Hola. soy el pueblerino

Estado
No está abierto para más respuestas.
Estoy metido en el mundo de las recalificaciones industriales

En zonas próximas a Madrid y excelentemente comunicado. También en otras zonas de España: Andalucía, Extremadura. Si queréis Portugal, sin problemas también.

El precio puede ser casi regalado, o regalado si se sabe actuar bien, pero depende de la inversión que se vaya a realizar. No me meto en especulaciones, sino a crear riqueza.
 
La misma cosa

Pasapiseros al alza, o pasapiseros a la baja...la misma cosa son.
 
Pasapisero dijo:
Pues con tanto leuro tienes de sobra para invertir en un negocio seguro. Te recomiendo los apartamentos de marina dor y los pisos de seseña, tienen una revalorización constante que te hará rico.


Háblame, Háblame de esa inversión...

dímelo en secreto a 'pepito@burbuja.es'
 
GaBrI dijo:
Tu operación de especulación a la baja es arriesgada, pero yo creo que interesante.
De momento búscate algún depósito interesante para meter la pasta, que no esté muerta de risa que lo único que hace es perder valor.
Respecto a las casas, ahora es cuestión de esperar mientras se va observando lo que va haciendo el mercado. Si efectivamente cae bastante, como esperamos todos aquí, no entres hasta que no veas que ha tocado suelo de verdad, es decir, habrá pequeñas recuperaciones en forma de dientes de sierra al alza durante la caida, pero hay que tener cuidado y no confundirlos con el final de la caida. Cuando veas que la cosa parece que deja de bajar, espera, aunque veas que empieza a subir un poco, espera, y si pasa el tiempo y se ve que los pisos se estabilizan claramente e incluso retoman la senda alcista pero de forma muy moderada, y la situación económica de la gente en general mejora algo, pues adelante si quieres entrar.
Yo creo que has hecho lo correcto.

Hoy por hoy, la única inversión rentable es la mortaja y el nicho... no pienso invertir en nada mientras no vea la sangre correr por las calles...
 
Buenas...

Hace tiempo que con unos colegas discutimos la idea de crear empresas de I+D+I (proyectos variados, diseño de componentes y sistemas electronicos, programacion, etc) en pueblos semiaislados (entre 50 y 100 km de la "capital" mas cercana) y que hayan sufrido un descenso importante de poblacion. La idea es que los ayuntamientos colaboren ofreciendo suelo barato para uso industrial y cediendo las viviendas que se han ido abandonando a buen precio. Lo bueno es que no necesitas demasiadas infrastructuras viarias ya que no tienes que transportar productos por carretera, con un enlace por satelite tienes suficiente para llevar tu negocio. Y si se tiene que visitar al cliente de vez en cuando, se pierde un par de horas de viaje, pero tampoco es un gran drama.

Seguramente mucha gente quiera vivir en una gran ciudad, pero estoy seguro que se puede encontrar bastante gente con estudios que preferiria vivir en un sitio tranquilo, con costes mucho mas reducidos, pudiendo ir andando al trabajo y sin preocuparse de una hipoteca-yunque. Ademas este proyecto tiene una vertiente social importante, permitiendo a las zonas rurales transformar su economia de un modelo basado en el sector primario a otro mas equilibrado, redistribuir la poblacion de forma mas homogenea y contribuir a un desarrollo mas sostenible. A mi me gusta llamarlo "neoruralismo tecnologico".

Que os parece la idea?
 
sephon dijo:
Buenas...

Hace tiempo que con unos colegas discutimos la idea de crear empresas de I+D+I (proyectos variados, diseño de componentes y sistemas electronicos, programacion, etc) en pueblos semiaislados (entre 50 y 100 km de la "capital" mas cercana) y que hayan sufrido un descenso importante de poblacion. La idea es que los ayuntamientos colaboren ofreciendo suelo barato para uso industrial y cediendo las viviendas que se han ido abandonando a buen precio. Lo bueno es que no necesitas demasiadas infrastructuras viarias ya que no tienes que transportar productos por carretera, con un enlace por satelite tienes suficiente para llevar tu negocio. Y si se tiene que visitar al cliente de vez en cuando, se pierde un par de horas de viaje, pero tampoco es un gran drama.

Seguramente mucha gente quiera vivir en una gran ciudad, pero estoy seguro que se puede encontrar bastante gente con estudios que preferiria vivir en un sitio tranquilo, con costes mucho mas reducidos, pudiendo ir andando al trabajo y sin preocuparse de una hipoteca-yunque. Ademas este proyecto tiene una vertiente social importante, permitiendo a las zonas rurales transformar su economia de un modelo basado en el sector primario a otro mas equilibrado, redistribuir la poblacion de forma mas homogenea y contribuir a un desarrollo mas sostenible. A mi me gusta llamarlo "neoruralismo tecnologico".

Que os parece la idea?
Excelente!
Pero tiene problemas prácticos: servicios, sanidad...
 
sephon dijo:
Buenas...

Hace tiempo que con unos colegas discutimos la idea de crear empresas de I+D+I (proyectos variados, diseño de componentes y sistemas electronicos, programacion, etc) en pueblos semiaislados (entre 50 y 100 km de la "capital" mas cercana) y que hayan sufrido un descenso importante de poblacion. La idea es que los ayuntamientos colaboren ofreciendo suelo barato para uso industrial y cediendo las viviendas que se han ido abandonando a buen precio. Lo bueno es que no necesitas demasiadas infrastructuras viarias ya que no tienes que transportar productos por carretera, con un enlace por satelite tienes suficiente para llevar tu negocio. Y si se tiene que visitar al cliente de vez en cuando, se pierde un par de horas de viaje, pero tampoco es un gran drama.

Seguramente mucha gente quiera vivir en una gran ciudad, pero estoy seguro que se puede encontrar bastante gente con estudios que preferiria vivir en un sitio tranquilo, con costes mucho mas reducidos, pudiendo ir andando al trabajo y sin preocuparse de una hipoteca-yunque.?

No lo dudes. Más de los que te crees. Pido primer...

sephon dijo:
Ademas este proyecto tiene una vertiente social importante, permitiendo a las zonas rurales transformar su economia de un modelo basado en el sector primario a otro mas equilibrado, redistribuir la poblacion de forma mas homogenea y contribuir a un desarrollo mas sostenible. A mi me gusta llamarlo "neoruralismo tecnologico".

Que os parece la idea?

Tío, te quiero. Espero que te vengas a mi pueblo, conozco al alcalde y a todos los matones de la zona, por si hay que presionar... ;)
Ojalá lo digas en serio y tiréis pa'lante. Y ojalá hubise mas gente así... :rolleyes:
 
Bienvenido pueblerino. Yo también soy un ex de finanzas.com y disfrutaba muchísimo con tus aportaciones. A ver si te leemos más por aquí :)

Al tema. Pienso que cuando se constate oficialmente que el ladrillo ha muerto va a ser una excelente oportunidad para el sector de la tecnología. La razón principal es que, además de que la partida de dinero europeo destinada a I+D nos la han respetado bastante para el periodo 2006-2013, el tejido productivo español va a tener que hacer a marchas forzadas lo que lleva años ignorando: que si no se es competitivo uno no se come un colín.

Teniendo en cuenta que al morir el ladrillo la demanda interna va a contraerse notablemente, muchas de nuestras empresas tendrán que ir a los mercados del extranjero a buscarse los garbanzos. Puesto que no va a ser posible tirar de devaluaciones para hacernos atractivos de cara al exterior, la única manera de ser mínimamente competitivos va a ser ofreciendo más calidad a menor precio, mejor diseño, etc y eso sólo se consigue innovando e invirtiendo en tecnología.

No quiero que parezca que me arrimo el ascua a la sardina -vivo y como del sector- pero es muy triste ver cómo en este país no se está sacando el jugo a la tecnología como lo están haciendo otros de nuestro entorno.
 
sephon dijo:
Buenas...

Hace tiempo que con unos colegas discutimos la idea de crear empresas de I+D+I (proyectos variados, diseño de componentes y sistemas electronicos, programacion, etc) en pueblos semiaislados (entre 50 y 100 km de la "capital" mas cercana) y que hayan sufrido un descenso importante de poblacion. La idea es que los ayuntamientos colaboren ofreciendo suelo barato para uso industrial y cediendo las viviendas que se han ido abandonando a buen precio. Lo bueno es que no necesitas demasiadas infrastructuras viarias ya que no tienes que transportar productos por carretera, con un enlace por satelite tienes suficiente para llevar tu negocio. Y si se tiene que visitar al cliente de vez en cuando, se pierde un par de horas de viaje, pero tampoco es un gran drama.

Seguramente mucha gente quiera vivir en una gran ciudad, pero estoy seguro que se puede encontrar bastante gente con estudios que preferiria vivir en un sitio tranquilo, con costes mucho mas reducidos, pudiendo ir andando al trabajo y sin preocuparse de una hipoteca-yunque. Ademas este proyecto tiene una vertiente social importante, permitiendo a las zonas rurales transformar su economia de un modelo basado en el sector primario a otro mas equilibrado, redistribuir la poblacion de forma mas homogenea y contribuir a un desarrollo mas sostenible. A mi me gusta llamarlo "neoruralismo tecnologico".

Que os parece la idea?


Acabas de describir mi "El Dorado" personal. Más de una vez he pensado en buscar y unirme a o promover algo así. Lo que pasa es que no he encontrado a nadie.

Lo ideal sería hacerlo en grupo para tener más fuerza de cara a conseguir lo que muy bien ha dicho DeadZoner: sanidad y servicios, etc.

Si se juntasen pongamos por caso 100 jóvenes con sus parejas -y futura prole- y decidiesen irse a un pueblo pequeño creo que más de un alcalde iba a tener un orgasmo por la "revolución" y el oxígeno que le iba a dar al pueblo ese tsunami de savia nueva.

El mayor problema que le veo yo: encontrar una idea rentable y viable que permita sostener todo eso. Y con lo poco valorada que está aquí la tecnología y el software pues no sé si llegaría a buen puerto la cosa.
 
LoboDeMar dijo:
Acabas de describir mi "El Dorado" personal. Más de una vez he pensado en buscar y unirme a o promover algo así. Lo que pasa es que no he encontrado a nadie.

Lo ideal sería hacerlo en grupo para tener más fuerza de cara a conseguir lo que muy bien ha dicho DeadZoner: sanidad y servicios, etc.

Si se juntasen pongamos por caso 100 jóvenes con sus parejas -y futura prole- y decidiesen irse a un pueblo pequeño creo que más de un alcalde iba a tener un orgasmo por la "revolución" y el oxígeno que le iba a dar al pueblo ese tsunami de savia nueva.

El mayor problema que le veo yo: encontrar una idea rentable y viable que permita sostener todo eso. Y con lo poco valorada que está aquí la tecnología y el software pues no sé si llegaría a buen puerto la cosa.

El factor diferenciador sería el precio. Teniendo en cuenta que los costes de la vida son muchísimo mas bajos, se puede ofrecer menor salario o menor ganancia, según se mire, y tener un producto muchísimo mas competitivo que los del resto del sector...
Basicamente en SW solamente se necesitaría un equipo comercial (subcontratable o asociable) y conectividad con el medio rural (no todo el medio rural está mal conectado, ni mucho menos...)
 
Iros a Asturies

LoboDeMar dijo:
Acabas de describir mi "El Dorado" personal. Más de una vez he pensado en buscar y unirme a o promover algo así. Lo que pasa es que no he encontrado a nadie.

Lo ideal sería hacerlo en grupo para tener más fuerza de cara a conseguir lo que muy bien ha dicho DeadZoner: sanidad y servicios, etc.

Si se juntasen pongamos por caso 100 jóvenes con sus parejas -y futura prole- y decidiesen irse a un pueblo pequeño creo que más de un alcalde iba a tener un orgasmo por la "revolución" y el oxígeno que le iba a dar al pueblo ese tsunami de savia nueva.

El mayor problema que le veo yo: encontrar una idea rentable y viable que permita sostener todo eso. Y con lo poco valorada que está aquí la tecnología y el software pues no sé si llegaría a buen puerto la cosa.



Si de verdad querési hacer eso, os recomiendo Asturies. Lugar hundido en la miseria por lo politicuchos de siempre ayudados en este caso por la GENERACION DEL TRIUNFO (los que tienen ahora 40-50) que pillaron todas las prejubilaciones de la mineria y de la siderurgia. El caso es que Asturies recibe bastantes ayudas por el tema de reconversiones y ahora intenta llenar poligonos industriales que esta haciendo en cualquier sitio donde tiene varios m2 llanos (que es bastante dificil encontrar, debido a su orografia). Si vais con un proyecto interesante y sobre todo prometeis puestos de trabajo para licenciados (en Asturies son una plaga) fijo que os dan el suelo regalado y encima os pagan por poner alli una empresa.
 
A sephon

Amigo.

El líder mundial de la subcontratación industrial especializada, en los términos que indicas no está en Nueva York, Tokio o Londres. No, está en Bangalore en la India. Actualmente, la depauperada región del Noreste de China pugna por sustituirlo. ¿Por qué? Pues porque los lugares en los que el suelo es caro y también los costes salariales, han dejado de ser competitivos.

La situación llegó a ser patética en Silicon Valley, donde los técnicos especializados con salarios millonarios llegaron a ser casi mendigos al tener que vivir en garages o zulitos más reducidos que los de aquí.

Hoy en día no es rentable comprar o alquilar negocios en estas ciudades tan caras, y de hecho lo considero un despropósito. El secreto está en potenciar áreas periféricas, de hasta 200-300 kilómetros de distancia de los mercados de destino.

Sobre el ejemplo que os puse, es totalmente real, pero tampoco veo prudente utilizar este foro para publicitar nada. Además, ya la demanda que tengo supera ampliamente la oferta.

Para los que habláis de ayuntamientos colaboradores, se nota que desconoceis estos temas. Se acabó la ilegalidad (después de Marbella, Seseña, etc.) y los alcaldes honestos no tienen muchas posibilidades de colaborar.
 
El pueblerino dijo:
Amigo.

El líder mundial de la subcontratación industrial especializada, en los términos que indicas no está en Nueva York, Tokio o Londres. No, está en Bangalore en la India. Actualmente, la depauperada región del Noreste de China pugna por sustituirlo. ¿Por qué? Pues porque los lugares en los que el suelo es caro y también los costes salariales, han dejado de ser competitivos.

La situación llegó a ser patética en Silicon Valley, donde los técnicos especializados con salarios millonarios llegaron a ser casi mendigos al tener que vivir en garages o zulitos más reducidos que los de aquí.

Hoy en día no es rentable comprar o alquilar negocios en estas ciudades tan caras, y de hecho lo considero un despropósito. El secreto está en potenciar áreas periféricas, de hasta 200-300 kilómetros de distancia de los mercados de destino.

Sobre el ejemplo que os puse, es totalmente real, pero tampoco veo prudente utilizar este foro para publicitar nada. Además, ya la demanda que tengo supera ampliamente la oferta.

Para los que habláis de ayuntamientos colaboradores, se nota que desconoceis estos temas. Se acabó la ilegalidad (después de Marbella, Seseña, etc.) y los alcaldes honestos no tienen muchas posibilidades de colaborar.

Buenas de nuevo,

Me alegra ver que os gusta la idea... Es algo a lo que llevo dando vueltas desde hace unos tres años y ya he convencido a un par de personas para que colaboren. Sin embargo nuestros recursos son limitados y es un proceso lento y complejo. Animo a cualquiera que disponga de tiempo, recursos y al que le guste la idea, a intentarla llevar a cabo en su region.

Dicho esto, como comenta "el pueblerino", ciertamente muchas empresas estan rehuyendo los "nucleos empresariales" tradicionales donde los costes añadidos superan de mucho las ventajas. Siempre es interesante tener una oficina en un centro importante de negocios, pero muchas empresas de I+D pueden ubicar su sede operativa (donde realmente se produce) virtualmente en cualquier lugar. Mi intencion no era competir con China o India, donde las condiciones son notablemente diferentes a las nuestras, sino dentro del mercado europeo. Creo que la reducion de costes permitiria ofrecer unos servicios muy competitivos sin tener que rebajar demasiado los sueldos de los empleados.

Acerca de las dificultades "tecnicas", como los servicios, sanidad, etc... Para una (o varias) empresas de desarrollo tecnologico, el requisito indispensable es la capacidad de comunicacion. Comprar o alquilar un enlace por satelite seria una buena solucion si los gastos se distribuyen entre las empresas y la Administracion. La idea es que el poder acceder a las tecnologias de comunicacion supondra tambien un beneficio importante para la poblacion.
Hoy la mayoria de municipios disponen de servicios basicos como agua, electricidad, sanidad y educacion, aunque seguramente no estan preparados para un aumento significativo de la poblacion. Aqui es indispensable otra vez la colaboracion de la Administracion, no se puede pretender evitar la despoblacion de las areas rurales si continuamente se recortan los servicios. Lo ideal seria poder "montar" pueblos de tamaño mediano / grande, en los que se pueda justificar la existencia o creacion de un consultorio propio, una escuela de educacion primaria y un institudo de educacion secundaria.

Sobre la (indispensable) colaboracion de los Ayuntamientos es algo bastante mas complejo de lo que cabria pensar. Muchos municipios esperan poder beneficiarse de ayudas para cultivos o para la mineria por un tiempo mas. Otros creen que aun podran aprovecharse del pelotazo inmobiliario y pillar a los que salen rebotados de las grandes ciudades. Unos cuantos estan ya tan habituados a la corrupcion (incluso en pueblos pequeños, donde todos se conocen!!!) que es imposible intentar hacer nada sin untar a medio pueblo. Sin embargo creo que a medida que se reduzcan las ayudas y la burbuja inmobiliaria se desinfle, muchos municipios pequeños se plantearan otras alternativas.

Los mas predispuestos con los que he podido hablar no les acaba de convencer el hecho que se creen empleos para los que la mayoria de habitantes actuales no estan cualificados. Aparte de un recelo instintivo hacia los "invasores". Lo que quiere la mayoria de pueblos es encontrar un chollo que de empleo a todos los habitantes, mejor si es lo mismo que han estado haciendo toda la vida, y que evite que se marchen los jovenes. Para muchos, la "salvacion" del pueblo es "La Fabrica" o "La Mina".

Mi intencion era mas bien diversificar el empleo, manteniendo un sector agricola / ganadero que se podria beneficiar de la creacion de un mercado interno propio, sin intermediarios. Y el aumento de poblacion (los "tecnicos" importados de las ciudades) permitiria la creacion o crecimiento del sector de servicios, fontaneria, restauracion y, porque no, construccion. Lo podriamos denominar "aumentar la autosuficiencia de los nucleos rurales".

Sin embargo, "vender" todos estos conceptos es complicado y requiere de alguien con habilidades politicas (en el poco buen sentido que le queda a la palabra) que yo no tengo.

En fin, perdon por los conceptos sueltos y las ideas desordenadas. Normalmente este tema lo discuto tomandome una cervecita con los lugareños en el bar de un pueblo y me cuesta un poco ponerlo todo por escrito. Podria llenar paginas y paginas :p.

Lo dicho anteriormente, si os gusta la idea os animo a que intenteis llevarla a cabo.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver