Hilo oficial DEUTSCHLAND

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Bueno, aprovecho la coyuntura y la novedad de este subforo para crear el hilo de los expatriados a nuestra querida Bundesland y para los que pudieran estar interesados en venir por estos fríos pero hospitalarios lares: bienvenidos todos :D


1. Algunas cifras y datos sobre Alemania

Nada nuevo que no podáis saber por el dios Google o por la deesa Wikipedia.

Con poco más de 357.000 km², un 70,7% de la superficie de España, cuenta con 82,6 millones de habitantes, casi el doble de la población española. Desde el boom postbélico de los años 50 (der Wirtschaftswunder, el milagro económico alemán) el pais requiere de un uso intensivo de mano de obra inmigrante, hasta el punto que en los 80 desbancó por mucho a los clásicos USA, Canadá y Australia como paises de cabecera en inmigración per cápita.

Hoy en día el 9% de la población total en este país es inmmigrante, más de 7 millones, siendo el colectivo turco, con aproximadamente 1,5 millones de personas, el más numeroso y por todos conocido, seguido de italianos, con 530.000. Evidentemente aún queda numerosa población de Europa del Este, pero con el desmoronamiento del bloque comunista, muchos de ellos retornaron a sus paises natales.

De resaltar es la fuerte política de integración que lleva el país, especialmente en el aprendizaje del idioma. Los que vengáis aquí, tendréis la oportunidad de beneficiaros de las Volkshochschulen, donde podréis hacer cursos de alemán por precios realmente asequibles (200€ por trimestre).

Poco más que decir sobre su economía que seguramente no sepáis ya. Considerada la 3ª del mundo (y la 1ª de Europa) gracias en gran parte al ser el 2º exportador de bienes del mundo, los países de la Unión Europea son los principales compradores de los productos alemanes (Reino Unido el 7,8% e Italia el 6,9% en 2005[45] ). El principal socio comercial de Alemania fuera de Europa son los Estados Unidos, país al que en 2005 realizo el 8,8% de sus exportaciones y del que recibio el 6,6% de sus importaciones.

El desempleo en el país acabó en 2009, maquillajes o no a parte, en un 7,8%. Las páginas de búsqueda de empleo con las que más éxito he tenido personalmente han sido Stellenangebote suchen, passende Jobs finden und Lebenslauf anlegen | Monster.de y Jobsuche in Stellenangeboten bei jobpilot y mediante las vacantes que se ofertan directamente en las páginas web de las empresas; particularmente así es como conseguí yo mi actual trabajo.

2. Establecerse en Alemania, con contrato de trabajo bajo el brazo

En mi caso tuve bastante suerte ya que todo el papeleo de la Administración me lo hizo la empresa, pero la verdad es que no resultan nada difíciles los trámites que hay que hacer. La palabra clave en este proceso es Anmeldung (el Registro).

Anmeldung

Una vez en el país, lo primero que tendréis que hacer es ir al ayuntamiento o una oficina de la Administración de la ciudad donde estéis (Bürgeramt) a inscribios como nuevos ciudadanos en Alemania. Al finalizar el registro, en unos días recibiréis vuestro documento de nuevo ciudadano de la ciudad donde estéis, con el cual podréis acceder, por ejemplo, a la apertura de una cuenta bancaria en el país; en mi caso particular, al abrir una cuenta me pidieron este documento de Registro y el contrato de empleo, aunque hay gente que me asegura que no se la pidieron. Importante es que pidáis en el banco la famosa tarjeta EC-Karte, una tarjeta de débito con la que podréis pagar vuestras cosas en toda Alemania (y también fuera) y que a veces es la única forma de pago con dinero de plástico en algunas tiendas de este país.

Volviendo a los temas administrativos, en los Bürgeramt disponen de carpetas con folletos de información muy útil para nuevos ciudadanos, eventos en la ciudad, horarios de recogida de trastos y basuras, el famoso GEZ (Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten) para el pago mensual de radio y televisión (aunque tranquilos, que al cabo de un mes y poco os llegará cada mes la carta para que les digáis si pagáis o no este impuesto). También me han comentado de las Ausländeramt, las oficinas de atención al extranjero, para recopilar todavía más información de primera mano para novatos en Alemania, pero no he ido todavía a ninguna.

Lohnsteuerkarte und Steuererklärung

Para el registro necesitaréis una fotocopia de vuestro pasaporte español junto con el original y una foto carnet. Mientras hacéis el Registro, os calcularán vuestra categoría fiscal, que quedará reflejada en la Lohnsteuerkarte, la targeta de impuestos con la que hareis la Steuererklärung, la Declaración de la Renta alemana. Con el registro hecho y vuestra Lohnsteuerkarte expedida, os llegará el documento definitivo del Anmeldung y la Lohnsteuerkarte entre una y dos semanas a vuestro correo ordinario a casa. Esta Lohnsteuerkarte os la pedirá luego la empresa para rellenarla cuando tengáis que hacer la Steuererklärung. Este punto de la Declaración de la Renta sería muy interesante si otro conforero expatriado por las germanias nos puede arrojar algo de luz, ya que a mi todavía no me ha tocado hacer ninguna, pero pronto tocará.

Inscribirse en el consulado no es necesario, aunque quizá sí recomendable. Yo no lo estoy, una de las ventajas de estarlo es poder ejercer desde Alemania tu derecho a voto. Pero hace tiempo que me quite de la dronja PPSOE, así que...

3. Establecerse en Alemania SIN tener aún contrato de trabajo [by Spielzeug]

4.Trámites para ser autónomo en Alemania [by Josefina]

5. Sueldos en Alemania

6. Retenciones fiscales. Sueldos netos

7. Abrir una cuenta en Alemania [link al hilo del forero andIfeelfine]

8. Miscelánea: pérdida de DNI, registro en Consulado, registro en CERA, etc.

En fin, iré actualizando en la medida de lo posible este post principal, para que quede toda la información necesaria centralizada aquí. Creo que de momento está lo básico de lo básico, pero seguramente me habré dejado muchas cosas en el tintero, pero para eso es el motivo de este post: para ir dejando todas las preguntas y respuestas sobre los interesados en establecerse en la Bundesrepublik Deutschland :D
 
Última edición por un moderador:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
3.312
Reputación
5.814
Añado una información para nuncafollistas.

Medio millón de fulanas en Deutschland. La prostitución es legal y notoria. Los sesudos alemanes pasan de hipocresía. Como toca.........

Y tampoco hace falta meterse en antros. No hay como visitar FKK´s y relajarse.
 

Lonchafina

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
5.991
Reputación
5.066
Lugar
Longanizalandia
Freeman, te haría dos preguntas:

¿Fuiste con un buen nivel de alemán?

¿Hay trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales (no sé de donde coño sacar información sobre esto)?
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
3.312
Reputación
5.814
..lastima que no tenga ni puta idea de aleman
Jodidillo sí que es. Para construir bien la frase te las tienes que saber todas de memoria, obviamente habrá un proceso más sencillo. Pero con las múltiples declinaciones, empacho con los géneros y artículos y sorpresas a cada paso que aprendes, el asunto es de armas tomar.

La prueba es que los peques en Deutschland no aprenden a hablarlo correctamente hasta los 11 ó 12 años. Y si eso pasa con personitas que tienen un rápido aprendizaje qué será del adulto extranjero. Hubo una corriente que trató de homogeneizar la sintaxis del alemán con palabras iguales para frases iguales, pero los puristas dijeron que nones.

De todas formas freeman ya ha dejado claro que hay programas para avanzar en el idioma a un precio coherente.
 

mercenario

Madmaxista
Desde
1 Ago 2009
Mensajes
1.625
Reputación
3.991
Lugar
evergreen terrace 742
¿Qué hay de la fiscalidad?
Me gustaría ir a Alemania a acabar la carrera, mejorar el idioma y buscar trabajo allí directamente.
No me importa que los impuestos sean el doble que aquí si están bien gestionados y vuelven a los ciudadanos de alguna forma.
Cotizar en España me parece tirar el dinero a la basura la verdad...
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.795
Reputación
5.246
Lugar
Alemania
Freeman, te haría dos preguntas:

¿Fuiste con un buen nivel de alemán?

¿Hay trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales (no sé de donde coño sacar información sobre esto)?
¿Qué hay de la fiscalidad?
Me gustaría ir a Alemania a acabar la carrera, mejorar el idioma y buscar trabajo allí directamente.
No me importa que los impuestos sean el doble que aquí si están bien gestionados y vuelven a los ciudadanos de alguna forma.
Cotizar en España me parece tirar el dinero a la basura la verdad...
Me apunto vuestras dos preguntas e intento responderlas mañana tarde/noche, dando más detalles sobre el tema fiscalidad, idiomas y sueldos. Ahora tengo que empaquetar mis cosas, incluido el laptop desde donde escribo, porque mañana me toca mi viaje de vuelta a la Bundesrepublik, después de unas Navidades en casa aquí en Spain, como el buen turrón :D.

Stay tunned. Saludos
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.771
Reputación
33.854
PEQUEÑA GUIA SI VAS A ALEMANIA SIN TRABAJO

El Anmeldung es el primer papel administrativo de los miles que acabaras teniendo si vives en Alemania. Te lo piden practicamente para cualquier otra gestion administrativa que necesites.

La trampa del Anmeldung: si llegas de nuevas, sin contrato de trabajo y por tanto sin una empresa que te haga las gestiones, hay una pequeña dificultad. Para el Anmeldung es necesaria una direccion. Para demostrar que realmente vives donde dices vivir hace falta que alguien lo certifique:

-Si alquilas, el contrato de alquiler. Para ello te suelen pedir una cuenta bancaria (alemana a poder ser), un contrato de trabajo, un telefono (aleman) de contacto, un certificado de que estas libre de deudas o los papeles que te pida el arrendatario. Para la cuenta bancaria o para el telefono aleman necesitas previamente el Anmeldung :S

-Si vas a un hostal o a un hotel, te pueden certificar que estas residiendo alli y poder pedir asi el Anmeldung. Es una opcion para empezar pero tendras que hacer de nuevo el Anmeldung una vez alquiles algo.

-Piso compartido. Necesitas que el inquilino principal rellene un formulario que diga que vives alli. Es una buena opcion para empezar a establecerse si vas sin empleo ya que no te suelen pedir contratos de trabajo y si no tienes telefono por internet pueds ponere encontacto con los compañeros de piso. Para buscar piso compartido la siguientes direcciones son muy utiles:
WG Wohnungsmarkt / Wohnungssuche / WG Suche - provisionsfreie Wohnungen WG Zimmer und Immobilien
WG Zimmer Wohnungen Wohnungssuche WG Suche WG Wohnung vermieten WG Nachmieter Zwischenmiete : WG-Gesucht.de

Una vez consigas el Anmeldung, lo siguiente es conseguir un telefono para poder buscar trabajo (sin telefono y domicilio en Alemania se complica mucho buscar curro). O2 (la filial de telefonica) tiene buenas ofertas y a mejores precios que su matriz española :(

Una vez tengas el Anmeldung puedes abrirte una cuenta bancaria. Lo mejor es alguna banca on-line si no quieres que te crujan con los gastos de mantenimiento (hay bancos que cobran hasta 80€ al año solo de mantenimiento). Un banco aleman te facilitara bastante las cosas ya que en muchos comercios no admiten VISA para pagar.

Buscar curro

Las paginas que recomienda freeman funcionan bien. Solo añadir una mas:
Jobs, Arbeit, Stellenangebote, Jobsuche | Jobrapido

OJO: Trabajar en Alemania no es facil sin una titulacion universitaria o de FP que te convaliden. Para practicamente cualquier trabajo se requiere titulacion. Ausbildung (equivalente a FP) lo exigen practicamente para todo, hasta absurdos especializados como "vendedor de tienda de productos biologicos". La experiencia por si sola no basta sin titulacion.

Para buscar trabajo, normalmente te solicitan lo siguiente:

-Copia del titulo academico

-Zeugnisse (carta de recomendacion de las empresas en las que has trabajado). Despues de cualquier trabajo en una empresa alemana te la dan (las empresas tienen un lenguaje cifrado en el que te dicen como eres como trabajador, desde la puntualidad a si bebes en el curro) Es un problema porque en España no hay equivalente y no entregarla suele levantar sospechas de que las antiguas empresas te han puesto verde. Explicar que en España eso no existe es tambien sospechoso...

-Bewerbung (carta de presentacion). Normalmente esta bastante estandarizado, lo mejor es buscar algun modelo en internet y adaptarlo. Suelen pedir fotos especiales de Bewerbung, no vale una foto normal de carnet. Son bastante quisquillosos con ese tema (en las tiendas de fotografia te las hacen)

Opciones si no tienes titulacion convalidable o la que tienes no sirve (muchas carreras de letras): Hosteleria :S

AYUDAS SOCIALES:

Paro: Cualquier contrato de trabajo de 15 dias te permite cobrar el paro en Alemania si has cotizado en España como minimo un año en los dos ultimos años. Sin cotizacion en España necesitas haber cotizado un año en alemania en los ultimos dos años.

Ayuda social (Hartz IV): Una vez has cobrado el paro aleman, si se te agota puedes solicitarla. Te pagan hasta 370€ por el alquiler y otro tanto de manutencion (eso si, preparate para hacer papeles). Uno de los documentos mas dificiles de conseguir se llama Freizügigkeitserklärung. Se consigue en el Bürgeramt mientras tienes trabajo (es recomendable hacerlo en ese momento porque sino se complica muchisimo conseguirlo). Tambien se puede solicitar una vez llevas mas de 5 años residiendo en alemania.
Esta ayuda es indefinida hasta que encuentres trabajo.

Aparte de eso hay numerosas ayudas sociales (ayudas al alquiler, por hijos...) lo mejor es informarse en la Sozialberatung mas cercana a tu casa.



ESTUDIAR EN ALEMANIA:

Te piden un titulo de idioma (DSH o Test DAF, normalmente) y ver si hay plazas en la universidad. Hay que tener un buen nivel de aleman para poder estudiar aqui. Sino conoces el idioma necesitas casi dos años de estudio para poder sacarte los titulos necesarios. Una vez conseguido la universidad alemana da mil vueltas a la española (por lo menos esa es mi experiencia)
 

Neo2007

Madmaxista
Desde
14 Jun 2007
Mensajes
276
Reputación
315
Pais envidiable, civilizado, lastima que no tenga ni puta idea de aleman, mi cuñao es arquitecto en Franckfurt y gana 9.000 € mes. vaya diferencia, joder
Dejad de decir tonterias sobre Alemania por favor !!
Te trataran como a cualquier otro turco analfabeto y maloliente, como a un vendedor de Doners Kebaps.
A ver si os queda claro de una PUTA VEZ: NUNCA, NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA SEREIS ACEPTADOS COMO IGUALES EN ALEMANIA, NUNCA ESTAREIS A SU NIVEL. POR MUCHO QUE HAGAIS SEREIS SIEMPRE UN CIUDADANO DE TERCERA. !!!! JODER YA.

Sobre el salario maximo de un ingeniero con 10 - 15 anyos de experiencia o mas puede llegar sobre los 60 - 70 mil euros anyo. Excepcion son los AT (Ausser Tariflich) que no tienen limite.
Por lo tanto, sobre lo de tu arquitecto, es muy muy dificil de creer (aunque posible).
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.771
Reputación
33.854
¿Qué hay de la fiscalidad?
La fiscalidad depende de tu estado civil y de los hijos que tengas. Segun eso, tu Lohnsteuerkarte tendra un numero u otro y dependiendo de ese numero y del sueldo neto te retienen mas o menos.

IMPORTANTE: si no quieres pagar impuestos religiosos (Kirchensteuer) declarate ateo y no pagas nada ;)

Me gustaría ir a Alemania a acabar la carrera, mejorar el idioma y buscar trabajo allí directamente.
Si tienes buen nivel de aleman puedes inscribirte en el test DAF:
TestDaF-Institut

Los examenes son a nivel internacional (en España lo puedes hacer en consulados o embajadas alemanas). Es un requisito indispensable para poderte matricular en cualquier universidad (las notas requeridas varian de una universidad a otra).

Si tu nivel de aleman no es demasiado alto, te recomendaria pedir una Erasmus y ponerte las pilas con el idioma para poder pasar el examen. No se como funcionara ahora con lo de Bolonia, antes una buena opcion era sacarte la doble diplomatura para tener el titulo aleman y el español.
La erasmus no te da demasiada pasta pero en Berlin cunde mucho el dinero porque los alquileres son muy baratos.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.771
Reputación
33.854
Dejad de decir tonterias sobre Alemania por favor !!
Te trataran como a cualquier otro turco analfabeto y maloliente, como a un vendedor de Doners Kebaps.
A ver si os queda claro de una PUTA VEZ: NUNCA, NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA SEREIS ACEPTADOS COMO IGUALES EN ALEMANIA, NUNCA ESTAREIS A SU NIVEL. POR MUCHO QUE HAGAIS SEREIS SIEMPRE UN CIUDADANO DE TERCERA. !!!! JODER YA.
NO exageres, como poco eres un ciudadano de segunda por ser comunitario :D
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.795
Reputación
5.246
Lugar
Alemania
PEQUEÑA GUIA SI VAS A ALEMANIA SIN TRABAJO
Joder Spielzeug, muy buena guía para los que van sin contrato bajo brazo a Alemania: con tu permiso, apunto el link a tu post en el principal en un punto 3, para que no se pierda.

Bueno, a lo que íbamos ayer. Hablaremos hoy de algo que se está convirtiendo un poco en mito o leyenda urbana: los sueldos en Alemania. Más que nada para dejarnos de pamplinas, bajar al mundo real y ver que, efectivamente, no se atan los perros con longanizas, pero que tampoco se anda descalzo. También sobre fiscalidad, para hacer un poco justicia cuando salen los típicos cuadros comparativos de sueldos entre diferentes paises europeos sin normalizar por sueldo neto, restando las retenciones correspondientes. Los que tengáis vuestra propia opinión basada en experiencias propias en este ámbito de los salarios, especialmente para el sector privado, os animo a postear y completar el siguiente punto 4.

4. Sueldos en Alemania

Empezaremos por los empleados públicos, ya que son sueldos ya estipulados de antemano y tabulados en función de la titulación académica de cada uno y la experiencia. Esto nos servirá como punto de partida para tener una idea de la cota inferior que os podréis encontrar en el sector privado, ya que al contrario que en España, aquí en el funcionariado se cobra algo menos que por lo privado.

Para ello, echaremos mano de la tabla de la Tarifvertrag für den öffentlicher Dienst (tabla de salarios para servicios públicos):

(click en la imagen para ir al link de la fuente)

Se parecen a las categorias (Entgeldgruppe) que nos podríamos encontrar en España. Se dividen de la 1 a las 15, donde:

* Grupos 1-4 para aprendices / gente sin estudios (An- und Ungelernte).
* Grupos 5-8 para los equivalentes a FP de 2 - 3 años (Ausbildung)
* Grupos 9-12 para licenciaturas (carreras de 3 años, p.e. ingenierías técnicas, Fachhochschulstudium bzw. Bachelor)
* Grupos 13-15 para diplomaturas, postgrados y doctorados (carreras de 5 años, ingenierías superiores o titulaciones científicas, wissenschaftliches Hochschulstudium bzw. Master)

Los sueldos que veis son bruto/mes. Existe una paga extra al año o Jahressonderzahlung que se percibe (neta) como un porcentaje del bruto mensual, dependiendo si perteneces a Alemania del Este o del Oeste :

<table class="prettytable"><tr><th align="left">Categoría</th><th align="left">Oeste</th><th align="left">Este</th></tr><tr><td align="left">E1 hasta E8</td><td align="right">90%</td><td align="right"> 67.5%</td></tr><tr><td align="left">E9 hasta E12</td><td align="right">80%</td><td align="right">60%</td></tr><tr><td align="left">E13 hasta E15</td><td align="right">60%</td><td align="right">45%</td></tr></table>

Por poner un ejemplo, un ingeniero informático (parece ser uno de los colectivos más abundantes del foro :D), de la de 5 años (categoría E13), trabajando para la administración, nada más salir de la universidad (eso es Stufe 1, -tramo 1, primera columna de la tabla, sin experiencia-) cobraría 3.039,64€ brutos, con una paga extra anual neta de 0.6x3.039=1.823.18€ si estuviese en el Oeste de Alemania, por ejemplo; es decir, 38.286,86€ brutos/año, que no está nada mal para empezar con buen pie.

En el sector privado los sueldos suelen ser algo más elevados que en el público, esto ya depende de la magnitud de la empresa y de la coyuntura económica, pero, sin querer hacer de esto una regla general, pondría alrededor de un 10% más de los brutos que habéis visto en un puesto similar en el sector privado.

La pregunta obvia ahora es: ¿cuánto te retienen? ¿Cuál es el neto real que percibes? Aquí está la madre del cordero.

5. Retenciones fiscales. Sueldos netos

Seremos directos: del bruto se extraen multitud de cosas, llegando a ser la retención de hasta un escalofriante 46%... para solteros sin compromisos. ¡Nuncafollistas, espabilad al venir aquí :D! La verdad es que, a medida que creas una familia, las ventajas fiscales van en aumento: disminución de las retenciones al estar casado -en Alemania-, por tener hijos, pensión por hijo hasta que es mayor de edad... mercenario preguntaba si los impuestos se ven revertidos luego a pesar de ser elevados en la sociedad: bueno, pues aquí tiene la respuesta. Creo que con esta filosofía de carga fiscal se incentiva el formar una familia estable en el pais. También los servicios públicos parece que funcionan como un reloj, los trámites burocráticos, aunque tediosos en el número de documentación a aportar/solicitar/rellenar, resulta rápido y efectivo, aunque aún lejos del paradigma de los países del norte (Suecia y Noruega).

En fin, yendo más al detalle, cada persona cuando se le expide su Lohnsteuerkarte (la tarjeta de impuestos) se le calcula su categoría fiscal, que van de la I a la VI, en función principalmente de su estado: casado, separado, viudo, con hijos, sin hijos, casado en el extranjero, casado pero viviendo separado por larga duración de su pareja, ámbos cónyugues recibiendo un salario (aquí aún hay más combinaciones que pueden resultar beneficiosas para la pareja)... esto es todo un mundo, en principio como todo lo relacionado con la administración :D, pero lo general, para hacernos una idea básica, los casos más corrientes son los de soltero (grupo I) y casado (grupo III).

Volviendo al ejemplo anterior de nuestro diplomado informático, supongamos que es soltero, clase I. Entonces tendrá una tabla de retenciones como la siguiente:

(click en la imagen para ir al link de la fuente)

A parte de la categoría fiscal, hay otros conceptos de retención, como el impuesto de solidaridad con Alemania del Este (Solidaritätszuschlag), el seguro de enfermedad (Krankenversicherung), la aportación para conservación (Pflegeversicherung), aportación para jubilación (Rentenversicherung), aportación para seguro de desempleo (Arbeitslosenversicherung) (el apartado Zus.vers. VBL -Zusätzliche versicherung VBL- es una aportación especial a la renta de jubilación para empleados del servicio público). Como ha indicado Spielzeug, si eres religioso se te extraen alrededor de unos 50€ mensuales como concepto a la iglesia (esto te lo preguntan durante el proceso del Anmeldung).

Total, nuestro informático cobra 38.286,86€ brutos, pero le quedan 21.953,29€ netos, unos 1830€ mensuales netos y una retención de alrededor de un 40%: un salario decente que a nuestro amigo le daría para emanciparse sin muchos agobios, si pensamos que aquí han pasado de jugar al poker con los precios de la vivienda. Cuando tenga 3 años de experiencia, si aún sigue soltero, la retención se pondrá al máximo, alrededor de un 46%: será el momento idoneo para arrejuntarse con alguna alemana como la de la foto del post de bienvenida :D.

En fin, creo que por hoy ya hay ladrillo suficiente para que os entretengáis un buen rato.

@ Lonchafina: en lo referente al trabajo que me comentas sobre prevención de riesgos laborales, siento no poderte dar ninguna referencia. Rebuscaré luego unas scans que tenía de la revista Stern con ejemplos de sueldos según profesiones, pero creo recordar que el caso específico que me comentas no venía. Los cuelgo de todas formas como referencia.

Saludos
 
Última edición:

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
706
Reputación
689
Dejad de decir tonterias sobre Alemania por favor !!
Te trataran como a cualquier otro turco analfabeto y maloliente, como a un vendedor de Doners Kebaps.
A ver si os queda claro de una PUTA VEZ: NUNCA, NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA SEREIS ACEPTADOS COMO IGUALES EN ALEMANIA, NUNCA ESTAREIS A SU NIVEL. POR MUCHO QUE HAGAIS SEREIS SIEMPRE UN CIUDADANO DE TERCERA. !!!! JODER YA.
Es duro integrarse pero nunca he sentido que me trataran así. Es más, los españoles (o igual sólo somos las españolas) despertamos simpatías.:D
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.795
Reputación
5.246
Lugar
Alemania
Es duro integrarse pero nunca he sentido que me trataran así. Es más, los españoles (o igual sólo somos las españolas) despertamos simpatías.
La verdad es que sí, pero bueno, cada cual con sus prejuicios...

En fin, los scans prometidos que os comentaba de la revista Stern. Se postearon ya hace algún tiempo, pero viene de perlas volverlos a recuperar aquí:














 
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info