Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Drogoprofe

Himbersor
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Pues cualquier cosa que no lleve azúcar, igual que el resto del día.

En fin de semana yo suelo romper mi ayuno con unos huevos revueltos con bacon. Entre semana lo más habitual es un wok de verduras.
El desayunar fruta es un problema? He escuchado que Chema Martínez se toma unas 14 piezas al día y mirale cómo está.
 

Cabrejas

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El desayunar fruta es un problema? He escuchado que Chema Martínez se toma unas 14 piezas al día y mirale cómo está.
Yo cuando he querido perder peso siempre he incrementado mucho el consumo de fruta (y bajando otras cosas evidentemente), después he leído dietas que desaconsejan totalmente la fruta o no pasarse... no soy experto en la teoría pero en la práctica algo de experiencia tengo y puedes comer todo lo que quieras.
 

skeptik

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Yo cuando he querido perder peso siempre he incrementado mucho el consumo de fruta (y bajando otras cosas evidentemente), después he leído dietas que desaconsejan totalmente la fruta o no pasarse... no soy experto en la teoría pero en la práctica algo de experiencia tengo y puedes comer todo lo que quieras.
Depende. Si comes fruta en vez de bollería industrial, mucho mejor. Si tienes hígado graso y comes fruta porque no te gusta la verdura, pues ya no tan bien. Al final la fruta no deja de ser verdura con azúcar.
 

nief

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Depende. Si comes fruta en vez de bollería industrial, mucho mejor. Si tienes hígado graso y comes fruta porque no te gusta la verdura, pues ya no tan bien. Al final la fruta no deja de ser verdura con azúcar.

Dios que bien lo has dicho

La fruta es verdura con azucar. Mejor definicion ever
 

Cabrejas

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Dios que bien lo has dicho

La fruta es verdura con azucar. Mejor definicion ever
Totalmente, súper sana y encima te da energía, es súper completa, a mi me ha ayudado muchísimo, pierdes peso pero te llena de nutrientes y energía para hacer ejercicio.
 

Gort

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Bueno, pues vengo de recibir los resultados de mi última analítica de sangre (la anterior me la hice en julio y me dio el hierro bajo). Pongo los resultados más relevantes por si alguien quiere comentar algo (mujer, 53 años, sedentaria, 1'65 - 50 kg):

-Glucosa: 97. Entra dentro de lo normal (70-99), pero a mí me parece alta. Tengo antecedentes de diabéticos tipo 2 en mi familia materna así que debo intentar cuidarme al máximo posible. Dejé el ayuno intermitente porque bajaba demasiado de peso, pero voy a retomar el 16:8. También aumentaré el ejercicio (sin pasarme) y dejaré las patatas y arroz una temporada.

La glicosilada ha salido 5.5 (máximo 5.7). También quiero bajar este valor a menos de 5.

-El colesterol total me ha dado alto: 226. HDL: 88 y el LDL: 129 (0-160) Triglicéridos: 47 ¿Cómo lo véis? El médico decía que el colesterol total lo tengo un poco alto pero que el malo lo tengo bajo y eso me compensa.

-La vitamina B12 me ha dado bastante alta: 1157 (211-911). Estuve tomando un suplemento vitamínico que dejé hace un par de semanas, quizás sea debido a esto.

-El hierro ya me ha dado en valores normales: 149 (50-170).

-Las proteínas normales también.

Y todo lo demás, normal. No me pidió vitamina D, pero bueno, estoy tomando 4000 ui desde hace un mes. Después tomaré 2000 ui y vivo en un sitio muy soleado. En abril me haré la próxima analítica y le pediré la vitamina D.

Cualquier consejo u opinión será bienvenido. Gracias de antemano.
 
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nief

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Bueno, pues vengo de recibir los resultados de mi última analítica de sangre (la anterior me la hice en julio y me dio el hierro bajo). Pongo los resultados más relevantes por si alguien quiere comentar algo (mujer, 53 años, sedentaria, 1'65 - 50 kg):

-Glucosa: 97. Entra dentro de lo normal (70-99), pero a mí me parece alta. Tengo antecedentes de diabéticos tipo 2 en mi familia materna así que debo intentar cuidarme al máximo posible. Dejé el ayuno intermitente porque bajaba demasiado de peso, pero voy a retomar el 16:8. También aumentaré el ejercicio (sin pasarme) y dejaré las patatas y arroz una temporada.

La glicosilada ha salido 5.5 (máximo 5.7). También quiero bajar este valor a menos de 5.

-El colesterol total me ha dado alto: 226. HDL: 88 y el LDL: 129 (0-160) Triglicéridos: 47 ¿Cómo lo véis? El médico decía que el colesterol total lo tengo un poco alto pero que el malo lo tengo bajo y eso me compensa.

-La vitamina B12 me ha dado bastante alta: 1157 (211-911). Estuve tomando un suplemento vitamínico que dejé hace un par de semanas, quizás sea debido a esto.

-El hierro ya me ha dado en valores normales: 149 (50-170).

-Las proteínas normales también.

Y todo lo demás, normal. No me pidió vitamina D, pero bueno, estoy tomando 4000 ui desde hace un mes. Después tomaré 2000 ui y vivo en un sitio muy soleado. En abril me haré la próxima analítica y le pediré la vitamina D.

Cualquier consejo u opinión será bienvenido. Gracias de antemano.

Esta todo fantastico

La glucosa alta por la mañana puede ser por el efecto despertar

Y la glicosada en 5.5 parece q apunta a ello

Estres? Calor por las mañanas? Sudar mucho de noche?
Duermes suficiente? 7 u 8h?

A mi me pasa igual y estoy reduciendo estres, fuera cafe( sobretodo por la mañana) y dormir mas
 

Gort

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Esta todo fantastico

La glucosa alta por la mañana puede ser por el efecto despertar

Y la glicosada en 5.5 parece q apunta a ello

Estres? Calor por las mañanas? Sudar mucho de noche?
Duermes suficiente? 7 u 8h?

A mi me pasa igual y estoy reduciendo estres, fuera cafe( sobretodo por la mañana) y dormir mas
Muchas gracias, nief.

Sí, me suele despertar el calor por las noches aunque duermo bien, mis 7-7'30 h sin esfuerzo ni ayuda. Pero sí que puede ser algo de estrés ya que tengo temperamento nervioso y muchas mañanas me despierto de golpe, como nerviosa y con pulsaciones aunque enseguida se pasa. Había dejado el café (me costó unas cuantas migrañas) y luego volví a él (me encanta el subidón de energía que da por la mañana, y ya no vuelvo a tomarlo durante el día), pero creo que voy a tener que dejarlo o tomarlo más tarde, no recién despierta. Con esto y más ejercicio diario, espero ir bajando la glucosa poco a poco.

También estoy intentando aplicar mindfullness básico a cada instante de mi vida. He notado que si pongo toda mi atención en cada instante presente, automáticamente mis nervios desaparecen y me calmo aunque tampoco es que sea una histérica ni esté nerviosa todo el tiempo.
 

nief

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Muchas gracias, nief.

Sí, me suele despertar el calor por las noches aunque duermo bien, mis 7-7'30 h sin esfuerzo ni ayuda. Pero sí que puede ser algo de estrés ya que tengo temperamento nervioso y muchas mañanas me despierto de golpe, como nerviosa y con pulsaciones aunque enseguida se pasa. Había dejado el café (me costó unas cuantas migrañas) y luego volví a él (me encanta el subidón de energía que da por la mañana, y ya no vuelvo a tomarlo durante el día), pero creo que voy a tener que dejarlo o tomarlo más tarde, no recién despierta. Con esto y más ejercicio diario, espero ir bajando la glucosa poco a poco.

También estoy intentando aplicar mindfullness básico a cada instante de mi vida. He notado que si pongo toda mi atención en cada instante presente, automáticamente mis nervios desaparecen y me calmo aunque tampoco es que sea una histérica ni esté nerviosa todo el tiempo.
Yo me pase al te negro. Elimina ese subidon por las mañanas

Vitamina d en tu caso clave absoluta

Necesitas saber ese nivel. 20e en una farmacia.

Minimo 40.
 

qbit

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"Our current knowledge of the role of vitamin–genome interactions in the evolution of the human genome, and its consequences for current human dietary requirements, is still in its infancy, especially when compared to our understanding of the role of vitamins in regulating gene expression. As detailed in this chapter, only a very few controlled dietary studies have directly quantified the effects of genetic variation on individual vitamin requirements, and few genetic subgroups have been identified for whom the current dietary recommendations may be inadequate. Virtually nothing is known about the role of genetic variation in altering tolerable upper levels of nutrient intake. Likewise, there is much to be learned about the role of vitamins and vitamin availability in the evolution of the human genome and its associated variations, including how dramatic changes in our food environment have altered the impact of individual genetic variants that in one environmental context may have been advantageous, but in others resulted in the generation of disease-associated genes. A more complete understanding of genome–vitamin interactions will lead to the development of dietary recommendations for the health of individuals that account for an individual’s genetic background, as well as dietary recommendations for the management of nutrition-related chronic disease."
(Handbook of Vitamins, 5th Ed., 2014)
 

nief

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Muchas gracias, nief.

Sí, me suele despertar el calor por las noches aunque duermo bien, mis 7-7'30 h sin esfuerzo ni ayuda. Pero sí que puede ser algo de estrés ya que tengo temperamento nervioso y muchas mañanas me despierto de golpe, como nerviosa y con pulsaciones aunque enseguida se pasa. Había dejado el café (me costó unas cuantas migrañas) y luego volví a él (me encanta el subidón de energía que da por la mañana, y ya no vuelvo a tomarlo durante el día), pero creo que voy a tener que dejarlo o tomarlo más tarde, no recién despierta. Con esto y más ejercicio diario, espero ir bajando la glucosa poco a poco.

También estoy intentando aplicar mindfullness básico a cada instante de mi vida. He notado que si pongo toda mi atención en cada instante presente, automáticamente mis nervios desaparecen y me calmo aunque tampoco es que sea una histérica ni esté nerviosa todo el tiempo.

Queria antes comentarte esto, pero como estaba currando no podia.

El caso es que a mi madre le paso que:

Estuvo tomando las pastillas contra colesterol. Mi madre que no tiene ningun problema pero como no se las habian recetado. Las empezo a tomar hace 3 meses porque tenia analisis pendientes y tenia miedo de no salir bien.

Esto yo no lo sabia. Asi que estuvo tomando pues desde julio hasta octubre principios.

Asi que me paso por casa a visitarlos y hablando con ella la noto temerosa, se me agobia con cualquier cosa (tiene 70 años). Veo que a nada que hay algo raro ya se estresa y se pone toda loca. Y noto que no esta nada espabilada. Como el tipico viejo que no esta fresco y rapido. Porque mi madre esta asi normalmente.
Vamos que gestiona todo lo del banco por internet, tiene movil y tablet y se comunica con nosotros perfectamente vamos como cualquier persona de 40 años con estudios de egb.

Yo me quedo todo loco porque note un cambio a peor muy notable. Pero lo pense para mi

Nos fuimos a dar un paseo y seguia notandole ese cambio tan bestia y le digo (hablabamos de algo de alimentacion) no estaras tomando las pastillas contra el colesterol, por un casual? y bingo!!!

Resulta que no solo era que estaba menos lucida. Sino que no podia ya tomar leche, le hacia daño en el estomago, presion en el pecho y agobio enorme con cualquier cosa. Luego me entero por mi padre que a la minima se ponia a llorar (dicutieron con un vecino) cuando mi madre era como yo ante cualquier cosa rara no se agobiaba.

Asi que, tras conversacion, dejo de tomar las putas estatinas.

A los 2 dias fuera problemas de comer leche, ya conseguia dormir mejor pero le quedaba la presion en el pecho y tal.

Ahi que se va al medico, le revisan el corazon y tal y como no ven nada pues alla que van y le recetan loracepam porque tiene ansiedad!!

Cabreo del copon que me pillo, porque ya en su dia se las habian recetado y luego tardo un año en quitarselas.

Ella tenia mucho miedo y tal pero la convenci en hacer lo siguiente (porque ella realmente no tenia nada, simplemente ese agobio menor pero fisicamente no le pasaba nada. Esta bien. Solo que le costaba dormirse, sudaba mucho de noche y tenia ese agobio/sofoco)


Ve y hazte unos analisis:

vitamina d
hemoglobina glicosada
panel completo de tiroides (porque ya habia tenido problemas en su dia y como yo tb tengo pues no fuese a ser)


Resultado

vitamina d = 20
glicosada = 5.7
tiroides + anticuerpos todo perfecto.

Asi que le dije, mira no pierdes nada tomando vitamina D y tienes mucho que ganar. Y sabiendo tu nivel puedes suplementar sin miedo.

Asi que ahi lleva 3 semanas tomando 1 dia 8000iu y 1 dia 4000iu. Y luego le dije que lo mantenga en 4000iu durante 2 meses mas (enero) y que ahi se haga unos analisis.


Pues hable ayer con ella.

Duerme fantasticamente.
Agobios fuera
Presion pecho fuera
Estuve hablando como 2 horas y la note muuuucho mejor mucho mas espabilada. Estuvimos hablando de inversiones, de vecinos, de futuro laboral mio y demas.


la note otra vez fresca y agil de mente. Ademas me confirmo que se encuentra fantasticamente. Nada de miedo y agobio.


Asi que señores.


Vitamina D por favor chequeenlo


Y ojo con los efectos secundarios de tomar estatinas.

Entrar en noviembre con 20 de vitamina D asegura que salgas del invierno con 10 o por el estilo.

Estoy de cabreado con el medico de familia y demas que no veas.




Por cierto tiene tambien hipertension. Pero hipertension la tendria antes porque ahora tiene 110-70 y muchas veces 90-60! y aun asi no le quitan la puta pastilla!! ahora toma media

Esta tan acojonada que no se atreve a quitarla y ahi esta que se cae a veces.

Mi madre come low carb y ha adelgazado 15kg frente a hace 5 años.

En fin
 

zapatitos

Será en Octubre
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Bueno, pues vengo de recibir los resultados de mi última analítica de sangre (la anterior me la hice en julio y me dio el hierro bajo). Pongo los resultados más relevantes por si alguien quiere comentar algo (mujer, 53 años, sedentaria, 1'65 - 50 kg):

-Glucosa: 97. Entra dentro de lo normal (70-99), pero a mí me parece alta. Tengo antecedentes de diabéticos tipo 2 en mi familia materna así que debo intentar cuidarme al máximo posible. Dejé el ayuno intermitente porque bajaba demasiado de peso, pero voy a retomar el 16:8. También aumentaré el ejercicio (sin pasarme) y dejaré las patatas y arroz una temporada.

La glicosilada ha salido 5.5 (máximo 5.7). También quiero bajar este valor a menos de 5.

-El colesterol total me ha dado alto: 226. HDL: 88 y el LDL: 129 (0-160) Triglicéridos: 47 ¿Cómo lo véis? El médico decía que el colesterol total lo tengo un poco alto pero que el malo lo tengo bajo y eso me compensa.

-La vitamina B12 me ha dado bastante alta: 1157 (211-911). Estuve tomando un suplemento vitamínico que dejé hace un par de semanas, quizás sea debido a esto.

-El hierro ya me ha dado en valores normales: 149 (50-170).

-Las proteínas normales también.

Y todo lo demás, normal. No me pidió vitamina D, pero bueno, estoy tomando 4000 ui desde hace un mes. Después tomaré 2000 ui y vivo en un sitio muy soleado. En abril me haré la próxima analítica y le pediré la vitamina D.

Cualquier consejo u opinión será bienvenido. Gracias de antemano.

Sobre el colesterol, el realmente malo es el VLDL (Colesterol de Lipoproteinas de muy Baja Densidad) a falta ahora mismo de una manera mejor de calcularlo pues se hace restando al colesterol total la suma del LDL y el HDL que en tu caso sería 226 - 88 - 129 = 9.

Valores normales ahora mismo se consideran entre 2 y 30 así que 9 está bastante bien.

Saludos.
 

nief

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Muttley

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África
Muy buenas. Gracias a todos por el hilo.
Lo he leído. Y el original también.

Tras un mes de dieta baja en carbos combinada con ayuno intermitente ( Entre 6-18 como máximo y 8-16 como mínimo). Comida a las 1445h-15h, merienda 17h (muy ocasionalmente) y cena entre las 2030-21h.
A la cama a las 00 como mínimo. Con lo que siempre mas de 3horas entre cena y sueño.
En ayuno tomo un café solo como a las 11h.
0 alcohol. 0 azúcar añadida o no presente naturalmente, 0 harinas refinadas. 0 patatas.
Una vez en este mes arroz. 0 leche y queso (pero sí yogures).
Poca fruta (alguna manzana, arándanos, mandarina) sobre todo durante la merienda.
Anotando en app lo que consumo, no para contar calorías sino para tener referencias de consumo de hidratos, azúcares y proteinas diariamente.
Me quedo prácticamente siempre por debajo de las 1500cal. Sin buscarlo intencionadamente pero es así porque lo que como (verduras, ensaladas, carne, pescado, legumbre) es variada y me deja satisfecho, simplemente no necesito más. 0 ansiedad y 0 tentaciones.


Resultado tras 4 semanas: -6kg.

Seguiremos informando.
De momento muy contento, me siento bien y con energía.
Actualizo resultados.
-19kgs en 20 semanas.
Pues conseguido, este es mi peso más bajo de siempre de adulto (desde los 17).

El último mes ya algo más relajado y aún así -2kgs.
Algunas concesiones en comidas sociales algo de pan (cuando hay algo MUY rico que mojar, si no...no), alguna pizza (una al mes?) y algún postre ocasional...pero todo considerado como excepción.
Ya he dejado desde esta semana de controlar mediante la app los hidratos
Después de 5 meses anotando y pesando todos los días, ya sé cuanto tiene cada comida y el peso aproximado de la ración.
Y sé por supuesto cuando estoy haciendo "una excepción".
En casa sigo sin harinas, ni pasta, ni azúcar. Tal vez una galleta de mantequilla con el café de la merienda que por supuesto sigo tomando solo.
Siempre con el 16-8 como mínimo.

Es increíble el cambio físico.
No digo tener abdominales marcados, pero ahora la tripita ha desaparecido totalmente. Perfil perfectamente plano.
Y como soy muy alto, me ha quedado figura muy estilizada.
Gente de trabajo diciéndome: "se te ve fenomenal!" "Estás estupendo" sin ni siquiera entrar en la pérdida de peso, comentario sobre la apariencia general. Y cuando te lo dice un hombre (sin mariconadas) sin preguntar y sin decir que he adelgazado.....sabes que es honesto 100% y le sale de dentro.
Con lo cual encantado con la mejora.

En el lado malo, que ahora mucha de la ropa me queda grande.
Habrá que hacer compras para la temporada primavera-verano.

Pues hasta aquí la experiencia.
Objetivo de peso y de apariencia física cumplido con creces.
Muchas gracias a los que participan en el hilo asiduamente, es muy educativo..
El hilo me ha inspirado y me ha ayudado.

PD-Un último truquillo que a mi me ha servido muchísimo para usar como postre keto-friendly o sin azúcar y superfácil y rápido de hacer y así quitar esas ganillas de algo de postre que pueden aparecer en cualquier momento.
Gelatina de yogur.
Se usa gelatina 0% azúcar y yogur 0%grasa y 0% azúcar añadido con trocitos de frutas.
Se usa un paquete de gelatina del sabor que tenga el yogur. Se puede usar yogur natural o griego con cualquier sabor de gelatina.
De litro de agua que propone , medio se usa para calentar la gelatina según las instrucciones y el otro medio en vez de usar el agua...usar 4 yogures.
Se deja enfriar y salen como unas 5 raciones.
Si a esta gelatina de yogur, por ejemplo de frutas del bosque, se le complementa con unos pocos arándanos naturales o si es natural con nueces como "topping" pues mejora aún más, así tomándola muy fresquita.
Un año después de empezar el cambio de hábitos (me niego a llamarlo “dieta”) los resultados son los siguientes:

-Peso ajustado a -20 o -21kg tras seis meses del comienzo.
-Peso estabilizado a esos -20 -21kg los seis meses siguientes. Sin cambios y sin esfuerzo.
Variacion maxima de un kilo arriba o abajo. Me peso diariamente por las mañanas a la misma hora.

He relajado los hábitos un poco.
Si hay comida “especial” (celebración, negocios…) pues no me privo.
Eso si, después hago 24 horas de ayuno hasta la siguiente comida para rebajar insulina.

Solo como dulce o pan si realmente merece la pena y marca la diferencia:

Una barra de pan o pan “comercial” de forma diaria no. Pan de pueblo mojado en aceite de oliva tope de gama si.
Una tarta de chocolate del mencabrona no. Una tarta de chocolate en un restaurante premium si.
Pasta en casa no. He descubierto que se puede vivir sin comer pasta. Ni en casa ni fuera. Y no lo echo de menos.
Pizza muy de vez en cuando. Buscando masa fina.
Comida procesada cero. Bollos y golosinas cero.
Consumo de patatas muy reducidas . Ni fritas ni cocidas. Excepción: patatas con costillas (caseras) o alguna tortilla de patatas muy de vez en cuando, ahora no me acuerdo cuando fue la última vez que las tomé.
Cero cerveza. Cero zumos. Si hay que sentarse a “tomar algo” antes de comer? Vino o coca cola Zero. No hay refrescos en casa. A media mañana o media tarde? Café solo.


Y sigo con mi cocido completo semanal, mis croquetas caseras, lentejas, carne de todo tipo, pollo, huevos, pescado y verduras. Arroz una vez cada dos-tres semanas. Mantengo algo de fruta para merendar. Yogures sin azúcar añadido.

Lo que es a rajatabla es el ayuno 16-8 Siempre como mínimo, porque suele ser más 18-6. No desayuno y de 21h a 1430h únicamente tomo café solo. Si por razones profesionales me veo obligado a desayunar es huevos, tortilla con jamón, queso. Cero bolleria, cero tostada y cero mermelada. Y por supuesto si es el caso, luego procuro no cenar siempre buscando el 16-8.

Ejercicio ligero de vez en cuando (Pachanga basket) Nada de gym. Nada de carrera o bici.
Procuro subir siempre escaleras y no coger ascensor. Sea uno o siete pisos.

Cambios físicos: no hay tripa. (tampoco abdominales marcados). No hay papada.
Ahora puedo ir a Zara a comprar cuando antes no tenían mi talla ni arriba ni abajo. Las camisas y jerseys ajustan. He perdido dos tallas de pantalón. Los abrigos quedan perfectos.
Da gloria ir de compras. Al ser muy alto 193cm…queda figura estilizada y todo sienta bien.

Otro cliente satisfecho.
Ahora a estar un par de añitos así para marcar un nuevo “set point”en mi peso actual y que quede como “definitivo”. Peso actual que no he tenido ni con 18 años.
 
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