En busca de la mermelada casera perfecta

Y a mí me gusta que me dediques frases tan grandilocuentes. Empezaba a aburrirme de que me repitieses siempre lo mismo como un disco rayado... tal que así:



No hago ningún tipo de dieta. Ya de pequeña me llevé muchas reprimendas por negarme a desayunar, simplemente cuando me despierto no tengo hambre y además me sienta mal empezar la actividad diaria con la tripa llena. Los domingos hago una excepción y como algo a media mañana porque me levanto más tarde y me lo puedo tomar con calma.
Curioso que te resulten grandilocuentes mis palabras Maria Belén, supongo que por contraste con el ámbito en el que te mueves así te resultará.
Bueno, tú a lo tuyo que a mí me parece bien que te expreses, y yo a lo mío que aunque quieras, no dejaré de hacerlo.
Básicamente somos distintos porque yo respeto tu opinión y no intento amordazarla, aunque no me aportas ningún argumento más que intentar imponerme el silencio.
Yo sí te dejo expresarte libremente y no entro en valoraciones personales, pero si te argumento mis opiniones con datos contrastados.
Espero que entiendas que esto es un foro y libre. Si buscas un ámbito privado o de comunicación unilateral te recomiendo otros medios; para eso existen los blogs o grupos de Telegram o WhatsApp.
Es más, en una de tus primeras intervenciones posterior a la primera mía, has reconocido que esperabas y tenías que alguien surgiera con la temática que planteo, por lo que eras y eres perfectamente consciente que tu postura es cuando menos (huy, me salió grandilocuente la frase) un poco pérfida hacia el lector.
Realmente crees que es imposible hacer una mermelada saludable? No quieres intentarlo siquiera? Estoy convencido de que incluso te sería más gratificante.
Y tómate la vida con más calma y menos en serio, las valencianas tienden a desesperarse por ser buenas amas de casa y no encuentran el equilibrio entre el hacer y la reflexión de que hacer. El desayuno es un buen momento para reflexionar que hacer el resto del día y organizarse mentalmente.

db2fbadb6624475467fd9db6ba308e2f.jpg


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Qué buena pinta tiene todo lo que aparece en esa web, masia.



Jojojo, sé de uno al que le va a encantar sonrisa:

P.D. Qué alegría me da ver gente nueva en este hilo! Después de soportar varias páginas de trolleo inmisericorde había perdido la esperanza de volver a mantener una conversación normal relacionada con el tema original.

Está muy claro que las mermeladas caseras que se pueda hacer uno mismo y después de la labor y el tiempo empleado en ello, tienen un sabor especial que le da ese valor añadido, pero es innegable que nuestros recursos y conocimientos son limitados a la hora de obtener un producto gourmet y los aficionados a las mermeladas nos gusta buscar productores que con su buen hacer ofrecen auténticas delicatessen.
Cuando voy al super y veo lo que hay en el lineal es para llorar y vale la pena buscar artesanos que sepan ofrecer calidad en sus productos.
A continuación voy a citar una web y que venden on-line, lo cual significa que pagando tienes la mermelada en casa y curiosamente uno de sus artículos obtuvo la medalla de oro en el Wordl Mermelade Awards en su mermelada de naranja y Palo Cortado.
El resto de la web no tiene desperdicio y hará las delicias a todo buen aficionado, y tambien citar el membrillo que es algo serio.
www.montserratrull.com y dice su eslogan que son de las mermeladas con menos azucar añadido.
 
No le pongo nada de azúcar a mis mermeladas. En su lugar, pongo una pera de conferencia madura.

Respecto a la pectina, le pongo siempre una manzana golden. Y limón a veces pongo, pero no siempre.

Perfecto, muchas gracias por la aportación. Lo que sucede es que ese método está bien cuando quieres consumirlas de forma inmediata, pero no es válido si pretendes conservarlas durante largo tiempo.

Está muy claro que las mermeladas caseras que se pueda hacer uno mismo y después de la labor y el tiempo empleado en ello, tienen un sabor especial que le da ese valor añadido, pero es innegable que nuestros recursos y conocimientos son limitados a la hora de obtener un producto gourmet

Claro, somos meros aficionados. Pero como dices, la satisfacción de hacer las cosas por uno mismo le da un toque especial. A veces salen peor y otras mejor, pero yo al menos disfruto preparándolas e intentando mejorar los resultados dentro de mis posibilidades.

Bueno, tú a lo tuyo que a mí me parece bien que te expreses, y yo a lo mío que aunque quieras, no dejaré de hacerlo.
Básicamente somos distintos porque yo respeto tu opinión y no intento amordazarla, aunque no me aportas ningún argumento más que intentar imponerme el silencio.
Yo sí te dejo expresarte libremente y no entro en valoraciones personales, pero si te argumento mis opiniones con datos contrastados.
Espero que entiendas que esto es un foro y libre. Si buscas un ámbito privado o de comunicación unilateral te recomiendo otros medios

No tergiverses, es justo al contrario. ¿Acaso no has escrito todo lo que te ha apetecido? ¿Cuándo he tratado de impedírtelo? Nunca te he mandado callar, que yo recuerde. De hecho te he dado mucha cancha y me suelo tomar tus intervenciones con humor. Ahora sólo es necesario que entiendas que esto debe ser recíproco y que tienes que tolerar las opiniones divergentes, como la mía por ejemplo.

Eres tú quien pretendes que tu criterio prevalezca a toda costa y como no lo consigues tratas de imponer tu punto de vista a base de inundar el hilo con la etiqueta de 'el azúcar mata'. Sí que te he dado argumentos, pero creo que ni te los has leído porque al no coincidir con tu forma de pensar, prefieres ignorarlos. Ya me tomo la vida con calma, OBDC (si no, no estaría aquí respondiendo a tus provocaciones). Gracias por el consejo de todas formas; aplícatelo a ti mismo también.

¿Dices que no entras en valoraciones personales? ¿Y la frase que cito aquí abajo qué es?

las valencianas tienden a desesperarse por ser buenas amas de casa y no encuentran el equilibrio entre el hacer y la reflexión de que hacer

.......

Anda, toma, un regalito:


Meme.png
 
Realmente crees que es imposible hacer una mermelada saludable?

Más argumentos: define 'saludable'. Una mermelada casera sin haber utilizado azúcar como conservante... ¿al cabo de un año es saludable? ¿Tú te la comerías? La fruta se pudre. Te recomiendo leer las intervenciones de otros foreros y los enlaces que pusieron unas páginas atrás sobre seguridad alimentaria.
 
Más argumentos: define 'saludable'. Una mermelada casera sin haber utilizado azúcar como conservante... ¿al cabo de un año es saludable? ¿Tú te la comerías? La fruta se pudre. Te recomiendo leer las intervenciones de otros foreros y los enlaces que pusieron unas páginas atrás sobre seguridad alimentaria.
Todos los conservantes son veneno puro excepto el AOVE.
Quizás se requieran conocimientos en química que permitan llegar a un grado de equilibrio razonable entre conservación y ser saludable, cosa que el compañero @masia expone inteligentemente. Incluso la web que pone como ejemplo con productos gourmet (creo que inoperativa porque no tiene actividad su Twitter desde el 2018 ni su blog desde el 2015) esta gerenciada por un ingeniero industrial que parece ser que ha sido el que formuló la mermelada del premio.
El título del tema del hilo reza "como hacer la mejor mermelada casera". Yo entiendo que además de sabrosa sea saludable, porque si quiero veneno, en los lineales de los supermercados esta lleno de mermeladas muy ricas y con períodos de conservación elevados aunque incluso hay marcas que se esmeran en hacer mermeladas con muy bajo contenido de azúcares. En el ECI hay incluso secciones grumete con productos realmente cuidados.
Mi abuela y mi progenitora por tradición hacen mermeladas caseras con mínimo contenido de azúcar, claro que sacrifican la conservación, pero ahí es donde está la diferencia que aportan contra una mermelada industrial que fabrican en temporada y necesitan que este disponible todo el año en lo lineales de los supermercados. Su preocupación, por encima de la conservación siempre fue que no fuera veneno para el que lo consumía. Recuerdo que la hacían con todos los máximos procesos de asepsia y de cuidado en el envasado, pero a los 30 días más o menos tiraban lo sobrante y hacían pequeñas cantidades que incluso se conservaban en frigorífico.
La industria alimentaria con las bocas de venta en grandes superficies por hacer su negocio nos envenenan a todos con conservantes, y nos dejamos envenenar por el facilismo de no trabajar en la cocina a diario.
La única forma de comer saludable es comer lo más fresco posible y por ende de temporada y cer-ca-ní-a ; cuanto más procesado sea y mayor su período de caducidad entran a participar los conservantes y las letras "E" en los componentes de lo ingerido con las consecuencias en la salud que estamos viendo estadísticamente en los últimos años. En mi caso, no soy borrego ni dependiente de la industria conservera, compro lo más que puedo fresco y a productores directos.
Quizás para hacer la mejor mermelada casera haya que aceptar que parecernos al estándar impuesto por el supernercadismo no sea el parámetro aceptable. Probablemente sean ellos los que se quieran parecer a la mermelada de mi abuela y no lo consigan por intereses y modelo de negocio.

Creo que más argumentos no te puedo dar, y respeto tu lucha con el conservar tiempo las conservas, pero me vas a perdonar si sigo advirtiendo que el azúcar mata, porque si alguien cree que por ser sabroso deja de ser veneno, que al menos sea consciente de que lo es, y aunque sea casero no se diferencia del resultado obtenido en los lineales de las grandes superficies.

Y lo de "darse un gusto" me parece magnífico y es más, lo practico a diario, lo que no entiendo es porque hay que asociar darse un gusto con envenenarse. No es obligatorio que vayan de la mano.

Y por último, solo por evitar tergiversar posturas que parece que hay cierta tendencia en el hilo, no estoy contra la "mermelada" y menos casera, ni contra tu obra de hacerla "perfecta"; estoy contra el abuso del consumo de azúcares re-fi-na-dos.

Por último te dejo un breve artículo que te explica superficialmente el porqué de la adicción al azúcar por sus efectos en el cerebro, creo que puede orientarte aún más sobre el porqué de la resistencia social a aceptar que es un veneno; aunque breve seguro que tu capacidad de análisis te permitirá proyectar su base a la vida cotidiana en la que se nos pretende enviciar sistemáticamente desde pequeños volviéndolos borregos de los lobbys de la industria alimentaria.


Espero no haberte aburrido con mi grandilocuencia.


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Más argumentos: define 'saludable'. Una mermelada casera sin haber utilizado azúcar como conservante... ¿al cabo de un año es saludable? ¿Tú te la comerías? La fruta se pudre. Te recomiendo leer las intervenciones de otros foreros y los enlaces que pusieron unas páginas atrás sobre seguridad alimentaria.


Maybe, a mis mermeladas te prometo que no les pongo ni medio gramo de azúcar. Únicamente el que suelta la pera de conferencia que suelo ponerle. Como alguien decía por ahí arriba, quizás es pretencioso que les llame mermeladas en vez de fruta cocida, pero es la mermelada que tenemos : )
La tomamos en las tostadas del desayuno y es todo un exitazo. Por supuesto, no se quedan con la untuosidad de la mermelada que has puesto tú en la foto; tienen poquísima o casi ninguna gelificación. Al ver tu foto, he pensado que voy a probar a ponerles un poquito de alga agar agar, pero vamos, la textura nos da completamente lo mismo.
Respecto a la conservación, te cuento lo que yo hago: de cada cacerola que hago me suelen salir dos tarros medianos. Uno lo congelo, y el otro lo pongo al uso. Y nos dura, ¡vaya si nos dura! Siempre en la nevera, eso sí. Todo lo más, si a veces tardamos en consumirlo, se alcoholiza la parte superior. Pero la retiro y nos comemos el resto. Es verdad que de un año para otro (típica mermelada que se queda hecha en el pueblo y no la abrimos hasta el verano siguiente) la alcoholización puede llegar a ser tan emborrachante que casi hay que tirarla entera, pero muy pocas veces nos ha pasado.

También pasa una cosa curiosa con la fermentación alcohólica de la fruta: huele, pero no sabe. O sea, abres el tarro, te llega el aroma a alcoholazo y dices uf, aquí hay que tirar, pero te aventuras a probar y no sabe a alcohol. Es muy curioso.
 
He leído todo el hilo y no he visto referencia al respecto.
En mis elaboraciones "mermeladeras" acostumbro a usar azúcar PANELA eco, que a diferencia del blanco refinado procedente de la remolacha, este se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar ni blanquear o sea es un azúcar más puro.
Bien cierto que sale a 4-5 euros/kg. pero tampoco hago mermelada cada mes, y el Mascobado lo encuentro caro.
Que nadie se engañe pensando en esas propiedades balsámicas y expectorantes que le atribuyen, ya que sigue siendo "dinamita" para diabéticos y a tope de carbohidratos para personas con problemas de báscula.
Simplemente que si hago una tanda de mermelada, en una olla más pequeña hago una parte (un par de botes) con azúcar blanco y el resto con panela y al menos yo, noto diferencia en el paladar.
 
Maybe, a mis mermeladas te prometo que no les pongo ni medio gramo de azúcar. Únicamente el que suelta la pera de conferencia que suelo ponerle. Como alguien decía por ahí arriba, quizás es pretencioso que les llame mermeladas en vez de fruta cocida, pero es la mermelada que tenemos : )
La tomamos en las tostadas del desayuno y es todo un exitazo. Por supuesto, no se quedan con la untuosidad de la mermelada que has puesto tú en la foto; tienen poquísima o casi ninguna gelificación. Al ver tu foto, he pensado que voy a probar a ponerles un poquito de alga agar agar, pero vamos, la textura nos da completamente lo mismo.
Respecto a la conservación, te cuento lo que yo hago: de cada cacerola que hago me suelen salir dos tarros medianos. Uno lo congelo, y el otro lo pongo al uso. Y nos dura, ¡vaya si nos dura! Siempre en la nevera, eso sí. Todo lo más, si a veces tardamos en consumirlo, se alcoholiza la parte superior. Pero la retiro y nos comemos el resto. Es verdad que de un año para otro (típica mermelada que se queda hecha en el pueblo y no la abrimos hasta el verano siguiente) la alcoholización puede llegar a ser tan emborrachante que casi hay que tirarla entera, pero muy pocas veces nos ha pasado.

También pasa una cosa curiosa con la fermentación alcohólica de la fruta: huele, pero no sabe. O sea, abres el tarro, te llega el aroma a alcoholazo y dices uf, aquí hay que tirar, pero te aventuras a probar y no sabe a alcohol. Es muy curioso.
Cuando no existían o no estaban masificados los frigoríficos era lógico el azúcar y la sal como elemento de conservación. Hoy su única justificación es lo barato que resulta para la cadena de distribución, que no le implica mantener la cadena de frío ni gastos de electricidad sin contar lo adictivo que resulta y que obviamente genera ventas repetitivas.
La mermelada que yo uso, (comprada) únicamente está un poco endulzada con erythritol y stevia y tiene algunos preservantes en muy bajas cantidades. Y es riquísima, eso sí, no tiene consistencia gelificada.
Si podría hacer fruta cocida como hacéis vosotros, pero en mi caso es casi improductivo porque soy el único que la come en mi hogar.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
La mermelada que yo uso, (comprada) únicamente está un poco endulzada con erythritol y stevia y tiene algunos preservantes en muy bajas cantidades

Es curioso el contraste entre tu mensaje anterior -que es un discurso 'anti-supermercadismo' en el que criticas la dependencia de los lineales del súper y haces apología de una alimentación natural basada en el consumo de producto fresco y de cercanía- y este mensaje posterior que cito, donde comentas que tú compras mermelada del supermercado con conservantes.

¿No ves la contradicción o no quieres verla?

Y además pretendes convencerme de que la mermelada industrial producida a base de frutas de las que desconoces su estado previo y su procedencia es más sana que la que hago yo, que como comenté anteriormente está hecha con las mejores frutas del terreno (producto de cercanía) y en la que yo controlo todo el proceso de preparación. ¿Que la mía lleva azúcar y el azúcar es veneno? Ok, pero la tuya lleva aditivos para endulzar y conservantes, que también son veneno tal como tú mismo admites en tu mensaje. No veo la mejora.

Vamos a ver: la mermelada es una conserva. Y como su propio nombre indica, se hace para que dure (se conserve). La idea es aprovechar la cosecha de fruta de temporada y preservarla para comerla durante el resto del año. Esto no lo puedes hacer si no le añades azúcar (o conservantes, en el caso de la industrial). Podemos discutir cuál es la mínima cantidad de azúcar aceptable para que la fruta se mantenga en buenas condiciones - de eso trataba el hilo, en parte- pero no podemos discutir la necesidad de añadírselo.

Puedes cocer una pequeña cantidad de fruta y no añadir nada de azúcar, siempre y cuando la guardes en la nevera y te la comas en breve. Pero si tienes 12 kgs de ciruelas -que maduran todas a la vez- y pretendes aprovecharlas, no te queda más remedio que introducir el azúcar en la ecuación a modo de conservante… a menos que tengas un frigorífico del tamaño de tu cabezonería (y un apetito voraz que te permita comerte varias decenas de botes de puré de frutas de golpe). Y no hay más. Podemos darle las vueltas que tú quieras y debatir durante horas sobre el sesso de los ángeles… pero eso no va a cambiar nada. Todo este rollo que te he soltado no sería necesario si hubieses leído las aportaciones del resto de foreros que lo explicaron mucho mejor que yo hace unas cuantas páginas… pero estás tan ob(D)cecado con tu cruzada que no ves nada más.

En un escenario madmaxista con escasez de energía, no habrá posibilidad de guardar cosas en el frigorífico. Tampoco habrá hospitales para tratarte los posibles problemas que pueda acarrearte comer una conserva en mal estado.

Si existe una forma fácil y asequible de lograr conservar la fruta que tú produces (o produce la gente de tu entorno) durante mucho tiempo, tal como hacían nuestras madres y abuelas, no veo por qué no habría de aprovecharla y de esa forma dar un pasito más hacia la independencia de la industria alimentaria que tú mismo propones.

estoy contra el abuso del consumo de azúcares re-fi-na-dos

Entonces no sé qué hacemos discutiendo, porque estamos totalmente de acuerdo. En todo caso deberíamos centrarnos en debatir cuál es el significado correcto de la palabra 'abuso'. ¿En serio comerse una rebanada de pan con ¿15? gramos de mermelada de forma ocasional te parece abusar? No voy a detallarte aquí cómo me alimento, pero si tienes el tiempo y la curiosidad suficiente puedes buscar mis mensajes en este hilo y en otros... verás que no estamos tan lejos en nuestras posturas (salvo que yo por lo general soy una persona razonable y huyo de fanatismos de cualquier tipo).

Está el foro lleno de gente que se alimenta de auténtica sarama... la dieta standard del florero medio consiste en pizzas del Mercadona, doritos y campurrianas, pero por algún motivo prefieres venir a venderme tu biblia a mí: pues sí, confieso que soy humana y a veces 'peco' comiendo un dulce casero... en fin, que Dios me perdone :rolleyes:
 
Más:

Recuerdo que la hacían con todos los máximos procesos de asepsia y de cuidado en el envasado, pero a los 30 días más o menos tiraban lo sobrante y hacían pequeñas cantidades que incluso se conservaban en frigorífico.

¿De verdad quieres hacerme creer que tu abuela se tomaba la molestia de plantar/cuidar un ciruelo, recoger la fruta y preparar la mermelada... para acabar tirándola a los 30 días? Para eso mejor dejar que se pudra en el árbol, coger sólo un par de kgs o lo que se pueda consumir en pocos días o semanas y ahorrarse el trabajazo de hacer conserva. No tiene el más mínimo sentido, la gente de campo lo que pretendía era tratar de aprovechar toda la cosecha y de ahí precisamente surgió la necesidad de usar azúcar como conservante. Por no hablar de que dudo incluso de que tu abuela del pueblo tuviese frigorífico en sus tiempos mozos (a menos que me digas que tú tienes 20 años, lo cual me aclararía muchas cosas).
 
Respecto a la conservación, te cuento lo que yo hago: de cada cacerola que hago me suelen salir dos tarros medianos. Uno lo congelo, y el otro lo pongo al uso. Y nos dura, ¡vaya si nos dura! Siempre en la nevera, eso sí. Todo lo más, si a veces tardamos en consumirlo, se alcoholiza la parte superior. Pero la retiro y nos comemos el resto. Es verdad que de un año para otro (típica mermelada que se queda hecha en el pueblo y no la abrimos hasta el verano siguiente) la alcoholización puede llegar a ser tan emborrachante que casi hay que tirarla entera, pero muy pocas veces nos ha pasado.

También pasa una cosa curiosa con la fermentación alcohólica de la fruta: huele, pero no sabe. O sea, abres el tarro, te llega el aroma a alcoholazo y dices uf, aquí hay que tirar, pero te aventuras a probar y no sabe a alcohol. Es muy curioso.

Honestamente, yo no me comería un producto del que sospechase que puede no estar en las mejores condiciones. Y mucho menos se lo daría a probar a mi familia.

Como le decía a OBDC, entiendo la palabra 'saludable' en un sentido amplio... un producto saludable no es sólo un producto que no tiene azúcar. Un bote de mermelada que huele a algo que no es mermelada no me parece un alimento saludable.

Está claro que el azúcar en grandes cantidades tampoco lo es... ya al abrir el hilo comenté que si no se pretende guardar los botes para un plazo muy largo soy partidaria de reducir la proporción, pero es (creo) imprescindible añadir azúcar si quieres preservarla durante mucho tiempo.

Ciertamente resulta difícil encontrar el punto donde se halla el equilibrio perfecto. Por eso abrí el hilo, para descubrirlo :D

En fin, es sólo mi opinión y no pretendo sentar cátedra ni imponérsela a nadie; si tú estás satisfecha con esa forma de hacer las cosas y no te ha dado problemas nunca, no soy quién para intentar convencerte de que la cambies.

Personalmente cuando hago mermeladas es para aprovechar varios kgs de fruta... quizás si fuese a hacer sólo un par de botecitos en plan delicatessen no añadiría azúcar, pero no es el caso. Lo que busco es la forma más adecuada de hacer mermelada (es decir, una conserva que aguanta mucho tiempo sin necesidad de frigorífico). Pero gracias por aportar tu experiencia, siempre es interesante conocer diferentes puntos de vista.


El tema de la miel se comentó unas páginas más atrás pero al final quedó en stand by... quizás deberíamos retomarlo e investigar más, me parece una buena alternativa al azúcar.

@masia, sustituir el azúcar blanco por panela también puede ser una buena idea. Gracias de nuevo.
 
bla, bla, bla bla, bla

Źzzzzzzz

Me voy a dormir si sigues hablando de mí; que ya me conozco, no es necesario que me repitas quien soy ni lo que hago. Te garantizo que me conozco bien.

Avísame cuando hables de la mejor mermelada y no de mi persona, que ya te estás obsesionado conmigo y hasta abres hilos invocándome por ahí, porque parece que este no te alcanza.

Habla de Mer-Me-La-Da y discute sobre lo que es la mejor mermelada casera; o una llena de azúcar, o una sin azúcar.

Para mi, cuanto menos azúcar mucho mejor y si se puede evitar, de cine. Obviamente no es tan fácil, pero no imposible.

Pero te propongo algo, haz una encuesta y consulta a los foreros que leen este hilo, si ante una mermelada sabrosa sin azúcar o una sabrosa con azúcar que prefieren. Con eso al menos sabes a quien te puedes llevar contigo para hacer un hilo y ponerle de titulo "La mejor mermelada con mucha azucar" y ya está...



Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Volver