Productos financieros: ¿Por qué lo fondos lo hacen tan mal?

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.738
Reputación
169.496
O bien, para no aburrir a los foreros con abstrusas disquisiciones teóricas, pasemos a la práctica. Enumere aquí los fondos de su cartera, con porcentajes -sin cantidad invertida, evidentemente-, y analizamos la cartera, analizando cada uno por separado y viendo cómo se complementan en la totalidad de la misma. Tanto si usted me convence a mí como yo a usted, nos serviría para aprender a ambos.
Sí, me parece interesante. Ahora no puedo -y aún no la tengo totalmente ajustada- pero en cuanto la tenga la expondré y la comentamos. No pondré cantidades pero sí porcentajes, para que pueda evaluar su peso relativo en la cartera.
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Me gusta esto de medirnos los penes. Mi cartera es pequeñita pero os la diré aprox:
45% Vanguard global stock eur acc
10% Vanguard Euro Government Bonds
15% MP y btc
10% Baelo
10% Finizens atrevido
10% True value
Los Vanguard los trato un poco aparte y es donde hago aportaciones periódicas.
El resto trato de rebalancear anualmente y vigilar que la parte de oro-btc no pase de un 25 o baje de un 5%.
Hasta diciembre solo tenía Finizens y True value, desde enero del año pasado así que es poco tiempo para valorar.
Con tanta ventaja de inicio no hay que ser un genio. Correr con más de un 1% menos de peso se me hace demasiada ventaja. Quitando True Value, el 90% de mi cartera tiene menos de 0.8% de comisiones.
El 70% de mi cartera tiene menos de 0.3% de comisiones.

Taptap
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.208
Yo si tuviera participaciones de un fondo que invirtiese en una bolsa cuya tendencia a largo plazo fuese bajista, las vendería. Al revés, las mantendría. Lo mismo se debe hacer con las acciones, a no ser que haya otros motivos para venderlas o mantenerlas.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.738
Reputación
169.496
Aquí posteo la cartera que he seleccionado.

RENTA FIJA DEFENSIVA -Para cuando necesite retirarme del mercado más activo.

LU0727122854 Franklin Global Convertible Securities Fund A
FR0010149120 Carmignac Sécurité A EUR Acc
ES0114837034 Bankinter Renta Fija Largo Plazo FI (éste únicamente porque me permite suscripciones adicionales sin límite mínimo, para usarlo como cuenta previa para juntar cantidades hasta poder traspasarla a la anterior).

CONSTRUCCIÓN/INDUSTRIA/SANIDAD

LU0415391431 Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech B (centrado en avances médicos).

CONSUMO

LU0187079347 Robeco Global Consumer Trends Equities D €

ENERGÍA/MATERIAS/AGUA

LU0340559557 Pictet Timber P (eur) Acc

FINANCIERAS Y TELECO

LU0171304719 BlackRock World Financials Fund A2 (EUR) (Manejando finanzas, sólo me fio de los Rothschild).

OPORTUNIDAD/CRECIMIENTO

LU0552385618 Mss Global Opportunity Ah
IE00B2NXKW18 Seilern Stryx World Growth EUR U R
LU0266117414 MS - US Growth Fund AH
LU0266117927 M.S. Invest. Funds - US Advantage Fund AH

(Dos globales y dos centrados en USA, con perspectivas de quedarme sólo con los dos, el mejor en cada zona, o incluir alguno centrado en Asia o Europa).

SMALL CAPS

LU0248178732 Schroder Isf Us Sm & Mc Eq A Acc Eur USA
LU0631859229 Bellevue Entrepreneur Europe small B EUROPA
GB0030939119 M&G Japan Smaller Companies Fund JAPÓN

(Uno por cada territorio)


TECNOLOGÍA

LU0260870158 Franklin Technology A (eur)
LU0171310443 BlackRock Glob.World Technology A2
IE00BTN23623 Polar Capital Global Tech. R EUR Hedged Income

NUEVAS TECNOLOGÍAS

LU1279334996 Pictet-robotics Hp (eurhdg) ROBÓTICA
LU0340554913 Pictet - Digital P INDUSTRIA DIGITAL
LU1548497772 Allianz Global Artifi At (H2 EUR) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

(Estos tres van como motos. Son muy nuevos, pero es una apuesta personal sobre los sectores que creo que van a dispararse en los próximos años).

EMERGENTES

LU0248172537 Schroder Inter. Selec. F. Emerging Asia A

(Sólo uno de Asia, porque no confío en como irán los demás emergentes. Europa del Este anda revuelta, Medio Oriente en ambiente prebélico, Sudamérica llena de populismos y quiebras. África, que la compra otro. Apostaría por India, pero no he encontrado sino uno, el Nomura, que de momento no está abierto a compras).

Inicialmente he colocado la misma cantidad en cada uno de estos fondos, a la espera de invertir aún el 50% del capital, aprovechando pequeñas bajadas para promediar, o las modificaciones que surjan de la marcha del mercado, infra o sobreponderando las distintas posiciones.

Todos los fondos seleccionados tienen una rentabilidad a 3 años superior al 10%, y una volatilidad a tres años inferior al 14. La comisión promedio es 1,65%.
 

Vargas

Pompero
Desde
2 May 2018
Mensajes
4
Reputación
7
Existen múltiples razones y posibilidades por las cuales los fondos pueden ser inversiones sistemáticamente nefastas. Aunque también abren opciones a abrir posiciones en otros mercados, y por ello hay que valorar sus costes, y su idiosincrasia.

La más cruda, es el sesgo de supervivencia. El papel todo lo aguanta, los productos que se comercializan son los que previamente han podido tener mejores resultados sobre el papel. No hay que olvidar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Otra variable, es que no sabes qué tiene exactamente el fondo, sí una estimación en una hoja de la ponderación que representa X empresas, pero no suele ser un desglose completo, además no sabes si son acciones, futuros, opciones, ... Ni tampoco se suele mencionar la rotación de cartera, la política de gestión de riesgos o monetaria del fondo, el equipo gestor, la rotación del equipo gestor, ... Todo supone unos costes que se repercute sobre el fondo, no en forma de comisión sobre la cuenta del cliente cliente, por lo que los resultados serán siempre peores a los del conjunto de los activos subyacentes que supuestamente tenga el fondo.

Otra puede ser la zanahoria de incentivos fiscales, no pasar por caja al cambiar de un fondo a otro puede atraer ahorros de incautos que piensen que soportar costes de 1-3% anual sobre capitalización del fondo es un coste razonable a largo plazo, me refiero a largo plazo pues son contratos cuyo carácter es indefinido. Con planes de pensiones se pierde la liquidez por un supuesto beneficio fiscal cortoplacista, que en caso de no cumplir requisitos tendrás que abonar después con intereses, además de ir soportando los costes de la variable que señalé en el párrafo anterior. Además no olvidemos que los estados pueden cambiar la mecánica del juego en materia fiscal sobre la marcha, y poder llevarte desagradables sorpresas a futuro.

Otro puede ser la carencia de competencia, es difícil en algunas entidades bancaria comprar fondos que no sean de esa entidad bancaria, fondos de caixa, bbva, santander, bankinter, ... Por lo que aprovechan.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.055
Reputación
74.845
Yo compré unos seis fondos distintos a mediados de Abril, y en sólo una semana, donde la bolsa ha estado en un lateral alcista, me han perdido un 2%.

En el mismo periodo de tiempo he invertido en bolsa, aprovechando la bajaditas que ha dado el mercado en Marzo. Y me encuentro con un 5% ganado en Endesa y un 2% ganado en San, sin esforzarme demasiado.
Estás valorando los resultados a una semana vista.

Si apuestas a un único valor en una única semana, puede que ganes un 5%. O puede que ganes un 100%. O que pierdas un 50%. En una semana no puedes valorar la volatilidad de tu apuesta: simplemente sabrás si te salió bien o mal.

Un fondo de inversión compensa esa volatilidad comprando muchos valores. Cientos. Cuando apuestas a 100 valores es muy difícil que en una semana ganes un 5%. Pero es que también es muy difícil que pierdas un 5%. Reduces la rentabilidad y la volatilidad.

Sabrás si los gestores lo hacen mejor que tú cuando lleves años invirtiendo. Entonces verás tanto el rendimiento promedio que has sacado, como su volatilidad. Y puede que lo hagas mejor, o peor, pero seguramente la diferencia sea pequeña.

Ha habido mil estudios a lo largo del tiempo y siempre concluyen que la gestión de un fondo a largo plazo no difiere mucho del buy and hold, y las diferencias son fundamentalmente aleatorias (cuándo entras y cuando sales).

A corto plazo, como es lógico, puede pasar cualquier cosa. A corto plazo también puedes comprar un boleto de la bonoloto y que salga premiado.
 

GuidoVonList

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
9.513
Reputación
15.970
Eso es porque a los inversores minoritarios os pasan los resultados de hez y dejan lo bueno para los grandes inversores. Me pasaba lo mismo...personalmente me esperare a meter una cantidad gruesa directamente en el bolsillo de Francisco García Paramés.
 
Última edición:

GuidoVonList

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
9.513
Reputación
15.970
Lo leí en algún lugar. No se si es cierto:

Presumiblemente el gestor realizaría operaciones según crea oportuno y, a posteriori, las asigna a uno un otro fondo según lo preferente que sea el cliente y, supongo yo, siempre dentro de lo que permita la política del fondo. Es decir, asignarian las operaciones buenas a fondos vip y las malas a la gente popular.

Repito que no se si es cierto ya que, en mi iletrada opinión, esto sería un delito o lo rozaría, al menos.
Es cierto. No se si se seguirá haciendo pero hasta hace pocos años era lo normal.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.738
Reputación
169.496
La trayectoria del fondo a 3 y 5 años no engaña. Si ha tenido rentabilidades altas, ha tenido rentabilidades altas.
 

GuidoVonList

Madmaxista
Desde
13 Sep 2016
Mensajes
9.513
Reputación
15.970
La trayectoria del fondo a 3 y 5 años no engaña. Si ha tenido rentabilidades altas, ha tenido rentabilidades altas.
Yo solo te digo una cosa Nefersen...he sacado más pasta a lo largo de 5 años copiando portfolios de grandes inversores en eToro que invirtiendo en algunos fondos (incluyendo alguno de manejado por paramés en bestinvert)...


Actualmente estoy metiendo la mitad de mi salario en eToro copiando a este señor https://www.etoro.com/people/jbinvest (es un inversor alemán que saca de media un 25% anual) operando con divisas y con poco apalancamiento. Lleva 3 años demostrando sus tracks y en lo que va de año me ha ido de querida madre metiendo 10.000 euros el 1 de enero...

Al final acabas pensando que los fondos y bancos...son el peor puñetero invento...
Ojala hubieramos pillado a Scion Capital en su día jeje.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.825
Reputación
3.673
Os cuento mi caso y a ver qué consejos me podéis dar.

Tengo varios fondos de inversión en Bankia.

1) Producto: Bankia Evolucion Prudente, FI
Importe: 115.000
Desde marzo 2016
Saldo: 115.744,18 €

2) Producto: Bankia Rendimiento Garantizado 2023 II, FI
Importe: 100.000
Desde marzo 2016.
Saldo: 101.452,60 €

3) Producto: BANKIA SOY ASI CAUTO, FI
Importe: 81.200
Desde abril 2017.
Saldo: 81.212,47

Como podéis ver, los dos primeros llevan más de dos años y el tercero, ha hecho un año.

Son fondos prudentes, moderados... pero esperamos más, la verdad.

Ahora nuestro asesor nos sugiere cambiarlo todo a Bankia Gestión Experta.

La verdad, no sé si mandarlo a tomar por saco, mantenerme en lo que ya estoy, hacer ese cambio... ¿Sugerencias?

Con ese capital invertido las rentabilidades son muy muy bajas (lo siento).

¿Consejos? Ninguno, más bien la pregunta es: ¿Cuál es tu perfil de aversión al riesgo?¿Puedes vivir cuando tus inversiones están dos dígitos en negativo?¿O te conformas con no perder?


El único consejo que puedo darte es que leas foros como este u otros alternativos (rankia es un muy buen comienzo), y te formes tu propia opinión.

En fondos hay diferentes estrategias de inversión, hay diferentes fondos, diferentes comercializadoras y diferentes perfiles.
 
Desde
29 Ago 2017
Mensajes
1.910
Reputación
2.374
¿alguien sabe que metodología usan en estos fondos de Bankia, Sabadell, etc para analizar el mercado?

Quiero pensar que fundamental y cuantitativo.

¿Alguien metiendo pasta en hedges? Al fin y al cabo es a lo único que se dedican y deberían tener más herramientas y gente adecuada.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.738
Reputación
169.496
En los últimos dos días toda mi cartera ha pegado un subidón. Ahora tengo una rentabilidad global de 2,5% sobre el total, a sólo un mes y medio de haberla comprado.

Mi espectativa era obtener un 5% anual, y parece que va a cumplirse mucho antes de lo esperado.
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
¿alguien sabe que metodología usan en estos fondos de Bankia, Sabadell, etc para analizar el mercado?

Quiero pensar que fundamental y cuantitativo.

¿Alguien metiendo pasta en hedges? Al fin y al cabo es a lo único que se dedican y deberían tener más herramientas y gente adecuada.
Bueno, son las dos metodologias que hay :D. Si, matematicas financieras, modelos estocasticos y machine learning de todas las bases de datos que puedan encontrar.

Un hedge fund es un tipo particular de fondo de inversion, pero la diferencia es legal: si no recuerdo mal es una especie de cooperativa y tienes que hacerte socio para meter dinero, con lo cual no eres tecnicamente cliente y muchas regulaciones bancarias no aplican. Probablemente hay estructuras similares en Europa, pero dudo muchisimo que sea algo al alcance de inversiones menores a los millones de euros.

---------- Post added 06-jun-2018 at 04:15 ----------

El problema no es que el mercado te burle (yo hablaría de "sorprenderte"), sino cómo se reacciona ante ello. Hay gente que compra un valor, lo ve perder mucho y vende en pérdidas, acojonado. Yo lo que hago es esperar a que baje un 20% y duplico mi posición, promediando. Luego espero a la inevitable reversiòn a la media y vendo. Nunca he perdido con esa técnica.
Gambler's fallacy - Wikipedia

Mucho cuidado. Las estrategias de reversion a la media son peligrosas porque a alpha=0 resultan en una mayoria de apuestas ganadas y unas pocas apuestas perdidas totalmente catastroficas. En tu caso, no has perdido nunca hasta que una de las empresas en las que haces double dip quiebre en vez de recuperarse y quedes escarmentado.