La bomba de calor es el sistema de calefaccion mas eficiente

Redondeando en contra....En 2016 la suma de mis facturas de luz dividas entre la energia consumida, me sale sobre 0,15€/kWh. Asumiendo un SCOP a la baja de 3, nos vamos a los 0,05€/kWh calorifico (neto)

Y seria muy discutible la manera de sacar los numeros siempre que no se necesite una potencia extra para tirar de bomba.

¿ A cuanto te sale el gas (neto)?

El año pasado el gas me salió a menos de 0,06€. Todo incluido. Y eso que consumo poco.

Por eso digo que me expliquen cómo pasas de 200€ del gas a 60€ de electricidad...
 
Mover calorías tanto en verano como en invierno sale supercaro en electricidad. Miradlo bien antes de comprar la bomba que el CM de arriba quiere que compréis,
 
El año pasado el gas me salió a menos de 0,06€. Todo incluido. Y eso que consumo poco.

Por eso digo que me expliquen cómo pasas de 200€ del gas a 60€ de electricidad...


¿En estos 6 centimos esta "todo" incluido?
La respuesta a la pregunta es un gran misterio..que si canones, revisiones, mantenimientos, composicion misteriosa y variable, etc...

Me acuerdo que en su momento lo desglosaste y aunque fuese un poquito mas me parece muy aceptable.

Lo de pasar de 200€ a 60€............:confused:
 
No conozco exactamente la comparativa economica, pero calentar una sola habitacion con gas, que es lo que consigues con una bomba de calor, seguro que es barato. Otra cosa es conseguir una temperatura agradable y homogenea en todo un piso o casa, eso con una sola bomba de calor no lo consigues ni de broma.
 
Última edición:
¿En estos 6 centimos esta "todo" incluido?
La respuesta a la pregunta es un gran misterio..que si canones, revisiones, mantenimientos, composicion misteriosa y variable, etc...

Me acuerdo que en su momento lo desglosaste y aunque fuese un poquito mas me parece muy aceptable.

Lo de pasar de 200€ a 60€............:confused:

A día de hoy, la tarifa ONE Gas de endesa, para 8000kWh, son 541€ al año. La revisión son 47€ cada 5 años. 550/8000 = 0.069€/kWh. Para 16000kWh sale a 0.061€/kWh. Yo no tengo canon de finca, ni, en 7 años, he hecho un mantenimiento extraordinario a la caldera (cosa que con un split sí).

Yendo ahora a la bomba, en mi caso particular, tengo dos splits con COP=4. Los narices. Empecemos a analizar:

La temperatura de la unidad externa, a 0ºC. Y por desgracia, tengo 15m de tubería (que no es nada contando, ida y vuelta):

8X2vwDn.jpg


Pues de golpe he perdido un 20% por cada uno de estos factores que, en mi caso particular, se desvían del óptimo. Es decir, tengo un COP de 4*0.8*0.8 = 2.56.

Todo eso dicho por el mismo fabricante (obviamente, en el manual de servicio técnico, no en el ***eto comercial). Además, tengo otras pérdidas:

- la humedad de la unidad exterior está fuera del punto óptimo
- el compresor (inverter) no trabaja siempre en el punto óptimo
- me gusta poner el ventilador interior al mínimo para que haga poco ruido y hace 1 año que no lavo el filtro en lugar de ponerlo a full (óptimo)
- porque la carga de gas no es la óptima
- porque me llegan 220V en lugar de 230V... (esto ya es casi otro 10%)

A efectos prácticos tengo un COP de 1 cuando hay niebla, un COP inferior a 2 los días fríos, y puedo llegar realmente a 2.5 cuando se alinean los astros. Y eso que partía de 4. Decir que mi COP es 4 porque lo dice el fabricante es como pretender que un polo 1.0 TSI, que homologa 3.6l/100km, me gaste eso yendo a fondo en Nurburgring.
 
supongo que con el gas eres tan estricto...

¿cuánto se pierde si las tuberias van "empotradas"?
un 25% mas de gasto, según indican los instaladores.

Habrá que estimar tambien cuanta energía se pierde en el proceso de transformacion de gas a calor real. ¿un 30%? ¿un 50%?

y luego sobre el modelo teorico de por ejemplo las calderas de condensacion o de bajas temeraturas que requieren radiadores mas grandes o suelo radiante, o sino trabajan como calderas normales aunque en ocasiones si trabajan como condensacion...

Etc.
Tenemos que ser objetivos.

Es que sino es como comparar tomates con garbanzos.

pd:
no tengo predileccion con ningun sistema,
pero viendo los consumos ridiculos de las bombas de calor dudo que algo sea mas economico, dudo que otros sistemas sean incluso solo el doble de caros.
 
Hay un tipo de tuberías empotradas que tienen cerca del 100% de pérdidas. Fíjate si son malas que hasta los instaladores les han puesto nombre. Suelo radiante las llaman. Jajajaja, qué cachondos...

Una caldera medio decente tiene una eficiencia del 90%. Las que tú dices deben ser del siglo XIX...

Y en cuanto a consumos, una bomba puede gastar la mitad que el gas. Of course. Pero siempre sobredimensionadas para trabajar exclusivamente con DH. Además deben ir ligadas sistemas con inercia térmica: aire-agua o agua-agua. Y en este caso hablamos de instalaciones que cuestan varias decenas de miles de euros.

Ejemplo: Mi vecino gasta 300€ al año para calentar su casa. Yo el doble. Su geotermia le costó casi 25k. Mi caldera 1k... Y ambos felices con lo que pagamos.
 
A día de hoy, la tarifa ONE Gas de endesa, para 8000kWh, son 541€ al año. La revisión son 47€ cada 5 años. 550/8000 = 0.069€/kWh. Para 16000kWh sale a 0.061€/kWh. Yo no tengo canon de finca, ni, en 7 años, he hecho un mantenimiento extraordinario a la caldera (cosa que con un split sí).

Yendo ahora a la bomba, en mi caso particular, tengo dos splits con COP=4. Los narices. Empecemos a analizar:

La temperatura de la unidad externa, a 0ºC. Y por desgracia, tengo 15m de tubería (que no es nada contando, ida y vuelta):

8X2vwDn.jpg


Pues de golpe he perdido un 20% por cada uno de estos factores que, en mi caso particular, se desvían del óptimo. Es decir, tengo un COP de 4*0.8*0.8 = 2.56.

Todo eso dicho por el mismo fabricante (obviamente, en el manual de servicio técnico, no en el ***eto comercial). Además, tengo otras pérdidas:

- la humedad de la unidad exterior está fuera del punto óptimo
- el compresor (inverter) no trabaja siempre en el punto óptimo
- me gusta poner el ventilador interior al mínimo para que haga poco ruido y hace 1 año que no lavo el filtro en lugar de ponerlo a full (óptimo)
- porque la carga de gas no es la óptima
- porque me llegan 220V en lugar de 230V... (esto ya es casi otro 10%)

A efectos prácticos tengo un COP de 1 cuando hay niebla, un COP inferior a 2 los días fríos, y puedo llegar realmente a 2.5 cuando se alinean los astros. Y eso que partía de 4. Decir que mi COP es 4 porque lo dice el fabricante es como pretender que un polo 1.0 TSI, que homologa 3.6l/100km, me gaste eso yendo a fondo en Nurburgring.

Muy esclaracedor el tema del gas.

De la grafica de la derecha, que se refiere a las perdidas tuberia/exterior?

¿Cual seria la carga del gas optima?
 
Muy esclaracedor el tema del gas.

De la grafica de la derecha, que se refiere a las perdidas tuberia/exterior?

¿Cual seria la carga del gas optima?

La de la derecha es, como dices, los metros de tubería entre la unidad interior y la exterior.

La cantidad óptima de gas depende de la instalación. Cuanto más tubo, más carga de gas. En las instrucciones te dicen que tantos gramos, y añades un extra si pasas de nosecuántos metros. Obviamente nadie hace esta carga extra.
 
http://upcommons.upc.edu/bitstream/...a+energ%E9tica+en+calderas+para+viviendas.pdf
Análisis comparativo los mismos dias en el mismo periodo, la misma estancia, y la misma temperatura.

caldera de gas normal:
kw/año 55.084 a 0,039€ el kw= 2.295

caldera de condensacion
kw/año 50.168 a 0,039 el kw=1952

gasoleo
kw/año 60.800 a 0,072 =3.982,980

Bomba de calor
kw/año 7.062,154 a 0.11=805

---------- Post added 02-feb-2017 at 21:26 ----------

curioseando:

Caso practico
Consulta - Gas natural vs bomba de calor | Nergiza - El foro de la energía
 
Última edición:
http://upcommons.upc.edu/bitstream/...a+energ%E9tica+en+calderas+para+viviendas.pdf
Análisis comparativo los mismos dias en el mismo periodo, la misma estancia, y la misma temperatura.

caldera de gas normal:
kw/año 55.084 a 0,039€ el kw= 2.295

caldera de condensacion
kw/año 50.168 a 0,039 el kw=1952

gasoleo
kw/año 60.800 a 0,072 =3.982,980

Bomba de calor
kw/año 7.062,154 a 0.11=805

---------- Post added 02-feb-2017 at 21:26 ----------

curioseando:

Caso practico
Consulta - Gas natural vs bomba de calor | Nergiza - El foro de la energía


En el primer 'artículo' he dejado de leer al ver cómo expresan los rendimientos. Amén que tienen un cacao considerable con el PCI, rendimientos y lo que te cobra gas natural. Vergüenza me daría a mí que mi nombre apareciera en primera página.

Edit: además la demanda energética en el caso de la bomba está mal, y por un factor 2. 55000kWh al año? Que es, una casa sin paredes? Vaya panfleto...

En el segundo he parado cuando el tío dice, literal, "He estado haciendo un experimento en casa (un poco chapucero a decir verdad)".
 
Última edición:
entiendo que solo leemos lo que confirma nuestras ideas.


y si el segundo caso es "chapucero" como el que cualquiera puede hacer en su casa. pero "real" con consumos y gasto real teniendo los dos sistemas de calefaccion, sobre una situacion real... no los castillos que se montan algunos.-
 
Última edición:
Hombre, no vamos a leer cosas ya (muy) mal planteadas de buenas a primeras, y pretender acceptar luego los resultados que se derivan.

Si tú quieres hacerlo, adelante. Tienes mis bendiciones.
 
Volver