Balay, ¿pero qué es esto?

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.079
Reputación
74.261
Lugar
En la atalaya
Soy muy fan de la marca zaragozana desde hace muchas décadas y en general me han salido muy bien los electrodomésticos que he comprado. También últimamente los del grupo BSCH que incluye a Bosch.
El caso es que me llamó la atención que una lavadora y un frigorífico que compré hace pocos años, Bosch ambos, ponían Made in Spain, o sea hechos en Zaragoza.
El caso es que hace unos días estaba echando un vistazo a los lavavajillas en un MediaMark, y mirando los de la marca Siemens (grupo BSCH) veo que estaban hechos en Germania. Luego voy a mirar los de Balay, y ahí me viene la sorpresa. Creía que serían Made in Spain y son... !Hechos en Turquía!

Y me vino a la mente los anuncios de Balay, donde nos venden la moto de que venden producto nacional, y al final lo están fabricando fuera... Del resto de electrodomésticos no sé si ocurre igual.
Compras un Bosch pensando que está fabricado en Alemania, y es en España. Compras un Balay pensando que es español, y es turco... Solo Siemens es alemán...
 
Yo antes curraba en Madrid y habia una fabrica de Bosch al lado, era tan grande la fabrica que de hecho habia una calle que tenian "alquilada" al ayuntamiento porque estaba dentro del poligono que formaba la fabrica.

Era por Garcia Noblejas, no se exactamente la calle donde estaba...
 
La fábrica funciona y produce, aunque seguro que parte lo produce fuera. También invierte mucho dinero en investigación y desarrollo, tienen personal propio en Zaragoza en esos ámbitos y además una colaboración fuerte y continua con la universidad de Zaragoza.

Los electrodomésticos de mi casa son del grupo y contento con ellos.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Mi experiència con Bosch es fatal. Cocina nueva, todo Bosch ; horno y microondas (el de la ruedecita pija); lavavajillas también y lavadora también . Lo único que no pudo ser Bosch, la nevera . Por medidas ha sido una Beko (no había otra opción). Pues pasados 5 años; la lavadora ya no existe, el horno 2 veces ha tenido que venir el técnico , el lavavavjillas otras 2; el microondas de vez en cuando da errores extraños que desenchufando y volviendo a conectar se soluciona. En cambio la nevera beko barata ahí sigue. Ni un problema.
 
En la cabree Beko en Turquía se fabrican todos los hornos del mundo mundial…


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 
Cuanto más caro es un electrodoméstico, no es porque sea mejor, sino porque el dinero que tienen invertido la empresa en i+d para que de fallos sutiles, no haya recambios.....lo compensa por precio y publicidad.
 
Venden la licencia de fabricación a la Beko y utilizan su planta para fabricar lo mismo con estándares de calidad más bajos.

Es decir, los mismos planos, procesos similares, mano de obra más barata.

Tuve un cliente cuyo producto tenía patente nacional pero solo tenía una comercial y fabricaba en una planta en sabiñánigo y otra en Turquía con acuerdo de compra de licencia en exclusiva.

Así pues, lo mismo se fabrica en Aragón o en Turquía dependiendo a donde lo vendas, sea a España o a Cuba respectivamente.
 
Yo me compré el lavavajillas, el frigorífico y la lavadora.

Espero que duren.

Me lo. Pillé todo en el corte inglés a muy buen precio. Lo pillé por ser española. Cierto que el lavavajillas pone nade in turkia.

Pero he estado en Zaragoza y allí tienen las fábricas.
 
Volver