*Tema mítico* : Mi mujer se compra la frutería donde trabaja

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.562
Reputación
30.500
Lugar
Por aquí ando.
Tiene buena pinta. Yo lo intentaría, asegurando un contrato de cuatro años mínimo y si puede ser más, mejor, sin que te atasen compensaciones en caso de que tuvieras que cerrar antes. Por lo leído, además de fruta, también vendes otros productos. Puedes introducir algunos nuevos que, tal vez, te generen algún dinero extra para imprevistos. Suerte.
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.815
Reputación
11.117
Me pongo en tu piel y me hago estas preguntas, nadie deja un negocio que funciona

Primero: por qué lo deja?

Dices que se están construyendo dos bloques grandes, infórmate quién se ha quedado los bajos y locales comerciales. Dia, Lidl, Mercadona o Aldi son tus enemigos. Y el vendedor sabe algo que tú no sabes

Segundo: No es un traspaso, es una franquicia

Siento decirte que la tendencia en todos los negocios es a tensiones de aprovisionamiento, de ahora a diciembre multiplica por 2 los precios cuenta con la mitad de ventas y a lo mejor te salen los números. Obligarte a comprarle es atarte de manos y eso penalizará antes de final de año.
Qué duración tiene el contrato de alquiler actual? El dueño es unipersonal o una sociedad con su familia?

Tercero: Qué edad tiene el vendedor? Dices que es mayor.

No tiene ningún compromiso en que tu negocio vaya bien en el futuro, ni le interesa regatear en el mercado central ni buscar la mejor calidad. A malas se queda una tienda a la que surte de maravilla y al resto os coloca los restos a precio de delicatessen.....

Si tiene 3,4 o 5 fruterías y las franquicia y saca 20.000€ a cada una se está prejubilando y aquí es cuando las preguntas anteriores valen ORO.
Si las ventas caen en picado por falta de existencias, cerráis o se le pegan fuego a las 5 fruterías a él le dará igual.

Mírate el plan de urbanismo de tu barrio, pregunta en las obras, mira las estadísticas del precio de fruta, verduras y hortalizas y léete algo de franquiciados esquilmados

Sólo quería hacer de abogado del diablo, te deseo toda la suerte del mundo!!!
Esto venía a decir yo, por como lo pintas no entiendo porque deshacerse de varias fruterías para centrarse en el mercado mayorista si estas son rentables y prácticamente la gestionan los empleados, serían ruedas que impulsarían su plan, no un problema o una rémora.

Indaga, algo habrá.

Y si no... suerte, aunque no la necesitarás demasiado, pareces centrado.
 

Waterman

Madmaxista
Desde
17 Oct 2014
Mensajes
5.794
Reputación
14.364
Si ganar 2800 netos fuera tan facil todo el mundo abriria una fruteria. Oh wait...

Es broma, se ve que lo tienes todo bastante pensado, suerte.
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.815
Reputación
11.117
Ya traspasaron una de sus fruterías y aportaron todo lo que se les pidió sin ningún tipo de reserva.

En cualquier caso conocemos los gastos:

Alquiler 480
Luz depende del mes por el calor y la cámara de frío pero aproximadamente 80 euros al mes, como 4 neveras y 4 bombillas eso es todo
Agua: Se llena un cubo de 10 litros cada día para poner a remojo la lechuja y el se llena el cubo de la fregona
Empleado 1200 más 30% de Seguridad Social a cargo de la empresa
Productos de limppieza y papelería y cosas varias como un cuchillo una tijera y lo que shishi sea: 40

El único gasto importante y oscilante, los precios de la fruta verdura y hortaliza mayorista
Ahí me faltan bastantes gastos... extintores? seguro? recogida de basuras? comunidad de vecinos? cuentas la cuota de autónomo? desratización y desinsectación no es necesaria cada 6 meses por ejemplo? no vas a tener teléfono en la frutería (es muy mala idea usar el personal para el trabajo)? la contribución del alquiler la pagas tú o el propietario? mínimo de agua al ayuntamiento? alarma? gestoria?

jorobar! Es que podría seguir pero me cabreo.
 

mr nobody

Himbersor
Desde
18 Oct 2019
Mensajes
1.803
Reputación
4.471
tira largo en las cuentas a pagar y por lo bajo en lo cobrar, y suma imprevistos
 

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Mensajes
11.719
Reputación
15.111
El paki de mi barrio con su frutería llena de cosa y destartalada está montado en el dólar. Y viendo la cantidad de fruterias que abren debe ser rentable

esos no pagan impuestos, no les ponen multas y encima cobran las subvenciones Plan Kalergi para jorobar al blanco, cuando se caduca a los 2 años, lo ponen a nombre del primo y asi... como los chinos.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.331
Reputación
87.413
Lugar
Sausalito
Tal y como lo cuentas, ni me lo pensaría. Luego, si se es currante, hay muchas posibilidades de mejorar.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.459
Reputación
195.426
buena idea.

En el peor de los casos , la traspasa y recupera lo invertido.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.085
Reputación
42.806
Me pongo en tu piel y me hago estas preguntas, nadie deja un negocio que funciona

Primero: por qué lo deja?

Dices que se están construyendo dos bloques grandes, infórmate quién se ha quedado los bajos y locales comerciales. Dia, Lidl, Mercadona o Aldi son tus enemigos. Y el vendedor sabe algo que tú no sabes

Segundo: No es un traspaso, es una franquicia

Siento decirte que la tendencia en todos los negocios es a tensiones de aprovisionamiento, de ahora a diciembre multiplica por 2 los precios cuenta con la mitad de ventas y a lo mejor te salen los números. Obligarte a comprarle es atarte de manos y eso penalizará antes de final de año.
Qué duración tiene el contrato de alquiler actual? El dueño es unipersonal o una sociedad con su familia?

Tercero: Qué edad tiene el vendedor? Dices que es mayor.

No tiene ningún compromiso en que tu negocio vaya bien en el futuro, ni le interesa regatear en el mercado central ni buscar la mejor calidad. A malas se queda una tienda a la que surte de maravilla y al resto os coloca los restos a precio de delicatessen.....

Si tiene 3,4 o 5 fruterías y las franquicia y saca 20.000€ a cada una se está prejubilando y aquí es cuando las preguntas anteriores valen ORO.
Si las ventas caen en picado por falta de existencias, cerráis o se le pegan fuego a las 5 fruterías a él le dará igual.

Mírate el plan de urbanismo de tu barrio, pregunta en las obras, mira las estadísticas del precio de fruta, verduras y hortalizas y léete algo de franquiciados esquilmados

Sólo quería hacer de abogado del diablo, te deseo toda la suerte del mundo!!!
las farmacias son negocios seguros y se van traspasando.
 

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.646
Eso de que les tienes que comprar la fruta, me huele a que te van a tener cogido por los bemoles, además, si un negocio funciona, no entiendo porqué lo venden a sus empleados que no son más que sus esclavos.

En fin, que me huele a cagada del 15 a medio corto plazo.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.141
Reputación
18.185
Adelante, ya me gustaria poder pillar algo asi de algo que supiese que haya trabajado...
Ademas de cara a la agenda 2030, puedes acabar enviando cosas por internet y telefono, pedidos y tal a domicilio, por no olvidar que metes productos españoles de calidad y ecologicos a mas pasta y aun mejor.
Si encima puedes añadir otros productos (pan de una panificadora nada de la cosa que venden por ahi de recalentar y listo, carnes, quesos, en general comida basica ), ni te cuento, y los hay que son sencillos como el pan de panificadora, latas de conservas, quesos y lacteos, etc

jorobar solo hay que ver los cutre pakis o cutre chinos vendiendo de todo con calidad de fruta cosa, sin incluso fruteria, sin incluso carnes, como trincan pasta estando ahi toda la familia.

No se si teneis hijos, pero asi les dabais un futuro, porque no hay curro y lo poco que hay es casi solo uber y amazon cosa, o cosas peores.

Veo un plan con cabeza, con todo asegurado, otra cosa seria ir a la aventura.

Dejad puesto el Toro TV que hay mucho borrego estulto y os montan un contagio via fake PCR, a ver si asi despiertan, si es asi menos lios, y poneros pantallas de esas de plastico en mostradores para que no os la puedan liar.

No pongais exigencia de la fruta cartilla de vacunacion es todo una farsa y os jorobaran.

Yo tengo un colega con ese mismo negocio. Empezó solo con fruta y luego ha ido metiendo charcutería al corte, especias, conservas y eso. La verdad es que la va bastante bien, lo que pasa es que el local es propiedad y lo lleva con su mujer, que le ayuda por las mañanas, con lo que no tiene que pagar gente de fuera. Suerte.
Ese es el secreto, añadir mas cosas, jorobar no comprendo la gente que solo vende una cosa, jorobar añade cosas y trincas extra.

Mi padre es asesor fiscal y yo trabajo en una aseguradora de seguros generales tengo descuento para familiares en pólizas de comercio con rc robo y daños, más chupado no puede estar.

Sé que aumentaremos nuestros ingresos anuales en torno a 12 mil euros de manera bastante precisa pero miraremos todo al detalle claro. En cualquier caso 3000 euros arriba o abajo de beneficios anuales es lo de menos en la decisión.
jorobar lo tienes atado no, lo siguiente.

Mucha suerte en tu proyecto, añade mas cosas de alimentacion y la gente mandara el mercadona a tomar por ojo ciego en muchas cosas (justo las que mas margen tienen de precio y calidad).

Ademas en Madrid estan construyendo supermercados de todas las marcas como si no hubiese un mañana, yo estoy flipando por la zona norte en cuanto hay un solo Mercadona, le salen como setas Aldis-Ahorramas-Lidl, etc
No quiero ni imaginar los primeros que se establecen lo que deben meterse.

Encima por lo que leo tu mujer puede ir unas pocas horas o ni pasarse el finde o en vacaciones y luego las vacas del empleado pues que se ponga ella.

Mi consejo incluso que curre de mañana o tarde a ver si le puede sacar mas beneficio con las cosas que vayais a añadir de otros productos.

Lo de autonomo que declare por lo que ganaba o el basico y lo demas a beneficio de empresa (se puede poner el sueldo que le plazca dentro de unos limites).
 

adal86

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
2.911
Reputación
5.625
Pues eso, se admiten sugerencias.

Datos:

El traspaso nos lo ponen a 20 mil euros

Caja diaria media: 1.000 euros con unos 200 clientes todos los días, en 3 años contando el dinero, ni un solo día ha bajado de 650 euros la caja y ha habido varios de 1.400

Motivo del traspaso: los dueños quieren centrarse en su negocio mayorista y ofrecen traspaso a empleados de sus fruterías a condición de comprarles a ellos la fruta al precio de mercado mayorista diario, al menos el camión de la mañana.

Debemos contar con un empleado con una nómina de 1.200 brutos, actualmente trabaja en la propia frutería y muy buen rollo, sin queja.

Alquiler de local 480 euros (bastante por debajo que los de la zona que más bien están a 800 con esas características), el dueño vive encima y es cliente habitual, señor mayor que quiere seguridades

No necesita reforma

Seríamos libres de elegir proveedor para vino, cerveza, refrescos, queso, chorizo, bemoles, pan e incluso estamos pensando en poner dos o 3 productos de charcutería al corte

Estimo que, contando mermas que son muy pocas ya que se vende casi todo, el margen que se le puede sacar al precio mayorista es el 25% con mucha facilidad y eso teniendo precios un 15% por debajo del supermercado y mejores calidades y de la zona, quizá se pueda sacar hasta un 30%

Mi mujer no tendría que hacer nada más que renunciar a su pequeña nómina con poca antigüedad para hacerse autónoma y pedir un crédito al banco para el traspaso, todo lo demás es lo mismo que hace todos los días, desde que se abre la puerta de la frutería hasta que se cierra, ella sabe hacerlo todo, conoce a sus proveedores, a sus clientes, los precios los precios habituales, cómo cobrar, cómo organizar la fruta verdura y hortaliza sin que se pudran y dándoles salida etc. Es decir al día siguiente de que fuera suyo, todo seguiría siendo exactamente igual al ojos del cliente y con el mismo cartel

Según mis estimaciones, pasaría de ganar 1100 euros netos al mes a ganar 2.000 con un hipotético margen del 25% y 2.800 con un hipotético margen del 30%. Por supuesto tendría que estar un par de años ganando lo mismo que ahora para devolver el crédito del traspaso

Ah y la frutería a 40 metros de nuestra casa y muy céntrica en ciudad, hay dos edificios grandes de nueva planta en construcción a 100 metros de la zona que estimamos que es pan para mañana

En caso de que falle el empleado es posible estar una temporada atendiendo ella sola pero agotador.

La filosofía de la tienda y su éxito consiste en gran calidad, producto local, margen pequeño y clientes fieles de toda la fruta vida, mucho volumen de mercancía y sonrisa tras sonrisa en el mostrador más contar chismes del barrio y toda la pesca para que vuelvan y estén atentos al cotilleo.
Hola. Acabo de hacer una foto con el móvil a tu mensaje, se lo pasé a un amigo y le pedí opinión. Mi amigo ha tenido 3 supermercados; el último lo traspasó hace 2 años por 40.000 euros. Lo que te voy a decir ahora es la opinión de alguien que sabe muy bien de lo que habla, eso te lo aseguro.

Mi amigo dice que él no lo compraría, es más, dice que es muy mal negocio. Dice que el dato de que vende 1000 euros al día y tiene un empleado es suficiente, que no necesita ningún otro dato para saber que es mal negocio.

Me detalló todos los gastos que vas a tener. Desde el pago del empleado hasta los 200 euros que vas a pagar al año para que te maten las cucarachas; gastos imprevistos, mantenimiento de neveras, extintores, luz, autónomo, TODO.

Después de todos los gastos medianamente previstos vas a ganar unos 1.900 euros al mes. PERO OJO, aquí no acaba la cosa, todavía hay que seguir descontando. Dice por ejemplo que eso de 25% de ganancia a la fruta, como si fuera vender una coca cola, es ciencia ficción, QUE TE OLVIDES DE ESO. Que la fruta tiene mucha mucha melma, y que aparte de eso, buena parte de lo que compras se tira.

Total, para ir a terminando: que con mucha suerte vas a ganar 1000 euros, y de esos 1000 euros un 20% es para el estado... Todo el TREMENDO RIESGO QUE CONLLEVA UN NEGOCIO DE ESAS CARACTERÍSTICAS PARA ESO.

Por supuesto no contemos con que tengas algún pleito rellenito con un empleado. Para que te hagas una idea, y eso no me lo acaba de decir mi colega, sino que me acuerdo yo, una de las últimas cosas que le pasó es que tuvo que pagarle 5.000 euros a una tiparraca que se quedó embarazada y le hizo jugarretas, con fingimientos de desmayos incluídos, para intentar sacarle decenas de miles de euros (30.000 concretamente pedía la tipa). POR SUERTE al final solo fueron 5.000.

En fin, podría estar hasta mañana contándote problemas que ha tenido mi amigo con los supermercados y no te contaría ni la décima parte.

La historia de mi amigo tuvo final feliz. Vendió todo, hizo un par de operaciones inmobiliarias de mucho éxito y ahora se dedica a jugal al Pádel. Pero ojo, que esto último no te anime a la aventura, que creo que tú no tendrías tanta suerte como mi amigo.

Lo último que me dijo es que soy un héroe, que hoy voy a salvarle la vida a una persona