*Tema mítico* : cosas surrealistas que os han pasado en empresas españolas

Polirisitas

Preñabot
Desde
14 Sep 2012
Mensajes
26.883
Reputación
61.436
Lugar
nel OGT tu biega
Ir al tanatorio porque tenían averiada la máquina que eleva los ataúdes para introducirlos en el forno di pietra.

La máquina pues me imagino que tendría su servicio técnico oficial, pero a saber donde tendrían apuntado el teléfono, así que nos llamaron a mi y a un compañero a echar un vistazo.

Huelga decir que en cuanto vimos el percal pasamos de meter las manos ahí porque es todo electrónica y motores y en esa aquella empresa nos dedicábamos a instalaciones de interior. Así hablando pronto y mal, a poner enchufes, así que como que pasábamos de marrones.

Pero los del tanatorio nos dicen que por favor, que si no podemos arreglar la máquina que por lo menos les echemos una mano a meter el cajón a pulso, porque como era Agosto solo estaban dos fulanos y la familia del muerto llevaba esperando ya una hora.

Así que los dos familiares que bajaron a certificar la incineración del fiambre pudieron contemplar desde el otro lado del cristal como los dos entrajetados de la funeraria y dos tíos con un mono de electricidad paco s.l., sudando como marranos y blasfemando contra todo lo sagrao, metían a pulso el ataúd en el horno.
Hipernvtritibo

@Doc Smoking yo le himboco
 

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.127
Quizás, pero competente un rato.
Hasta que alguien saque ventaja al ponerla en evidencia frente a sus superiores. Eso de promocionar a los chungos en detrimento de los útiles se vende fatal cuando tienes que presentar cuentas. Es más: sienta a cuerno quemado
 
Última edición:

Patacón

Madmaxista
Desde
3 Abr 2009
Mensajes
328
Reputación
351
Lugar
Las Galias
Trabaje un par de años en una empresa participada por un ente público. Se estaba montando una fábrica de materiales de construcción a casi doscientos kilometros de la materia prima, costando más el transporte que esta.
La inversión pública era del 30% de la inversión entre unas cosas y otras. El promotor privado, avispado él y del otro lado del charco aunque de raices hispanas, valoró su aportación en parte con la maquinaria principal que llevaba tiempo "aparcada" en un puerto europeo y mediante una tasación a su medida.
Los sueldos por encima del sector y con demasiadas prevendas. Promesas de creación de chorrocientos puestos de trabajo, cuando en otras factorias similares e incluso mayores, el número de empleados era la cuarta parte y unas perspectivas de desarrollo totalmente fuera de lo razonable de un mercado limitado y con gran competencia de materiales similares.
El máximo responsable viviendo a 400 km de la fábrica, hotel de 4 star entre semanas y viajes a casa de largo fin de semana pagados al casoplon pagado por la compañia y coles privadisimos para los retoños en la ciudad de residencia. Un dia empezaron a retrasar el pago de las nóminas, y al mes siguiente igual hasta que el promotor traía dinerito fresco al banco. Ya no había credito ni ayuditas públicas.
Pero no pasa nada todo sigue adelante y se juntan con otros avispados que ya estaban en el sector pero de forma secundaria, teoricamente con un intercambio de acciones que nunca se llego a producir. Cogieron el mando a nivel técnico y comercial montando la de Dios es Cristo. La fábrica sin echar a andar y la ingeniería alemana que habia montado la maquinaria sin cobrar y sin entregar la llave hasta que no cobrasen lo que se les debía.
Para intentar atender a los clientes que ya se habían interesado se trae material desde otra fábrica en barco, de una compañia montada paralelamente por uno de los consejeros para este negocio y se almacena al aire libre en una campa, cuando el material debe estar protegido de la lluvia y la humedad.
Eso si en las comidas de empresa, para de botellas de flor de pingus elegidas por el jefe.
Se inaugura la fábrica en falso con presencia de todas las autoridades autonómicas, presi incluido, municipales y de todo tipo, con material que no erá de allí. Portada de los periodicos regionales.
Sali huyendo cuando me chivaron que había pasta fresca para la indemnización y para cobrar la liquidación.
Al final suspensión de pagos sin haber echado a andar la factoría, ni poner material de la misma en el mercado. En los últimos tiempos el personal que quedaba en fábrica haciendo que trabajaban (mantenimiento) y se llevaban a casa la herramienta por si al dia siguiente no estaba, y todo sin cobrar. No hace mucho la compró la competencia por menos de la mitad del coste real de implantación y el dinero público....... Todo quedo en una investigación en el parlamento autonómico con dos azotes por haberse portado mal a los implicados.
 

Bruteztrausen

Madmaxista
Desde
5 May 2017
Mensajes
613
Reputación
1.248
Lugar
Republica de Tirania
Trabaje un par de años en una empresa participada por un ente público. Se estaba montando una fábrica de materiales de construcción a casi doscientos kilometros de la materia prima, costando más el transporte que esta.
La inversión pública era del 30% de la inversión entre unas cosas y otras. El promotor privado, avispado él y del otro lado del charco aunque de raices hispanas, valoró su aportación en parte con la maquinaria principal que llevaba tiempo "aparcada" en un puerto europeo y mediante una tasación a su medida.
Los sueldos por encima del sector y con demasiadas prevendas. Promesas de creación de chorrocientos puestos de trabajo, cuando en otras factorias similares e incluso mayores, el número de empleados era la cuarta parte y unas perspectivas de desarrollo totalmente fuera de lo razonable de un mercado limitado y con gran competencia de materiales similares.
El máximo responsable viviendo a 400 km de la fábrica, hotel de 4 star entre semanas y viajes a casa de largo fin de semana pagados al casoplon pagado por la compañia y coles privadisimos para los retoños en la ciudad de residencia. Un dia empezaron a retrasar el pago de las nóminas, y al mes siguiente igual hasta que el promotor traía dinerito fresco al banco. Ya no había credito ni ayuditas públicas.
Pero no pasa nada todo sigue adelante y se juntan con otros avispados que ya estaban en el sector pero de forma secundaria, teoricamente con un intercambio de acciones que nunca se llego a producir. Cogieron el mando a nivel técnico y comercial montando la de Dios es Cristo. La fábrica sin echar a andar y la ingeniería alemana que habia montado la maquinaria sin cobrar y sin entregar la llave hasta que no cobrasen lo que se les debía.
Para intentar atender a los clientes que ya se habían interesado se trae material desde otra fábrica en barco, de una compañia montada paralelamente por uno de los consejeros para este negocio y se almacena al aire libre en una campa, cuando el material debe estar protegido de la lluvia y la humedad.
Eso si en las comidas de empresa, para de botellas de flor de pingus elegidas por el jefe.
Se inaugura la fábrica en falso con presencia de todas las autoridades autonómicas, presi incluido, municipales y de todo tipo, con material que no erá de allí. Portada de los periodicos regionales.
Sali huyendo cuando me chivaron que había pasta fresca para la indemnización y para cobrar la liquidación.
Al final suspensión de pagos sin haber echado a andar la factoría, ni poner material de la misma en el mercado. En los últimos tiempos el personal que quedaba en fábrica haciendo que trabajaban (mantenimiento) y se llevaban a casa la herramienta por si al dia siguiente no estaba, y todo sin cobrar. No hace mucho la compró la competencia por menos de la mitad del coste real de implantación y el dinero público....... Todo quedo en una investigación en el parlamento autonómico con dos azotes por haberse portado mal a los implicados.
Norte de León?
 

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.355
Reputación
90.053
Una de Representantes comerciales:

En mi empresa solían visitarme ( esto es de la época previo internet ) representantes de múltiples empresas con productos del ámbito industrial que yo utilizaba.
El contacto con los comerciales era de semana a semana, pasaba el que vendía rodamientos el lunes, el martes el del metal, el viernes tornillería, etc,etc. unas visitas constantes, cortas y productivas.
Eran unos contactos, por decirlo de alguna forma casi familiares, charlas que te permitían pedir los materiales que te faltaban o necesitabas según el trabajo que tenías que hacer. Y digo que pasaban, porque era tal la cantidad de negocio que había por entonces que permitía a un Comercial vivir de esto ( que cosas eh?), la gente por lo general iba a comisión y como vendía muchos productos en muchos sitios, y como comerciales y empresas de suministros industriales habían cuatro, pues todos vivian. Esos representantes, por cierto, estaban asegurados y encima con grandes pluses según comisión... ellos mismos la semana siguiente te traían el producto ( había mucho stock ) o lo envíaban con su propio transporte.
Al haber negocio, los representantes te solían traer toda clase de catálogos impresos, verdaderos libros, con las múltiples referencias de sus productos, cosa que facilitaba mucho las cosas.....

Y pasado el tiempo llegó el boom del crecimiento .... dónde antes llegaban 4 comerciales, ahora eran 40 de 40 empresas diferentes, todas vendiendo casi lo mismo, el pastel se dividió..... uff....Yo no puedo comprar a todos, decía. (prefiero comprar a la gente de toda la vida que me da servicio y sobre todo se ve responsabilidad)
Pues bién, esos por decirlo de alguna forma, 40 comerciales, la mayoría autonomos libres, con coche propio y a comisión pura y dura, las pasaban pero canutas..... lo peor es que no duraban mucho representando a sus empresas, porque era imposible ganar dinero con esas condiciones.... todo el gasto para el comercial.... El cacao era enorme porque no había una constancia en las relaciones empresariales entre representantes y mi empresa. Incluso recuerdo el tema que varios representantes cambiaron de firma, pasando a la competencia, en el mismo año.

Y en eso que apareció y se estableció el Internet (junto al crash económico) y la cosa cambió.... de 40 comerciales visitantes a 1 ó 2 .... y de semana a meses. o semestralmente..... y apúntate a la web y haz el pedido por allí o llama por teléfono., decían..... ... - Catálogo impreso, no!! tu sabes lo que vale esto?. En pdf descárgatelo, decían.... ( una hez, lo práctico que es un libro de ojear y encontrar todo rápido..)

Debido a la crisis, la mayoría de empresas de suministros preferían no tener comerciales a sueldo con nómina fija ( mínimos gastos) y eso añadir el tema de productos sin stock ( como ya he dicho en otros posts). Simplemente se habían convertido en meros pasantes de la fábrica productora.... con los tiempos de espera para entrega larguísimos....

Bien, retornando al tema de los representantes, el otro día pasó por mi empresa el Sr. Paco ( obviaremos su nombre ). Este señor, ya mayor, era el típico representante que conocíamos de toda la vida, eso sí, aún se hacía sus km por libre.... y me contó que no podía jubilarse... que estuvo por lo menos 20 años en la primera empresa cuando empezó cobrando nóminas y no le cotizaron nada o casi nada. Me contó que estaba en temas judiciales pero que seguramente no había nada claro ya que la empresa estaba extinguida ya desde hace bastante tiempo.... Y ahí lo veías al Sr. Paco, con sus casi 70 años, cojeando y sin poder casi caminar... y currando... -Con lo Ricos que he hecho a algunos, maldecía.. ( que fulastres hay por la vida)
A finales de los 80, empezaron a introducir a los comerciales y representantes las antiguas PDA y luego los "busca"....todo el sector se convirtió en una fruta selva. Conozco casos de redes comerciales creadas para producto de consumo doméstico en los primeros años 60 con redes de ventas que abarcaban desde grandes superficies a la tienda de pueblo paco perdido donde Cristo dio las tres voces que fueron desmontadas para echarse la fábrica en manos de las grandes distribuidoras, y esto antes de internet....se cepillaron toda la red comercial y a tomar por trastero. Algunos de los comerciales cogieron sus propias representaciones y aguantaron hasta la jubilación ...

Un modelo de negocio que hoy en día supongo a punto de extinguir a no ser que sea un producto muy concreto y especializado que se pueda comercializar fuera de la red de redes y por otras vías...
 

anonimocobarde

Madmaxista
Desde
27 Feb 2016
Mensajes
2.785
Reputación
3.647
Jefe se queja de lo mal que le va la electronica de su Audi A3
A los 3/10 dias
Jefe intenta colocarme su Audi A3.

Jefe se compra Audi A4 familiar a pesar de que habia dicho no querer hijos.
Ni un mes despues
Jefe no me renueva el contrato, por falta de carga de trabajo , pidiendome dsculpas y casi llorando me parecio, pero usando la expresion "tenemos que soltar lastre, que no llegamos"
Tuve una parecida. El coche que me intentó colocar era un Honda Paletojeep, y el que se compró era un Mazda 6, y sí que tenía niños, y me largué yo, pero en esencia...
 

anonimocobarde

Madmaxista
Desde
27 Feb 2016
Mensajes
2.785
Reputación
3.647
yo, que siempre fui mando intermedio, me largué de España entre otras cosas porque era INSUFRIBLE tener que aguantar a directores langostas palilleros clientes vagos de hez. Una auténtica tortura; dar con un directivo español mayor de 50 que sea honrado, decente y tenga ganas de ayudar es una quimera. Viven para su propio beneficio y para pisar a todos los que tienen debajo. Temo el día que tenga que volver, si es que vuelvo.

Por no hablar del techo de cristal, que es real como la vida misma mientras los puñeteros langostas estén ahí.

Desde que salí de España a toda la gente que he tenido a mi cargo les he ayudado a mejorar, les he dado toda la formación que he podido, los uqe han mostrado interés les he allanado el camino para que pudieran optar a mejores puestos, incluso algunos me han superado jerárquicamente. Pero no, en España cuanto más te pisen, mejor. Leyendo este hilo me estoy riendo, pero por otro lado me da ardor de estomago y verguenza ajena mi país en este aspecto. Por esto y muchas otras cosas más estamos a la cola de Europa.
Tengo que decir que las cosas parecen estar cambiando, al menos en el sector en el que trabajo ahora (ingeniería). En el último par de años he dado unos cuantos saltos para duplicar mi sueldo, y ahora me siento valorado. Me dan bastante flexibilidad (horarios, teletrabajo...), me ofrecen formación, puedo pedir formación que me interese aunque no tenga relación directa con mi puesto...

Sigue habiendo empresas muy palilleras, claro (como el grupo ACS y su política de no hacer contratos indefinidos, flipante ver gente que lleva cinco o diez años con contrato de obra y servicio en evidente fraude de ley).

Y de lo que hay que huir como de la peste bubónica es de la "startup" pacodemier española. Típica empresucha montada por un palillero que creía que todo era muy fácil y que iba a pegar el pelotazo, pero no tiene ni idea de finanzas, de estudios de mercado, ni se le pasa por la cabeza pagar a alguien que la tenga.
 

anonimocobarde

Madmaxista
Desde
27 Feb 2016
Mensajes
2.785
Reputación
3.647
Hay un par de cosas muy básicas en el mercado laboral que parecen un poco antiintuitivas y a mí al menos me ha costado bastantes años captar. Las comento por si a alguien le sirven de ayuda, sobre todo a los que se han incorporado hace poco al mercado laboral o están a punto.

Lo primero es el sueldo. Es lógico pensar que si te pagan mucho en una empresa te van a exigir más, te van a liar más, te van a hacer pringar más, etc. Pero no es así. Una empresa que te paga más (a igual responsabilidad), por lo general, te valora más que otra que paga menos. Y, por tanto, las condiciones serán mejores. Esa ha sido mi experiencia en cualquier caso.

Lo segundo es el tamaño de la empresa. Es típico pensar que trabajar en una gran empresa es más difícil, que son más exigentes por el nombre que tienen, etc. Pero tampoco es así. Una empresa con tres empleados puede permitirse buscar a tres tíos muy buenos que cobren relativamente poco. Una empresa de 2000 empleados no va a encontrar a 2000 fueras de serie, pague mucho o poco. Y tampoco va a encontrar a 2000 tíos que trabajen por un cuenco de arroz sean unos cracks o unos mantas. Esto es especialmente cierto en épocas de crecimiento rápido. Una empresa grande, por simple dinámica de mercado, tiene que contratar a gente más mediocre y más cara que una empresa pequeña.

Como bonus, hablaré brevemente de la relación rendimiento-sueldo. Es típico al principio de la carrera laboral pensar que si te pagan más que a otro tienes que trabajar más que otro, y viceversa. Eso no funciona así. El sueldo es una negociación privada, y la empresa te va a pagar lo mínimo posible que aceptes (valorando el riesgo de que te vayas si te pagan muy poco, etc). No van a esperar más ni menos de ti por pagarte más o menos (por supuesto, hay excepciones, si pides mucho dinero porque sobre el papel eres un crack y luego resultas ser un mediocre, igual alguien se molesta). En lo que si puede influir es en que, si tu sueldo es excepcionalmente alto, seas el primero en ser despedido en una recesión. Pero eso tiene dos caras porque también serás el más caro (de los que lleven el mismo tiempo que tú).

Importantísimo hablar de sueldos con los compañeros, sin envidias, sin compararse, para tener una idea del precio de mercado de tu puesto.

En retrospectiva parecen obviedades, pero bueno, a mí me costó darme cuenta, de unas más que de otras.
 

Bruteztrausen

Madmaxista
Desde
5 May 2017
Mensajes
613
Reputación
1.248
Lugar
Republica de Tirania
Otra. Me cogieron en una subcontrata del ayuntamiento. Empresa del ibex 35 cuyas dueñas de apellido polaco son bien conocidas.

El trabajo consistía en llevar el mantenimiento de los bombeos de agua potable a los pueblos que estaban más altos que el depósito principal. Se cobraba bien y a primera vista el curro parecía un chollazo: Jornada continua, yo solo, al encargao solo lo veía para coger la nómina, dándome paseos en una berlingo comprobando que todo estuviera bien. Si no lo estaba, la avería solía ser subir un automático o en el peor de los casos, cambiar un contactor, la factura al ayuntamiento y a seguir.

El primer problema vino cuando sólo me dieron una lista de los pueblos que tenía que llevar. Ni una indicación de donde estaba el bombeo ni el correspondiente depósito. Casi un mes entero de llamadas al ayuntamiento, preguntar a los vecinos y tirar del mapa topográfico nacional hasta ubicarlos todos.

A los dos meses yo estaba hasta los santos narices, llevaba el mantenimiento de 30 bombeos, todos a tomar por trastero en el monte, que a su vez funcionaban en función del nivel del correspondiente depósito de más arriba todavía . La fruta hez de furgo que me dió la empresa probablemente estuviera de querida madre para hacer ese servicio en Ciudad Real, pero para meterla por una pista de la cornisa cantábrica, con desniveles de un 23%, barro, curvas en las que se ponía a 3 ruedas, hojas mojadas que resbalaban y bajabas patinando sobre ellas... Pues no.

Como estuve a punto de despeñarme varias veces, me cansé de tener que llamar a los del ayuntamiento para que me sacaran del barro con un landrover o de preguntar a los vecinos si podían engancharme al pascualín y cansarme de pedir en la empresa que me dieran una 4x4 en condiciones, o al menos, que pusieran unas ruedas en las que el dibujo no se hubiera borrado cuando estaba yo en parvulitos, pasé de la fruta fragoneta y empecé a subir a los sitios andando.

Hice unos gemelacos de querida madre, eso si, pero como el calzado que nos daba la empresa eran unas botas de seguridad, y como con ellas no hay hijomio que conduzca, yo llevaba unos j'hayber PDM con los que me hundía en el barro hasta el tobillo y luego calcetines mojados toda la fruta mañana. Aguantaría así 6 meses

Una noche que se había dolido una bomba tuve que dejar la fragoneta en la carretera y bajar por un camino de cabras. Cuando quise subir a buscarla, un jabalí con los rayones en medio de l camino cerrandome el paso. Ni idea cuanto estuvieron, pero se me hizo puñetero eterno, así que a tomar por trastero, me dediqué a darme paseos con la furgo, a leer en el periódico en ella a la vista de todo dios, y a darle palique a una mulatona que había en el bar de un pueblo hasta que me echaron a la fruta calle, y a cobrar el paro. Muy typical spanish todo.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
[...]

En lo que si puede influir es en que, si tu sueldo es excepcionalmente alto, seas el primero en ser despedido en una recesión. Pero eso tiene dos caras porque también serás el más caro (de los que lleven el mismo tiempo que tú).

Importantísimo hablar de sueldos con los compañeros, sin envidias, sin compararse, para tener una idea del precio de mercado de tu puesto.

En retrospectiva parecen obviedades, pero bueno, a mí me costó darme cuenta, de unas más que de otras.
Coincido totalmente en que el salario es una negociación privada y que tiene mucho de lo que la empresa ofrece es lo que está dispuesta a pagar. Comento aquí una anécdota de hace años: empresa recién montada buscando equipo, me hacen oferta... y me ofrecen menos de lo que estaba cobrando en el trabajo de entonces. Que ya de por sí era un sueldo casi de novato. No entendían el concepto de ofrecer condiciones mejores a alguien que ya tiene trabajo, y aún menos entendieron mi rechazo. Ni que decir tiene que pocos años después la empresa chapó.


Volviendo a la cita, varios apuntes. El sueldo alto sólo es un problema si está muy por encima del salario habitual del mercado para un puesto equivalente. Cuando vienen curvas, se diferencia muy bien la empresa que quizás resista de la que se irá irremediablemente al carajo. La "buena" va a hacer lo imposible por retener a sus trabajadores más valiosos, cueste lo que cueste su salario. Yo ya he vivido varios casos de empresas que creyeron que resistirían más quedándose con los más baratos. Lo que hicieron fue perder know-how y los mentores de sus curritos menos experimentados. Todas esas empresas acabaron cayendo.

Con lo que si eres un currito "con sueldo alto", sólo tiene sentido que te larguen si te estás tocando los narices, si estás cobrando demasiado para lo que paga el mercado por ese puesto, o si en general no le sales rentable a la empresa. Si te dan la patada sólo "por caro", alégrate porque te han ahorrado la agonía. Cuando una empresa se va al carajo, es mejor ser de los primeros en coger la puerta.


PD: los jefes saben perfectamente cómo cotizan los salarios en el mercado. El que quiera subir sueldo y sepa que está por debajo de lo que debería tener, sólo tiene que amenazar con irse. Yo he tenido varios aumentos de sueldo dentro del mismo trabajo (aunque la mayoría han sido cambiándolo), y lo visten como una recompensa por el buen trabajo. fruta hez, querían evitar que me largase.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
Sobre el peligro de los salarios por encima de mercado, que a muchos les sonará a ciencia ficción, que recuerden el caso de Jobandtalent.

Fichajes a lo grande y despidos en un mes: la sangría de la 'startup' española Jobandtalent

Resumen muy de "andar por casa": nenes jugando a las empresitas, pero con acceso a una pasta indecente de los inversores. Se dedican a repatriar españoles en empresas de fuera de relumbrón, y para ello tienen que ofrecerles poco menos que salarios de allí.

En poco (poquísimo) tiempo las cuentas empiezan a ir mal, y los inversores dan la orden de cortar el gasto. Resultado: algunos que vinieron hasta de Alemania recogieron la carta de despido sin acabar el primer mes.


Mucho ojo con las startups / "estartalás". Como en su día decía Alfredo de Hoces, levantarle unos milloncejos al "himbersor" no es ningún éxito. El éxito es tener una empresa rentable al final del proceso de inversión. Y sin embargo no paran de salir noticias de "empresa X cierra una nueva ronda de financiación". Que una empresa esté podrida de pasta que no es propia sino que viene de inversores no garantiza absolutamente nada. Al contrario, es un riesgo. Y como se le vea un nivel indecente de gasto (salarios por encima de la media, oficinas molonas, gastos suntuarios, etc)... el que se meta dentro, que al menos sepa dónde se mete y asuma que es un trabajo para poco tiempo.
 

anonimocobarde

Madmaxista
Desde
27 Feb 2016
Mensajes
2.785
Reputación
3.647
Al leer tu hilo, y para surrealista, me acabo de acordar de una, pero no fue de los 90, sería hacia mediados de esta década. Un día que estaba yo currando tranquilamente en la empresa palillera pacodemier del extrarradio de Madrid, y de repente se nota como un temblor brutal en toda la nave. Yo convencido de que se había estampado un coche contra la fachada o algo así, pero por la disposición del edificio me parecía muy raro. Total, salimos todos a la calle a ver y vemos que en todas las empresas de los alrededores, incluyendo una gasolinera que estaba como a 1 km, está saliendo todo el mundo a ver qué pasa.

De pronto me doy la vuelta y de detrás de unos locales se eleva una enorme columna de humo oscuro, había reventado una empresa de productos químicos que ya se había incendiado un par de años antes (no mé quedó claro a qué se dedicaban exactamente). La explosión había sido a kilómetro y medio y parecía ahí mismo, brutal.
Me fui a ver mi coche, que estaba aparcado a unos 700 m de la explosión, y volví con picor en la garganta, se lo dije al jefe pero nada, "no seas llorica" o alguna estultidez así me soltó. A la media hora evacuaron toda la zona roto2

Aquí hay un vídeo, grabado por una cámara de seguridad, de la llegada de los bomberos.

Vídeo: Emergencias difunde el vídeo de momento del la explosión en Arganda del Rey

Aquí fotos de la columna de humo, que se veía a decenas de kilómetros, y vídeos de la explosión en un parking cercano, en diferentes ángulos.

Tres heridos graves en la explosión en una planta industrial del polígono de Arganda del Rey