Americanos envidiando el AVE y debatiendo por qué ellos no tienen tren rápido. ¿Por qué?

Yo pasé mi juventud viajando en tren por Europa y me da igual si los políticos roban en los trenes o en barcos o en chiringuitos feministas o gays o en pisos o en armamento.

El AVE es una bendición y en España tenemos unas infraestructuras que no tiene nadie. Se han hinchado a robar pero tenemos todo eso ahí y es una maravilla.

Es un sueño que no te puedes creer siendo un país tan pobre hace nada que ir de Madrid a Galicia o Barcelona eran 12 horas de tortura.
Pues la tiene Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, y sobretodo , Japón y China.

En España, tu bendición es acabar cogiendo el coche o volar con Ryan Air.
 
Este señor es como el @frangelico ingeniero americano de Youtube experto en infraestructuras que parece que le gusta España y ha recorrido el AVE y lo debate en su canal y los americanos que le siguen (muchos) comentan sobre lo desarrollada que está España y lo barato y útil que es el AVE y se preguntan por qué ellos no tienen líneas rápidas ni siquiera en la costa Este superpoblada super rica entre Boston Washington Nueva York Philadelphia Baltimore.

Les da mucha envidia y hablan muy bien de España.

Y os pregunto tres cosas:

1- ¿Por qué España tiene más km de AVE que nadie en el mundo rico?

2- ¿Tiene algún lado negativo este hecho si asumimos que los guiris ricos no son simples?

3- ¿Por qué EEUU o Alemania o Suecia que son grandes y ricas no los tienen?

Gracias.

* Leed los comentarios del vídeo que son de americanos hablando muy bien de España




En Alemania y Suecia no hay AVE pero sí trenes rápidos tipo Intercity. Del estilo de los Talgo nuestros. Es que en USA no hay ni ese tipo de trenes. De Nueva York a Niágara que hay sobre 600 km se tardan cerca de 9 horas y de Los Ángeles a San Francisco por una distancia similar son alrededor de 10 horas de trayecto. En bus se llega antes en este último caso incluso.
 
Yo pasé mi juventud viajando en tren por Europa y me da igual si los políticos roban en los trenes o en barcos o en chiringuitos feministas o gays o en pisos o en armamento.

El AVE es una bendición y en España tenemos unas infraestructuras que no tiene nadie. Se han hinchado a robar pero tenemos todo eso ahí y es una maravilla.

Es un sueño que no te puedes creer siendo un país tan pobre hace nada que ir de Madrid a Galicia o Barcelona eran 12 horas de tortura.
En enero de 2007 había UN tren diurno a Galicia que tardaba más de 8h y se dividía en dos en Orense. Dos a Gijon en 6:30, dos a Santander en 5 y algo, un Talgo de dos ramas al Pais Vasco por Aranda que se dividía en Miranda y echaba unas 5h y algo a Bilbao y más de 6 a Irún, y un Intercity a Irún por Avila que a las 3h de salir estaba en Venta de Baños. A Salamanca iban "camellos" Diesel por Ávila en 3h. La cosa ha cambiado bastante y todavía dicen que este año abren Pajares, que ya veremos, aun quedan años para ver Reinosa y el PV en el mapa de AV, pero viniendo de donde venimos...
 
Última edición:
Screenshot_20230622_152225_ReVanced Extended.png

El mundo está enamorado de España gracias a las infraestructuras el clima y el estilo de vida slow and mañana. Se preguntan por qué tenemos un país tan moderno, limpio y bien organizado cuando todos tienen la idea de que es un país pobre joven donde el sueldo medio es de 1000 euros o poco más.

No lo comprenden ni tienen respuestas pero les gusta y España va a pasar de de los 35 millones que solía tener a 70 millones en poco tiempo y no solo por los latinoamericanos sino por los guiris que cada día más se mudan al Mediterráneo a vaguear en remoto digital nomadeanding de vividores.

Este tema espero que lo estén calculando bien porque el crecimiento de población está siendo supersónico y surgirán nuevos problemas de infraestructuras. @sepultada en guano decía el otro día que no hay agua para tantos, por ejemplo.
 
Última edición:
El coste por km de AVE en España es relativamente bajo, pese a tener una orografía complicadísima. Algo de lo que felicitarnos.

En el ámbito anglosajón, en mi humilde y discutible opinión, se sufre de lo siguiente:

  • Cogérsela con papel de fumar en tema de afectaciones vecinales. Todo debe ser de común acuerdo. Cualquier tarado puede denunciar y paralizar.
  • Los proyectos son pasto de lo que yo llamo "consultoras de rapiña". Bajo una apariencia de rigor organizativo, todo se complica hasta el paroxismo (y esta complicación, por supuesto, se le factura luego al cliente). Cuanto más se atrase todo, de una manera "justificable", más facturarás. Nubes de "managers", muchos de ellos no ingenieros, organizan todo tipo de "meetings", "procedures" y palos.
Y ya. El resultado es que la California High Speed Rail, un proyecto iniciado en 2005, a primeros de 2023 (18 años después) aún no había puesto un puñetero riel.
 
No se entiende lo de EEUU siendo la bestia económica mundial super ricos y sus infraestructuras parecen casi nivel la URSS.

El metro de Nueva York es da repelúsnte y deberían tenerlo impoluto para ser la capital más rica e importante del mundo, por ejemplo, y San Francisco igual.

Hay cosas de América que no se comprenden.
Es fácil de entender.

Si limpias una cochiquera (una pocilga), no durará mucho tiempo limpia, ya sabes por qué.
Pues lo mismo en los USA.
 
No se entiende lo de EEUU siendo la bestia económica mundial super ricos y sus infraestructuras parecen casi nivel la URSS.

El metro de Nueva York es da repelúsnte y deberían tenerlo impoluto para ser la capital más rica e importante del mundo, por ejemplo, y San Francisco igual.

Hay cosas de América que no se comprenden.
Lo que no se comprende es como se puede comparar EEUU con España.
 
No voy por ahí dese hace 5 años y no sabía que eso era metro, siempre lo ha llamado Crossrail y de pronto salen con lo de Elizabeth line. Me sorprende el metro llegando a Reading, que un poco más y llega a Oxford. Parece que, como se abrió en 2022 cuando la reina hacía 70 años, decidieron ponerle Elizabeth, no tenía ni idea.
 
Para unir zonas puntuales como el Bos-Wash, Grandes Lagos, ok.
El resto mejor no.
 
¿Cuanto tardaria un tren: Boston-Miami? ¿O Seattle-San Diego?

Mucho mas barato dos pistas de aterrizaje que una linea ferrea.
Y mejor no hablamos quedarte tirado en los desiertos o las grandes praderas.
 
Volver