*Tema mítico* : Hilo oficial DEUTSCHLAND

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

lapetus

Madmaxista
Desde
2 Nov 2014
Mensajes
4.491
Reputación
14.816
Para nosotros es bastante complicado, porque el español y el alemán apenas comparten NADA, entonces no te sirve una hez ser español nativo. El inglés te sirve de algo porque hay palabras que son germánicas (El 30% pueden fácilmente coincidir) y algunas cositas muy especificas, pero ya.

Para mi es esencial "interiorizar" la estructura que tiene el idioma. No se puede traducir nunca, hay que "pensar" en alemán a la hora de hablar y escribir. Eso lleva meses, pero como no lo hagas desde el principio estás dolido. Si lo consigues, has hecho muchísimo ya.

Ejemplos: Verbo principal siempre en posición II, subordinadas con el verbo al final, pronombre-adjetivo-sustantivo...

Una vez tienes la estructura pillada, "te tienes que aprender" las declinaciones. Gracias a Dios, no tienen ni una sola excepción: ni pronombres, ni articulos, ni adjetivos. En la circustancia X, se declinan siempre igual. Si la cagas declinando, vas a sonar "exótico", pero se te va a entender. Ahora, como coloques mal las palabras de sitio, no se te va a entender una hez.

Y con eso fijado, es cuestión de meter vocabulario. Mucho, porque el alemán tiene muchos matices.

Cosas que joroban:

- Los géneros, los plurales y las preposiciones. Cada palabra tiene su género, de 3 posibles, y no se puede predecir. Te lo tienes que aprender (Hay terminaciones que suelen tener un género, ayuda algo). Ya lo han dicho: sol es femenino, luna es masculino, chica es neutro... Los plurales, aunque hay "reglas", te tienes que aprender casi el de cada palabra. Con el tiempo, no sé porque, pero intuitivamente lo haces bien (Aunque se pueden formar de 6 maneras diferentes). Y las preposiciones no se pueden traducir... cada verbo tiene la suya: "Soñar de (Träumen von)" es un buen ejemplo de verbo que es muy diferente al español. Además algunas de ellas a veces llevan una declinación u otra, y te la tienes que aprender de memoria. Por ejemplo "in" puede tener acusativo o dativo.

- Solo lo hablan los alemanes (O austriacos, pero vamos, nativos). El inglés es la lengua más habitual a nivel internacional, pero un sueco la aprende igual que un italiano. Un alemán te va a hablar con su acento y te vas a tener que aguantar. Por supuesto con el Umgangsprache (Lenguaje coloquial) de por medio.

- Nivel de profundidad. El alemán usa de media unas 4.000 palabras al día, mientras que el español usa unas 2.500 palabras. Yo tengo ya un nivel de alemán que puede andar por el C1 (B2 seguro, C1 probablemente) y cuando veo E-mails "formales" entre compañeros de trabajo es como roto2 roto2 "jorobar, porque lo hablas tan bien".

También te digo, cuando ven que lo hablas, y te lo dejan caer, la satisfacción que se siente es tremenda. El otro día en una cosa que hicimos en el trabajo me tocó ir apuntando ideas "de viva voz" en una hoja en blanco, y una de las alemanas soltó: "madre mia, si pone hasta las diéresis (Umlaut), que bien". Algo que seguramente no tenga meritazo, pero muchos alemanes no se creen que un extranjero se pueda manejar bien con el idioma. Y por supuesto, si hay "errorcitos", nadie te va a decir nada (Una vez que te conozcan, si te toca un iluso en una tienda, pues te tienes que aguantar).
Me cansa antes de empezar.

Si necesitaran gente de verdad ya harían por importar trabajadores con sólo inglés.
 

lapetus

Madmaxista
Desde
2 Nov 2014
Mensajes
4.491
Reputación
14.816
Para programar te acampas más que bien con el inglés
Eso no es lo que dicen los alemanes en reddit.
Lo que dicen es que sólo un porcentaje bajo de las ofertas (2%) son trabajos "internacionales" en inglés, mayormente en Berlín y Munich.
Y por mis muchas horas de búsqueda puedo corroborar que es cierto, no hay más que echarle un vistazo a las ofertas en Alemania del portal eures y filtrar por el idioma.

Los alemanes son muy suyos, no dan su brazo a torcer, y tampoco los veo abriendo sucursales en países europeos con mano de obra más barata.
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
Eso no es lo que dicen los alemanes en reddit.
Lo que dicen es que sólo un porcentaje bajo de las ofertas (2%) son trabajos "internacionales" en inglés, mayormente en Berlín y Munich.
Y por mis muchas horas de búsqueda puedo corroborar que es cierto, no hay más que echarle un vistazo a las ofertas en Alemania del portal eures y filtrar por el idioma.

Los alemanes son muy suyos, no dan su brazo a torcer, y tampoco los veo abriendo sucursales en países europeos con mano de obra más barata.
El problema es tu forma de verlo. Hoy en día saber alemán bien te garantiza un buen puesto de trabajo tanto en Alemania, como en Suiza y como en Austria. Saber inglés bien no tanto porque tienes mucha más competencia de todo el mundo que ya lo habla.

Y sí importan trabajadores sin apenas conocimiento de nada y sin inglés ni alemán a paladas y les ensenian ellos, pero lógicamente en Alemania inglés lo hablan bien cuatro y en las ciudades, fuera de ahí casi nadie habla inglés para nada, si acaso el inglés básico para ir de vacaciones y ya, por tanto es absurdo pedir inglés en la mayoría de los trabajos.
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.818
Reputación
27.002
Un familiar mío va a hacer un viaje turístico por el sur de Alemania, por Baden - Württemberg, durante diez días llevando su vehículo (híbrido) desde España. Quería saber si existe algún requisito especial para los conductores, como por ejemplo si es recomendable la carta verde del seguro (que aunque no sea obligatoria parece ser que algunos policías de tráfico pueden exigirla). ¿La policía de tráfico alemana suele estar al acecho de los vehículos con matrículas del sur de Europa o por el contrario no son tocapelotas?

¿Alguna otra recomendación general o normativa nueva aplicable para cualquier conductor?
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
Un familiar mío va a hacer un viaje turístico por el sur de Alemania, por Baden - Württemberg, durante diez días llevando su vehículo (híbrido) desde España. Quería saber si existe algún requisito especial para los conductores, como por ejemplo si es recomendable la carta verde del seguro (que aunque no sea obligatoria parece ser que algunos policías de tráfico pueden exigirla). ¿La policía de tráfico alemana suele estar al acecho de los vehículos con matrículas del sur de Europa o por el contrario no son tocapelotas?

¿Alguna otra recomendación general o normativa nueva aplicable para cualquier conductor?
La carta verde del seguro es recomendable por si te paran. En cuanto a lo de la matrícula, donde más pueden controlarte es en alguna frontera o cerca y esto lo harían más bien los de Aduanas, no la policía. He visto a algún espaniol siendo controlado, no necesariamente en la frontera, puede ser cerca de ella.
Por lo demás lo más importante es la Umweltplakette o pegatina de zona de emisiones. Para entrar en el centro casi cualquier ciudad necesitas la verde que la obtienes en cualquier centro de matriculación o itv tipo TÜV, Dekra, etc. Cuesta unos 20 euros o así y necesitas el Certificado de Conformidad CE para hacerla. Si no la tienes y te controlan la multa puede ser de unos 100 Euros.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.656
Reputación
43.758
Lugar
Rheinland-Pfalz
Si necesitaran gente de verdad ya harían por importar trabajadores con sólo inglés.
Suiza está igual compañero, con muchas ofertas, pero no ceden.

El tema es que la "desesperación" está aun más en el inmigrante que en el propio pais: Alemania no cede en muchas cosas y aun así la gente sigue viniendo y tragando con el idioma + extras. Vale, cierto es que hay cierta ghetización: yo tengo la gran suerte de que tengo amigos alemanes (de pueblo alemán) y no conozco a ningún otro extranjero aquí que diga que los tenga. Casi todos los extranjeros que conozco o no se juntan con nadie, o se juntan con expats.

En Suiza es peor, creo que si eres inmigrante tener amigos suizos es prácticamente imposible. Pero de alguna forma el pais "aun resiste" y como digo, todavía se puede poner "exigente" hasta cierto punto, porque al final el coste de vida en Alemania es bastante llevable y los sueldos son de los más altos de Europa. Y si por comer un poco de regazo de vez en cuando tienes casa, comida, opciones laborales y cierta capacidad de ahorro, tragas.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.208
Reputación
64.411
Lo flipante es que hacemos un doctorado informándonos de todo lo realcionado con ir a Alemania...con saber lo mejor posible el idioma, con intentar ser gente modélica y que no de la nota.....hasta de no juntarnos much con españoles


....y por contra tenemos cientos de miles de gente de jovenlandia en Alemania a la que se la rezuma todo, que solo se juntan con ellos, y viven sin ningún tipo de preocupación y que si la tienen que liar la lian dánodoles igual todo, lo hacen sin problemas y que salga el sol por Antequera
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.255
Reputación
18.805
Lo flipante es que hacemos un doctorado informándonos de todo lo realcionado con ir a Alemania...con saber lo mejor posible el idioma, con intentar ser gente modélica y que no de la nota.....hasta de no juntarnos much con españoles


....y por contra tenemos cientos de miles de gente de jovenlandia en Alemania a la que se la rezuma todo, que solo se juntan con ellos, y viven sin ningún tipo de preocupación y que si la tienen que liar la lian dánodoles igual todo, lo hacen sin problemas y que salga el sol por Antequera
Estuve como quince días de vacaciones en Dresden y me pareció que había seguridad en las calles y pocos inmis. Un estilo a España hace 30 años.

Me equivoco?
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
Estuve como quince días de vacaciones en Dresden y me pareció que había seguridad en las calles y pocos inmis. Un estilo a España hace 30 años.

Me equivoco?
Yo viví un anio y pico en Dresden pero ya hace más de 10 anios. Es tranquila pero a la vez grande (cerca de 600k habitantes). La última vez que estuve fue hace 3 anios y había cambiado mucho en cuanto a tema infraestructuras, bastante mejorado en general. pagapensiones hay algo menos que en otras ciudades de Alemania pero también hay, aunque se vean menos atraídos por los salarios más bajos del Este.

El punto fuerte de Dresden es su Universidad técnica que es una de las más potentes de Alemania y tiene mucha colaboración con la industria de chips y semiconductores, que se asienta también en la ciudad. En ese área puede haber oportunidades laborales muy interesantes. En general los salarios siguen siendo bajos comparados con el Oeste y la gente a mi modo de ver es algo cerrada.

El clima no es malo, es seco y frío pero con bastante sol. En la ribera del Elba dirección Meißen hay viniedos y bastantes bodegas con vinos blancos aceptables (hay una muy bonita con un castillo en una ciudad llamada Radebeul, pegada a Dresden). A media hora tienes la frontera checa con una zona montaniosa que llaman la suiza sajona y en dos horas estás en Praga, Breslavia en Polonia o Berlín, una situación interesante.
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.255
Reputación
18.805
En sitios tipo Dresde Leipzig etc, nada de ruidos mi música alta ni platanos no?

Lo digo porque huyo de Barcelona donde las autoridades lo permiten.

Imagino que allí no se oye una mosca.

Es así?
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.656
Reputación
43.758
Lugar
Rheinland-Pfalz
Lo flipante es que hacemos un doctorado informándonos de todo lo realcionado con ir a Alemania...con saber lo mejor posible el idioma, con intentar ser gente modélica y que no de la nota.....hasta de no juntarnos much con españoles


....y por contra tenemos cientos de miles de gente de jovenlandia en Alemania a la que se la rezuma todo, que solo se juntan con ellos, y viven sin ningún tipo de preocupación y que si la tienen que liar la lian dánodoles igual todo, lo hacen sin problemas y que salga el sol por Antequera
Si, esto es verdad.

Pero por otro lado, a mi en 6 años nunca un alemán me ha puesto mala cara ni me ha hecho el más mínimo amago de discriminarme. Le digo que soy Spanier de Madrid y en el fondo si eres europeo en general les gustamos (si eres del Este tipo Polonia es un poco diferente). Precisamente porque no damos problemas.

Hay gente, pero como europeo de bien eso también juega a tu favor.
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
En sitios tipo Dresde Leipzig etc, nada de ruidos mi música alta ni platanos no?

Lo digo porque huyo de Barcelona donde las autoridades lo permiten.

Imagino que allí no se oye una mosca.

Es así?
En general en Alemania hay mucho menos ruido que en Espania. El tema de la contaminación acústica es muy sensible y suele estar prohibida cualquier actividad un poco ruidosa los domingos, tipo cortar el césped. En el Este de Alemania es igual, pero excepciones tb tienes.
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.255
Reputación
18.805
En general en Alemania hay mucho menos ruido que en Espania. El tema de la contaminación acústica es muy sensible y suele estar prohibida cualquier actividad un poco ruidosa los domingos, tipo cortar el césped. En el Este de Alemania es igual, pero excepciones tb tienes.
No hablo de eso.

Hablo de los badulaques que te ponen la música a toda hora y rn España la policía ni caso ni se le espera.

Que Alemania me lo imagino en plan aquí ni Dios vacila con eso porque al minuto lo cortan.

Pero igual me equivoco y es España 2.
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
No hablo de eso.

Hablo de los badulaques que te ponen la música a toda hora y rn España la policía ni caso ni se le espera.

Que Alemania me lo imagino en plan aquí ni Dios vacila con eso porque al minuto lo cortan.

Pero igual me equivoco y es España 2.
Nunca he vivido eso en Alemania, lo que no quita que pueda pasar, pero a partir de las 22h y los días festivos el silencio es sagrado y si alguien hace fiesta o mete ruido y Ud. llama a la policía se personan rápidamente y eso puede ir desde disolver la fiesta pacíficamente hasta poner multas a diestro y siniestro por romper el silencio nocturno. Y las multas por ruido pueden irse incluso a 5 mil euros.