En busca de la mermelada casera perfecta

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.362
Reputación
14.117
Lugar
Tucasa
CONSUMIR AZUCAR PUEDE dar de baja de la suscripción de la vida.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto




Deberías dejar internet.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.153




Deberías dejar internet.
Para recomendar, lo primero es actuar en consecuencia. No te preocupes que no creo me extrañes, Tu-mama


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.362
Reputación
14.117
Lugar
Tucasa
Si las cotorras no se ponen pesadas, en breve podré probar algunas de las recetas compartidas por aquí con mis higos, que por estos lares dan brevas a principio de diciembre.

Este año anduve desmontando y recuperé esta planta casi centenaria, que estaba rodeada de árboles y no me daba nada.

Si no, haré escabeche de cotorra para probar.

Lo que más me gustaría sería deshidratarlos, pero este clima es demasiado húmedo y no me animo aún.

IMG_1254.jpeg
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
Este año anduve desmontando y recuperé esta planta casi centenaria, que estaba rodeada de árboles y no me daba nada.
Se notan los mimos que le has dado, viene cargadita tu higuera! La cotorras deben estar relamiéndose, pero confío en que te dejen probar algunos... ya contarás ;)

Ayer me dieron varios kgs de uvas, si encuentro tiempo las convierto en mermelada. La verdad es que me va fatal ponerme con ello entre semana, pero las cosas vienen como vienen. Más adelante tendré naranjas también.

Tengo pendiente actualizar el primer post con la información que me disteis y otras cosas interesantes que he ido encontrando, debería haberlo hecho ya pero ando un poco dispersa.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.153


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
Hola :)

Hice una nueva tanda de mermelada con las uvas y esta vez, siguiendo vuestros consejos, cocí primero la fruta sin azúcar para que evaporase el jugo y añadí el azúcar después.

Como lo prometido es deuda, aquí va el reportaje gráfico. Las uvas eran pequeñas como arándanos y muy dulces, para el experimento usé 1 kg aproximadamente (no quise hacer más cantidad por si no me salía bien):



Las uvas cociéndose en su jugo:



En unos 20-25 minutos el jugo se evaporó y la fruta quedó convertida en puré (lo siento, no saqué foto de esto). Colé el puré para eliminar pieles y pepitas y lo pesé, quedaron aproximadamente 350 gr netos de fruta:



Añadí la misma proporción de azúcar (350 gr) y lo puse a calentar:



(Sigo en otro mensaje porque el foro me limita el número de imágenes que puedo poner en un post).
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
En breve -unos 5 minutos- la mezcla llegó a 105º, apagué el fuego y vertí la mermelada en el bote. El resultado es éste:



Ah, se me olvidó poner limón. No importa porque viendo el espesor deduzco que la cantidad de pectina de la uva era más que suficiente. El tonalidad es bueno, el sabor también... no me gusta la consistencia, es como un mazacote (el platito está en vertical y la mermelada no resbala). ¿Debí dejar algo más de jugo? ¿O tal vez debí calentar menos tiempo todavía la mezcla con el azúcar?

Por comparar, esto es mermelada de uvas negras de una tanda anterior hecha con el método que utilizaba antes (plato en vertical también):



Quizás ésta está demasiado líquida... creo que una textura intermedia entre ambas sería lo ideal.

En fin, sigo experimentando.

Pongo aquí un enlace interesante que encontré por pura casualidad buscando otra cosa, el tipo describe el proceso con un nivel de detalle increíble, están todos los puntos muy bien explicados:


Actualizo el primer mensaje del hilo con este enlace y otros que me habéis ido facilitando. Incluyo también información sobre conservas caseras, botulismo, etc... porque aunque no es el tema central del hilo, se estuvo comentando unas páginas atrás y creo que puede resultar útil.
 
Última edición:
Desde
1 Dic 2017
Mensajes
5.643
Reputación
10.987
Mi duda principal es acerca del azúcar. He buscado información sobre el tema en la red, pero parece que nadie se pone de acuerdo en la cantidad de azúcar que deben llevar.

Tradicionalmente se ponía igual cantidad de azúcar que de fruta, y de hecho hay páginas donde aseguran que si lleva menos azúcar no se puede considerar que el producto final sea propiamente una mermelada.

A mí me parece excesivo... he hecho mermelada muchas veces, suelo usar algo menos de la mitad de azúcar que de fruta (unos 400 gr por kg) y quedan muy bien tanto de sabor como de textura, por lo que deduzco que no es necesario poner más. Sin embargo me queda la duda de saber cuánto afecta a la duración de la conserva. En casa nos la comemos en pocas semanas, pero suelo regalar algún bote y siempre tengo que añadir la coletilla: coméosla pronto, que no sé cuánto aguantará! Porque si no, no me quedo tranquila...

Recientemente he hecho mermelada de higos y también de uvas negras, y ambas han salido muy buenas... sin embargo en la de ciruelas he usado la misma proporción y no ha quedado tan bien. En cuanto a sabor, se nota un poco el puntito del limón (no es que esté mala, pero no estoy del todo satisfecha, no ha quedado como yo esperaba), y además le falta consistencia. Tal vez debí poner más azúcar o quizás no debí haber pelado las ciruelas, ya que tengo entendido que la mayor cantidad de pectina está en la piel... pero las frutas estaban algo tocadas y me pareció mejor hacerlo así. Me queda una segunda tanda por hacer y esta vez quiero que salga perfecta, así que agradezco todos los trucos que me podáis dar.

Más preguntas:

- Para el tema de la pectina, ¿siempre se añade limón o podría usar por ejemplo manzana? En algunas mermeladas me gusta el puntito ácido que le da el cítrico... pero en otras no
- ¿Añadís especias o licores a la fruta cuando la ponéis a macerar con el azúcar? Yo a veces echo canela, pero me da la sensación de que el aroma se acaba evaporando
- ¿Empezáis a cocer la fruta a fuego medio y luego lo bajáis, o la ponéis a fuego lento desde el principio?
- Para sellar al vacío, ¿es imprescindible hervir los botes al baño maría o sirve simplemente darles la vuelta y mantenerlos así hasta que se enfríen? Suelo hervirlos, pero es un rollo sobre todo si me salen muchos botes y tengo que hacer varias tandas

Debatamos amigablemente sobre estas dudas que me corroen.


--------------------------------------------------------------------------------------

Edito para añadir una serie de enlaces interesantes que l@s florer@s han ido aportando, así lo tenemos todo recogido en este primer post. No puedo poner todas las intervenciones, pero recomiendo no quedarse sólo con los enlaces, hay aportaciones muy buenas repartidas por todo el hilo. Gracias a tod@s!

Pongo spoilers para que no quede el mensaje visualmente tan largo, que entonces da pereza leer.

https://gastronomiasolar.com/como-hacer-mermeladas-caseras/
Aportación de @isasosttw:

Recetas tradicionales aportadas por @Tumama (pinchar para ver foto):


Cómo hacer mermeladas caseras o artesanales

Botulismo - cómo pueden contaminarse las conservas y alimentos al vacío
https://beatrizrobles.com/botulismo-conservas-caseras/
Aportados por @Guanotopía:


Aportado por @*~*2

Cómo elaborar conservas caseras seguras (sin tregua al botulismo) - Beatriz Robles
Botulismo - cómo pueden contaminarse las conservas y alimentos al vacío

Aportado por @Guanotopía:

Aportado por @OBDC:

No sé por qué salen algunos enlaces duplicados y fuera de sus apartados correspondientes, pero ya me he cansado de intentar arreglarlo... así se queda!
En Udan tenemos un principio sobre el azucar: utilizar el mínimo posible que espese lo suficiente.

RRespecto al baño maría, yo lo suelo utilizar porque asegura un hermetismo superior pero calentar las tapas/frascos con agua hirviendo y meter la mermelada relativamente caliente para después darle la vuelta una vez cerrados - siempre darle marcha atrás a la tapa antes de cerrar -, suele funcionar bien.
El.limos para casi todas menos las muy acidas.
Aquí hacemos de casi todo : frambuesa, albaricoque, jovenlandesa, arandano, pera, ciruela(mi favorita), higos...
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.153


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
En Udan tenemos un principio sobre el azucar: utilizar el mínimo posible que espese lo suficiente
Ahí andamos, en busca del equilibrio perfecto ;)

Pero como se ha venido comentando a lo largo del hilo, el azúcar cumple su función como conservante y por tanto no es conveniente escatimar demasiado porque corremos el riesgo de llegar al punto de comprometer la seguridad de la conserva.

RRespecto al baño maría, yo lo suelo utilizar porque asegura un hermetismo superior pero calentar las tapas/frascos con agua hirviendo y meter la mermelada relativamente caliente para después darle la vuelta una vez cerrados - siempre darle marcha atrás a la tapa antes de cerrar -, suele funcionar bien.
El.limos para casi todas menos las muy acidas.
Aquí hacemos de casi todo : frambuesa, albaricoque, jovenlandesa, arandano, pera, ciruela(mi favorita), higos...
Muchas gracias por tu aportación! La de ciruelas al principio no la tenía entre mis favoritas, pero hice una tanda hace poco y reconozco que está muy buena también.
 
Desde
1 Dic 2017
Mensajes
5.643
Reputación
10.987
Ahí andamos, en busca del equilibrio perfecto ;)

Pero como se ha venido comentando a lo largo del hilo, el azúcar cumple su función como conservante y por tanto no es conveniente escatimar demasiado porque corremos el riesgo de llegar al punto de comprometer la seguridad de la conserva.



Muchas gracias por tu aportación! La de ciruelas al principio no la tenía entre mis favoritas, pero hice una tanda hace poco y reconozco que está muy buena también.
Si, es un proporción delicada. Por aquí como utilizamos frutas caseras rebajamos todo lo posible el azúcar para disfrutar al máximo del sabor original... Pero se corre un riesgo desde luego, en experimentos muy extremos alguna vez se me ha estropeado por ser demasiado jovenlandeseso con el conservante.

En cualquier caso, el "menor posible" sigue siendo un buen consejo.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.153


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
Me autocito:

El tonalidad es bueno, el sabor también... no me gusta la consistencia, es como un mazacote (el platito está en vertical y la mermelada no resbala). ¿Debí dejar algo más de jugo? ¿O tal vez debí calentar menos tiempo todavía la mezcla con el azúcar?
Ya sé que da pereza seguir el hilo cuando hay alguien tratando de dinamitarlo a toda costa, pero me serían de mucha ayuda vuestros consejos. ¿Qué pensáis que pudo salir mal? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Gracias por anticipado.

P.D. Ayer hice mermelada con las uvas verdes, dejé algo de jugo y el resultado tampoco me satisface porque creo que esta vez ha quedado demasiado líquida (cuando abra algún bote ya pondré foto). No sé, parece que no le pillo el punto haciéndola de esta forma...
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.922
Reputación
13.153
Estás sola con tu azúcar.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Última edición:

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.248
Reputación
11.801
Estás sola con tu azúcar.
No tanto, aquí estás tú siempre haciéndome compañía besitos:

Y por lo visto, a pesar de toda la murga que me has dado, resulta que me acompañas (e incluso SUPERAS) en la ingesta de azúcar también:

OBDC dijo:



Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
@OBDC: en esta foto que subiste, ¿qué es eso que se ve a medio comer en TU PLATO? ¿Es helado o nata montada? ¿Con caramelo por encima? Y lo marrón oscuro... ¿es un trozo de coulant?

EL AZÚCAR MATA, insensato! :p

De la cerveza y los snacks que se ven junto al postre, ni voy a hablar...

Podría estar haciendo leña del árbol caído durante muuucho, mucho rato... pero creo que no es necesario añadir nada más, una imagen vale más que mil palabras.

No pensaba responderte aquí más, hago esta excepción únicamente para darle visibilidad a 'la pillada' y que todo el mundo sepa que no es que tú y yo pensemos diferente, sino que simplemente trolleas con ánimo de explotar el hilo (por si acaso a alguien le quedaban dudas).