Productos financieros: ¿Por qué lo fondos lo hacen tan mal?

morethanafeeling

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
9.515
Reputación
32.403
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
Si entraste pensando en el largo plazo da igual lo que haya hecho en 2 años.
Eso sí, la regresión a la media en este caso no es tu amiga, si piensas en el corto-medio plazo.

Taptap
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.781
Reputación
169.684
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
Si percibes que puede haber una caída, yo retiraría el 50% de los fondos para tenerlos en cash. Si la valoración baja, volver a ir entrando en las caídas. Es una solución un poco salomónica. Si siguen subiendo, ganas la mitad. Si bajan pierdes la mitad pero tienes disponible para comprarlos más baratos. Si retornan a la media, habrás compensado la caída.
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.085
Reputación
18.538
Pero en que invierte ese fondo?

O pon el isin
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
 

El Tulipán Negro

Madmaxista
Desde
22 Dic 2009
Mensajes
5.007
Reputación
21.063
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
Depende del tipo de fondo:

- Si es un fondo regional o sectorial igual hay que ir pensando en salir. Estoy pensando en un fondo de emergentes, materias primas, Brasil, farmaceútico, etc. algo que sufre ciclos Fuertes. En todo caso lo que hay que mirar no es el beneficio desde que invertiste, si no el beneficio desde el ultimo mínimo, los años que lleva subiendo y comparer con máximos y mínimos históricos.

- Si es un fondo más general, tipo SP500 o Eurostoxx yo no lo tocaría nunca. Sabes que cada 10-15 años vas a sufrir una caída del 40-50% y caídas menores más a menudo. Pero si lo sacas ahora pensando en reinvertir después de una caída es posible que no compense. La volatilidad es el peaje a pagar por la rentabilidad en Bolsa.

Un fondo que no sea un índice pero que esté diversificado (tipo Bestinver, azValor, Cobas o Magallanes en sus versions internacionales) yo tampoco lo tocaría en la vida. Ya sabemos que a veces lo hacen peor que el Mercado 2-3 años, sobre todo en tiempos de complacencia como a finales de los 90, pero no tiene sentido hacer timing con ellos.

Entre estos dos casos extremos hay toda una gama de grises.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.781
Reputación
169.684
Hablais de esperar 2 o 3 años comiendo hez como si fueramos eternos.

2 o 3 años es mucho tiempo comiendo hez.
 

Efraim

Madmaxista
Desde
5 Ene 2008
Mensajes
6.370
Reputación
17.383
Lugar
Sistema Central
Pregunta para expertos:

Si un fondo lleva mucho tiempo dando beneficio, estoy hablando de un beneficio del 45% en los dos últimos años... ¿interesa cambiar a otro fondo?

¿Después de una subida fuerte y prolongada en el tiempo necesariamente suele haber luego una caída brusca?
No hay que salir necesariamente, pero deberías analizar y tratar de entender por qué ha ganado tanto y si se podrán dar las condiciones para mentener la rentabilidad.

Por ejemplo, los retornos atraen capital, pero cuanto más capital entre más difícil será asignarlo con la misma eficacia. Eso no significa que deba entrar en pérdidas, sino tan sólo que un ritmo de crecimiento tan alto es muy difícil de sostener en el tiempo.

Por otro lado, si la gestión es realmente buena y no se ha tratado de mera suerte, yo me mantendría, incluso con rentabilidades más bajas.
 

morethanafeeling

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
9.515
Reputación
32.403
Si percibes que puede haber una caída, yo retiraría el 50% de los fondos para tenerlos en cash. Si la valoración baja, volver a ir entrando en las caídas. Es una solución un poco salomónica. Si siguen subiendo, ganas la mitad. Si bajan pierdes la mitad pero tienes disponible para comprarlos más baratos. Si retornan a la media, habrás compensado la caída.
Pero si retiro el 50% y lo convierto en cash tengo que pagar impuestos. En todo caso sería mover el 50% a otro fondo de poco riesgo, y si hay caída del primero volver a moverlo donde estaba ¿no?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.781
Reputación
169.684
Pero si retiro el 50% y lo convierto en cash tengo que pagar impuestos. En todo caso sería mover el 50% a otro fondo de poco riesgo, y si hay caída del primero volver a moverlo donde estaba ¿no?
Sí, eso sería lo suyo. Carmignac Securité es un fondo de renta fija que apenas tiene volatilidad. Su pérdida máxima no suele superar los 0,60%. Es el que yo uso con ese propósito.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.311
Reputación
195.085
cualquier producto bancario, es la excusa de los bancos para robarle el dinero a la gente.
Que algún caso a alguien le toque el especial como en las tragaperras, es un simple truco para atraer más incautos.
El 99% de las personas con inversiones no la usarán jamás en su vida, y en muchísimos casos , los viejos tacaños que hayan muerto sin herederos , se lo quedará el banco, y en otros no se enterarán ni los herederos y desaparecerá igualmente.

Los bancos engañan a los simples para cambiarles calidad de vida por riqueza imaginaria.
 

javiertoledano

Forero Paco Demier
Desde
25 Sep 2018
Mensajes
4
Reputación
2
¿Y que me decís con las caídas actuales del mercado?

¿Buen momento para comprar?
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.929
Si tiene que haber guano del bueno, aún no lo hemos visto.

Ahora, está más barato que hace unos días, quizá se pueda asomar la patita. Yo vendí hace una semana un 20% de mi renta variable (la cambié por renta fija).
Pero porque entra dentro de mis planes de hacer algo de market timing. Es importante seguir un plan. Aunque no sea el mejor de todos, si es bueno es mejor que ninguno.

Taptap
 

Partygun

Forero Paco Demier
Desde
13 Nov 2018
Mensajes
12
Reputación
1
Cualquier inversión conlleva el riesgo de pérdida. Así que traten de entender lo que está mal. Intenten invertir en otro fondo para tener sostenibilidad.