¿A qué ritmo iban las legiones romanas?

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.061
Leyendo a Flavio Vegecio, comenta en el capitulo 27 de las " Instituciones militares" que caballería e infantería completamente equipados. Solían marchar unos 15 kilometros tres veces al mes, ( para mantenerse) con cambios de velocidad y terreno, simulando un combate, ataques, retiradas.

Pero he leido también en algún sitio o comentario que no recuerdo, que la infantería podía avanzar 30 o 35 kilómetros en 5 horas.

No es nada fuera de lo común, a poco que se vaya al trote combinado con caminar. Menos sorprendente aun si te tienes que tirar desde que te salen los primeros pelos de la barba, hasta que te salgan las primeras canas haciendolo en cuerpo y alma.

Pero no he leido la fuente de donde han sacado algunos, la cifra de 30-35 km en menos de 5 horas. Como he comentado, no es que sea nada extraordinario si tu vida es eso.

Lo que si me ha entrado curiosidad es saber a qué velocidad real podía avanzar una legión.

Obviamente en terreno enemigo o desconocido no, pero lo podemos saber en las ocasiones en las que estaban lejos, y tenían que volver a Roma o cerca por lo que fuese, sin dificultades en el camino y con prisa.

¿Alguien se atreve a decir una velocidad media por 100 kilómetros?
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.279
Reputación
47.352
Leí que portando 40 kilos de equipaje cada uno podían recorrer 40 km diarios. Ponle 10h de sol a sol: 4km/h
Con una mochila de 10 kilos ya se te dobla la espalda, no sé yo.

Además, los ingenieros los ponían a currar como albañiles para reparar calzadas, puentes, etc. Muchos saldrían a cazar para obtener carne (sin proteínas animales veo imposible realizar esas marchas criminales)

me pregunto si llevaban pvtitas durante las marchas
El pan militaris era de trigo; mientras que a los esclavos les daban cebada
 

Xenturion

Himbersor
Desde
29 Abr 2019
Mensajes
552
Reputación
977
80 Km al día con marchas forzadas, portando todo el equipamiento al completo y construyendo un fuerte al finalizar el día.

Lo habitual, eran 40Km diarios (hablo de legiones profesionales), los reclutas pasaban por un periodo de aprendizaje
 

sinosuke

Madmaxista
Desde
20 May 2016
Mensajes
18.474
Reputación
59.698
Recuerdo haber leído que, en caso de emergencia, podían hacer 60 kilómetros al día.






Pero creo que lo leí en una de las novelas históricas de Colleen McCullough, y aunque tiene fama de ser muy rigurosa con los datos no se hasta que punto sera cierto eso.





Andar 60 kms. al día y encima cargando con todo el equipo (armadura, casco, espada, etc.) me parece un esfuerzo bastante serio.
Hay que tener un muy buen entrenamiento para aguantar una marcha así.









.
 
Última edición:

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.061
¿Hay alguna fuente en la cual una legión destacada en algún limes o campaña, se volviese a 500 o 1000 kilómetros a todo lo que daban por calzadas ya construidas? Pero sabiendo que día partieron y que día llegaron a su destino (Tal vez relatado o escrito por alguien que fuese parte de ella)

Donde había soldados había dinero y negocio. Por lo tanto mucha gente los seguía. Pero en caso de urgencia y desplazar la fuerza militar a la máxima velocidad posible, no tengo muy claro cuanto se podían permitir dejar atras los más rápidos.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
He leído que podían marchar unos 40 kilómetros diarios. Considerando que iban en calzada, que traían algunos animales para cargar cosas y detalles así lo creo posible.

Y digo, debían marchar bastante rápido, por ejemplo Aecio con sus tropas a pie le dio alcance a Atila dando lugar a la batalla de Chalóns... El punto ahí es que un ejército que en su mayoría viajaba a pie le dio alcance a otro donde la mayoría iban a caballo. Para lograr algo así es porque debían marchar muy rápido.

Leí que portando 40 kilos de equipaje cada uno podían recorrer 40 km diarios. Ponle 10h de sol a sol: 4km/h
No todos los soldados cargaban la misma cantidad de equipamiento.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
Yo estoy muy en forma y caminar mucho tiempo a 6 km/h es imposible. Puedes ir una o hasta dos horas a ese ritmo pero tienes que estar muy en forma, llevar muy poco peso, que no haga frío ni calor ni vayas empapado en sudor helándote o asándote, etc. Son 6 km en condiciones óptimas, que obviamente no se darían en los soldados cargados con peso en estaciones frías.

5 km/h sí es factible pero tantas horas tampoco. 12 horas a ese ritmo para hacer 60 casi imposible. Con peso, cansancio, frío, calor, ponle 4 km de media y con muy buenas piernas si hablamos de jornadas de más de 4 horas.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.645
Reputación
48.903
La gente que hace el camino de Santiago no suelen hacer más de 20 km al día, y van equipados muy bien. Con sandalias de legionario y condiciones de hez, más de 20 dudo que hicieran al día.
En el camino de Santiago, yo con 35 años, y sin estar en forma (aunque entrené unos 10 km diarios durante 3 semanas antes), con mochila de un 10% de mi peso, fumando dos paquetes de tabaco al día y con los pies llenos de ampollas, me hacía 10 km diarios la primera semana, en enero, con frío, barro y la ropa propia para la estación. A partir de la segunda semana, ya acostumbrado, me hacía en llano 39 km el día que más, o 28 km en cuesta arriba (ese día sin mochila)

La distancia depende del terreno, y con hábito se camina muchísimo.

Mucho más de 20 km diarios.
 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.139
Reputación
6.847
La única manera de que una legión se moviera rápido y estuviera condiciones de combate a su llegada al sitio es si se movieran en carros tirados por caballos, cosa que dudo que hicieran.

30 kilómetros al día siendo muy optimistas para las legiones pesadas. A caballo era mucho más rápido.
 

D_Draper

Madmaxista
Desde
14 May 2018
Mensajes
259
Reputación
354
No tengo ningún conocimiento sobre las legiones romanas pero hace 2000 años la gente no estaba delante de un ordenador o un smartphone todo el día comiendo doritos. Tenían vidas activas y sus cuerpos estaban curtidos. Seguro que el umbral del dolor era más alto en cuanto a ampollas, cortes, cansancio, etc.

Interesante hilo.
 

HArtS

Madmaxista
Desde
15 Jun 2016
Mensajes
7.211
Reputación
14.000
La gente que hace el camino de Santiago no suelen hacer más de 20 km al día, y van equipados muy bien. Con sandalias de legionario y condiciones de hez, más de 20 dudo que hicieran al día.
Recuerdo que en 2018 con unos amigos dimos un paseo por una montaña en la Cordillera de los Andes, partimos cerca de las 6PM (al partir estábamos a 400MSNM), llegamos a la cumbre a las 22:30 (aproximadamente 1900MSNM) y terminamos de bajar a cerca de las 2AM. Era un día de invierno así que la montaña estaba cubierta de nieve en las partes más altas y las más bajas eran un barrizal, aún así llegamos a la cumbre en unas 5 horas de subida (con un único descanso de unos 20 minutos en el camino) y logramos completar la bajada en alrededor de 4 horas.

Aclaro que no estoy exagerando ningún detalle de la historia.

Todo lo que menciono sin que ninguno de nosotros fuera una persona que hiciera mucha actividad física o entrenamiento especial y en unas condiciones bastante difíciles logramos hacer un recorrido bastante largo. Que un grupo de tipos acostumbrados a las caminatas largas, a la vida militar y que entrenaban de forma constante pudiera recorrer largas distancias con peso encima no me suena que sea algo imposible.