Productos financieros: ¿Por qué lo fondos lo hacen tan mal?

Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.656
Reputación
13.728
Hombre, peligroso es si no diversificamos, pero es mucho mejor ese tipo de estrategia que ir con todo lo rellenito y caer en el cazapardillos de los stop loss y los cantos de sirena de los analistos.

Una compañía no deberia superar el 10-20% de la cartera (y dependiendo del tamaño de esta), y de todas maneras para evitar problemas prefiero no invertir en bancos, aerolineas y cosas del estilo.

Nefersen, como promediador a la bajar te recomiendo que le eches un ojo a las cash secured put's ATM para ir haciendo las entradas ya a las covered call OTM para ir generando cash para comprar una protective put a largo plazo al precio medio (a veces la puedes comprar dentro de años) y todo lo que suba del precio medio en todos esos años lo aseguras. Cualquier duda intentaré contestarla, pues le debo mucho a burbuja.info
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.777
Reputación
169.672
Gambler's fallacy - Wikipedia

Mucho cuidado. Las estrategias de reversion a la media son peligrosas porque a alpha=0 resultan en una mayoria de apuestas ganadas y unas pocas apuestas perdidas totalmente catastroficas. En tu caso, no has perdido nunca hasta que una de las empresas en las que haces double dip quiebre en vez de recuperarse y quedes escarmentado.
He vivido la experiencia jugando a apuestas en internet y practicando la martingala. Y en efecto, con 200 llegue a ganar 4000, para luego perderlo todo en una mala combinación.

Sin embargo, en la bolsa no ocurre lo mismo, porque no estás jugando con opciones binarias en abstracto, sino con empresas que tienen un valor relativo. Puede que pierdas, pero no el total. Y por otro lado, la diversificación reduce muchísimo el riego de ese cisne oscuro.

---------- Post added 06-jun-2018 at 16:02 ----------

Nefersen, como promediador a la bajar te recomiendo que le eches un ojo a las cash secured put's ATM para ir haciendo las entradas ya a las covered call OTM para ir generando cash para comprar una protective put a largo plazo al precio medio (a veces la puedes comprar dentro de años) y todo lo que suba del precio medio en todos esos años lo aseguras. Cualquier duda intentaré contestarla, pues le debo mucho a burbuja.info
Toda información -para aprendices como yo- que puedas aportar, te lo agradeceré, y seguro que muchos lectores.

Mi experiencia se reduce a acciones al contado, CFD's y algunos futuros sobre el índice. No me he aventurado más lejos porque tuve muy mala experiencia con CFD's, y me refugié en la tradicional compra al contado y a medio plazo, y como me fue bien, renuncié a explorar productos más complejos.
 
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.656
Reputación
13.728
He vivido la experiencia jugando a apuestas en internet y practicando la martingala. Y en efecto, con 200 llegue a ganar 4000, para luego perderlo todo en una mala combinación.

Sin embargo, en la bolsa no ocurre lo mismo, porque no estás jugando con opciones binarias en abstracto, sino con empresas que tienen un valor relativo. Puede que pierdas, pero no el total. Y por otro lado, la diversificación reduce muchísimo el riego de ese cisne oscuro.

---------- Post added 06-jun-2018 at 16:02 ----------



Toda información -para aprendices como yo- que puedas aportar, te lo agradeceré, y seguro que muchos lectores.

Mi experiencia se reduce a acciones al contado, CFD's y algunos futuros sobre el índice. No me he aventurado más lejos porque tuve muy mala experiencia con CFD's, y me refugié en la tradicional compra al contado y a medio plazo, y como me fue bien, renuncié a explorar productos más complejos.
Las opciones son una herramienta fascinante, pero tienen el problema de que pueden usarse con muchos perfiles de riesgo.

Lo que yo te propongo es vender opciones put de una acción que te interesa para tu estrategia a un mes vista al strike más proximo al precio actual (con el dinero si te ejercen la opción preparado en tu cuenta, de ahí el cash secured put). Cada contrato equivale a 100 acciones (1000 en uk), por lo que debes hacerlo con el tamaño que te permita que la progresión geometrica no supere el tamaño máximo de la posición máxima en un número de iteraciones en el que generalmente vaya a haber una reversion a la media con una probabilidad grande (nunca va a ser seguro). Si la acción sube vas cobrando primas, lo que ya es una ganancia bastante buena. Si la acción baja doblas la posición y el precio medio queda en la mitad, pero con el sesgo positivo de que vas generando prima. Todas estas primas deben ir a un bote para comprar opciones (hasta ahora las hemos vendido).

Cuando hayas tenido que comprar x veces seguidas, significara que el precio ya ha bajado bastante, y como tus opciones eran justo en el precio más próximo, habras generado una buena cantidad de cash con las primas. Ahí es el momento de comprar opciones put. En esta compra hay que bloquear un parametro (lejania temporal o precio) en el que creamos que la accion se va a mover. Por ejemplo, si hemos generado 4€ por accion de primas y nuestro precio medio es 13€ y ahora está en 12, podemos comprar una put en 12 para el maximo tiempo posible que nos de el dinero obtenido. Eso nos da la seguridad de que si la accion baja de 12 nos la podemos quitar de encima si queremos, y todo lo que suba será para nosotros. En ocasiones ya partes de ganancia segura y la compra es simplemente por protección. Existe la posibilidad de no comprar la opcion y seguir aumentando el tamaño de la posicion, pero cuando sobrepasa cierto porcentaje de la cartera da mucho vertigo.

Yo esto lo hago cuando una de mis joyas va a dar resultados que se que van a generar un movimiento rellenito. Prefiero gastarme 2000€ en primas que comerme una leche y quedarme con cara de simple. Lo malo de esto es que el mercado de opciones de MEFF es una fruta hez y no hay liquidez.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.777
Reputación
169.672
Las opciones son una herramienta fascinante, pero tienen el problema de que pueden usarse con muchos perfiles de riesgo.
Uf, un pelín complejo de entender. Tendría que verte ejecutar la operativa paso a paso para entenderlo bien y arriesgarme.

A lo más que he llegado en técnicas combinada de estas es a un put de futuro ibex que me cubra en caso de una bajada. Así, ganaba cuando bajaba, promediaba en acciones y seguía esperando. Si empezaba a subir, compraba el futuro.

Pero como no me permitían stops con futuros colocados a días vista -sino que tenía que estar todo el día pendiente durante el mercado para actuar- pasé.

Me he vuelto un clásico. Ya no uso derivados, ni uso gráficas y juego a medio plazo. Que veo el precio barato, compro. Que baja otro 10%, compro para promediar. Y espero, hasta que hay un alza y cuando supera mi precio promedo, empiezo a poner stops. En una de esas me vende las acciones con ganancias.

Sé que es primitivo, pero no me obliga a estar todo el día delante de una pantallla viendo gráficos, lo que era un poco psicótico. Y en la práctica, ahora gano más que antes, cuando estaba en plan day trader -fallando siempre en mis previsiones basadas en los indicadores-.
 

Daniel_andres

Forero Paco Demier
Desde
8 Jun 2017
Mensajes
96
Reputación
51
Olvidate de las opciones,
siempre en todos los escenarios acabas perdiendolo todo, factores como el tiempo, la volatilidad y la manipulacion de los creadores de mercado van en tu contra.

incluso los futuros tienen el riesgo de que te apalancas y por tanto inviertes y arriesgas mucho mas de lo que te puedes permitir. y no deja de ser una opcion binaria, o pierdes o ganas (vamos una hez)
Si no estas seguro al 80% de tu inversion o forma de inversion no la hagas. y los futuros y binarias nucna pasaras del 50% luego siempre hay imprevistos

Nefersen, a mi modo de ver tu planteamiento es "adecuado" a tu perfil. y personalmente me gusta y estaba pensando en alguno parecido.

Lo que echo en falta es que pruebes el modelo teórico sobre momentos anteriores reales.

Muchas estrategias sobre inversión se caen cuando te situas en el escenario de hace 7, 17 o 27 años y aplicas la estrategia, y ves como iria comportandose con el tiempo. En que momento saldrías y de qué, en que momento entrarías etc, y al final ves que la mayoria no se comportan como decia la teoria, que hay sorpresas....

Si puedes coger momentos historicos y ver que habrias hecho, serán años que te evitas de aprendizaje y de sorpresas.

Estoy pensando en entrar en varios: azvalor, Bestinver... siguiendo un poco tu estrategia...
Pero en estos fondos la rentabilidad no es lineal ,
 
Última edición:
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.656
Reputación
13.728
Olvidate de las opciones,
siempre en todos los escenarios acabas perdiendolo todo, factores como el tiempo, la volatilidad y la manipulacion de los creadores de mercado van en tu contra.

incluso los futuros tienen el riesgo de que te apalancas y por tanto inviertes y arriesgas mucho mas de lo que te puedes permitir. y no deja de ser una opcion binaria, o pierdes o ganas (vamos una hez)
Si no estas seguro al 80% de tu inversion o forma de inversion no la hagas. y los futuros y binarias nucna pasaras del 50% luego siempre hay imprevistos

Nefersen, a mi modo de ver tu planteamiento es "adecuado" a tu perfil. y personalmente me gusta y estaba pensando en alguno parecido.

Lo que hecho en falta es que pruebes el modelo teórico sobre momentos anteriores reales.

Muchas estrategias sobre inversión se caen cuando te situas en el escenario de hace 7, 17 o 27 años y aplicas la estrategia, y ves como iria comportandose con el tiempo. En que momento saldrías y de qué, en que momento entrarías etc, y al final ves que la mayoria no se comportan como decia la teoria, que hay sorpresas....

Si puedes coger momentos historicos y ver que habrias hecho, serán años que te evitas de aprendizaje y de sorpresas.

Estoy pensando en entrar en varios: azvalor, Bestinver... siguiendo un poco tu estrategia...
Pero en estos fondos la rentabilidad no es lineal ,
No hablo de opciones binarias, que son en muchos casos un timo.

Obviamente hay que tener cuidado con todas las herramientas que se usan, y hay que estudiar, y probar las cosas. No le recomiendo que lo haga ya, sino que le eche un ojo a ver si le interesa.

Con la operativa que he explicado el riesgo es mucho menor que con la operativa que sigue nefersen y en muchos casos supone un aumento del beneficio. Entiendo el respeto que da meterse en esos fregados, pero precisamente son las cositas que ayudan a batir al mercado.

De hecho en casi todos los fondos de gestion activa se utilizan las opciones para reducir la volatilidad y el drawdown.
 

Daniel_andres

Forero Paco Demier
Desde
8 Jun 2017
Mensajes
96
Reputación
51
De hecho en casi todos los fondos de gestion activa se utilizan las opciones para reducir la volatilidad y el drawdown.
Analice e inverti algunos años en opciones, e incluso acertando los resultados son desalentadores.
Si quieres reducir la mitad de exposicion a un mercado VENDE LA MITAD. no entiendo que te comas la cabeza comprando "seguros" con mucha letra pequeña y que requieren un estudio, conocimientos y atencion fuera de tus posibilidades.

Claro que un fondo de inversión de los buenos puede usar opciones por eso Nefersen invierte en fondos.
igual que si planteas que para invertir en una empresa hay que ir a singapur a entrevistarse con el presidente de la compañia y llevar varios contables que analicen sus cuentas...
Lo que es bueno para un fondo no es bueno ni esta al alcance de un particular...

Solo hay que pensar que excepto que tengas un patrimonio de varios millones un particular a largo plazo no puede dedicar mas que algunas horas al trimestre a sus inversiones, excepto que no trabaje, que no tenga vida social, ni aficiones, que muchas veces requieren el 200% de su energia.
 

stockman

Madmaxista
Desde
2 Ago 2014
Mensajes
500
Reputación
191
¿alguien sabe que metodología usan en estos fondos de Bankia, Sabadell, etc para analizar el mercado?

Quiero pensar que fundamental y cuantitativo.

¿Alguien metiendo pasta en hedges? Al fin y al cabo es a lo único que se dedican y deberían tener más herramientas y gente adecuada.
Macro/cuantitativo al menos en una de las gestoras de uno de los bancos tochos de este pais.
 

Daniel_andres

Forero Paco Demier
Desde
8 Jun 2017
Mensajes
96
Reputación
51
Nefersen,
¿y que pegas le veis a invertir a traves de los "bestinver", cobas, azvalor, etc?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.777
Reputación
169.672
Nefersen,
¿y que pegas le veis a invertir a traves de los "bestinver", cobas, azvalor, etc?
Que tienes que hacerte una cuenta en cada uno de ellos, y en algunos casos -creo que Bestinver- exigen un tiempo mínimo de permanencia.

Yo prefiero una comercializadora (como Renta4 o Bankinter) que me de opciones de acceder a múltiples gestoras y miles de fondos donde elegir.
 

Daniel_andres

Forero Paco Demier
Desde
8 Jun 2017
Mensajes
96
Reputación
51
te dire que alla por el 2.000 intente varias veces entrar en bestinver y por la pereza esa de tener que trasferirle fondos, incluso con los contratos firmados, no lo hice...
hubiera sido un negocio redondo... 50.000 euros hoy serian 333.000

no cometeré el mismo error...

de todas formas tu metodo me gusta bastante... y una parte la haré como tu...

Es una estrategia que algunos GURUS aplican a las acciones... y que siempre me parecio un disparate... pero aplicada a fondos cambia radicalmente...
 

Daniel_andres

Forero Paco Demier
Desde
8 Jun 2017
Mensajes
96
Reputación
51
te comento, la bondad que veo a estos fondos es que no dependen tanto del ciclo, al ser tan selectivos en muchas ocasiones van contra el ciclo lo que como inversion compensa a la mayoria de fondos bien gestionados pero que se benefician unicamente de la tendencia...
 

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
5.005
Reputación
21.057
te dire que alla por el 2.000 intente varias veces entrar en bestinver y por la pereza esa de tener que trasferirle fondos, incluso con los contratos firmados, no lo hice...
hubiera sido un negocio redondo... 50.000 euros hoy serian 333.000

no cometeré el mismo error...

de todas formas tu metodo me gusta bastante... y una parte la haré como tu...

Es una estrategia que algunos GURUS aplican a las acciones... y que siempre me parecio un disparate... pero aplicada a fondos cambia radicalmente...
Cuidado porque un fondo vale lo que sus gestores, y ese Bestinver que multiplicó por 6 ya no existe. Los antiguos gestores han creado sus propias gestoras: Francisco Garcia Paramés Cobas y Alvaro Guzman azValor.

La parte buena:
- Ya no se volverán a cambiar de gestora porque las gestoras son suyas.
- Podemos diversificar gestor, depositario y hasta cierto punto estrategia (ambos son value pero cada uno tiene su estilo)

La parte mala:
- Un poco más de jaleo para gestionarlo y seguirlos, pero probablemente va a ser un tiempo muy bien empleado

Dicho lo cual los Bestinver actuales no lo están hacienda nada mal, yo por ahora les he dado el beneficio de la duda, pero no tienen el track record de los antiguos gestores.

Si te gusta este tipo de fondos, Magallanes también es para echarle un ojo, Ivan Martín lleva poco tiempo gestionándolo pero me da mucha seguridad su forma de invertir.
 
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.656
Reputación
13.728
Explican en el propio enlace que lo que hacen basicamente es comprar futuros y vender opciones sobre el mismo futuro para dependiendo del sesgo direccional que tenga el inversor se beneficie de los movimientos del mercado.

Yo creo que eso se escapa bastante de la temática del hilo.

Mi forma de inversion es basicamente una mezcla del buywrite y el putwrite con algo de protective put o strangle cuando hay earnings que preveo movidos o cosas como elecciones importantes. Mi subyacente son empresas que reparten buen dividendo que no me importa quedarme (salvo alguna excepción como amd).
La estrategia es para acelerar la rentabilidad de los dividendos.

En los últimos tres años el mes que menos he generado de primas han sido 430€, pero ha habido meses en los que el portfolio ha tenido un drawdown del 10% (y eso es dolido de llevar mentalmente). Este año y medio último voy mejorando el drawdown máximo mediante spreads, pero como la rentabilidad ha sido buena (15-22%) estoy intentando bloquear el ingreso en primas reduciendo el riesgo. Mi objetivo es generar 2000€ en primas al mes... Todavía me queda.

Opino que es un simple indice que ellos elaboran para ver como se comportaría cierta estrategia clásica con opciones sobre indices (que suelen ser peores porque al ser la beta del indice 1 por definición no va a haber grandes primas) y que no permiten que tu puedas ocasionalmente rolar una posición o hacer algún spread, o cambiar el precio de strike de las opciones.
 
Última edición: