Hay que hacer el GUADALQUIVIR navegable hasta CÓRDOBA

Desde
20 Jul 2016
Mensajes
3.416
Reputación
5.889
Lugar
Tartessos
Ya antiguamente en época romana el río Guadalquivir era navegable hasta Córdoba, pero con la conquista cristiana en la edad media, acabó por abandonarse la navegación de este río hasta dicha ciudad. De este modo, y hasta la fecha de hoy, el Guadalquivir solo puede ser navegado hasta la ciudad de Sevilla.
Pero lo cierto es que hubo varios intentos a lo largo de la historia por hacerlo navegable hasta la antigua capital califal, como por ejemplo el del ingeniero y humanista Fernán Pérez de Oliva en el siglo XVI, o el del ingeniero de caminos D.Carlos de Mendoza, que proponía habilitar el tramo Sevilla-Córdoba mediante una serie de esclusas.
Además todo esto conllevaría acabar creando un puerto propio para Córdoba.
La verdad es que yo pienso que es una obra que hay que llevar a cabo con empaque y narices, pues proporcionaría mayores y mejores comunicaciones entre las poblaciones situadas a lo largo del río Guadalquivir, lo que implicaría además menos cajas de cosa pululando por ambas provincias, aparte de mayor empleo y mayor turismo, en suma, mayor crecimiento y bienestar para la población andaluza.
 
Ya puestos que lo hagan navegable hasta Jaen, ¿te imaginas los cruceros fondeados en el parque de Cazorla, Segura y las Villas? :rolleye:
 
Ya puestos que lo hagan navegable hasta Jaen, ¿te imaginas los cruceros fondeados en el parque de Cazorla, Segura y las Villas? :rolleye:

Al parecer hubo tiempos en los que fue navegable hasta Andújar, tendría que estudiarse eso, pero todo a su tiempo, primero que empiecen por Córdoba.

Empaque fluvial rugiendo a lo largo de las tierras baéticas manda.
 
fruta ruina para nada: el transporte de mercancías y personas se hace mejor por carretera (el tren no porque se ha decidido que no es una infraestructura básica para España).
 
Pues en el S. XVIII hubo un proyecto para hacer el río navegable hasta... no os lo creeréis... hasta Madrid! Gallardón es un aprendiz en comparación...

Par el que quiera ilustrarse un poco:

La España que proyectó un puerto en Madrid con salida al mar por Cádiz y Lisboa | Cultura | EL PAÍS

Canal del Guadarrama - Wikipedia, la enciclopedia libre


Felipe II soñó con un puerto en Madrid y contrató los proyectos para desarrollar una inmensa red de canales que conectara la capital de España con Lisboa por el Tajo, de los que se encargó el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. El plan fracasó, pero quedó en la memoria de la Corona y lo intentaron recuperar Felipe IV, Carlos III, que proyectó un canal desde el río Guadarrama hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Fernando VII. También se proyectó un puerto en Jerez de la Frontera.

.......

El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, cuyos restos se conservan en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones.

Mediante esta obra, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Solo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la presa de El Gasco, su embalse regulador.

---------- Post added 07-nov-2018 at 14:36 ----------

La presa de El Gasco existe y acojona bastante; en la actualidad tiene 63 m. de los casi 100 m. de altura que hubiese tenido de no haberse abandonado las obras por la quiebra del Banco de San Carlos.
 
Pues en el S. XVIII hubo un proyecto para hacer el río navegable hasta... no os lo creeréis... hasta Madrid! Gallardón es un aprendiz en comparación...

Par el que quiera ilustrarse un poco:

La España que proyectó un puerto en Madrid con salida al mar por Cádiz y Lisboa | Cultura | EL PAÍS

Canal del Guadarrama - Wikipedia, la enciclopedia libre


Felipe II soñó con un puerto en Madrid y contrató los proyectos para desarrollar una inmensa red de canales que conectara la capital de España con Lisboa por el Tajo, de los que se encargó el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. El plan fracasó, pero quedó en la memoria de la Corona y lo intentaron recuperar Felipe IV, Carlos III, que proyectó un canal desde el río Guadarrama hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y Fernando VII. También se proyectó un puerto en Jerez de la Frontera.

.......

El canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, cuyos restos se conservan en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones.

Mediante esta obra, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Solo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la presa de El Gasco, su embalse regulador.

---------- Post added 07-nov-2018 at 14:36 ----------

La presa de El Gasco existe y acojona bastante; en la actualidad tiene 63 m. de los casi 100 m. de altura que hubiese tenido de no haberse abandonado las obras por la quiebra del Banco de San Carlos.




jorobar, iba a decir en plan chorrada (boutade para los fisnos) lo de hacerlo navegable hasta Madrid.......pero veo que el tópico de la realidad supera a la ficción,etc.etc. es a veces muy cierto


Gracias por la info. Absolutamente sorprendente







.
 
Lo que hay aquí por Sevilla es el brazo muerto del río, ni siquiera sé si el trecho de río que hay bordeando la ciudad es navegable.

Cuando me entere de eso me quede totalmente loco a la par que decepcionado. Yo siempre habia creido que por capricho de la naturaleza, alli el rio se partia en 2, y que en medio quedaba la isla. Y que por eso, por esa peculiaridad, que habia llamado la atencion durante siglos, es por lo que habian situado la ciudad alli.

Y resulta que ni aquello es un rio, ni la isla es una isla, ni platano en vinagre. Que pilinguisima estafa.

Por lo menos deberiais de tener la decencia de gastaros dinero en abrir el trozo que falta para comunicar el canal con el rio por el norte. Asi habra corriente de verdad, el rio sera rio de verdad aunque sea artificial, y la fruta isla sera fruta isla de verdad, y no engañareis a la gente.

Y cambiarle de una vez el nombre al rio por rio betis. El betis me da ardor de estomago y me jorobaria que se lo asocie, pero mas ardor de estomago aun me da que los rios españoles tengan nombres de cosa mahometanos.
 
Y cambiarle de una vez el nombre al rio por rio betis. El betis me da ardor de estomago y me jorobaria que se lo asocie, pero mas ardor de estomago aun me da que los rios españoles tengan nombres de cosa mahometanos.

Wad-al-kabir es un nombre con recio empaque andalusí, hijodepvta.

---------- Post added 07-nov-2018 at 21:42 ----------

fruta ruina para nada: el transporte de mercancías y personas se hace mejor por carretera (el tren no porque se ha decidido que no es una infraestructura básica para España).

De eso se trata, de librarse de las cajas que no hacen más que ocupar espacio y contaminar, mejor todos en barco y se acabó la tontería.
 
canal-del-guadarrama1-e1503208687531.jpg
 
Eso ya no es posible, por la deforestacion, las tierras de cultivo y la erosion de la cuenca.

No has visto los lodos que baja el kivir cada vez que llueve?
 
Última edición:
Volver