Los grandes fabricantes vuelven a la carga contra Mercadona por desterrar sus productos y copiar la innovación: "Es competencia desleal"

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Si hace apenas unas semanas los grandes fabricantes acusaban a gigantes de la distribución de discriminarles al retirar sus productos de los lineales de los supermercados para priorizar sus marcas blancas, ahora recrudecen la guerra con una nueva acusación que pone el foco en la innovación y señalan al líder Mercadona por no incluir ni un solo producto innovador en sus estanterías, frenando el crecimiento del mercado, e incluso por "copiar" sus fórmulas para incluirlas en sus productos de marca propia, algo que elevan a términos de "competencia desleal".

La guerra está lejos de acabar. La crisis de inflación alimentó inicialmente la batalla de los precios en un contexto de fuerte crecimiento de la marca blanca, que es la que desarrollan las propias cadenas de distribución. Pues bien, la nueva batalla está en la innovación, factor clave para apuntalar el mercado de los fabricantes en un escenario de pérdida de ventas en volumen, tal y como apuntaba el director general del grupo de cadenas regionales IFA este domingo a Actualidad Económica.

El último enfrentamiento lo ha protagonizado esta misma mañana Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, que representa a las grandes marcas de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal en España, durante la presentación de los resultados del estudio 'Radar de la Innovación', elaborado por Kantar, que refleja cómo los supermercados que más apuestan por su marca propia, como Lidl, Aldi o Dia, apenas ofrecen referencias innovadoras en sus estanterías, hasta el extremo de Mercadona, que en el último año no ha incorporado ni un sólo producto innovador de los lanzados al mercado por los fabricantes.

Tras cargar contra la "obstrucción infranqueable de la distribución de surtido limitado" a la innovación de marca, que "sistemáticamente no referencian", Larracoechea ha hecho un señalamiento implícito al único supermercado con presencia nula de innovaciones en sus lineales: Mercadona. "Asistimos a un nuevo récord insólito de una cadena que no ha referenciado nada", una práctica que, ha advertido, "no es deseable ni para el interés general ni para la economía".

"Trabaja muchas marcas, pero no mete su innovación. La pregunta es: ¿Por qué no lo hace, cuando lo desean los consumidores? ¿Es para proteger a su propia marca de una competencia para la que no está preparada?", se ha preguntado. E inmediatamente ha lanzado una acusación directa: "Encima de no meter la innovación, la copian y la meten con el nombre de su propia marca y eso entra dentro de la competencia desleal", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que, a la vista de los beneficios presentados, la cadena de Juan Roig crece con su fórmula, pero se ha cuestionado si hubiera obtenido mejores resultados incluyendo las innovaciones en sus lineales.

"Es de sentido común apoyar a la innovación en el sector del gran consumo, no apoyarla puede ser interesante para un operador, pero no para la economía", ha demandado el representante de la asociación que defiende los intereses de las marcas del gran consumo en nuestro país. "Lo ideal sería que trabajásemos y cooperamos entre distribuidores y fabricantes y si no, hay leyes para intentar corregirlo", ha subrayado el presidente de Promarca, que ha apelado a la Ley de la Cadena Alimentaria y al Observatorio de Precios, recordando que en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero realizó un análisis de precios que "provocó que las cadenas se pusieran las pilas". "Algo así para la innovación estaría bien y pondría roja la cara de algunos y conseguiría algún efecto", ha indicado.

LA INNOVACIÓN, DE CAPA CAÍDA

Con todo, el estudio de Kantar refleja que la innovación en el sector está de capa caída en España. En concreto, la innovación de nuevos productos se ha desplomado nada menos que un 43% en los últimos 13 años. "La innovación necesita más apoyo, cariño y cuidado para contribuir al crecimiento sostenible del mercado de gran consumo. Las innovaciones aportan demanda a las marcas y distribuidores, pero su presencia en las cadenas no remonta, cercenando las probabilidades de acceso al consumidor", ha asegurado el consumer insights Director en Kantar, división Worldpanel, César Valencoso, durante la presentación del estudio esta mañana en Madrid.

Valencoso ha destacado que en el contexto de alza de precios de los últimos años se ha vivido un "incremento muy grande de la marca blanca por el cambio de surtido en los lineales, que con el entorno de inflación, ha hecho que haya crecido de manera muy importante". Así, en 2023 tan sólo se lanzaron al mercado un total de 89 innovaciones, lo que supone un dato "extraordinariamente bajo". "Estamos en un constante decrecimiento, un 40% más bajo que hace una década. No se mantiene la innovación", ha recalcado.

El informe constata que la distribución de la innovación por parte de determinadas cadenas de supermercados sigue a en unos niveles muy bajos. Así, Mercadona, con un 0%, y Lidl, con un 4% de productos innovadores de marcas de fabricante, son las cadenas que menos las referencian. Por detrás de ellas se sitúan Aldi y Dia, con un 9%, Gadisa (9%) y Ahorramás (16%). Por su parte, Carrefour (61%), Alcampo (38%) y Eroski (29%) son las tres cadenas de supermercados con los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales en 2023, seguidos de El Corte Inglés, con un 25%. Precisamente, a estos últimos operadores, el presidente de Promarca ha querido agradecerles el "buen trabajo", así como a las cadenas regionales. "Lo están haciendo bien", ha reconocido.

 
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