PETROBRAS (DIVIDENDO)

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
¿Y ese 15% se puede desgravar en el IRPF?
A mí en Mi Entidad Bancaria me han asegurado que no. No obstante, no estaría mal que lo consultara, más que nada porque ya sabe cómo son Estas Cosas Fiscales que te cambian las Reglas del Juego de un día para otro sin previo aviso: de la misma manera que al principio Brasil no te retenía nada, y de un día para otro pasaron a retenerte aleatoriamente un 15%, igual al principio no se desgravaba, pero igual ahora sí. En caso de que disponga de tiempo, infórmese por favor y así nos enteramos todos, bien sea para reafirmarse en lo que me dijeron a mí de que no se puede degravar, bien sea para informarnos de que ahora por el contrario sí: no obstante, teniendo en cuenta lo poco que nos retienen -un 15% aleatoriamente- incluso aunque efectivamente se pudiese desgravar, la diferencia no iba a ser muy notoria: que sí, que mejor eso que nada, pero que vamos, no iba a resultar una diferencia especialmente significativa...

¿Existe el convenio de doble imposición?
Sí, pero es un Convenio "Sui Generis": me explico: en su día se firmó un Convenio de Doble Imposición con toda La Unión Europea, directamente Brasil con Las Autoridades Europeas. Entonces, no hace falta rellenar un "Formulario de Doble Imposición" estándar (por poder, se puede, de hecho creo recordar que @Zhukov así lo hizo, que por favor sea tan amable de confirmarlo o lo desmentirlo si tiene tiempo y Sus Obligaciones se lo permiten), a la hora de La Declaración del I.R.P.F. le explicas al Funcionario de Turno que tienes Valores Brasileños, y que existe un Tratado de Doble Imposición "Directo" (Algunos son conscientes de Su Existencia, Otros no y tienen que pedir ayuda a Otros Funcionarios Más Experimentados), y ellos mismos realizan La Operación. Recuerdo perfectamente una vez que La Funcionaria de Turno efectivamente conocía La Existencia de Dicho Tratado, y de hecho me dijo que si lo conocía era porque Ella tenía acciones de una Minera Brasileña (me dijo el nombre, pero sinceramente, no me acuerdo...) que le daba unos dividendos bárbaros, y que se rumoreaba que iba a firmar un Acuerdo con Tesla para proveerles de litio, y que si eso se materializaba El Valor iba a subir directamente a La Luna... pues -tras realizar La Operación- La Funcionaria giró la pantalla y me enseñó la diferencia entre lo que realmente pagué y lo que hubiese sido de no existir Dicho Tratado... como digo, me quedó muy grabada la anécdota porque era una chica muy joven, no debía tener ni treinta años, y tenía acciones, no ya españolas, si no de una Minera de Brasil, además poco conocida... curioso cuanto menos...
Vamos, que puede optar por rellenar Un Convenio de Doble Imposición "Estándar" (como hizo @Zhukov ) o bien realizar La Gestión al formalizar La Declaración del I.R.P.F. como hago yo... más o menos es lo mismo... lo único que con La Primera Opción gana Usted en comodidad, mientras que si escoge mi opción va a tener que especificar Esta Particularidad todos los años (sinceramente, a mí no me importa...).

Estoy pensando en hacerme una cuenta en E-Toro porque parece que permite acceder directamente al mercado brasileño.
"E-Toro", he oído hablar de Ellos... Son israelitas, y permiten operar directamente en muchos mercados "exóticos"... por lo general, -y que conste que hablo exclusivamente "de oídas"- son bastante profesionales, y si por casualidad comenten alguna pifia, la resuelven de manera rápida y eficaz, por lo que tengo entendido...

Me tientan estas empresas con estos dividendos brutales.

Ver archivo adjunto 1690002
Sí, he oído hablar bastante bien de Algunas de Ellas... Lo que pasa es que yo con Petrobras y Eletrobras ya tengo bastante, ya voy servido, soy de los que humildemente opina que no hay que exponerse demasiado a ningún Mercado en Particular: cuanto más diversificado esté Uno, mejor...

¿Algún consejo o advertencia?
Básicamente, que no se deje cegar demasiado por el dividendo y que -además de obviamente "Los Fundamentales"- se fije en la "Diversificación de Clientes". Vale más -por ejemplo- invertir en Una Cotizada Carioca que "solamente" dé un 10% pero que tenga Una Cartera de Clientes bien Diversificada Geográficamente, con múltiples clientes en Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá... que -por decir algo- Una con un dividendo del 20% pero que solamente opere en EE.UU. con los 3 ó 4 clientes "de siempre". La Primera -en caso de problemas en un Mercado en Particular- al estar más diversificada juega con una baraja más grande, y por tanto tiene más opciones, y más posibilidades de salir airosa, mientras que La Segunda -en caso de haber problemas en Su Único Mercado- tiene más visos de sufrir grandes consecuencias.

Y luego las de La Zona Geográfica en particular: como muy bien apuntó @FeministoDeIzquierdas , El Marco Geográfico es Latinoamérica: allí La Corrupción es casi "omnipresente", y si Algún Corrupto no mide bien y se pasa de frenada, te puede medio desfalcar La Empresa, como hizo en su día "El Ladrón Lula" con el escándalo "Lava Jato" en Petrobras, que casi hunde La Empresa, esto hay que tenerlo siempre en cuenta, tal y como dicen Los Anglosajones, es un "drawback"...
Y luego las Implicaciones Geopolíticas también: Mi Director de Oficina -que como digo viaja regularmente a Brasil- me contó un hecho, que la verdad, a mí me parece casi, casi "surrealista": al parecer, en una de las veces que fue, estando ya Bolsonaro en El Poder creo recordar, se montó una muy, muy subida de peso: se formó Una Comisión Parlamentaria en Brasil con representación de todos Los Partidos del Arco Parlamentario, y juntos denunciaron un Plan de EE.UU. (en concreto, "La C.I.A.") para apoyar el "separatismo" de algunos Estados Sureños de Brasil (por ejemplo, "Rio Grande do Sul" es casi 90% blanco, fundamentalmente de origen alemán y muy potente económicamente, y no les hace excesiva gracia financiar "Las Paguicas" de algunos Estados del Norte, con más "Diversidad" y muchísimo más "relajamiento" a la hora de trabajar, a veces incluso directamente "cachondeo" ya). Al parecer EE.UU. no veía con excesivos buenos ojos primero que Brasil se metiese en Los B.R.I.C.S., pero especialmente que se implicase tantísimo -en este caso particular, tanto con Lula como después con Bolsonaro, aquí no hubo diferencias políticas- colaborando especialmente con Empresas Chinas... entonces -al parecer- La C.I.A. trazó un "Plan de Contingencia" para que -en caso que La Cosa fuese aún a más- crearles un "Conflicto Interno". A mi Director de Oficina le pareció Todo El Asunto demasiado "peliculero", pero al ver que La Propia C.I.A. daba explicaciones al respecto -básicamente, quitándole hierro al Asunto, diciendo que tan sólo se trataba de un Documento Interno, y que dicho Plan nunca llegó a ponerse en marcha- se dio cuenta de que -efectivamente- "algo había".
No obstante, esto es como todo: sí, Brasil tiene muchísimo Potencial, eso no lo dudamos ninguno de los que escribimos aquí, pero todo depende de cómo sepa gestionarlo su "Élite Política": si se hacen "Un Franco" y juegan un poco a mantener El Equilibrio Entre Potencias, efectivamente colaborando con China y el resto de Los B.R.I.C.S, pero al mismo tiempo teniendo buenas Relaciones Comerciales con EE.UU., y diciéndoles a Cada Uno (tanto China como EE.UU.) en su momento lo que quieren oír, pues sí, les irá bien, o incluso directamente "muy bien". Ahora, como se acercen demasiado a Una Potencia, dejando demasiado de lado a La Otra (en este caso particular, acercarse demasiado a Los B.R.I.C.S.), es bastante posible que EE.UU. les busque las cosquillas... y en Ese Caso, nuestras inversiones se verían seriamente afectadas.
En resumen, que tiendo a enrollarme: invierta si quiere en alguna de Esas Cotizadas a través de "E-Toro", pero siendo plenamente consciente del Alto Riesgo de La Operación (yo sinceramente le recomendaría no dejarse cegar por el alto dividendo y por tanto invertir tan solo una cantidad "moderada").

Espero que haya quedado todo claro @Nefersen , cualquier Otra Duda, me lo dice y le atenderé cuando Mis Obligaciones me lo permitan (que Ésa es Otra...). Saludos.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.534
@Hans_Asperger, gracias por su extensa contestación. Yo intentaré responder a sus preguntas como buenamente pueda, pues ya sabe usted que vivimos en el reino de la completa inseguridad jurídica. Consulto en la propia web de la AEAT, ya que en internet encuentras todo tipo de asesores con ideas contradictorias o desfasadas.

La todopoderosa, onmipresente y omnisciente AEAT me confirma que sí existe este Convenio de Doble Imposición firmado con Brasil desde 1974, y firmado nada menos que por Franco. Sigue vigente y se me remite al texto publicado en el BOE. Por si hay interés posteo el link:

BOE-A-1975-26928 Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Estado Español y la República Federativa del Brasil para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, hecho en Brasilia el 14 de noviembre de 1974.

Destaco los artículos que nos atañen:

Artículo 10. Dividendos.

1. Los dividendos pagados por, una sociedad residente de un Estado Contratante a un residente del otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

2. Sin embargo, estos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado Contratante en que resida la sociedad que pague los dividendos, y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero el impuesto así exigido no puede exceder del 15 por 100 del importe bruto de los dividendos.

4. El término «dividendos» empleado en el presente artículo comprende los rendimientos de las acciones...

Artículo 23. Métodos para evitar la doble imposición.


1. Cuando un residente de un Estado Contratante obtenga rentas que, de acuerdo con las disposiciones del presente Convenio, pueden someterse a imposición en el otro Estado Contratante, el primer Estado, salva lo dispuesto en los párrafos 2, 3 y 4, deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto sobre la renta pagado en el otro Estado Contratante.


----------------------------------------------------------------

Respecto a la deducción de estos dividendos en la declaración, yo nunca acudo a las oficinas físicas, sino que lo relleno online. No me fio un pelo de los que atienden en las oficinas, pues desconocen a menudo su propia legislación, y ante la duda, siempre juegan a favor de la casa.

Me remito a lo que dice la propia AEAT sobre este tema:

Agencia Tributaria: Obtención de dividendos procedentes de otro país.

Destaco en negrita los párrafos que nos atañen.

Obtención de dividendos procedentes de otro país


Si una persona física es residente fiscal en España debe tributar en España por su renta mundial, es decir, debe declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, incluidos los dividendos, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de los dividendos.

Si los dividendos proceden de un país con el que hay Convenio para evitar la doble imposición, hay que acudir a las disposiciones del mismo para conocer los límites de imposición en el país de origen (normalmente los convenios disponen una potestad tributaria compartida sobre los dividendos para los Estados firmantes) y las medidas para paliar la doble imposición, que suelen consistir en que el Estado de residencia (España) permita aplicar una deducción por doble imposición por el impuesto soportado en el extranjero hasta el límite de imposición previsto en el convenio.

(Es decir, que te puedes deducir por doble imposición hasta el límite del 15%, que, como hemos visto, es el señalado en el Convenio con Brasil. Por suerte, como el máximo que cobra Brasil es el 15%, en la práctica se deduce la totalidad del impuesto allí pagado).


--------------------------------------------

Respecto al resto de su post, comentarle que analizo con cuidado las empresas con altos dividendos, pues a menudo resultan ser trampas, donde el dividendo no compensa la pérdida de valor de la acción. Sólo invierto en aquellas en las que vea que el valor se mantiene a lo largo del tiempo.

Comparto la prudencia de no poner todos los bemoles en el mismo cesto, pero es precisamente esto lo que me lleva a pensar en invertir en varias empresas de Brasil, en lugar de limitarme a Petrobras. Le aclaro que mi cartera de dividendos comprender otros 20 valores en EEUU y unos cinco o seis en España. Esta enorme diversificación me permite que no acumule (de momento) más de 3000 euros en ningún valor, por lo que, pase lo que pase, mis eventuales pérdidas están muy limitadas.

En este esfuerzo de diversificación, estoy tambien investigando algunos valores en Holanda.

Evito, eso sí, aquellas empresas que se ubican en países con retenciones que superen el 19% español, ya que suele ser un ****** recuperar ese dinero solicitándolo a la Hacienda de ese país. Me refiero a Francia, Alemania, Italia, Suiza o los países nórdicos. Sí que es posible que me anime a adquirir algo de Maersk, una empresa naviera danesa que ofrece un dividendo de un 19,18%! Aunque los hdp daneses aplican una retención del 27%, sigue siendo interesante, aún en el supuesto de que nunca recupere la diferencia. Te puedes deducir el 15%, y el 12% lo puedes reclamar, pero aún perdiéndolo, supone muy poco en relación con semejante dividendo. Por ejemplo:

1000 euros te dan 191,8 €. (Menos 0,5% por el cambio de divisa). Menos 12% que se pierde. Terminas perdiendo 12,5% --- 23,98 €. Un resultado neto antes de impuestos en destino de 167,83 €, y un neto tras impuestos de 135,94, es decir, más de un 13,5% neto!
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.845
Reputación
30.367
¿Y ese 15% se puede desgravar en el IRPF? ¿Existe el convenio de doble imposición?

Estoy pensando en hacerme una cuenta en E-Toro porque parece que permite acceder directamente al mercado brasileño. He visto que el real tiene una inflación del 3,5%, que es casi menor que la que tenemos en la vieja y acabada Europa.

Me tientan estas empresas con estos dividendos brutales. ¿Algún consejo o advertencia?

Ver archivo adjunto 1690002
Para analizar estas cosas yo uso Dividendos: Las mejores acciones por sector e industria combinado con tradingview

No digo que el mercado de Brasil no sea bueno y una oportunidad, solo que creo que al no tener convenios para evitar la doble imposición como el W8 en caso de USA junto la conversión de la moneda echa un poco para atrás
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.741
Reputación
169.534
Para analizar estas cosas yo uso Dividendos: Las mejores acciones por sector e industria combinado con tradingview

No digo que el mercado de Brasil no sea bueno y una oportunidad, solo que creo que al no tener convenios para evitar la doble imposición como el W8 en caso de USA junto la conversión de la moneda echa un poco para atrás

Tiene un convenio, lo he posteado más arriba. El W8 no es el convenio, es un acuerdo para que se cumpla el convenio con EEUU con la persona que lo presente. Algo que necesita Brasil, por cuanto su retención es la misma que la fijada en el convenio, el 15%.

¿Qué problema le ves al cambio de moneda si lo hace automáticamente el broker? Creo que la comisión es la misma que para euro-dolar.
 

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Bueno, hoy mismo he cobrado el dividendo correspondiente al pasado 15 de diciembre, y por mis humildes 3 000 acciones he percibido exactamente 257,28 euros netos.

Como ves @Zhukov , El Petróleo no solamente no se ha desplomado, sino que ha repuntado ligeramente: y cuando Israel se f.olle a Gaza, y EE. UU. tire cuatro petardazos en Yemen (La Primera Operación Militar sí que va a ser dura y compleja, mientras que la segunda yo estimo que sea más "cosmética" que otra cosa, cuatro misilacos, dar de baja de la suscripción de la vida a algunos cientos de Rebeldes Hutíes, y de vuelta para Casa; El Mambo empezará en serio en Primavera, ahora solamente están calentando motores) se va por encima de los 100 dólares. Que precisamente Ésa es una de Las Razones por la que lo van a hacer: vamos a ver, La Razón principal de cualquier guerra es eliminar Población Joven (paradójicamente, muchas veces principalmente La Propia); no obstante, también se consiguen otros objetivos importantes: reactivar La Industria Militar, y por ende las economías de los principales países productores de armas, subir el precio no solamente del petróleo, sino en general de las materias primas (Gas Natural y Metales, no nos olvidemos de Estos Últimos...)... Además, ahora que El Petróleo empieza a escasear y -como es el caso de Petrobras- se necesita extraer en Aguas Profundas -lo cual encarece considerablemente El Proceso- pues para obtener una Alta Rentabilidad es necesario un petróleo al menos cercano -si es incluso superior, mejor- a los 100 dólares por barril.
Ojo, supongo que no haga falta explicitar que en ningún momento estoy haciendo Apología Alguna de Las Guerras: simplemente intento ilustrar que con Ellas se busca alcanzar Ciertos Objetivos... no se hacen solamente "para Masacrar a Inocentes" o " por Maldad", como mantienen Algunos en su Cortedad de Miras...

Por cierto @Zhukov : ¿¿¿ qué te contestaron finalmente los de MyInvestor ???; ¿¿¿ más o menos lo que expliqué yo, o quizás algo nuevo ??? Que igual desde que hablé con Mi Director de Oficina se efectuó algún cambio en El Cobro de Dividendos en Brasil y yo no me he enterado... Si no tienes inconveniente, estaría bien que nos comentaras un poco por encima lo que te contaron... Al final esto es lo realmente valioso de poner las cosas en común en Un Foro: lo que Uno no sabe, o de lo que Uno no se ha percatado, igual lo sabe Otro, o se ha dado cuenta Otro Usuario. Muchas gracias a todos por seguir El Hilo. Saludos.
 
Última edición:

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
¡¡¡ ANODADADO ME HALLO !!!


Por mis humildes 3 000 acciones de Petrobras, hoy me han ingresado un dividendo "extra" de exactamente "225.48" euros (más o menos como el anterior de hace unos días, un pelín menor si mal no recuerdo...)... por más que miro y miro por Internet, no encuentro referencia alguna a Este "Inesperado" Dividendo...

Mismamente, en Esta Página "Semioficial" de La Compañía, y por tanto más o menos fiable, no aparece mención alguna al respecto:




DIVIDENS_PETROBRAS.png

Fuente: Declared Earnings: Paid and To be Paid - Petrobras

Ni rastro, Tú... La única opción plausible que se me ocurre es que sea un "dividendo extra", esto es, que La Compañía haya obtenido un pelín más de beneficios de lo esperado, y fiscalmente les salga más a cuenta darlo en dividendo a los accionistas que incorporarlo a Beneficio (según me cuentan, en Grandes Empresas -especialmente en petroleras y grandes siderúrgicas- a partir de cantidades de Ingresos ya muy elevadas, casi desorbitadas ,miles de millones de euros..., -quitando "casos excepcionales" com Irlanda, Países Bajos o Malta en Europa, y Singapur en Asia-, ya no sale rentable declararlo como Beneficio, porque El Estado directamente te sangra a Impuestos, tasas superiores al 50%, realmente ridículo, casi confiscatorio..., entonces en estos casos Las Compañías optan o bien por destinarlo a Inversiones o Investigación, o bien darlo a los accionistas en concepto de "dividendo extra"). Además, que tenemos que tener en cuenta El Marco Geográfico, Latinoamérica: El Director de Oficina de Mi Entidad Bancaria -que viaja regularmente por La Zona- ya me advirtió en su día que Allá era muy normal para Las Empresas no atenerse al Calendario de Dividendos, que siempre eran "estimados", aunque los anunciaran con meses de antelación: si no les cuadran Las Cuentas, o bien lo retrasan unas semanas, o incluso los cancelan: y lo mismo al revés, obtienen más beneficios de lo esperado, y te caen "2 ó 3 dividendos extra". De hecho me acuerdo que me dijo que Brasil -y especialmente Petrobras- probablemente por tener gran presencia de Inversores Internacionales, eran un pelín más serios, pero que por ejemplo en Perú, Ecuador o Colombia (de Esta Última tendrá algo de experiencia @Zhukov ) a veces llegaba a niveles casi "de cachondeo": Latinoamérica es Otra Realidad (con sus cosas buenas, y sus cosas malas), "son sus costumbres" roto2 roto2 roto2.


@Zhukov , @Nefersen , y Demás: ¿¿¿ os ha llegado también a vosotros Este "Dividendo Extra", de cuantía similar al anterior del 15 de diciembre ???

Aprovecho La Ocasión para desearos a todos un Muy Feliz 2 024, lleno de Prosperidad y jugosos dividendos... roto2roto2roto2 Muchas gracias por seguir el hilo y colaborar activamente en él. Saludos.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Buenas tardes Hans, justo ahora iba a poner en uno de esos hilos para-lelos el cuadro resumen de mis inversiones este año. Por razones de salud he estado apartado de los negocios esta semana (como si hiciera algo más que poner el cazo)

No, MyInvestor no me contestaron pero lo que cuentas tú parece correcto. Lo volveré a consultar en Enero.

No, no he recibido ningún dividendo extra, pero me anima saberlo. Como las mías van por la bolsa de New York, pues si toca algo, será la semana que viene.

Yo he vendido con harto disgusto, mis 1.000 ADR que compré entre septiembre y noviembre porque pasa que las expectativas no se han cumplido, por culpa de los yanquis de hez, que hunden el mercado del petróleo con el fracking, y porque el dólar es una moneda de un país tercermundista que cada vez vale menos y me ha dolido las inversiones denominadas en dólares.

Para que veas la frutada, las acciones en dólares me daban una rentabilidad nominal de algo más de 800$ o del 5,75%

peeero como las acciones las compré en su mayoría en diversos momentos cuando el dolar valía más, la consecuencia es que las acciones las compré caras, y el beneficio se reduce.

Sobre el papel gano 800 dólares, el beneficio real es de 200 euros. Para una inversión de 13.650 euros.

Una piltrafa y aún debo dar gracias de no haber perdido dinero.

Lo compensa un poco el dividendo, que se cobra el 27 de Febrero, que son 200 euros.

En total 400 euros o una rentabilidad del 3% en tres meses.

Claramente no me ha salido bien, pero por eso he vendido, porque el dólar no vale ni para limpiarse el trastero con él, y me parece que va a seguir devaluándose con las próximas subidas de tipos. Haga lo que haga voy a tener un 5% de pérdida por el cambio de divisa, así que he preferido cerrar en previsión de pérdidas mayores y volver a entrar el próximo año.

Por cierto, el cambio de divisa también joroba los dividendos, porque las petroleras cobran en dólares, y al menos en el caso de Petrobras parece que también pagan en dólares o el real brasileño está sujeto a las fluctuaciones.

Sí, ya sé, "encima de que cobras te quejas."

Lo mismo, pero peor, me ha pasado con Ecopetrol, compré mil acciones o algo más de 10.000 euros al tipo de cambio de 0.95, y ahora los papelitos verdes hacen que mi inversión pierda un 5% por la cara.

El único consuelo es que el peso colombiano parece una divisa fuerte (parece que el patrón coca es más fiable que el patrón petróleo) y los dividendos valen un poco más

Así me han pagado 600 euros de dividendo ayer, más uno extraordinario de 130 dólares.

Como con Ecopetrol no pensaba estar entrando y saliendo, y lo tengo todo invertido, no puedo vender, así que me voy a esperar tres meses al siguiente dividendo, o a ver si al menos sube un 5% y me puedo salir sin pérdidas y con la ganancia neta del dividendo.
 
Última edición:

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
Por mis humildes 3 000 acciones de Petrobras, hoy me han ingresado un dividendo "extra" de exactamente "225.48" euros (más o menos como el anterior de hace unos días, un pelín menor si mal no recuerdo...)... por más que miro y miro por Internet, no encuentro referencia alguna a Este "Inesperado" Dividendo...

@Zhukov , @Nefersen , y Demás: ¿¿¿ os ha llegado también a vosotros Este "Dividendo Extra", de cuantía similar al anterior del 15 de diciembre ???

Hola Hans, me parece que te has columpiado, y no sería la primera vez. Las empresas anuncian los dividendos extras, otra cosa es que lo hagan tarde y mal, y que sea difícil enterarse, pero se dice por algún sitio. Yo he cobrado un dividendo extra de Ecopetrol 130 euros a la vez que el trimestral de 600 euros. El dividendo extra lo había leído por alguna parte, pero no me hice ilusiones. Al final doblemente sorprendido.

Como hoy no me han pagado a mí nada, creo que la explicación más sencilla, dado que Petrobras ha recortado mucho los dividendos este año, y no tendría lógica un dividendo extra, es que hayas cobrado el pago pendiente del Q4 de 2022, por razones que sólo Petrobras conoce, se cobraba en Abril, el 27, pero no se paga hasta fin de año, o comienzos del próximo.

Así que imagino que tú lo has cobrado un poco antes, el último día hábil de 2023, y a los que tenemos ADR de la bolsa de New York nos lo pagan el 04 de Enero.

Adjunto el cuadro para que veas lo que te digo

 
Última edición:

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Como hoy no me han pagado a mí nada, creo que la explicación más sencilla, dado que Petrobras ha recortado mucho los dividendos este año, y no tendría lógica un dividendo extra, es que hayas cobrado el pago pendienteo pendiente del Q4 de 2022, por razones que sólo Petrobras conoce, se cobraba en Abril, el 27 pero no se paga hasta fin de año, o comienzos del próximo.

Así que imagino que tú lo has cobrado un poco antes, el último día hábil de 2023, y a los que tenemos ADR de la bolsa de New York nos lo pagan el 04 de Enero.
Hola @Zhukov , no sé si es que hoy ando un poco espeso, pero creo que no logro entenderte. ¿¿¿ Quieres decir acaso que en vez de un Dividendo Extra en realidad es un Pago Pendiente, más concretamente del mes de abril ???; ¿¿¿ es así, he entendido bien ??? Saludos.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.081
Lugar
En las estepas de la España central
¿¿¿ Quieres decir acaso que en vez de un Dividendo Extra en realidad es un Pago Pendiente, más concretamente del mes de abril ???
Eso es. Que no es tan difícil. Mira el gráfico con el excel de colorinchis. El dividendo del cuarto trimestre de 2022, se devengaba el 27 de Abril y se hacían tres pagos, a finales de Mayo, de Junio y en Diciembre-Enero.

Mira la nota en portugués adjunta, ahí viene la cantidad en reales brasileños y si quieres puedes entretenerte con calculadora y tipo de cambio. Ahí el Wilson del post de X, ha marcado con un x2 la cantidad, por que las ADR son 2 acciones normales. O sea tus 3.000 acciones serían como 1.500 ADR (yo lo máximo que he tenido son 1.000)

Luego, los pagos son brutos, a los que hay que descontar la retención correspondiente.

El pago depende del corredor de bolsa que tengas. Los que tienen acciones en la bolsa de New York son los últimos en cobrar, a partir del 04 de Enero, los demás, según su banco.

Por eso es importante apuntarlo todo en un excel, las fechas ex-dividendo y las de pago, porque algunos te los pagan al año siguiente y ya no entran en la declaración de la renta del 2023

Por ejemplo, el de Endesa se devenga en diciembre y me lo acaban de pagar, hoy 2 de Enero
El de Nordic Tankers, fecha ex-dividendo de 19 de Diciembre, y hasta el 17 Enero no pagan los muy pelmas.
De Petrobras, además de este, tengo pendiente el dividendo de Petrobras del Q3 Noviembre, que se paga al final de Febrero.

En Marzo ya no cobro dividendos (snif! sob! bua bua!), pero ya es momento de comprar acciones de Petrobras y Ecopetrol para pillar el dividendo rellenito de primavera, que se declara en Abril.
 
Última edición:

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Eso es. Que no es tan difícil. Mira el gráfico con el excel de colorinchis. El dividendo del cuarto trimestre de 2022, se devengaba el 27 de Abril y se hacían tres pagos, a finales de Mayo, de Junio y en Diciembre-Enero.
Sí, muy probablemente sea así... Obviamente, no soy ninguna eminencia... de serlo, no estaría bregando en un Trabajo "Paco" (relativamente bien pagado, pero vamos, nada del Otro Mundo...) en una Autonomía "Paco" como es Asturias... sino que sería un "Gianluca Vacchi" de La Vida, y me pasaría La Vida a bordo de yates y veleros rodeado de chortis similares con las que nos derroye @sinosuke ... pero va a ser que no es así: vamos, que soy bien mediocre, y obviamente me equivoco, faltaría más, para prueba, Este Botón: no es ningún "Dividendo Extra", sino un pago pendiente del mes de abril. Gracias por la corrección @Zhukov , de verdad que te lo agradezco... De hecho, La "Gracia" de poner las cosas en común en Un Foro es precisamente Ésta: Uno se puede enterar de una noticia, y compartirla: Otro se puede dar cuenta de un pequeño detalle que pasó desapercibido para Los Demás, etcétera... Saludos.
 

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
Más buenas noticias: antes de ayer viernes por mis humildes 3 000 acciones me llegó un "minidividendo" de exactamente 23.7 euros. No me he molestado en comprobarlo, pero intuyo que sea lo que apuntó @Zhukov hace unos días, un Pago Pendiente. @Zhukov ¿¿¿ Has cobrado ya el Pago Pendiente que me llegó a mí a finales de diciembre ??? Tú al tener Las ADR de La Bolsa de Nueva York, técnicamente cobrarías a partir del 4 de enero... quizás -ojo, es una mera suposición- te lleguen Los Pagos Pendientes que yo cobré a finales de diciembre y antes de ayer viernes todo junto... Por cierto, ¿¿¿ preguntaste a Los de MyInvestor acerca de las retenciones en los dividendos de Petrobras ???

Me comenta Mi Hamija Geóloga Especializada en Extracción de Petróleo que -a pesar de ostentar Petrobras en La Actualidad el récord de menor Energía destinada a extraer un barril de Petróleo, ergo el "Barril Más Verde" del Mercado- no se conforman y siguen destinando ingentes esfuerzos en optimizar aún más la extracción del Oro oscuro; por un lado, quemando sólo "Petróleo Amargo" Rico en Azufre de Mala Calidad para a su vez extraer Petróleo Dulce de Alta Calidad (aunque para Nosotros Los Profanos resulte paradógico, el problema del "Petróleo Amargo" rico en Azufre se da a la hora de refinarlo, que debido al alto contenido en azufre es mucho más difícil de refinar, para quemar da más o menos idéntico resultado al Petróleo Dulce, tiene un Poder Calorífico similar -eso sí, contamina un pelín más debido precisamente al azufre-) de ahi que se opte por quemarlo para a su vez obtener Petróleo Dulce de Alta Calidad. Y cuando La "Hermana" Eletrobras tiene excedentes de Energía Verde, se utilizan Éstos para la extracción de petróleo, con lo cual estamos casi, casi ante un "Barril de Petróleo Verde".

Por si esto no fuese poco, Petrobras está Diversificando El Negocio: por un lado, abriendo plantas de Fertilizantes en todo Brasil y países colindantes de Latinoamérica (La Mayoría de "Fertilizantes y Pesticidas Clásicos" obtenidos respectivamente a partir de Gas Natural y Petróleo) y 1 ó 2 de "Biofertilizantes", con simple afán "cosmético", tal y como diría @FeministoDeIzquierdas "para lavarse La Cara". No obstante, y esto sí que es ya más serio, Petrobras está destinando ingentes esfuerzos en desarrollar Biocombustibles de Aviación "Más o Menos Sostenibles" a partir de excedentes de soja y restos de grasa de carne de vacuno: Petrobras Producirá Biojet Y HVO Con Aceite De Soja Y Sebo Vacuno - BioEconomia . Todos los que provenimos de Zonas Rurales sabemos que -por muy bien que lo planifiques y mucha tecnología que uses- en Condiciones Climáticas desfavorables hay años de cosechas "reguleras" y sin embargo en Condiciones Climáticas Favorables hay veces que obtienes una producción brutal que te sale por las orejas y directamente no sabes qué hacer con Ella (que además muchas veces El Mercado no puede absorberla, e incluso de poder hacerlo eso termina resultando a la postre contraproducente ya que desplomas los precios). Entonces, en años de buenas cosechas y por tanto importantes excedentes, se aprovecharían Éstos para la elaboración de Biocombustibles de Aviación, junto con el sebo de grasa de vacuno. Esto de aprovechar el sebo de la carne pudiera resultar "chocante" (especialmente para "urbanitas") pero -de nuevo- los que venimos de Zonas Rurales y Ganaderas estamos más acostumbrados a este tipo de vicisitudes: tanto en el vacuno como especialmente en el porcino, termina sobrando un montón de sebo de difícil aprovechamiento (de hecho, antiguamente aquí en Asturias con el sebo del cerdo se elaboraba jabón natural). Por ejemplo, en localidades asturianas grandes productoras de porcino como Siero o Noreña en los 1980s y 1990s se quemaba dicho sebo, pero contaminaba mucho y olía fatal, así que por razones de Salubridad dejó de hacerse (desconozco qué harán en La Actualidad para deshacerse de dicho sebo). Pues, lo que va a hacer Petrobras es aprovechar dichos restos de sebo de vacuno (doy fe que el porcino da muchísimo más sebo, supongo que coincidirá que Dicha Zona es una Zona Productora de Vacuno) -junto a los hipotéticos excedentes de soja- para transformarlos en biocombustibles, lo cual es algo muy positivo. No obstante, lo de aprovechar restos de sebo como combustible no es nada nuevo: Un Hamijo Hinjiniero ya me comentó hace tiempo que en Zonas Rurales Yanquis del Norte (rayando con Canadá) en los 1960s-1970s se aprovechaban restos de sebo (eso sí, previamente elaborados y transformados) para mezclar con el diésel de los tractores: obviamente, con motores diésel "de los de antes" que te quemaban casi cualquier cosa, con los actuales de inyección me da que esto igual ya no sería posible, quizás @Steven Seagull posea más información al respecto.
Bueno, intentaré seguir informando de La Actualidad de Petrobras. Muchisimas gracias a todos por seguir el hilo y participar activamente en Él. Saludos.
 

Steven Seagull

Madmaxista
Desde
17 Ago 2021
Mensajes
13.436
Reputación
29.746
Más buenas noticias: antes de ayer viernes por mis humildes 3 000 acciones me llegó un "minidividendo" de exactamente 23.7 euros. No me he molestado en comprobarlo, pero intuyo que sea lo que apuntó @Zhukov hace unos días, un Pago Pendiente. @Zhukov ¿¿¿ Has cobrado ya el Pago Pendiente que me llegó a mí a finales de diciembre ??? Tú al tener Las ADR de La Bolsa de Nueva York, técnicamente cobrarías a partir del 4 de enero... quizás -ojo, es una mera suposición- te lleguen Los Pagos Pendientes que yo cobré a finales de diciembre y antes de ayer viernes todo junto... Por cierto, ¿¿¿ preguntaste a Los de MyInvestor acerca de las retenciones en los dividendos de Petrobras ???

Me comenta Mi Hamija Geóloga Especializada en Extracción de Petróleo que -a pesar de ostentar Petrobras en La Actualidad el récord de menor Energía destinada a extraer un barril de Petróleo, ergo el "Barril Más Verde" del Mercado- no se conforman y siguen destinando ingentes esfuerzos en optimizar aún más la extracción del Oro oscuro; por un lado, quemando sólo "Petróleo Amargo" Rico en Azufre de Mala Calidad para a su vez extraer Petróleo Dulce de Alta Calidad (aunque para Nosotros Los Profanos resulte paradógico, el problema del "Petróleo Amargo" rico en Azufre se da a la hora de refinarlo, que debido al alto contenido en azufre es mucho más difícil de refinar, para quemar da más o menos idéntico resultado al Petróleo Dulce, tiene un Poder Calorífico similar -eso sí, contamina un pelín más debido precisamente al azufre-) de ahi que se opte por quemarlo para a su vez obtener Petróleo Dulce de Alta Calidad. Y cuando La "Hermana" Eletrobras tiene excedentes de Energía Verde, se utilizan Éstos para la extracción de petróleo, con lo cual estamos casi, casi ante un "Barril de Petróleo Verde".

Por si esto no fuese poco, Petrobras está Diversificando El Negocio: por un lado, abriendo plantas de Fertilizantes en todo Brasil y países colindantes de Latinoamérica (La Mayoría de "Fertilizantes y Pesticidas Clásicos" obtenidos respectivamente a partir de Gas Natural y Petróleo) y 1 ó 2 de "Biofertilizantes", con simple afán "cosmético", tal y como diría @FeministoDeIzquierdas "para lavarse La Cara". No obstante, y esto sí que es ya más serio, Petrobras está destinando ingentes esfuerzos en desarrollar Biocombustibles de Aviación "Más o Menos Sostenibles" a partir de excedentes de soja y restos de grasa de carne de vacuno: Petrobras Producirá Biojet Y HVO Con Aceite De Soja Y Sebo Vacuno - BioEconomia . Todos los que provenimos de Zonas Rurales sabemos que -por muy bien que lo planifiques y mucha tecnología que uses- en Condiciones Climáticas desfavorables hay años de cosechas "reguleras" y sin embargo en Condiciones Climáticas Favorables hay veces que obtienes una producción brutal que te sale por las orejas y directamente no sabes qué hacer con Ella (que además muchas veces El Mercado no puede absorberla, e incluso de poder hacerlo eso termina resultando a la postre contraproducente ya que desplomas los precios). Entonces, en años de buenas cosechas y por tanto importantes excedentes, se aprovecharían Éstos para la elaboración de Biocombustibles de Aviación, junto con el sebo de grasa de vacuno. Esto de aprovechar el sebo de la carne pudiera resultar "chocante" (especialmente para "urbanitas") pero -de nuevo- los que venimos de Zonas Rurales y Ganaderas estamos más acostumbrados a este tipo de vicisitudes: tanto en el vacuno como especialmente en el porcino, termina sobrando un montón de sebo de difícil aprovechamiento (de hecho, antiguamente aquí en Asturias con el sebo del cerdo se elaboraba jabón natural). Por ejemplo, en localidades asturianas grandes productoras de porcino como Siero o Noreña en los 1980s y 1990s se quemaba dicho sebo, pero contaminaba mucho y olía fatal, así que por razones de Salubridad dejó de hacerse (desconozco qué harán en La Actualidad para deshacerse de dicho sebo). Pues, lo que va a hacer Petrobras es aprovechar dichos restos de sebo de vacuno (doy fe que el porcino da muchísimo más sebo, supongo que coincidirá que Dicha Zona es una Zona Productora de Vacuno) -junto a los hipotéticos excedentes de soja- para transformarlos en biocombustibles, lo cual es algo muy positivo. No obstante, lo de aprovechar restos de sebo como combustible no es nada nuevo: Un Hamijo Hinjiniero ya me comentó hace tiempo que en Zonas Rurales Yanquis del Norte (rayando con Canadá) en los 1960s-1970s se aprovechaban restos de sebo (eso sí, previamente elaborados y transformados) para mezclar con el diésel de los tractores: obviamente, con motores diésel "de los de antes" que te quemaban casi cualquier cosa, con los actuales de inyección me da que esto igual ya no sería posible, quizás @Steven Seagull posea más información al respecto.
Bueno, intentaré seguir informando de La Actualidad de Petrobras. Muchisimas gracias a todos por seguir el hilo y participar activamente en Él. Saludos.
El problema está en el sistema de inyección, que al tener unas tolerancias tan pequeñas la menor imperfección puede atascarlo.
Pero en sí un diésel está diseñado para hacer combustión con "lo que le eches".

Tenía que oler fino eso. roto2
 

Hans_Asperger

Pagafanteando a Jevitronka
Desde
24 Ago 2012
Mensajes
10.625
Reputación
13.366
Lugar
Asturias
El problema está en el sistema de inyección, que al tener unas tolerancias tan pequeñas la menor imperfección puede atascarlo.
O sea, que el problema reside en La Inyección que es muy delicada... Ya te comenté en una ocasión que tengo un vecino de una Aldea Colindante que elabora su propio biodiésel a partir de aceite de cocina usado, y siempre me resalta que la elaboración del biodiésel en sí no es compleja, que lo realmente laborioso es luego pasar varias veces el biodiésel ya totalmente procesado por filtros muy finos para evitar que se cuele alguna partícula un poco gruesa, ya que si no la lías parda...

Pero en sí un diésel está diseñado para hacer combustión con "lo que le eches".
¿¿¿ También los motores diésel modernos ??? Yo tenía entendido que eso era los motores diésel de Antes, los de los "M.oro Mercedes" y similares... aunque también podría darse El Caso de que los motores sean más o menos como los de Antes desde un punto de vista técnico, y el problema estribe pues en La Inyección, tampoco te creas que sé tanto de "Cajas"...

Tenía que oler fino eso. roto2
Sí, parece ser que echaba pestazo... El Hinjiniero que me lo comentó fue a verlos "in situ" a EE.UU., y a pesar de que el sebo porcino estaba convenientemente tratado y procesado (y en proporciones bajas: 80% diésel agrícola, 20% sebo porcino) olía fatal ... Eso obviamente para una Zona Rural Semidespoblada, y solamente en tractores, podría medio valer... pero intentar eso también en coches y en Zonas Más Pobladas, sería directamente inviable... Por cierto, que también tenían algún tractor que funcionaba con "gasógeno" (al parecer en algunas Zonas Rurales de Rusia también los hay, eso lo sabrás Tú mejor @Steven Seagull ), todavía hay gente que le da vueltas a la sesera, y se busca La Vida, en vez de llorarle a "Papá Estado"...