¿A qué ritmo iban las legiones romanas?

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.902
He hecho el camino de Santiago mas de una vez y con mochila etc..subiendo al Cebreiro, por medio de Galicia con sube y baja constante y digo que 20 - 25 km al día se lo hace cualquiera durante varios días que tenga una condición física medio normalita.

Un grupo de legionarios entrenados, se tenía que hacer más seguro.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
33.929
Reputación
107.371
Creo que el Talibán ortográfico tiene un hilo muy bueno sobre las legiones.

Pero ya han entrado los pesos pesados....


En "De Bello Civili" César dice que tardó 18 días en cubrir la distancia entre Marsella y Lérida con tres legiones, unos 640 km, a un promedio de 35 km al día (del 5 al 23 de Junio del 49 a.C.).

Polibio en el libro IX de sus Historias cuenta que Escipión el Africano en 208 a.C. , tardó 7 días en cubrir la distancia entre "la desembocadura del Iberus" y Carthago Nova, como la distancia entre Amposta y Cartagena es de unos 500 km saldría un promedio increíble de 70 km/día lo cual es absurdo...el traductor de Polibio de la Editorial Gredos en una nota a pié de página cree con muy buen criterio que en realidad el río "Iberus" de Polibio debe ser el Júcar ya que desde su desembocadura hasta Cartagena hay 240 km que para una semana daría un promedio de 34 km diarios...

También creo que Vegecio habla de que las legiones podían cubrir 25 millas romanas en un día de marcha (37 km)
Las "Mansio" en las vías estaban situadas en función de las capacidades de marcha a caballo, me parece.

Pero pueden ser un dato. Claro toda legión tenía sus unidades de exploración y vanguardia, leyendo la segunda guerra púnica y las respectivas marchas tanto de Anibal, como de Escipión desembarcando a retaguardia de las líneas de suministro del cartaginés, se puden sacar conclusiones. Aunque es evidente que en campaña los ritmos serían diferentes.
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.454
Reputación
14.253
por cierto si pillan a unas legiones cargando todo eso desprevenido el golpe que se lleva es contundente no? se encuentra vulnerable
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.217
Reputación
82.764
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
por cierto si pillan a unas legiones cargando todo eso desprevenido el golpe que se lleva es contundente no? se encuentra vulnerable
Por eso destacaban exploradores y erigían fuertes todas las noches. Claro que si iban marchando por terreno dominado seguramente tomarían menos precauciones.

@Billy Ray Creo que se refiere a este hilo:

Legionario: manual del soldado romano.

Lo tengo que arreglar. Tiene diez años y está bastante deteriorado.
 

Roque III

Madmaxista
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
2.698
Reputación
4.547
Yo solo digo que no hay que olvidar que los soldados tienen que luchar tras andar.

Que yendo con 30kg encima hacer más de 30km diarios es casi imposible, y aún pudiéndose, te deja tan destrozado que luego la lucha puede ser problemática.
 

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.062
Por eso destacaban exploradores y erigían fuertes todas las noches. Claro que si iban marchando por terreno dominado seguramente tomarían menos precauciones.

@Billy Ray Creo que se refiere a este hilo:

Legionario: manual del soldado romano.

Lo tengo que arreglar. Tiene diez años y está bastante deteriorado.
Me he bajado para echarle un vistazo el libro: Legionario (El manual no oficial) de Philip Matyszak.

Dentro de lo que he podido entender, (en el hilo jeroglífico), parece que es el que recomiendas. ¿Correcto?
 

cebollin-o

Madmaxista
Desde
10 Mar 2013
Mensajes
6.044
Reputación
17.319
Tu respuesta está en la Tabla Peutingeriana.
Se trata de una copia medieval de un documento datado finales del Imperio Romano (S. IV)
El documento en si, resulta muy interesante. No se trata de un mapa, sino de una recopilación de itinerarios (algo así como un "mapa de metro")
Su representación es muy curiosa, cada itinerario se representa una línea aserrada, en la que cada escalón sugiere el recorrido de una jornada.
Muchas de las localidades todavía existen y puedes calcular la distancia recorrida para cada jornada.
En una docena de pergaminos, de recogen itinerarios que abarcan desde la Hispania romana (primer pergamino y lamentablemente perdido) hasta la India.
Incluso proporciona hitos de interés turístico, como tres ubicaciones diferentes para la tumba de Alejandro Magno.




Tabula Peutingeriana - Wikipedia
 
Última edición:

Nimrod

Madmaxista
Desde
20 Jun 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.998
Creo que en la Guerra de las Galias César menciona un par de veces distancia y tiempo que hizo con sus legiones para ir de un conflicto a otro. No recuerdo ahora cuánto era, pero sí que me pareció mucho. A ver si alguien tiene el dato.
 

Zasputin

Madmaxista
Desde
16 Dic 2011
Mensajes
423
Reputación
1.105
Y en sandalaias, sin un decathlon cerca que les facilitase calzado técnico para marchas largas con carga.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.259
Reputación
34.245
Pero date cuenta de que lo relataron porque fue excepcional. Lo normal por narices debe ser 20km y ya es mucho.
En época de César no creo que un ritmo de marcha de 35 km diarios durante bastantes días fuera una cosa excepcional , según Vegecio a los legionarios los entrenaban para aguantar marchas forzadas de 20 millas romanas en 6 horas...si ésto era así en el ejército del siglo IV en el de César tuvo que ser igual o mas duro porque en la antigüedad romana los records de velocidad moviendo ejercitos los tiene César. Aparte esos 35 km es la media diaria en 18 días que son muchos días para una marcha forzada, si la sostenían todo ese tiempo quiere decir que esa velocidad era habitual, que tampoco es tanto porque eran profesionales a tiempo completo y se entrenaban para eso...a mi no me pàrece ninguna hazaña sino producto del entrenamiento.

En época de Escipión si eran menos habitaules esos ritmos de marcha, Polibio dice textualmente que "marchó rápidamente sobre Cartagena" porque llamaría la atención que un ejército se moviera tan rápido, por lo menos el ejército romano de leva de esa época...y el del 140 a.C. que es cuando Polibio escribió su obra (mas o menos). Escipion según cuenta el mismo Polibio preparó a conciencia el ataque contra Cartago Nova recabando información y enviando espías y seguramente durante ese tiempo de preparación entrenó a sus soldados para que aguantaran ese ritmo de marcha.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
En época de César no creo que un ritmo de marcha de 35 km diarios durante bastantes días fuera una cosa excepcional , según Vegecio a los legionarios los entrenaban para aguantar marchas forzadas de 20 millas romanas en 6 horas...si ésto era así en el ejército del siglo IV en el de César tuvo que ser igual o mas duro porque en la antigüedad romana los records de velocidad moviendo ejercitos los tiene César. Aparte esos 35 km es la media diaria en 18 días que son muchos días para una marcha forzada, si la sostenían todo ese tiempo quiere decir que esa velocidad era habitual, que tampoco es tanto porque eran profesionales a tiempo completo y se entrenaban para eso...a mi no me pàrece ninguna hazaña sino producto del entrenamiento.

En época de Escipión si eran menos habitaules esos ritmos de marcha, Polibio dice textualmente que "marchó rápidamente sobre Cartagena" porque llamaría la atención que un ejército se moviera tan rápido, por lo menos el ejército romano de leva de esa época...y el del 140 a.C. que es cuando Polibio escribió su obra (mas o menos). Escipion según cuenta el mismo Polibio preparó a conciencia el ataque contra Cartago Nova recabando información y enviando espías y seguramente durante ese tiempo de preparación entrenó a sus soldados para que aguantaran ese ritmo de marcha.
Es que es falso. No hay entrenamiento para eso. Las lesiones te funden el ejército, las piernas se lesionan y se fatigan siempre que te pases. Lee el post que puse de wikipedia. Solo harían eso en casos de extrema necesidad y perdiendo a muchos por el camino. Si se te lesionan las piernas estás acabado y se tarda mucho en curar, puedes ser meses o años en algunos casos de roturas de fibras o lesiones típicas de sobreesfuerzo.
 

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.878
Reputación
109.857
Seguramente iban con bastante equipaje: tiendas de campaña, suministros, catapultas.
Esas cosas estaban en el tren de suministro en carros o en mulas.

40Km era algo habitual, para eso se macharon haciendo vias por todo el imperio.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.259
Reputación
34.245
Es que es falso. No hay entrenamiento para eso. Las lesiones te funden el ejército, las piernas se lesionan y se fatigan siempre que te pases. Lee el post que puse de wikipedia. Solo harían eso en casos de extrema necesidad y perdiendo a muchos por el camino. Si se te lesionan las piernas estás acabado y se tarda mucho en curar, puedes ser meses o años en algunos casos de roturas de fibras o lesiones típicas de sobreesfuerzo.
Las piernas de quien se lesionan? las de las damiselas de una academia de ballet ?...roto2. ...yo sólo le he citado ejemplos basados en fuentes antiguas , no es mi opinión (por si no ha leido bien que creo que no)..., le aconsejo que se deje de whiskypedias y de sus ideas particulares sobre el cansancio antes de decidir por su cuenta que lo que dice en una fuente antigua es "falso"... y si quiere saber algo más sobre las legiones romanas que veo que está bastante pez.

Yo en el ejército hacía una marcha de 7 kilómetros cada semana y una al mes de 25 km en 7 horas y ni yo ni nadie de mi compañia se lesionó nunca y en la Legion española y la francesa hacen marchas forzadas de 80-100 km de forma habitual...claro que cuando uno es un rellenito sibarita que se pasa la vida apalancado en el sofá es normal que los ritmos de marcha romanos le parezcan increibles, en el fondo lo entiendo roto2