PETROBRAS (DIVIDENDO)

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Bueno , ya he cobrado, una decepción porque he cobrado un 80% de lo esperado según el cuadro de dividendos que tenía, en el anterior salió como estaba previsto, como ya me llevé un susto he llamado a MyInvestor a ver si me han aplicado la retención bien y todo en orden, sencillamente es cosas de la variación del euro dólar,

En vez de más de 500 euros, que daba por sentado, 567 netos, "sólo" he cobrado 476 euros.

Para 20.000 euros de inversión es poco... pero luego caigo en la cuenta que hay otro dividendo el mes que viene más o menos igual, 800 euros de beneficio da un 4% de rendimiento para una sola operación. A todos nos gusta dar el pelotazo, pero lo importante es sumar, aunque sea poco a poco.

También vas sumando los dividendos a lo largo del año y es una pasta. No llegaré a los dos mil de dividendos, pero creo que con 1.500 netos sí que llego. La propina que pagan en Enero de 2024 no la cuento, es mejor así porque a la hora de la declaración de la renta tienes que declarar las ganancias durante el año.


Lo que tenido suerte es con las compras y ventas que he ganado 3.000 euros entrando y saliendo. Pero si antes de empezar me dicen que en un año por 10.000 euros invertidos saco mil sólo en dividendos, lo firmaba ahí mismo.

Ahora a esperar a Octubre, a mí me gustaría pillar el último dividendo de Noviembre, y por lo que dice Hans, quizá sea mejor seguir invertido porque subirá el petróleo en 2024. Yo estoy dividido porque mi impulso es vender y a otra cosa, pero por otra parte, para qué tocar algo que funciona. Aparte, creo que el dólar va a subir con respecto al euro, si suben tipos el mes que viene, y entonces saco más al venderla. Por ahora me voy a esperar. Si la ganancia se queda en el 5% respecto al precio de venta, me espero al dividendo de noviembre, si sube mucho la acción, hasta el 10%, vendo.


Por cierto, sobre la diferencia entre acciones, parece que lo mejor es comprar la preferente que es más barata pero la normal cotiza más alto y se mueve más, yo no sé si la diferencia de cotización compensa el mayor precio, por lo que no está tan claro. Como ya no va a repartir tanto dividendo, quizá habría que pensar que vas a sacar más con la compra venta y ver los dividendos como un extra
 
Última edición:

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Al igual que @Zhukov cobré el viernes, en mi caso particular, por mis humildes 3 000 acciones recibí dos pagos, uno de 252, 18 euros netos y un segundo de 122, 88 euros netos, pues 375,06 euros netos en total, no está mal, nada mal...

Ahora estoy liadísimo por motivos personales, en cuanto tenga algo de tiempo libre entro al trapo a cuestiones planteadas tanto por el propio @Zhukov como por otros. Saludos y muchas gracias por vuestros enriquecedores aportes al hilo, "muito obrigado".
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Sobre las retenciones en la bolsa USA, aunque la empresa sea extranjera, te retienen algo por los beneficios que saque en USA, aquí también se explica la comisión referida a las ADR.

Lo cuelgo aquí por ser de aplicación a este caso concreto y encontrarlo más adelante



Aquí te muestran las retenciones en $ por acción, varían con cada pago, por eso he cobrado menos, te aplican una retención en origen a uno de los pagos y por 1.000 acciones me han quitado 40 euros.


Luego a saber qué retención de dividendo te aplican, si del 22% como dice la página de Petrobras, o el 19% de Hacienda.

Moraleja: Si puedes hacerte una cuenta con un broker decente y no el cutre de MyInvestor, y comprarlas en el Latibex, mejor. Otra cosa es si hay alguna diferencia de cotización entre bolsas al ser un mercado más pequeño.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
@Nefersen ya que te han parecido interesantes mis mensajes, aquí os pongo un cuadro con las compras y ventas que he hecho de Petrobras y lo que he sacado en dividendos.

Es gracioso, aunque empecé a trabajar como informático, como no hice tareas administrativas hasta hoy jamás en la vida usé Word ni mucho menos Excel. Si no tenía dinero que contar ¿para qué quería un programa de contabilidad?

Los tuve que estudiar para la oposición, pero el Excel se me resistía y lo dejé por imposible. Ahora este año que me he estrenado como hinbersor he tenido que aprender para llevar las cuentas, con tantas operaciones, y tenerlo todo apuntado para cuando toque pagar impuestos, y he descubierto que apuntarlo todo en la hoja de cálculo con colorinchis es muy útil para saber tu rentabilidad, en qué has metido el dinero y tomar decisiones. Sí, ya sé que el banco te calcula todo automáticamente, pero es mejor bajarse los movimientos en un excel y así verlo cuando quieras en vez de estar conectándote al banco cada vez.

La hoja es explicativa, la rentabilidad es la de cada operación en concreto. Repetimos que estas son acciones ADR americanas, que son como 2 acciones normales del Latibex.

Con Petrobras literalmente he encontrado petróleo. Si a Rockefeller le funcionó a mí también me vale. No sólo he conseguido mi objetivo de ganar 5.000 euros netos este año (despúes de impuestos), si no que también he compensado pifias, estoy gafado con las empresas de gas. Tengo 2.000 euros de pérdidas temporales en bolsa, pero bueno, como son empresas de dividendos, esperaré, ya subirán y mientras tanto voy cobrando.




Lo único que requiere una explicación adicional es la 4ª Compra por 700 acciones. Esto fue pura especulación. El viernes anterior me enteré de que Arabia y Rusia iban a anunciar recortes de producción. Cuando eso pasa sube el petróleo y las acciones petroleras. Así que esa vez porque era para especular, sin esperar a cobrar dividendo, compré las acciones normales con derecho a voto, porque aunque sean un euro más caras, tienen más movimiento en la bolsa de New York, las compran los grandes inversores, que luego votan y deciden lo que cobran los que tienen las preferentes.

El viernes no pude comprar porque salía con la familia y con las prisas se me pasó meter el código para dar la orden. Las compré el lunes en cuanto abrió Wall Street y tal como estaba previsto subió un 4%. Al día siguiente no parecía que fuera a seguir subiendo más y vendí ya mismo. Casi 400 euros en un día. No es mucho pero es lo mismo que te da un depósito a un año por esa cantidad.

Obviamente a medida que sube el precio de la acción y que los dividendos se recortan, los rendimientos son decrecientes, pero aún así invertí el dinero que me quedaba, aprovechando una meseta o valle en la acción, en 300 acciones más. Si sigue subiendo el petróleo y sube la acción, estupendo. De hecho cuento con ello de aquí a finales de Noviembre que se declarará el dividendo del tercer trimestre (Q3) de 2023. No confundir con el del Q2 que se paga en noviembre. Mi idea es comprar 1.000 acciones, o unos diez mil euros a la cotización actual, pero ahora mismo no tenía ese dinero y me tengo que esperar a finales de Octubre para poder liberar 5.000 euros que tengo inmovilizados en una cuenta. Con eso y lo que ahorre podré comprar las mil acciones un mes antes de la fecha ex dividendo.

Como ha subido el petróleo, pues pagarán más que los 250 euros estimados para el Q2. Digamos unos 300. Parece poca cosa, pero se van sumando, y lo más importante, es el tiempo empleado en conseguir ese rendimiento. Por 10.000 euros inmovilizados durante dos meses consigo 300 euros o un 3%, con un depósito, todo un año. Aparte de lo que pueda subir la acción, y el petróleo y las petroleras van a subir hasta fin de año. Luego vendrá la recesión y las bajadas, pero hasta fin de año todavía se puede ganar dinero.

Y si no vendo en Noviembre, me espero tranquilamente a los dividendos de la primavera siguiente, que como el petróleo estará en torno a los 100$ a final de año, aún con el recorte de dividendos serán bastante. mínimo otros 300 o 400. una rentabilidad anual (bueno, en 8 meses) del 6%. Más lo que saque con las acciones, que malo será no poder venderlas como mínimo por lo que costaron.

PD Es una lástima que no me haya fijado en la otra petrolera, Ecopetrol de Colombia. Sin duda al comenzar el año, me habría decidido por Petrobras, y ha funcionado mejor, pero aún estoy a tiempo de comprar ahora con el bajón post dividendo y poder cobrar el del final del año, que sería un rendimiento del 8%. Me lo apunto. He pedido un "crédito lombardo" de 5.000 euros en MyInvestor, pensaba comprar acciones de mineras de uranio, pero esto de Ecopetrol es interesante, por los mismos motivos expuestos para Petrobras.

PD Hoy es un lunes oscuro, al parecer los hedge funds han tirado para abajo las empresas de energía


En fin, ni ganas ni pierdes hasta que vendes, y hasta final de año queda mucho. Podré comprar más barato.
 
Última edición:

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.795
Lugar
WA, Perth
Sobre las retenciones en la bolsa USA, aunque la empresa sea extranjera, te retienen algo por los beneficios que saque en USA, aquí también se explica la comisión referida a las ADR.

Lo cuelgo aquí por ser de aplicación a este caso concreto y encontrarlo más adelante



Aquí te muestran las retenciones en $ por acción, varían con cada pago, por eso he cobrado menos, te aplican una retención en origen a uno de los pagos y por 1.000 acciones me han quitado 40 euros.


Luego a saber qué retención de dividendo te aplican, si del 22% como dice la página de Petrobras, o el 19% de Hacienda.

Moraleja: Si puedes hacerte una cuenta con un broker decente y no el cutre de MyInvestor, y comprarlas en el Latibex, mejor. Otra cosa es si hay alguna diferencia de cotización entre bolsas al ser un mercado más pequeño.
Pues yo por mis ADR de BATS, cobro todo sin retenciones de impuestos, y eso que BATS vende mucho en Estados Unidos.
 

Yoi-yitsu

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
175
Reputación
726
@Nefersen ya que te han parecido interesantes mis mensajes, aquí os pongo un cuadro con las compras y ventas que he hecho de Petrobras y lo que he sacado en dividendos.

Es gracioso, aunque empecé a trabajar como informático, como no hice tareas administrativas hasta hoy jamás en la vida usé Word ni mucho menos Excel. Si no tenía dinero que contar ¿para qué quería un programa de contabilidad?

Los tuve que estudiar para la oposición, pero el Excel se me resistía y lo dejé por imposible. Ahora este año que me he estrenado como hinbersor he tenido que aprender para llevar las cuentas, con tantas operaciones, y tenerlo todo apuntado para cuando toque pagar impuestos, y he descubierto que apuntarlo todo en la hoja de cálculo con colorinchis es muy útil para saber tu rentabilidad, en qué has metido el dinero y tomar decisiones. Sí, ya sé que el banco te calcula todo automáticamente, pero es mejor bajarse los movimientos en un excel y así verlo cuando quieras en vez de estar conectándote al banco cada vez.

La hoja es explicativa, la rentabilidad es la de cada operación en concreto. Repetimos que estas son acciones ADR americanas, que son como 2 acciones normales del Latibex.

Con Petrobras literalmente he encontrado petróleo. Si a Rockefeller le funcionó a mí también me vale. No sólo he conseguido mi objetivo de ganar 5.000 euros netos este año (despúes de impuestos), si no que también he compensado pifias, estoy gafado con las empresas de gas. Tengo 2.000 euros de pérdidas temporales en bolsa, pero bueno, como son empresas de dividendos, esperaré, ya subirán y mientras tanto voy cobrando.




Lo único que requiere una explicación adicional es la 4ª Compra por 700 acciones. Esto fue pura especulación. El viernes anterior me enteré de que Arabia y Rusia iban a anunciar recortes de producción. Cuando eso pasa sube el petróleo y las acciones petroleras. Así que esa vez porque era para especular, sin esperar a cobrar dividendo, compré las acciones normales con derecho a voto, porque aunque sean un euro más caras, tienen más movimiento en la bolsa de New York, las compran los grandes inversores, que luego votan y deciden lo que cobran los que tienen las preferentes.

El viernes no pude comprar porque salía con la familia y con las prisas se me pasó meter el código para dar la orden. Las compré el lunes en cuanto abrió Wall Street y tal como estaba previsto subió un 4%. Al día siguiente no parecía que fuera a seguir subiendo más y vendí ya mismo. Casi 400 euros en un día. No es mucho pero es lo mismo que te da un depósito a un año por esa cantidad.

Obviamente a medida que sube el precio de la acción y que los dividendos se recortan, los rendimientos son decrecientes, pero aún así invertí el dinero que me quedaba, aprovechando una meseta o valle en la acción, en 300 acciones más. Si sigue subiendo el petróleo y sube la acción, estupendo. De hecho cuento con ello de aquí a finales de Noviembre que se declarará el dividendo del tercer trimestre (Q3) de 2023. No confundir con el del Q2 que se paga en noviembre. Mi idea es comprar 1.000 acciones, o unos diez mil euros a la cotización actual, pero ahora mismo no tenía ese dinero y me tengo que esperar a finales de Octubre para poder liberar 5.000 euros que tengo inmovilizados en una cuenta. Con eso y lo que ahorre podré comprar las mil acciones un mes antes de la fecha ex dividendo.

Como ha subido el petróleo, pues pagarán más que los 250 euros estimados para el Q2. Digamos unos 300. Parece poca cosa, pero se van sumando, y lo más importante, es el tiempo empleado en conseguir ese rendimiento. Por 10.000 euros inmovilizados durante dos meses consigo 300 euros o un 3%, con un depósito, todo un año. Aparte de lo que pueda subir la acción, y el petróleo y las petroleras van a subir hasta fin de año. Luego vendrá la recesión y las bajadas, pero hasta fin de año todavía se puede ganar dinero.

Y si no vendo en Noviembre, me espero tranquilamente a los dividendos de la primavera siguiente, que como el petróleo estará en torno a los 100$ a final de año, aún con el recorte de dividendos serán bastante. mínimo otros 300 o 400. una rentabilidad anual (bueno, en 8 meses) del 6%. Más lo que saque con las acciones, que malo será no poder venderlas como mínimo por lo que costaron.

PD Es una lástima que no me haya fijado en la otra petrolera, Ecopetrol de Colombia. Sin duda al comenzar el año, me habría decidido por Petrobras, y ha funcionado mejor, pero aún estoy a tiempo de comprar ahora con el bajón post dividendo y poder cobrar el del final del año, que sería un rendimiento del 8%. Me lo apunto. He pedido un "crédito lombardo" de 5.000 euros en MyInvestor, pensaba comprar acciones de mineras de uranio, pero esto de Ecopetrol es interesante, por los mismos motivos expuestos para Petrobras.

PD Hoy es un lunes oscuro, al parecer los hedge funds han tirado para abajo las empresas de energía


En fin, ni ganas ni pierdes hasta que vendes, y hasta final de año queda mucho. Podré comprar más barato.
Hola, Zhukov,

A priori parecen muy buenos números.

¿Qué es lo que te hace decidir vender acciones de una petrolera varias para luego recomprar de nuevo durante un mercado/situación alcista para estas?

¿Has hecho números de lo que tus distintas compras representarían actualmente si no las hubieses vendido o las vendieses hoy?
Por ejemplo, esas 1500 acciones a 9,37 de precio medio de compra a precios de hoy (+dividendos)
O esas 2000 acciones a 10,43 de precio medio de compra a precios de hoy (+dividendos)
 

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Bueno, primero de todo pediros a todos encarecidamente disculpas por dejar descuidado El Hilo: aunque suene a "tópico", Uno está a mil cosas a la vez, y no puede con todo... Una vez pedidas las pertinentes disculpas, vayamos pues al lío:

El pasado 22 de septiembre cobré exactamente "439.05" euros por mis humildes 3 000 acciones, y por lo que parece no va a ser el último dividendo del 2 023, tal y como dicen Los Anglosajones there are many more to come , en noviembre y diciembre (eso sí, de menor cuantía, "pequeñitos").

NEXT_DIVIDENDS.png


El cuadro está sacado de aquí, Fuente "Semioficial" por lo que parece: Declared Earnings: Paid and To be Paid - Petrobras .


He vuelto a leer el comienzo del hilo y yo no entiendo cómo con 3.000 acciones sacaste 5.000 euros en dividendo, te has tenido que equivocar en algo.

¿ A cuanto las compraste, a 4 euros?
Las compré a tres euros y poco... y he estado meditando acerca de esto que me comentas, he hecho un esfuerzo importante por hacer memoria, y no, no me he equivocado. El Año Fiscal ese en que los dividendos fueron tan brutales, el último de Bolsonaro como Presidente si mal no recuerdo, obtuve 7 000 euros netos en dividendos solamente con Petrobras, además me acuerdo perfectamente de la cantidad porque La Funcionaria que me hizo "La Declaración del I.R.P.F." la repitió varias veces, como ensimismada, en plan "¡¡¡ ha cobrado usted 7 000 euros en dividendos sólo con Esta Cotizada !!!"... quedó literalmente flipando La Mujer... De aquella época -en uno de los primeros mensajes, si vamos a la primera o segunda página saldrá- me acuerdo que @FeministoDeIzquierdas tuvo la deferencia de hacer los pertinentes cálculos, tomando en cuenta tanto la cuantía de aquellos generosos dividendos como el bajo precio al que tuve la suerte de adquirir yo las acciones, y al Hombre le salía un treinta y pico por ciento de rentabilidad. Estos últimos del "Ladrón Lula" -teniendo en cuenta que como digo adquirí las acciones a tres y poco-, más bajos en cuantía, ya me daba como un 20%, así que sí, me da que no hay error @Zhukov : llegué a tener más de un 30% de rentabilidad y a cobrar 7 000 y pico euros netos al año en dividendos. Teniendo en cuenta que por las 3 000 acciones -comisiones incluídas- pagué inicialmente poco más de 10 000 euros, ya he recuperado de lejos la inversión, y estoy recogiendo beneficios netos. Y por si esto no fuese poco, el valor de la acción se ha más que duplicado: compré a 3 y pico, y hoy ha cerrado a "7.80€" si mal no recuerdo, "miel sobre hojuelas", pues...

Otras cosas: me comenta mi hamija Geóloga Especializada en Extracción de Petróleo que -además de invertir en Renovables, un poco "para lavarse la cara" como bien decía @FeministoDeIzquierdas - Petrobras está realizando importantes esfuerzos en reducir la cantidad de Energía empleada en extraer el propio crudo. Habitualmente se quemaba parte del primer crudo que se extraía para seguir sacando más petróleo, lo cual tratándose de "petróleo dulce" de alta calidad, y más en épocas en que el precio del barril era alto, sobrepasando a veces la barrera de los 100 dólares por barril, era un auténtico despilfarro, casi un "sinsentido energético", con lo que ahora se da prioridad al petróleo pesado de baja calidad alto en azufre a la hora de "quemarlo" para sacar más petróleo, especialmente si el nuevo petróleo a extraer es "dulce" de "alta calidad". Y en épocas en que hay excedentes de Renovables, la "Compañía Hermana" Eletrobras cede esos excedentes a Petrobras, y se extrae petróleo con Energía Renovable.
Pues, Petrobras, tanto en el petróleo que extrae Ella sola en Brasil, como en "partnership" junto con Shell, como en el que extrae en la vecina Guyana en "partnership" con Chevron, ha marcado el hito de tener el barril de petróleo más "eficiente", esto es, utilizando la menor energía para a su vez obtener el mayor rendimiento; y en el caso del petróleo extraído utilizando excedentes de Renovables, estaríamos casi, casi ante un "Barril de Petróleo Verde".

Bueno, se va a liar parda en Gaza (de hecho, ya se está liando), y el barril se va a ir por encima de los 100 dólares, lo cual es una excelente noticia para La Compañía, que va a vender tanto más cantidad -más millones de barriles- y especialmente a mayor precio. Por si esto no fuese poco de por sí, Otras Compañías han encargado a Petrobras Proyectos de Extracción de petróleo en Aguas Profundas en El Golfo de México ("Deep Water", esto es, por debajo de 6 000 metros bajo el nivel del mar, Pocas Compañías lo hacen), y por lo que me asegura Mi Amiga, Petrobras les va a clavar de lo lindo: aún así, Esas Compañías prefieren la tremenda clavada a exponerse a multas millonarias por vertidos y -sobre todo- a La Mala Prensa y pérdida de credibilidad como le pasó a BP en el Golfo de México en La Época de Obama (estaban perforando a 6 000 metros, cuando lo máximo que habían bajado hasta la fecha eran 4 000), que tuvieron un contratiempo y acabaron causando un vertido de la leche. Pues, preferible dejar ese trabajo a Petrobras que están acostumbrados a perforar por debajo de 6 000 metros, y tienen pues experiencia, saben lo que se hacen, y entonces se minimizan muchísimo los riesgos de vertido.

Pues, el precio del barril va a subir, van a vender más barriles, y además van a extraer petróleo para terceros: ¿¿¿ no deberíamos aumentar nuestra participación comprando más acciones ??? Yo personalmente, no, me explico: por un lado, el precio de la acción ya es elevado, y por otra parte -aún más importante a mi humilde ver- como bien apunta siempre @FeministoDeIzquierdas , no debemos dejarnos cegar por los enormes beneficios, y perder de vista el Marco Geográfico: eso es Latinomérica; y por si esto ya de por sí no fuese suficiente, tenemos al "Ladrón Lula" al timón: dinero a espuertas y "gente de izquierdas" en la misma ecuación, da inexorablemente como resultado "Corrupción". Pues, al menos de momento, yo opto por mantener, cobrar dividendos, y ver cómo evoluciona todo.

Seguiremos informando, y esta vez prometo intentar actualizar más a menudo el hilo. Gracias a todos por vuestros aportes. Saludos.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Hola, Zhukov,

A priori parecen muy buenos números.

¿Qué es lo que te hace decidir vender acciones de una petrolera varias para luego recomprar de nuevo durante un mercado/situación alcista para estas?

¿Has hecho números de lo que tus distintas compras representarían actualmente si no las hubieses vendido o las vendieses hoy?
@Hans_Asperger

@Yoi-yitsu

Hola, perdona que no te haya contestado antes, tenía pendiente contestarte pero el trabajo y otras obligaciones me lo impiden.

el inversor clásico por dividendos busca una renta fija a lo largo de todo el año, a Hans le tocó la lotería el año pasado, pero este año creo que para 10.000 euros invertidos a comienzos de año, la rentabilidad se quedaba en un 20% neto.

Yo invierto en acciones de dividendos como "paracaídas", amarrando un beneficio fijo y esperando que la cotización se recupere después del reparto del dividendo y me quede como estaba más el beneficio del dividendo. No me ha salido bien ni con Endesa ni Enagas, que pierdo dinero y me las tengo que comer con patatas un año entero, pero con una empresa que está en racha, pues si puedes recuperar la inversión después de haber cobrado el dividendo, lo mejor es salirse, porque no sabes si se mantendrá. Si en un momento dado sacas más por la venta que por el próximo dividendo, vende sin dudarlo.


El excel se explica sólo. Todavía me queda pendiente cobrar un dividendo más pero simplificando, por la compra venta de acciones he sacado 4.000 euros, el doble de lo que saco en dividendos.

Si hubiera mantenido la inversión fija, las primeras 1.000 acciones las compré a 9.7 euros, ahora están a 13.03, euros, ha subido un 30% (!!!)

Es decir, habría sacado una rentabilidad de un 20% de dividendos, y un 30% de cotización, unos 5.000 euros.

Me habría quedado más o menos igual, he metido más pasta, pero la media es de 10.000 euros por compra en conjunto habré sacado más de 6.000 euros. Claramente lo mejor habría sido meter 20.000 euros o 50.000 a comienzos de año y olvidarse. Pero entonces no estaba dispuesto a arriesgar más de 10.000 a una sola acción y una sola carta. Es mi primer año de inversor en bolsa, después de todo. Lo estoy haciendo bien para todas las pifias que he tenido.

Pero el problema es que no sabes lo que va a hacer el mercado y el primer dividendo del año era el más jugoso porque era a cuenta de beneficios de 2022. Mi objetivo inicial era pillar ese, luego comprar tras el bajón para promediar, y esperar una subida moderada para recuperar lo invertido, entonces no pensaba que el petróleo fuera a subir mucho, y que Lula recortaría dividendos. ¿Alguien podía prever en Abril que subiera un 30%?

Con cada compra sucesiva, los rendimientos de los dividendos son decrecientes, pagan menos dividendo y las acciones cada vez están más caras, si para la primera compra saco un 7% de rentabilidad, para la siguiente un 5%. La ventaja de meter y sacar es que recupero la liquidez, en unos meses en los que no tenía mucha, para otras inversiones. Que esas otras me hayan ido regular o mal es otra cuestión pero ahora me encuentro con casi todo mi capital, 50.000 metidos en bolsa y casi todas no las puedo tocar hasta fin de año, por los dividendos. En Diciembre me voy a sacar una paga extra sólo con los divis, creo que sacaré unos 1.500 netos.


En este hilo del foro alguien lo explica muy bien, y en detalle algo que yo he comprendido a grandes rasgos. El hilo es muy técnico, pero me quedo con esta idea básica:

Yo tengo que acumular capital en el plazo de dos años, que mi visillera quiere un piso más grande. Los dividendos para mí son una herramienta, no un fin. Si puedo vender y ganar más dinero a corto plazo que lo que saco esperando al dividendo, vendo. Como no sabes lo que hará el mercado, mejor cobrar ahora que esperar.



La tercera compra de 1.000 acciones para pillar el dividendo de agosto me salió de fábula, pero eso ya era apurar al máximo. Como ya dije la cuarta fue pura especulación de comprar y vender al día siguiente. La última como pegó un bajón ya era por falta de ideas y de dinero y para cobrar dividendos a largo plazo.

Me habría salido bien venderla la semana pasada que había subido un 10% y habría ganado otros 400 euros. Que poco me parece pero más de lo que sacaría teniéndola hasta el dividendo. Ayer Petrobras cayó un 7% y me quedo como estaba, oportunidad perdida. Seguro que aparece el Feministo para decirnos "yalodecíayo", el bajón es porque los políticos empiezan a mangonear.


Me da rabia, podría haberlo vendido, sacar 400 euros y comprar luego 1.000 acciones más o menos al precio de septiembre con vistas al dividendo y más recorrido de subidas


De lo malo, lo veo como una oportunidad, voy a comprar más, quería tener 1.000 acciones, pero comprar 700 me cuesta ahora mismo casi 10.000 euros, y hasta mañana o pasado no voy a tener 5.000 disponibles. Aprovecharé este bajón para comprar más. Porque creo que esta semana presentan resultados y luego cuentas y va a volver a subir. Aunque la idea es comprarlas para pillar el último dividendo del año, que se declara en Noviembre, y se cobra en el primer trimestre de 2024.


PD Sobre Ecopetrol, tengo ahora mismo mil acciones que dan una rentabilidad por dividendo del casi 7%, es el último dividendo con cargo a 2022, en 2023 no van a pagar tanto, claro.

Resulta que van a pagar un dividendo extraordinario a sumarse a este, así que calculo que al menos puedes ganar 1.000 euros por cada diez mil invertidos, y como el petróleo va a estar alto los próximos meses se podría vender pronto tan pronto como recupere la cotización, y si no a cobrar dividendos trimestre a trimestre hasta que suba.

Este mes de Octubre hay guano en todas las bolsas y tampoco se libran las acciones de energía, que es paradójico porque el petróleo está disparado, como ha subido el euro un céntimo, (no creo que dure), Ecopetrol está más o menos igual que el bajón post-dividendo, así que es una buena oportunidad de compra.

La verdad es que dudo cuál comprar. Petrobras es más urgente porque no queda mucho hasta la fecha de ex dividendo, que no sé cuándo será, pero para fines de Noviembre, pero Ecopetrol está más barata y más rentable a corto plazo. A medio Petrobras es mucho más grande y sólida. Ahora tengo que pensarlo.


PPD Yo he decidido este año invertir por dividendos porque es la auténtica salud, pero como han surgido oportunidades, al final me compensa más la compra venta que cobrar dividendos. La razón es que el año pasado perdí más de ocho mil euros en Rusia, y este año lo que gane por incremento de patrimonio, acciones y metales, que no tiene retención de Hacienda, lo puedo compensar con esas pérdidas. Con rendimientos de capital , dividendos e intereses, en primer lugar, el banco ya te los retiene, lo que ves en el excel son los dividendos netos, y si queda algo de pérdidas a compensar con patrimonio, se puede compensar con rendimientos, pero sólo hasta un 25%

Es decir que si gano este año 10.000 euros, 5.000 de patrimonio y 5.000 de rendimiento, los cinco mil de acciones me los llevo crudos. De 5.000 de rendimiento sólo me puedo restar 1.000 euros y pico, que hacienda me tendrá que devolver ( y no sé cuánto, creo que migajas, la retención de esos mil euros, o unos 200) y lo que tardarán. Pérdidas restantes se guardan durante 4 años, así que en 2024 podría compensar si tengo más ganancias. Como quiero comprar piso mi horizonte temporal es de un año, así que cuanto más acumule este año mejor. Para otoño de 2024 puedo volver a ser pobre y pepito hipotecado.

Esto de las deducciones no lo sabía en detalle, la verdad es que no entendía nada hasta que llamé a Hacienda y me lo explicaron, así que en mi caso particular, por pura casualidad, me ha salido mejor el "cobrar y no mirar atrás" que el "comprar y mantener".

Y ahora os dejo que tengo que trabajar y ya me miran raro...
 
Última edición:

Yoi-yitsu

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
175
Reputación
726
@Hans_Asperger

@Yoi-yitsu

Hola, perdona que no te haya contestado antes, tenía pendiente contestarte pero el trabajo y otras obligaciones me lo impiden.

el inversor clásico por dividendos busca una renta fija a lo largo de todo el año, a Hans le tocó la lotería el año pasado, pero este año creo que para 10.000 euros invertidos a comienzos de año, la rentabilidad se quedaba en un 20% neto.

Yo invierto en acciones de dividendos como "paracaídas", amarrando un beneficio fijo y esperando que la cotización se recupere después del reparto del dividendo y me quede como estaba más el beneficio del divi. No me ha salido bien ni con Endesa ni Enagas, que pierdo dinero y me las tengo que comer con patatas un año entero, pero con una empresa que está en racha, pues si puedes recuperar la inversión después de haber cobrado el dividendo, lo mejor es salirse, porque no sabes si se mantendrá. Si en un momento dado sacas más por la venta que por el próximo dividendo, vende sin dudarlo.


El excel se explica sólo. Todavía me queda pendiente cobrar un dividendo más pero simplificando, por la compra venta de acciones he sacado 4.000 euros, el doble de lo que saco en dividendos.

Si hubiera mantenido la inversión fija, las primeras 1.000 acciones las compré a 9.7 euros, ahora están a 13.03, euros, ha subido un 30% (!!!)

Es decir, habría sacado una rentabilidad de un 20% de dividendos, y un 30% de cotización, unos 5.000 euros.

Me habría quedado más o menos igual, he metido más pasta, pero la media es de 10.000 euros por compra en conjunto habré sacado más de 6.000 euros. Claramente lo mejor habría sido meter 20.000 euros o 50.000 a comienzos de año y olvidarse. Pero entonces no estaba dispuesto a arriesgar más de 10.000 a una sola acción y una sola carta. Es mi primer año de inversor en bolsa, después de todo. Lo estoy haciendo bien para todas las pifias que he tenido.

Pero el problema es que no sabes lo que va a hacer el mercado y el primer dividendo del año era el más jugoso porque era a cuenta de beneficios de 2022. Mi objetivo inicial era pillar ese, luego comprar tras el bajón para promediar, y esperar una subida moderada para recuperar lo invertido, entonces no pensaba que el petróleo fuera a subir mucho, y que Lula recortaría dividendos. ¿Alguien podía prever en Abril que subiera un 30%?

Con cada compra sucesiva, los rendimientos de los dividendos son decrecientes, pagan menos dividendo y las acciones cada vez están más caras, si para la primera compra saco un 7% de rentabilidad, para la siguiente un 5%. La ventaja de meter y sacar es que recupero la liquidez, en unos meses en los que no tenía mucha, para otras inversiones. Que esas otras me hayan ido regular o mal es otra cuestión pero ahora me encuentro con casi todo mi capital, 50.000 metidos en bolsa y casi todas no las puedo tocar hasta fin de año, por los dividendos. En Diciembre me voy a sacar una paga extra sólo con los divis, creo que sacaré unos 1.500 netos.


En este hilo del foro alguien lo explica muy bien, y en detalle algo que yo he comprendido a grandes rasgos. El hilo es muy técnico, pero me quedo con esta idea básica:

Yo tengo que acumular capital en el plazo de dos años, que mi visillera quiere un piso más grande. Los dividendos para mí son una herramienta, no un fin. Si puedo vender y ganar más dinero a corto plazo que lo que saco esperando al dividendo, vendo. Como no sabes lo que hará el mercado, mejor cobrar ahora que esperar.



La tercera compra de 1.000 acciones para pillar el dividendo de agosto me salió de fábula, pero eso ya era apurar al máximo. Como ya dije la cuarta fue pura especulación de comprar y vender al día siguiente. La última como pegó un bajón ya era por falta de ideas y de dinero y para cobrar dividendos a largo plazo.

Me habría salido bien venderla la semana pasada que había subido un 10% y habría ganado otros 400 euros. Que poco me parece pero más de lo que sacaría teniéndola hasta el dividendo. Ayer Petrobras cayó un 7% y me quedo como estaba, oportunidad perdida. Seguro que aparece el Feministo para decirnos "yalodecíayo", el bajón es porque los políticos empiezan a mangonear.


Me da rabia, podría haberlo vendido, sacar 400 euros y comprar luego 1.000 acciones más o menos al precio de septiembre con vistas al dividendo y más recorrido de subidas


De lo malo, lo veo como una oportunidad, voy a comprar más, quería tener 1.000 acciones, pero comprar 700 me cuesta ahora mismo casi 10.000 euros, y hasta mañana o pasado no voy a tener 5.000 disponibles. Aprovecharé este bajón para comprar más. Porque creo que esta semana presentan resultados y luego cuentas y va a volver a subir. Aunque la idea es comprarlas para pillar el último dividendo del año, que se declara en Noviembre, y se cobra en el primer trimestre de 2024.


PD Sobre Ecopetrol, tengo ahora mismo mil acciones que dan una rentabilidad por dividendo del casi 7%, es el último dividendo con cargo a 2022, en 2023 no van a pagar tanto, claro.

Resulta que van a pagar un dividendo extraordinario a sumarse a este, así que calculo que al menos puedes ganar 1.000 euros por cada diez mil invertidos, y como el petróleo va a estar alto los próximos meses se podría vender pronto tan pronto como recupere la cotización, y si no a cobrar dividendos trimestre a trimestre hasta que suba.

Este mes de Octubre hay guano en todas las bolsas y tampoco se libran las acciones de energía, que es paradójico porque el petróleo está disparado, como ha subido el euro un céntimo, (no creo que dure), Ecopetrol está más o menos igual que el bajón post-dividendo, así que es una buena oportunidad de compra.

La verdad es que dudo cuál comprar. Petrobras es más urgente porque no queda mucho hasta la fecha de ex dividendo, que no sé cuándo será, pero para fines de Noviembre, pero Ecopetrol está más barata y más rentable a corto plazo. A medio Petrobras es mucho más grande y sólida. Ahora tengo que pensarlo.


PPD Yo he decidido este año invertir por dividendos porque es la auténtica salud, pero como han surgido oportunidades, al final me compensa más la compra venta que cobrar dividendos. La razón es que el año pasado perdí más de ocho mil euros en Rusia, y este año lo que gane por incremento de patrimonio, acciones y metales, que no tiene retención de Hacienda, lo puedo compensar con esas pérdidas. Con rendimientos de capital , dividendos e intereses, en primer lugar, el banco ya te los retiene, lo que ves en el excel son los dividendos netos, y si queda algo de pérdidas a compensar con patrimonio, se puede compensar con rendimientos, pero sólo hasta un 25%

Es decir que si gano este año 10.000 euros, 5.000 de patrimonio y 5.000 de rendimiento, los cinco mil de acciones me los llevo crudos. De 5.000 de rendimiento sólo me puedo restar 1.000 euros y pico, que hacienda me tendrá que devolver ( y no sé cuánto, creo que migajas, la retención de esos mil euros, o unos 200) y lo que tardarán. Pérdidas restantes se guardan durante 4 años, así que en 2024 podría compensar si tengo más ganancias. Como quiero comprar piso mi horizonte temporal es de un año, así que cuanto más acumule este año mejor. Para otoño de 2024 puedo volver a ser pobre y pepito hipotecado.

Esto de las deducciones no lo sabía en detalle, la verdad es que no entendía nada hasta que llamé a Hacienda y me lo explicaron, así que en mi caso particular, por pura casualidad, me ha salido mejor el "cobrar y no mirar atrás" que el "comprar y mantener".

Y ahora os dejo que tengo que trabajar y ya me miran raro...
Gracias por tomarte el tiempo en responder, y de manera tan detallada :)
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Oportunidad de compra:

Los "Petrobros" ya sabéis que la cotización ha caído un 7% de golpe, por dos pifias, la primera decir que van a meter políticos en la empresa, y la segunda porque han creado una "reserva de capital" y han espantado a inversores pensando que van a recortar dividendo, aparte de la bajada del petróleo


Total, que ha salido la empresa a desmentirlo.

A mí me han hecho la puñeta porque podía haber vendido y sacar un 10% de beneficio.

Pero ahora lo veo como una oportunidad, ahora sólo están un 2% más cara que cuando las compré en Septiembre, falta el dividendo del último trimestre, y puede que un extraordinario.

Esta es la situación como la veo yo.

Todo esto es ruido político. No querrán dar de baja de la suscripción de la vida la gallina de las narices de oro. Los precios del petróleo seguirán altos, aunque la recesión ya es palpable en Europa y USA, las reservas están vacías y en invierno se consume más combustible, y queda la carta de la reactivación de Asia, no sólo China, si no también la India.

El petróleo seguirá alto, puede que haya otro subidón porque lo de Israel sólo acaba de empezar. Además el gas también sube, y Petrobras también produce gas, otra fuente de ingresos.

Por último, está el factor divisa, mañana el BCE es probable que no suba los tipos. El euro parece que está condenado a seguir cayendo dicen que llegará a la paridad, por cada 10.000 euros invertidos un céntimo de variación en el cambio supone ganar 100 euros más., es buen momento para comprar empresas en dólares y que además su producto se vende en dólares.

Mañana salen los resultados de producción y la semana que vienen los financieros.

Yo como ya estoy invertido, pues de perdidos al río, el Amazonas, claro. Mañana compro más.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Oportunidad hoy para comprar en la apertura de Wall Street, resultados de producción anunciados



Ya tengo el dinero, pese a las artimañas del banco para fastidiarme la transferencia a mi cuenta de myinvestor.

No sé si repartirán dividendo extra, pero con más o menos un 5% de rentabilidad por dividendo ya me vale.

Ecopetrol de Colombia tengo 1.000 acciones, ha caído un poco por lo que me quedo al 0% de rentabilidad, parece menos fiable a largo plazo porque es más pequeña, cae el petróleo, y tiene un presidente rojiverde que limita las inversiones de crecimiento.

Pero aún así, es una rentabilidad del 5% mínimo, más el extraordinario, y es otra oportunidad de compra porque ahora mismo está en un bache y la semana que viene presenta resultados


Yo porque no tengo más dinero y tengo que elegir una y otra, pero cuando cobre la próxima semana, voy a comprar 100 acciones más.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Bueno, la jugada me ha salido mal porque todos los pronósticos se han equivocado, aunque creo que es algo temporal.

Los resultados financieros de Petrobras son muy buenos. Las acciones cayeron algo por la especulación a corto con el petróleo y porque se viene recesión, así que por desgracia no se esperan subidas de la cotización, también perjudica la bajada del dólar, aunque ahora si alguien está interesado, compra más barato.

Ya se ha anunciado el dividendo del Q3, la fecha límite para comprar es el 20 noviembre, fecha ex-dividendo 22 noviembre

Haciendo números, al cambio actual, y descontando impuestos me sale una rentabilidad de dividendo neta del 3% para este dividendo y más del 10% anual.

Para un sólo dividendo no es gran cosa, pero si la aguantas todo el año, ¿cómo obtienes un beneficio del 10% seguro?

La verdad es como se gana pasta es con la cotización, pero es raro pillar una subida del más del 30% este año.

Ahora, ¿qué pasará con la cotización? en teoría ya que viene recesión debería caer la demanda de petróleo y el precio, pero el mundo se está dividiendo en dos bloques y la demanda de China e India suplirá a la de USA y Europa.

Otra cosa es que la guerra de Oriente Próximo va para largo y puede empeorar. Irán está vendiendo todos los cargamentos de petróleo que tenía en los petroleros a flote , entiendo que para evitar que sean confiscados por la US Navy en caso de bloqueo naval.

Hay otra cosa que puede hacer subir la cotización de Petrobras. Hay una empresa petroquímica enorme, Braskem, que se dedica a la fabricación de plásticos y está en bancarrota, y hay una oferta para comprarla, Petrobras posee una buena parte de las acciones de Braskem, así que si se cierra el acuerdo, subirá.


Luego a lo mejor regalan un dividendo extraordinario a fin de año.

Para Ecopetrol la rentabilidad es algo mayor, del 15% anual. Parece que para el año que viene van a seguir pagando el mismo dividendo. Pedí un préstamo de 5.000 euros y pago menos del 5% de interés en dos años, en un año saco un beneficio sólo en dividendos del 10%, sí que me compenssa.

No me voy a hacer rico con ninguna de las dos el año que viene, es más supongo que la acción bajará, pero si me mantienen voy cobrando dividendos hasta que espero que suban. Hasta el momento con todos los palos que me he llevado por la caída del petróleo y el dólar, pierdo entre el 3 y el 4% de cotización. En diciembre si todo sigue igual con el dividendo me compensa e incluso gano algo.


Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere

Aquí dejo el cuadro. Lo bueno de los dividendos es que en los próximos meses voy a cobrar algo todos los meses que me da para pagar la cuota del préstamo ahora que casi no tengo liquidez y mientras espero a que mejore la situación y pueda vender otras inversiones.

F-ihozqa0AAo9WT?format=jpg&name=medium.jpg
 
Última edición:

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.979
Reputación
2.505
El dividendo de Petrobras en este año esta por encima del 20% neto, practicamente el doble de lo que indicas; el de Ecopetrol también es interesante pero en cuanto a empresa es muchísimo mejor Petrobras.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.845
Reputación
30.366
¿como es que en un lugar me aparece 7€ y en otros a 15 dólares? puedo entender que haya la versión para cotizar en € como en dólares por el tema de la divisa pero en esta resulta curioso como hay tantas, pero en este caso tengo ciertas dudas que solo sea por eso

Al menos aquí me aparece muchos tipos Search