¿Para qué se usa la manteca de cerdo?

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.723
Reputación
40.585
Echado en la cabeza, es más eficaz que el minoxidil

Sí, en serio

También sirve para las claras de la barba
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
No se. Estoy de acuerdo en parte. Ultraprocesados: hay de todo, desde los "desnatados" hasta a los que añaden infames grasas hidrogenadas.
Hace 50 años, la piel del pollo era un manjar. Hoy se tira, como la grasa de un chuletón, que antes la churruscada se comía.

Yo creo que antes se comía más grasa que ahora, sobre todo grasa animal. Y esa grasa "insana y mala" se ha sustituido por "saludable" azúcar, dextrosa, sacarosa, maltodextrina y etc etc...
No es cuestión de creencia, es lo que era. El consumo de carne también ha cambiado mucho en 50 años. Ahora el conejo ni está ni se le espera en la mayoría de hogares, casi nadie come ya carne de vaca (salvo la madurada) y es todo ternera, el hígado y el resto de asaduras están casi ausentes salvo platos muy regionales, el cordero era mucho más habitual en muchas regiones, y del cerdo se comía todo lo que salía de la matanza, no sólo 4 cosas industriales compradas en el super.

Y hace 50 años directamente no había prácticamente ultraprocesados, que es por donde entran ahora todas las grasas hidrogenadas (p.ej la grasa de palma es omnipresente en estos). Casi todos los precocinados las llevan, junto con mucha sal, azúcares y harinas de bajísima calidad. Y los snacks, que antes eran cosa de cumpleaños y fiestas de guardar, y ahora mucha gente consume a diario.

También ha cambiado el consumo en el caso de la leche. Se ha cambiado la leche por productos lácteos, tanto postres lácteos como pseudo-yogures y pseudo-quesos.
 

mxmanu

\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\
Desde
7 May 2018
Mensajes
7.482
Reputación
16.781
Desde usarla para freír hasta hacerte una buena tostada untada con manteca de cerdo.

Bastante saludable si la comparas con aceites y grasas de origen vegetal que no sea aove, pero no se lleva ahora.

Les da un crujir extra a los alimentos fritos u horneados.

Y se usa muchísimo en reposteria.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Estas seguro? Me da a mi que es al contrario, eso si eran de mayor calidad.
Como he puesto por arriba es en parte por los ultraprocesados donde te cuelan grasas, sales y azúcares de baja calidad.

Las grasas vegetales de los 70 la verdad que no creo que fueran de mejor calidad. Ahora hay disponibilidad de aceites buenos para toda la población. En los 70-80 las familias miraban mucho más la pasta que se gastaban en comida que ahora y había mucho aceite de girasol, colza, orujos de oliva...

1713461734067.png
 

il banditto

Madmaxista
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
4.081
Reputación
16.406
Tuve una novia ucraniana y su familia comía eso como aperitivo, un cacho de pan tostado con laminas de grasa sin más sustancia, y un puñadito de sal por encima.

Cada vez que íbamos de visita hacía como que comía un poco e ya, me daba bastante ardor de estomago.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Tuve una novia ucraniana y su familia comía eso como aperitivo, un cacho de pan tostado con laminas de grasa sin más sustancia, y un puñadito de sal por encima.

Cada vez que íbamos de visita hacía como que comía un poco e ya, me daba bastante ardor de estomago.
Tampoco dista mucho del que se echa aceite en pan tostado o el que se unta manteca colorá, solo que esta lleva pimentón y otras cosas.
 

mxmanu

\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\
Desde
7 May 2018
Mensajes
7.482
Reputación
16.781
Yo como desconozco los sencillísimos procesos metabólicos que sufren las cosas que comemos en nuestro organismo, la genética y consumo energetico de cada individuo, no sé si es sana o no. Lo que se, es que hasta inicios de los 70 aproximadamente, era la grasa mayoritaria, usada para cocinar con calor. Entonces llegaron a las masas el aceite de oliva y girasol y sustituyeron la manteca.
Pues algo de eso hay, por que parece que las comunidades con mas centenarios no son precisamente las de la dieta mediterranea.

¿Qué comunidades autónomas tienen más personas centenarias? Si ponemos los datos en relación a su número de habitantes, el primer puesto se lo lleva Galicia, al contar con 1.947 personas mayores de 100 años, una cifra que representa el 0,07 % de su población. Le sigue Castilla y León, con 1.659 habitantes centenarios (0,07 %). El tercer puesto es para el Principado de Asturias, donde hay 622 personas centenarias en una población de tan solo 1.011.792 personas.
En la cola se encuentra la Región de Murcia, donde las personas mayores de 100 años tan solo representan el 0,02 % de sus habitantes.
 

il banditto

Madmaxista
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
4.081
Reputación
16.406
Tampoco dista mucho del que se echa aceite en pan tostado o el que se unta manteca colorá, solo que esta lleva pimentón y otras cosas.
Me asqueaba la textura, era una lamina de medio cm de grosor, que no sabía a nada, pura grasa que parecía goma con sal por encima. jorobar qué mal lo pasaba cada vez que iba donde esa pobre gente tragatochos roto2 mi suegra era una mujer maravillosa pero me venía con una bandeja con pan y grasa, un taco de gelatina de esa prensada con carne y algunas otras cosas y ya me jodía la tarde nover:roto2 mi suegro se jodía una botella de vodka y vino cada noche, supongo que para engañar al paladar y poder alimentarse de eso a diario.
 

biruelo

Cuñado nija
Desde
11 Abr 2024
Mensajes
175
Reputación
279
No es sólo uno: la mayoría de la población en España no tiene nociones básicas de su propia gastronomía.

Todavía no encontré un solo italiano que no sepa perfectamente cómo cocinar la pasta. Los indostaníes saben perfectamente cómo cocinar el arroz basmati. Los libaneses también protegen y promocionan su gastronomía como pocos países en el mundo.

Que haya gente en España que ni siquiera conozca la diferencia entre la grasa de cerdo y el aceite de oliva es sólo un pequeño exponente de una población ignorante que, en su mayoría, no sabe cocinar, ni le interesa lo más mínimo. Ni siquiera existe un perversos plato que represente a la mayoría de comunidades. Ni un solo plato genuinamente español que forme parte del día a día de las cocinas en España. Ni uno.

Esto ya lo debatí muchas veces en este foro.
te lo explico Latinoamericano lgtb DE hez fruta guano resentida gaiazo bebecharcos de chulos italianos poco agradable.

En España LOS HOMBRES NO SABEMOS COCINAR, solo LAS pilinguis gaiAS COMO Tú y tus novios de Chueeca saben cocinar porque sois gaiAZAS.

Tampoco sabemos bailar ni nos gusta ni nos importa una hez aunque a ti te chifle mover el trastero con tus amantes italianos gaies.

El español que sabe cocinar es UN puñetero lgtb y además no tiene madre ni mujer.

fulastre demorado MENTAL puñetero latinoamericano insufrible.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.907
Reputación
4.965
Lugar
La Pomada
Tuve una novia ucraniana y su familia comía eso como aperitivo, un cacho de pan tostado con laminas de grasa sin más sustancia, y un puñadito de sal por encima.

Cada vez que íbamos de visita hacía como que comía un poco e ya, me daba bastante ardor de estomago.
Una rebanada fina de pan tostado, unas laminicas de grasa de esa (preferentemente de papada curada, como la que venden los de Maldonado), y un poquito de flor de sal es un manjar de Dioses.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.997
Reputación
99.010
Para hacer las migas

Coges la carne del cocido y la fries en manteca de cerdo

Lo sé, no es para todo el mundo. Sólo para descendientes de Hernán Cortés. Si no tienes sangre extremeña igual te explotan las arterias.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.997
Reputación
99.010
Una rebanada fina de pan tostado, unas laminicas de grasa de esa (preferentemente de papada curada, como la que venden los de Maldonado), y un poquito de flor de sal es un manjar de Dioses.
Pan tostado? Qué gaiada es esa?

Fries unos chorizos y tocino en manteca. Retiras la carne y antes de que se enfríe le tiras unas rebanadas de pan a la sartén

Sobre el pan frito le pones el chorizo y el tocino. Y después de eso entras en calor incluso a 10 bajo cero