladas y ÉL vive en otra de alquiler. o gente que tiene mucho mas dinero metido en fondos inmobiliarios de lo que costaría su propia vivienda y vive de alquiler. Eso en España es incomprensible. ESOS MISMOS ALEMANES QUE VIVEN DE ALQUILER TODO EL AÑO SE COMPRAN UNA CASA EN ESPAÑA Y SOLO LA USAN DOS O TRES MESES Supongo que eso te rompera el coco. dale vueltas a ver si le encuentras explicacion."viven de alquiler todo el año y se compran una para pasar un mes"

La mayoría de la vivienda nueva no se hace para los nuevos compradores (pagapensiones o españoles) aunque parezca contradictorio se hace para quienes venden su antigua vivienda o la alquilan.



Con lo de los mundos de yupi vas algo demorado
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=195661#post195661

¿Dentro de unos dias diras lo que yo digo hoy?
 
Última edición:

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Ex-Burbu...

Reconozco que he llegado tarde con lo de los mundos de yupi. Pero es que no suelo leer lo que posteas. Perdona mi impertinencia.

En efecto, cada mercado tiene sus peculiaridades y tal y lo demas.
Eso no quita que tus actuaciones sean las del trilero... con la bolita de un lado a otro. Lo que queda claro es que en estos momentos en Espanya, por los argumentos ya explicados no por mi si no por otros foreros que se molestan, es que comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una. Y ya esta.
Lo puedes pintar de verde, quedaria asi:

es que comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una. Y ya esta.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
SolNaciente dijo:
Ex-Burbu...

Reconozco que he llegado tarde con lo de los mundos de yupi. Pero es que no suelo leer lo que posteas. Perdona mi impertinencia.

En efecto, cada mercado tiene sus peculiaridades y tal y lo demas.
Eso no quita que tus actuaciones sean las del trilero... con la bolita de un lado a otro. Lo que queda claro es que en estos momentos en Espanya, por los argumentos ya explicados no por mi si no por otros foreros que se molestan, es que comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una. Y ya esta.
Lo puedes pintar de verde, quedaria asi:

es que comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una. Y ya esta.
Los Mundos de Yupi...
http://www.youtube.com/watch?v=M3NkfUN1wgQ
Donde el interés es inferior al precio del alquiler.
Donde el precio de la vivienda nunca baja.
Donde por tener un piso ya eres millonario y no hace falta trabajar.
Donde se vuelve uno rico hipotecandose.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
SolNaciente dijo:
Ex-Burbu...

Reconozco que he llegado tarde con lo de los mundos de yupi. Pero es que no suelo leer lo que posteas. Perdona mi impertinencia.

Lo que queda claro es que en estos momentos en Espanya, por los argumentos ya explicados no por mi si no por otros foreros que se molestan, es que comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una. [/COLOR]
¿Impertinente por no leerme? No me creo el ombligo del mundo. (pero vas a rezar dos padre nuestros y tres avemarias)


JAMAS HE DICHO QUE SEA MEJOR COMPRAR QUE ALQUILAR.
Lo que siempre he discutido son puntos de vista SIMPLISTAS y falsos al hacer los numeros.

Por ejemplo esa generalizacion "en españa ... comprarse una casa ahora es una estupidez, y que es mucho mejor alquilar una"
Decir eso si que es una estupidez, España no es un ente uniforme con los mismos precios en Vallecas que en un pueblo de Teruel.

Decir eso sin conocer el mercado español es pura tontería, ¿Cuantos pisos hay de alquiler en Zamora? posiblemente no haya mas de 20 todos infrapisos y al no haber casi mercado son caros como un malo. ¿cuanto cuestan los pisos en Zamora? posiblemente la media no llegue a 120.000 euros.

Aun asi no niego que haya que hacer numeros. PERO NO CON LOS CALCULOS DE LOS BURBUJISTAS, QUE POR EJEMPLO PONEN EL IBI COMO ALGO A CONSIDERAR CUANDO EN ZAMORA PAGAN 80 EUROS DE IBI AL AÑO. ( menos de lo que se gastan muchos burbus en un mes de movil)
 
Última edición:

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Ya que exburbu lo tiene tan claro...

... Le pido que me convenza porque yo sigo sin verlo.

A ver caso que expuse hace tiempo:

Un compañero de trabajo me alquila su casa amueblada por 560e con garaje. A él le costó unos 34 iva inc. + los muebles que son recolectados de familiares. Pagó una entrada de varios millones, no menos de 4, y le quedan unos 750e de hipoteca.

Podrías aconsejarme porqué crees que para mí sería mejor comprar? es más teniendo en cuenta que él compró su casa hace año y medio y que esto no hay quien lo pare. SUPONGO que si yo tuviera que comprar ahora me costaría 37 más papeleo.

4 millones en algo seguro como ING me da unos 50e. me ahorro comunidad e ibi, también me ahorro seguros de casa y demás. de los 750e habrá que ver cuánto es de ALQUILER DE DINERO.

Bueno y si me harto en medio año, me busco otro sitio, o si me sale un vecino pesado.

Yo también creo que comprar es más interesante cuando no necesito hipotecarme por 35 años. Pero hoy... Creo que hay que ser muy pueblerino para casarte con un banco tanto tiempo. Especialmente con el nivel de compromiso que tienen las empresas con sus empleados.

Saludos.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
ex-burbujista dijo:
Lo que siempre he discutido son puntos de vista SIMPLISTAS y falsos al hacer los numeros.
.
Especulador, te cito para responderte.


ex-burbujista dijo:
....... El que alquila tiene que comparar su alquiler (no con los precios medios de venta) sino con los precios de las viviendas mas baratas........
Parece que las comparaciones hay que hacerlas como TU dices que son justas, y ya me contaras la justicia que hay en comparar el alquiler de una vivienda con la compra de otra totalmente distinta..........y si no se hace asi, si simplemente se intentan comparar viviendas identicas, entonces el punto de vista es falso y simplista..... :eek:

Nadie ha dicho que en todos los sitios de España sea mejor alquilar que comprar........pero parece que en algunos sitios si que es cierto, y esto no lo reconocen los nuncabajistas.