Hay que hacer el GUADALQUIVIR navegable hasta CÓRDOBA

Los narices. En las imagenes se puede ver perfectamente como lo que deberia de ser la entrada de agua por el norte esta tapada.

sevilla-rio-tuerto.jpg

Ostras, leí que en su momento quitarpn el tapón formado por barcazas hundidas y escombros.
Vaya chasco.
 
A Córdoba llegaron vikingos navegando río arriba y acabaron sirviendo en puestos del califa como mozos de cuadras, queseros y oficios artesanales. Tenían una técnica con rodillos bajo los barcos de menor tamaño y así fue como remontaron. Entre que eran más rubios que la media hispana y que Abderramán IIII era rubio hijo de esclava celta que tuvo muchas concubinas, repoblaron Córdoba de rubios durante aquellos años.
 
esto de los canales funciono muy bien en el sur de inglaterra conectando las minas de carbon con las fabricas y salida al mar

pero porque la orografia era llana, habia muchos rios y el desnivel no era mucho

sumale que mas de la mitad de las mercancias manufacturadas a nivel mundial salian de alli... un exito

en cuanto intentaron hacer canales en escocia (que alguno hicieron), un fracaso y una ruina, los costes disparados y no habia ni problacion ni industria para sostenerlos
 
Vamos a ver, no se puede abrir el canal porque esta hecho asi adrede para evitar las tipicas inundaciones del centro de sevilla, comprendes?
El canal historico esta conectado al rio por varios surtidores que le renuevan el agua.

Y si el guadalquivir historico te parece un timo, que te parece el curso del Turia a su paso por Valencia?

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Aqui esta toda la explicacion

GuadalquivirSevilla.png


Estaba hecho un puñetero lio. Restulta que lo que ahora es el canal ciego, antiguamente si era el rio de verdad, por eso hay puentes antiguos. No entendia por que narices se le llamaba rio, si era un puñetero canal, y el rio de verdad iba por las afueras. Y es porque es al reves. El que ahora es el rio de verdad es el canal artificial, y el que ahora es el canal ciego, era el rio de verdad. Solo que en triana hacia un meandro y se iba para afuera y lo que hicieron fue alargar el canal recto, de triana para abajo hasta el puerto, y hacia arriba por la izquierda.

En resumen, que lo del tapon me parece una poca falta de cultura mayuscula. Antes habian inundaciones porque el rio hacia esos meandros justo dentro de la ciudad, y en cualquier crecida es logico que se salga. Pero una vez has eliminado los meandros y tienes el rio dividido en 2 canales rectos y profundos, es practicamente imposible que se desborde. Ya tendria que caer una excepcionalidad, alguna cosa atipica que no haya ocurrido nunca, como para que se desborde, mas aun cuando no es una zona de torrencialidades como el levante.

Asi que tener el canal cegado me parece de una paletez impresionante. Que manera de romperle toda la gracia al rio solo por eso, paletez.

Lo de valencia es otra aberracion, hecha por badulaques de nacimiento. Para empezar, con poco que hubieran sacado tierra del cauce para hacerlo un poco mas profundo y hubieran elevado un poco los diques del canal, ganas 4-5 metros de altura, con lo que es IMPOSIBLE que el rio se vuelva a desbordar. Pero si se quieren quedar mas tranquilos, podian haber hecho el nuevo cauce como auxiliar, con una entrada a menor cota y con una compuerta. El rio normal habria discurrido por el centro como siempre, y en caso de crecida se abre la compuerta y que el caudal se vaya por el otro canal.

El tener una ciudad atravesada por un rio caudaloso por el medio le da un toque turistico brutal. Hoy valencia podria tener un pedazo de rio centrico, con una vista de querida progenitora, con deceneas de piraguistas subiendo y bajando. Es insultante la cosa que hicieron y ojala alguien la desmonte algun dia. Pero por lo menos lo de valencia tiene la excusa de que se hizo en los años 50 que la gente era mas paleta. Pero lo del tapon de sevilla se hizo en los 90. Aunque viendo la gente que manda y que vota alli, no se tampoco de que me extraño.
 
Madrid viene del mozarabe Matrit, y este del latín Matrice que significa Manantial. Vamos que la capital no ha acabado llamándose Matrix de puro milagro. Por cierto, el mozarabe era una lengua romance.

---------- Post added 09-nov-2018 at 15:04 ----------

Cuando uno conquita un pais no va por ahi inventandose los toponimos. Vease America.


Los árabes inventaron algunos como Sevilla o Jaén. También hay topónimos que son adaptaciones al árabe de nombres preexistentes como Merida que proviene del arabe Marida y este de Emerita. Madrid no es ninguna de las dos cosas. Es muy improbable la conversión de Magerit en Madrid porque una g no se transforma en d así como así.
 
Pero es que Triana no era lo único que se inundaba, las inundaciones llegaban hasta barrios que no estaban rodeados por meandros. La foto que le puse antes era de la Alameda de Hércules, en La Macarena, que si mira por dónde se encuentra podrá comprobar que el río discurre a su lado recto.

Lleva ocurriendo toda la vida.

historia-de-espaa-andalucia-inundaciones-en-la-ciudad-de-sevilla-vista-de-la-alameda-de-hrcules-en-la-maana-del-da-9-del-actual-desbordamiento-del-ro-guadalquivir-grabado-la-ilustracin-espaola-y-americana-22-de-diciembre-de-1876-biblioteca-histrico-militar-de-barcelona-catalua-espaa-PPET83.jpg


También por Puerta Jerez, cerca de donde está la catedral.

b982e4210486e40c0ff171a7abef6842.jpg


El que la ciudad esté en una llanura aluvial supongo que tendrá que ver también, SIGO YO.

Está a nivel del mar....
 
A las mercancías súmale el turismo y la generación de energía hidroeléctrica por medio de las diferentes presas que implicaría el proyecto (De hecho era de esta última forma como el lingeniero Carlos Mendoza planeaba financiar el proyecto).

---------- Post added 08-nov-2018 at 23:06 ----------



Ahora me entero de que en Sevilla no se cultiva porque se necesita el agua para navegar.
El ser navegable implica no poder construir presas en una zona con mucho regadío y baja pluviosidad. Mucha agricultura de Sevilla se soluciona con acuíferos que están sobreexplotados. En la zona de Sierra sur no se puede expandir más la agricultura por escasez de agua, es un proyecto p i co realista. Incluso el puerto de Sevilla es poco rentable, con los medios modernos la industria sevillana usa más Cádiz y Algeciras
 
El ser navegable implica no poder construir presas en una zona con mucho regadío y baja pluviosidad. Mucha agricultura de Sevilla se soluciona con acuíferos que están sobreexplotados. En la zona de Sierra sur no se puede expandir más la agricultura por escasez de agua, es un proyecto p i co realista. Incluso el puerto de Sevilla es poco rentable, con los medios modernos la industria sevillana usa más Cádiz y Algeciras

El puerto de Sevilla sí tiene movimiento.
De hecho, mueve lo mismo que Cádiz en volumen de mercancías, siendo un puerto de interior, y dado que el hinterland de Sevilla tiene una potente agricultura, minería y es un mediano centro industrial de todo lo cual es puerta.
Otro puerto que es un puerto de hinterland es Huelva, que mueve una barbaridad, por el tema de la minería en la provincia y ser un polo industrial.
Cádiz mueve bien poco, está a nivel de Sevilla aproximadamente, y es más un puerto de escala, cosa que pasa a un nivel mucho mayor el Algeciras, donde el enorme movimiento que tiene es debido más a ser puerto de escala -dada su ubicación- antes que ser entrada/salida de la comarca circundante.
 
Precisamente la escasez de agua para la agricultura llevo a construir un embalse con el agua del salado sin preguntarle a la gente porque se llama el salado y actualmente se usa para deportes náuticos.
 
Ya puestos que lo hagan navegable hasta Jaen, ¿te imaginas los cruceros fondeados en el parque de Cazorla, Segura y las Villas? :rolleye:

Antiguamente Jaén tenía el puerto marítimo comercial más grande que había, esto es porque sacaban los mástiles de las calaveras desde ahí directamente. :roto2:
 
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