¿Para qué se usa la manteca de cerdo?

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.723
Reputación
25.391
Lugar
Sexador de pollos
Dos más exponentes de la mentalidad española en cuanto a conocimientos básicos de gastronomía. Así son los habitantes del país con la "mejor gastronomía del mundo". Tremendo:






Y el etniano poco agradable este haciéndose veinte mil cuentas cada día en su chabola da repelúsnte. Este foro está en la hez porque está lleno de etnianos como este:




-------------


No. Quizá en tu imaginación lo es, si lo proyectas muy fuerte en tu mente, y quieres convencerte de algo que no es. En ese caso, sí: hasta el mutabal puede ser un plato genuinamente español si te lo quieres inventar.
Que bueno, tocas todos los palos.

Lo mismo criticas a quien no se quiere vacunar que eres nutricionista.

Les vas a quitar cuota de pantalla al Dr Carballo como todologo.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.723
Reputación
25.391
Lugar
Sexador de pollos
Tú latinoamericano lgtb INSUFRIBLE gaiA MALA VENENOSA no has aportado nunca nada a este foro. Pero NADA. Solo se te conoce por ser una fruta gaia mala resentida venenosa latinoamericana que intenta parecer español.

Que te pires de una vez multicuentas hijo de la gran fruta.
Siempre me queda la duda de si son asi de simples gratis.
 

Dr. Iglesias Puga

Lonchafinista
Desde
3 Nov 2023
Mensajes
199
Reputación
385
Las grasas animales no son malas. La industria farmacéutica la demonizó para vender sus asquerosas estatinas, pero las grasas animales son muy necesarias para la salud.

Son los azúcares e hidratos de carbono los que verdaderamente dañan el organismo.
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.273
Reputación
9.836
No. Quizá en tu imaginación lo es, si lo proyectas muy fuerte en tu mente, y quieres convencerte de algo que no es. En ese caso, sí: hasta el mutabal puede ser un plato genuinamente español si te lo quieres inventar.
Y de donde procede? A ver listillo
 

Domm

Madmaxista
Desde
9 May 2019
Mensajes
3.391
Reputación
11.450
Lugar
DOMMbas
Mi abuela usaba manteca de cerdo prácticamente para todo. Las patatas fritas en manteca de cerdo en fuego de leña un domingo por la tarde acompañando un entrecot o unas costillas de cerdo saben a gloria al cubo.

Otras aplicaciones; reemplaza la mantequilla en la elaboración de panes (de cebolla, aceituna, etc) donde la masa es más densa que la de una tarta. Más aplicaciones, un pedacito de grasa de cerdo se derrite lentamente e impide que los spaghetti, papardelle, tagliatelle y otras pastas largas se peguen entre sí mientras se enfrían. Mi abuela hacía unos tagliatelle (en lugar de comprarlos los hacía desde la harina hasta la pasta terminada) estupendos con grasa de cerdo.

Ahora que lo recuerdo, hace poco en una conversación entre amigos de ascendencia italiana comentábamos el asunto del uso "indiscriminado" de grasa de cerdo en la cocina al que unas chicas achacaban problemas de colesterol alto e inventos de esos, pero una de ellas, una de mis mejores amigas de toda la vida que es médico de urgencias, comentó que en realidad la grasa de cerdo y en general las grasas puras y sin procesar de cualquier animal (incluyendo la de pato, res, etc) es muchísimo más saludable que las grasas hiper refinadas que se venden embotelladas en los supermercados. No recuerdo cuál era la explicación química exacta pero cuando la vea se lo preguntaré. Es algo relacionado a las grasas trans y similares.
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.790
Reputación
19.195
Para huntar las cancelas de las puertas y que no entren jovenlandeses en tu casa. Ídem con los ajos para los vampiros.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.907
Reputación
4.965
Lugar
La Pomada
El aceite de oliva tradicionalmente en toda la cuenca mediterránea se ha usado principalmente para lubricar, alumbrar y ungir. Solo la gente más pobre y judíos lo empezaron a consumir como alimento hace unas cuantas generaciones.
Perdona pero no me cuadra. Entonces donde usaban AOVE para eso que dices, que grasa dicen que usaban para cocinar?
 

Covidian

Himbersor
Desde
23 Nov 2021
Mensajes
935
Reputación
1.094
Mi abuela usaba manteca de cerdo prácticamente para todo. Las patatas fritas en manteca de cerdo en fuego de leña un domingo por la tarde acompañando un entrecot o unas costillas de cerdo saben a gloria al cubo.

Otras aplicaciones; reemplaza la mantequilla en la elaboración de panes (de cebolla, aceituna, etc) donde la masa es más densa que la de una tarta. Más aplicaciones, un pedacito de grasa de cerdo se derrite lentamente e impide que los spaghetti, papardelle, tagliatelle y otras pastas largas se peguen entre sí mientras se enfrían. Mi abuela hacía unos tagliatelle (en lugar de comprarlos los hacía desde la harina hasta la pasta terminada) estupendos con grasa de cerdo.

Ahora que lo recuerdo, hace poco en una conversación entre amigos de ascendencia italiana comentábamos el asunto del uso "indiscriminado" de grasa de cerdo en la cocina al que unas chicas achacaban problemas de colesterol alto e inventos de esos, pero una de ellas, una de mis mejores amigas de toda la vida que es médico de urgencias, comentó que en realidad la grasa de cerdo y en general las grasas puras y sin procesar de cualquier animal (incluyendo la de pato, res, etc) es muchísimo más saludable que las grasas hiper refinadas que se venden embotelladas en los supermercados. No recuerdo cuál era la explicación química exacta pero cuando la vea se lo preguntaré. Es algo relacionado a las grasas trans y similares.
SImplemente las grasas sólidas a temperatura ambiente son más estables que las líquidas a temperatura ambiente. Aguantan mucho mejor el calor, no se oxidan, no se degradan y no producen radicales libres a altas temperaturas, y se pueden reutilizar sin problemas.

El aceite de oliva pierde sus propiedades a altas temperaturas, no se puede reutilizar

Y los aceites de semillas son extremadamente inestables y se oxidan simplemente con el aire sin necesidad de aplicar calor
 

ferrys

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
20.689
Reputación
73.895
SImplemente las grasas sólidas a temperatura ambiente son más estables que las líquidas a temperatura ambiente. Aguantan mucho mejor el calor, no se oxidan, no se degradan y no producen radicales libres a altas temperaturas, y se pueden reutilizar sin problemas.

El aceite de oliva pierde sus propiedades a altas temperaturas, no se puede reutilizar

Y los aceites de semillas son extremadamente inestables y se oxidan simplemente con el aire sin necesidad de aplicar calor
Los aceites de semillas son hidrocarburos. Echa aceite de girasol a un diesel antiguo y funciona.
Y todos comprandolo para cocinar. A los 50 reventados. El que no tiene una cosa tiene otra. Y medicinas y mas medicinas.
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.881
Reputación
32.594
Yo no he visto más uso de grasa de cerdo que en Cádiz, Sevilla y Málaga, que no son Jaén y Córdoba en potencia olivarera, pero tienen olivares más que suficientes para su consumo.

Y vamos con Cádiz, panceta frita en manteca, sus chicharrones, manteca directamente para untar blanca y roja, zurrapa que yo creo que es manteca con las migajas de los chicharrones, también blanca y roja (con pimentón). Lomo en manteca, blanco y rojo, hasta el atún lo conservan en manteca. Sus dulces navideños (y todo tiempo) muchos con manteca. Y remato con un montadito típico, que lleva un filetito de hígado de cerdo y una loncha de tocino a la plancha, y seguro que me dejo cosas.

Sin embargo como típico uso de la manteca en el Norte de España, solo conozco la manteca ahumada gallega o unto. Tiene que haber más...la panceta curada, salada o ahumada la hay en todos lados.