En busca de la mermelada casera perfecta

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.000
Reputación
3.952
Yo solo he hecho de cereza.

Mi recomendación: la fruta, ni entera ni hecha puré, un término medio. Efectivamente, algo menos de azúcar que el peso total de la fruta. No necesita tanta. Fuego lento, que no llegue todo el líquido a estar en ebullición, para que pierda el agua poco a poco y conserve más el sabor a fruta. Y por supuesto, mezcla de zumo de limón y de lima, le da un punto muy bueno y ayuda con la viscocidad.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099

Si quieres mermeladas sin azúcar hay una marca inglesa (Good Good) que las hace desde hace años. Los ingleses en todo lo que es bio y comida saludable tienen una industria mucho más avanzada que en España, a pesar de que genéricamente comen mal, tienen comunidades muy consolidadas de consumidores que les preocupa su ingesta.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Última edición:

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Es lo que tienen las mermeladas del super, que el porcentaje de azúcar supera al de fruta y por eso hay que recurrir a elaboradores artesanos que ponen menos azúcar y por tanto son más caras.
Si fueras de Catalunya te diría una marca que se encuentra en el super y que en sus mermeladas como mucho usa un 37% de azúcar de caña
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Evidentemente que si me tiro a la piscina, será en poca cantidad, no vaya a ser que...
Tírate, @masia! :p

No creo que salga mal, no he probado a hacerla pero no le veo mayor problema. De hecho el compañero @*~*2 recomendó congelar la fruta previamente porque al descongelarla perderá el líquido sobrante y gracias a ello no tendrás que prolongar tanto la cocción.

Pruébalo y nos cuentas. Yo tengo ahora mismo arándanos en el congelador, igual te copio la idea...

Yo solo he hecho de cereza.

Mi recomendación: la fruta, ni entera ni hecha puré, un término medio. Efectivamente, algo menos de azúcar que el peso total de la fruta. No necesita tanta. Fuego lento, que no llegue todo el líquido a estar en ebullición, para que pierda el agua poco a poco y conserve más el sabor a fruta. Y por supuesto, mezcla de zumo de limón y de lima, le da un punto muy bueno y ayuda con la viscocidad.
Muchas gracias. De cerezas no la he hecho nunca. ¿Les quitas el hueso al principio o cuelas la mermelada al acabar?

A lo del eritritol veo que ya te han contestado, yo no te puedo ayudar. Pero la stevia no es apta para hacer mermelada al uso (entendida como conserva para guardar y consumir a medio/largo plazo). Sí que podría usarse para endulzar un tarro de fruta cocida que tengamos intención de consumir en breve, en tal caso la guardaríamos en la nevera. Se recomienda añadir la stevia en el último momento porque en procesos de cocción relativamente largos tiende a volverse amarga.
 
Última edición:

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.000
Reputación
3.952
Muchas gracias. De cerezas no la he hecho nunca. ¿Les quitas el hueso al principio o cuelas la mermelada al acabar?
Lo quito antes, claro, para poder batirlas y mezclarlas bien con el azúcar y el zumo de lima y limón (se complementen muy bien). Pero sin llegar a hacerlas puré como digo. A mí al menos me gusta que vayan algunos tropezones, jaja.
 
Última edición:

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Lo quito antes, claro, para poder batirlas y mezclarlas bien con el azúcar y el zumo de lima y limón (se complementen muy bien). Pero sin llegar a hacerlas puré como digo. A mí al menos me gusta que vayan algunos tropezones, jaja).
!!!Ufff!!! Que mérito deshuesar cerezas, sólo de pensarlo me da pereza y prefiero deshuesar albaricoques, meparto:meparto:
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099
El azúcar refinado de remolacha es el peor veneno. Como es "natural" se considera bueno, pero la genética humana no fue desarrollada durante 2 millones de años para su consumo, que se introdujo masivamente desde hace 200 años como agente conservante con la consecuencia del desarrollo de enfermedades sistemlcas en la población.
El eritritol es prácticamente inocuo, aunque como todo, no es bueno abusar de él.
La stevia no cumple demasiado con endulzar (estamos adictos a la sensación de placer del dulce generado por la glucosa) pero tiene retrogusto amargo.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099
!!!Ufff!!! Que mérito deshuesar cerezas, sólo de pensarlo me da pereza y prefiero deshuesar albaricoques, meparto:meparto:
Se usa el mismo instrumento que deshuesa aceitunas.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Otra vez gracias, ni sabía que se había inventado un chirimbolo de esos y no es caro.
Me lo pido para Reyes, meparto:
 

masia

Donante de cariño
Desde
7 Oct 2017
Mensajes
12.001
Reputación
27.162
Lugar
Rodeado de hurís
Con el enlace que has puesto, faena tendré a elegir cual me compro.
Me voy a retirar a mi aposento y hasta otro rato.
Buenas noches.