Americanos envidiando el AVE y debatiendo por qué ellos no tienen tren rápido. ¿Por qué?

putolini

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Este señor es como el @frangelico ingeniero americano de Youtube experto en infraestructuras que parece que le gusta España y ha recorrido el AVE y lo debate en su canal y los americanos que le siguen (muchos) comentan sobre lo desarrollada que está España y lo barato y útil que es el AVE y se preguntan por qué ellos no tienen líneas rápidas ni siquiera en la costa Este superpoblada super rica entre Boston Washington Nueva York Philadelphia Baltimore.

Les da mucha envidia y hablan muy bien de España.

Y os pregunto tres cosas:

1- ¿Por qué España tiene más km de AVE que nadie en el mundo rico?

2- ¿Tiene algún lado negativo este hecho si asumimos que los guiris ricos no son simples?

3- ¿Por qué EEUU o Alemania o Suecia que son grandes y ricas no los tienen?

Gracias.

* Leed los comentarios del vídeo que son de americanos hablando muy bien de España



 

putolini

Himbersor
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1 Mar 2020
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La verdad que Estados Unidos siempre ha sido de aviones antes de trenes, tienen una infraestructura de cosa.

No se entiende lo de EEUU siendo la bestia económica mundial super ricos y sus infraestructuras parecen casi nivel la URSS.

El metro de Nueva York es da repelúsnte y deberían tenerlo impoluto para ser la capital más rica e importante del mundo, por ejemplo, y San Francisco igual.

Hay cosas de América que no se comprenden.
 

El Lonchafinista

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No se entiende lo de EEUU siendo la bestia económica mundial super ricos y sus infraestructuras parecen casi nivel la URSS.

El metro de Nueva York es da repelúsnte y deberían tenerlo impoluto para ser la capital más rica e importante del mundo, por ejemplo, y San Francisco igual.

Hay cosas de América que no se comprenden.
Mucha población es incívica así tienen el metro como lo tienen, lleno de cosa, grafitis y derivados. Luego los mantenimientos llevados al mínimo, te ves muchas vigas literalmente oxidada. Es la filosofía del país, aquí hemos lapidado el transporte de mercancías por tren, pero oiga los ave muy modernos y mucho moderno.

Las distancias son enormes, es mas cómodo y rápido hacerlas por avión, la cultura americana del coche, son muchos motivos porque el tren es una fruta cosa en Estados Unidos.
 

Omnia

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USA es demasiado grande como para querer cruzarla de costa a costa o de norte a sur incluso en tren rápido tipo AVE.
Screenshot_20230621_192430_Maps.png

De Boston a Washington DC hay 700 km y ahí están todas las ciudades importantes industriales.

700 km no es nada.

*Hay 50 millones de habitantes en esa franja de EEUU con un nivel industrial y económico brutal.

Screenshot_20230622_153005_ReVanced Extended.png
 
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D´Omen

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No se entiende lo de EEUU siendo la bestia económica mundial super ricos y sus infraestructuras parecen casi nivel la URSS.

El metro de Nueva York es da repelúsnte y deberían tenerlo impoluto para ser la capital más rica e importante del mundo, por ejemplo, y San Francisco igual.

Hay cosas de América que no se comprenden.
El metro de NY abarca más territorio, funciona más horas al día, es más rápido y por lo tanto más efectivo que el de Madrid, por ejemplo.

No es que me guste la cosa, los vagones pintados del año de la tos, ni las reformas encima de las reformas anteriores pero muchos no comprendeis que no se trata de que sea bonito y reluciente, sino de que haga su función.

Estrapolando, en el metro de Madrid no se atreven ni a meter dos lineas de metro diferentes por la misma via porque todavia la gente te dice que en el de Londres o NYC se pierden, como para andar pensando en que abarque grandes distancias en poco tiempo como se debe.
 

frangelico

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Hay o ha habido intentos de diseñar incluso una red nacional, que con servicios nocturnos podría tener aincluso costa a costa (cruzar el pais a una media de 270 serian unas 15h, y NY-chicago unas 5h) , aunque la mayor parte de los tráficos serían regionales.

Algo así.

521202319453.jpg

De momento solo en Tejas y en California están construyendo, en California se les ha quedado estancado el proyecto y en Tejas va despacio. Anduvieron empresas españolas pero al final los tejanos van a tirar de tecnología japonesa. Renfe lo iba a operar pero no estoy seguro de la situación actual de la concesión.

El de California va con mucho retraso.

Lo que diferencia tanto a USA de Europa son varios factores:

-El poder real de los grupos de presión, la parte ambiental por ejemplo tiene enfangado parte del tramo Sur, y luego hay asociaciones mil con capacidad real de movilización que son muy sensibles a todo lo que sean nuevas infraestructuras que les afecten.

-Los derechos de propiedad en USA son más fuertes que en Europa y los propietarios de los terrenos pueden oponerse legalmente a la venta de sus tierras y ralentizar muchísimo el proceso mediante argucias jurídicas. El derecho anglosajón es muy complicado en todo lo referente a servidumbres de paso, igual que a concesiones mineras, etc. Esto es tan importante que cosas como el Hyperloop en buena medida se apoyan en eso, pues promete poder usar las servidumbres existentes de las autopistas para montar encima los tubos. En Europa esto es trivial y el coste y trámite de expropiación de suelo, siendo una parte importante del total, no es tampoco un impedimento para los nuevos tendidos ferroviarios.

-La herencia de la era Reagan ha hecho muy impopular en USA cualquier gran proyecto público que no sea militar. En USA el gasto público no es tan bajo como se suele creer y por ejemplo toda la red interestatal de autopistas se construyó con fondos federales durante la Guerra Fría, pero hablar de proyectos de "trillions" con fondos públicos y horizonte temporal de décadas no está bien visto.

-Los estados en USA tienen mucha capacidad legislativa pero muy poca financiera. El presupuesto anual de California, con una poblaicon menor que la Española y un PIB superior al francés, debe andar por el 8-9% del PIB y los fondos para sanidad más las clases pasivas (en USA los empleados públicos se jubilan muy bien con grandes aportaciones de sus empleadores) lo devoran y lo previsiones de futuro son dantescas

-A nivel federal no hay mucho apoyo a proyectos de este tipo ni eentre los demócratas, y el binomio aerolíneas-industria es demasiado poderoso. En USA hay vuelos comerciales como NY-Philadelphia, que están más cerca que Madrid y Valladolid.

-por la falta de apoyo federal, lo más que se podrán ver serán proyectos en Estados grandes y muy poblados comp California, Tejas o Florida. Y aún así es complicado, en California tienen unos 200 Km en obras en la parte mas fácil y barata del Valle Central, la previsión de coste es enorme y hay que ir arañando de aquí y de allá para maneter la obra en marcha, al final se hará lentamente pero a un coste enorme (más de $100MM, rondanado los 100 por Km cuando por Castilla sale a 10M); los fondos federales para el ferrocarril se reparten entre muchos proyectos y hay que pelear por ellos, no hay nada garantizado a largo plazo.

En la Costa Este, donde hay caso de negocio hasta para una red Maglev de muy alta velocidad, hay muchos estados cada cual con sus lobbies y la cosa es complicada.

Puede que la cosa se acelere en un futuro pero hay muchas complicaciones. Ver el efecto de un sistema funcionando bien en un estado podría ser el gran revulsivo.

En España, por ejemplo, la red de AV es muy barata en la zona mesetaria y solo es cara en pasos de montaña. El promedio es bastante bueno comparando con otros países porque el suelo no es caro y hay ya mucho know-how en las constructoras. En España no es tan caro como parece tender AV respecto a adaptar una línea del XIX para velocidades comerciales de 120-150Km/h, por eso se hacen líneas como la de Cantabria, por ejemplo, si por 1400M puedes llegar de Palencia a Reinosa en poco más de media hora, pues no esta tan mal a otros países les cuesta más el Km incluso corrigiendo por nivel de renta.

Pensando en el enorme tamaño del país quizá para ellos sea una bendición llegar tarde y para los grandes ejes trasncontinentales podrían tender Maglev, que es caro por Km pero permitiría cruzar el pais en menos de 10h.

En Suiza, un país muy conservador que pregunta a sus ciudadanos, había la idea, mucho mejor para mi gusto que el Hyperloop, de construir una especie de metro en forma de Maglev en túneles a baja presión que dejase el país convertido en algo similar a una ciudad en cuanto a tiempos de desplazamiento (12m de Ginebra a Berna y 20 y pico de Ginebra a Zürich). Quizá la idea llegó demasiado pronto y, al no estar hipotecados con la AV rueda-carril, en unas décadas se pueda retomar. En realidad en Suiza se tardan unas 2:30h de Ginebra a Zürich y ellos lo dan por bueno, luego tienen penetraciones de servicios internacionales que van por AV hasta cerca de sus fronteras y como añadido sus modernos pasos ferroviarios transalpinos permiten circular a 200Km/h a los trenes de viajeros y además a las mercancías.
 
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damnit

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progenitora mía que colección de turbocuñados se han juntado aquí a hablar de cosas que no tienen ni idea, en fin

Que España tenga la segunda red más extensa de Alta Velocidad del mundo entiendo que es algo que también os molesta no? vaya tela con los haters comedoritos
 

DonCrisis

Será en Octubre
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También para que se haga una idea debería saber que hemos gastado unos 70.000 millones de euros en infraestructura y se preve otro tanto.

En EEUU sí que enlazaría esas ciudades de la costa este y poco más. Quizás algo en California y Texas, pero los trenes de la primera se te van a llenar de yonkis, neցros y demás lumpen.
 

frangelico

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Allí Boeing y los fabricantes de coches meten pasta a los políticos para que nunca favorezcan al tren
También esto ha ocurrido. En USA a comienzos del siglo XX había espectaculares redes tranviarias que desaparecieron a enorme velocidad con la llegada del automóvil, en España esto ocurrió al final del franquismo.