¿A qué ritmo iban las legiones romanas?

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.283
Reputación
34.356
Como se nota que no has movido el ojo ciego en tu vida, ni idea tienes.
A ustec me lo imagino diciendole al capitán de mi compañía que no hacía marchas de 25 km que se lesiona (oig)....con la primera leche le habría dado energías para 100 km y le habría curado las posibles "lesiones" de antemano roto2

Está claro que estos milennials han salido todos unos mariquitas de campeonato.... :D
 

blubleo

Madmaxista
Desde
3 Sep 2014
Mensajes
666
Reputación
1.987
De media lo dudo.

Mira yo hoy caminé 10 km a un ritmo muy suave, aunque por costumbre ando rápido pero hoy fui muy relajado. Casi 2 horas y pese a estar muy acostumbrado, las piernas las tengo muy cansadas y me duelen, temperatura perfecta además, y sin peso. No podría hacer 20 ni de coña. No me creo ni loco que todos esos viejos y rellenitos y mujeres que van al Camino se hagan 25-30 al día. Imposible.

Esta es la captura de mi movil.

Ver archivo adjunto 338858
Ya te digo yo que sí es posible. Verano de 2018, de San Jean à Pied de Port hasta Finisterre 900km oficiales que fueron algo más por algún desvío puntual y visitas a las ciudades tras las etapas: 30 días. Así que media de 30km/día con 8-10kg de peso.

Es cierto que tenía 21 años y desde joven practico deporte de resistencia, pero nunca había andado más de 15km hasta que me fui a hacerlo, prácticamente sin preparación. Hubo lesiones, sí, a los 4-5 días tenía los tendones de las rodillas destrozados, pero, aún no se ni cómo, al cabo de unos días se me pasó y llegué a hacer etapas de hasta 45km.

La adaptación del cuerpo humano a cualquier cosa es brutal, brutal.

Por cierto que en lo referente a la marcha de escipión me suena que hubo un grupo de reconstrucción histórica que quiso emular la hazaña y probar que era posible, no se si mezclo historias que leí, mañana le echaré un ojo más detalladamente y lo enlazo.
 
Desde
13 Abr 2020
Mensajes
3.009
Reputación
3.204
La gente que hace el camino de Santiago no suelen hacer más de 20 km al día, y van equipados muy bien. Con sandalias de legionario y condiciones de cosa, más de 20 dudo que hicieran al día.
Estando en forma, 60km al día te los haces sin problema en el Camino de Santiago, lo que serían dos o tres etapas, sólo has de tener cuidado con los pies (ampollas).
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.198
Reputación
13.993
Es que es falso. No hay entrenamiento para eso. Las lesiones te funden el ejército, las piernas se lesionan y se fatigan siempre que te pases. Lee el post que puse de wikipedia. Solo harían eso en casos de extrema necesidad y perdiendo a muchos por el camino. Si se te lesionan las piernas estás acabado y se tarda mucho en curar, puedes ser meses o años en algunos casos de roturas de fibras o lesiones típicas de sobreesfuerzo.
Y yo te digo que quizás no fuera así.

Aecio en el 451 DC tenía un ejército compuesto en su mayoría por tropas a pie y tuvo que perseguir a Atila que iba a caballo, pues lo alcanzó... Su ejército debía marchar rápido y las fuentes romanas muestran que no era algo tan raro (legiones marchando muy rápido).


Cuando Atila invadió Italia al año siguiente Aecio lo enfrentó con tácticas de guerrilla, buscando desestabilizar el ejército de Atila (y lo logró)... Nuevamente con tropas a pie podía atacar rápido a los hunos y retirarse con éxito. Se debían mover muy rápido para lograr eso.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
Y yo te digo que quizás no fuera así.

Aecio en el 451 DC tenía un ejército compuesto en su mayoría por tropas a pie y tuvo que perseguir a Atila que iba a caballo, pues lo alcanzó... Su ejército debía marchar rápido y las fuentes romanas muestran que no era algo tan raro (legiones marchando muy rápido).


Cuando Atila invadió Italia al año siguiente Aecio lo enfrentó con tácticas de guerrilla, buscando desestabilizar el ejército de Atila (y lo logró)... Nuevamente con tropas a pie podía atacar rápido a los hunos y retirarse con éxito. Se debían mover muy rápido para lograr eso.
Yo no sé si es que sois badulaques o estáis estudiando para serlo pero he puesto un puñetero post con la información de Wikipedia donde dice lo mismo que yo y seguís dando la fruta brasa con que en los boy scouts andabais mucho o el ejército sumerio en la batalla de las palmeras anduvo 50 kilometros.
 
Desde
13 Abr 2020
Mensajes
3.009
Reputación
3.204
Yo tengo muchas dudas con el dato ese.

60 kms diarios son 10 horas a 6 kms. por hora ( o 12 horas a 5). Aunque cargasen con el equipo más ligero, mantener un ritmo así durante tantas horas me parece bastante difícil de conseguir....

40 kms al día sí me parece algo ya más razonable.
61 años. 170km al día en la Ultramaratón de Sydney a Merburne de 1983. A 6,5km por hora. Sin dormir.

 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.198
Reputación
13.993
Yo no sé si es que sois badulaques o estáis estudiando para serlo pero he puesto un puñetero post con la información de Wikipedia donde dice lo mismo que yo y seguís dando la fruta brasa con que en los boy scouts andabais mucho o el ejército sumerio en la batalla de las palmeras anduvo 50 kilometros.
La wikipedia no es ninguna autoridad en este aspecto.


Lo que yo hago, y al parecer tu no, es remitirme a lo que muestran los hechos.
 

Roque III

Madmaxista
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
2.698
Reputación
4.547
Es que es falso. No hay entrenamiento para eso. Las lesiones te funden el ejército, las piernas se lesionan y se fatigan siempre que te pases. Lee el post que puse de wikipedia. Solo harían eso en casos de extrema necesidad y perdiendo a muchos por el camino. Si se te lesionan las piernas estás acabado y se tarda mucho en curar, puedes ser meses o años en algunos casos de roturas de fibras o lesiones típicas de sobreesfuerzo.
Una simple tendinitis, muy habitual ante un sobreesfuerzo, te puede dejar dolido por muchos meses si no la haces caso a tiempo.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.362
Reputación
14.117
Lugar
Tucasa
Igual es cierto que las distancias máximas posibles de marcha por día no son muy representativas del ritmo de marcha normal.

Parece ser que varios de los que discuten tienen razón: que lo "normal" haya sido de 30-35Km/d con sus 30Kg a cuestas. Y que, en algunas ocasiones excepcionales, se sacrificaban para llegar a 50Km.

Justamente sacrificarse significa que tuvieron que aceptar pagar con algo como:
- pérdida de tropas en el camino
- asumir el costo de incorporar bestias de carga adicionales para que, en ciertos tramos, los hombres pudieran llevar menos peso
- mayor período de recuperación necesario al llegar
- ...

No es lo mismo hacer 35Km en el Camino de Santiago para llegar a un refugio, ducharse, cenar y dormir tranquilito, todo equipado con las últimas comodidades que te vendió el Decathlón, calzones que pesan 2g y comida en polvo, quejarte de los ácaros y chinches en el colchón, que hacer esos mismos 35Km con el equipaje rudimentario de hace 2.000 años, bajo condiciones de estrés, llegar y tener que levantar una tienda en un campo infestado de mosquitos y todo tipo de fieras molestas, y sabiendo que, posiblemente, al final del día aparezca un contingente de enemigos igualmente motivado que el tuyo, con voluntad de pasarlos a todos a degüello. No es lo mismo hacer el Camino de Santiago por voluntad propia a tener que marchar porque a algún gobernante se le ocurrió que es momento de guerra contra tu vecino del otro lado del charco. Hacerlo por disfrutar del paisaje que hacerlo por unas monedas y de modo "forzado".

Las ampollas que son una molestia a los dos o tres días del Camino de Santiago, que parece ser la referencia en este hilo, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el campo de batalla.

Cualquiera de nosotros podría ser capaz mañana mismo de caminar 40Km con 20Kg de peso, sin preparación previa. No todos nosotros podríamos repetirlo al día siguiente. Menos podrían hacerlo un tercer día.

Es cierto que estaban preparados, entrenados, lo que quieran. Pero eran hombres, como los de ahora. Como otras máquinas o bestias, capaces de un gran esfuerzo puntual, pero arriesgándose a averías en caso de esfuerzos sostenidos.
 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.127
Reputación
6.837
Lo más importante es un ejercito que marcha para combatir no para hacer turismo debe llegar en condiciones de combate y con la jovenlandesal alta y bien seguro que tener las piernas hechas polvo no es lo mejor.
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.552
Reputación
29.641
Lugar
vengo de Ered Lindon.
adiós cartílagos de las rodillas.

Vi un documental de restos de soldados franceses descubiertos en una tumba en smolenks, los análisis forenses hablaban de catástrofes en los huesos de las piernas por las largas marchas y las penurias. No me quiero ni imaginar 20 a 30 años de servicio en las legiones romanas como quedaban hechos polvo los veteranos.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.198
Reputación
13.993
sabiendo que, posiblemente, al final del día aparezca un contingente de enemigos igualmente motivado que el tuyo, con voluntad de pasarlos a todos a degüello.
Esto es otro asunto. En la Batalla de Adrianópolis por ejemplo el ejército romano hubo de emprender una larga marcha desde su campamento hasta el campo de batalla a las afueras de Adrianópolis... Algunas fuentes atribuyen la derrota romana a esa larga marcha, era un día muy caluroso y la caminata que según se describe fue muy prolongada dejó a los soldados muy cansados lo cual afectó su rendimiento en la batalla.
 

Vipsanio

Madmaxista
Desde
27 Abr 2020
Mensajes
1.182
Reputación
4.016
¿Hay alguna fuente en la cual una legión destacada en algún limes o campaña, se volviese a 500 o 1000 kilómetros a todo lo que daban por calzadas ya construidas? Pero sabiendo que día partieron y que día llegaron a su destino (Tal vez relatado o escrito por alguien que fuese parte de ella)

Donde había soldados había dinero y negocio. Por lo tanto mucha gente los seguía. Pero en caso de urgencia y desplazar la fuerza militar a la máxima velocidad posible, no tengo muy claro cuanto se podían permitir dejar atras los más rápidos.
Por lo que se encontró en Vindobona (UK, un cuartel casi intacto como Pompeya) se sabe que una legion novata romana, para salir a repartir tenia que ser capaz de hacerse 24 millas / 36 km en 5 horas con todo el equipo personal encima. Durante el entrenamiento se les añadia todavia más peso para que cuando estuvieran en campaña les pareciera mas ligero. En las legiones se decia que era preferible la batalla a los rigores del campamento.

Un dia normal de marcha ordinaria era esa distancia más o menos (30/40km) desmontando el campamento de origen y montando el de destino a un ritmo tal que cuando entraban las últimas cohortes la obra estaba ya practicamente terminada (y hablamos de un mamotreto de 400x400 metros con foso, empalizada, trampas, torres de vigia y puertas (para hacerse una idea, la superficie de toda la base del monasterio de El Escorial es esa medida mas o menos). Y debian montar y desmontar todo en dos horas. Se han hecho ejercicios con unidades de zapadores modernas y se ha conseguido definir un campamento de esas caracteristicas en 12 horas.

El estado de forma de los legionarios era sencillamente espectacular. Cuando invernaban en vez de clases de aerobic los ponian a levantar obras enormes a pico y pala todo el invierno, para que no aflojaran, cosas como levantar presas, cambiar cursos de rios, picar pasos por desfiladeros, abrir tuneles, montar acueductos y movidas ingenieriles.

Ahora mismo no me acuerdo, pero hay por ahi records tanto de distancia como de velocidad. Uno de los "velocistas" de Roma era Julio Cesar, que usaba con profusion marchas a toda pastilla para sorprender. La más famosa es la que hizo de cruzar el Rubicón, que pilló a Pompeyo en ropa interior y tuvo que salir huyendo porque tardo solo 5 dias en llegar de las faldas de los alpes a las inmediaciones de Roma con la Legio XIII.... y luego tuvo otra también de record entre Massilia (Marsella) e Ilerda (Lérida) pillando otra vez a los pompeyanos con los gayumbos por los tobillos. En la campaña de las Galias tambien se basó mucho en la velocidad para volver locos a los galos, dejandoles legiones-cebo y cayendo sobre ellos mientras los espias galos los suponian a una distancia imposible de recorrer. Otra marcha impresionante, dentro de la Guerra Civil fue la de Catón, entre Alejandría y Tripoli, por el puñetero desierto en verano...